??????????????????????????????????????????????

Crear una Hoja de Excel para nuestro negocio es algo casi imprescindible para tener un control del gasto de material y del coste del producto en si.
En este post te muestro un ejemplo de cómo podría ser tu hoja ideal, y te redirijo a otra entrada en la que podrás descargarte una Hoja maravillosa con la podrás calcular detalladamente el coste que tienen los productos que elaboras.
Sírvase pues estas imágenes cómo guía para tu propia creación :)

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 15.56.16Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 15.57.09 Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 15.57.31

Veréis que la primera tabla contiene dos ejemplos de material que podrían estar en el taller de cualquiera de nosotras, en esta tabla hacemos inventario del material que usamos para confeccionar nuestras piezas, el coste real de este material y la cantidad que usamos de él.
La segunda tabla sirve para saber cual es el coste de elaboración de un producto, resultado que utilizaremos en la tercera tabla para calcular el precio final de nuestra pieza, el precio de venta al público y los márgenes de beneficio que nos da nuestra actividad.
Son tres tablas muy básicas pero ayudan a tener una visión general sobre nuestros costes y beneficios.
Podéis hacer fichas individualizadas de cada uno de los productos que tengáis, por ejemplo: uno genérico para las pulseras, otro para los broches, otro para los bolsos …todo dependiendo de a lo que os dediquéis, claro!
Como os decía es una hoja muy básica, por lo que si realmente queréis poner en marcha una micro empresa, os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a vuestro ayuntamiento y preguntéis que servicios de asesoramiento para emprendedores puede ofreceros. Si el ayuntamiento es muy pequeño muy pequeño, lo más seguro que os redireccionen a alguna población vecina… Y recordad que éste, es un servicio gratuito, pero no os confundáis, no se trata de una gestoría, (eso viene un poquito más adelante) sino de un servicio de asistencia orientado a la puesta en marcha de un proyecto (viable) personal.
Para las residentes en la Ciudad Condal éste es el enlace a Barcelona Activa (aunque imagino que la mayoría ya lo conocíais..), la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, que ofrecen asesoramiento a todas las personas con una iniciativa emprendedora que quieran dar el paso de ‘idea de negocio’ a ‘creación de empresa’.

Se que la palabra empresa asusta, yo le decía a Joan (mi asesor) que yo no quería ser empresaria, que yo lo que quería era trabajar por mi cuenta y vivir de mis joyas y joyitas, nada de empresas, ni números, ni cosas que sonaran a aburrido…
– Ai alma de cántaro.. ¿pero tu sabes cuánto cuestan realmente tus diseños?
– Mmmm, yo esto lo hago a ojo cubero Joan!! Que soy de letras, que a mi los números me dan sudores…
Joan encendió el ordenador y abrió La Maravillosa Hoja de Excel, después de que me explicara como funcionaba y lo personalizaramos según mis necesidades, me fui a casa con deberes.
En ese momento me di cuenta de que en verdad eso de calcular los costes y los precios de venta así al tun tun me perjudicaba de mala manera, casi no ganaba nada!! Y es que había cosas que no estaba teniendo en cuenta: coste de la importación del material, impuestos aduaneros, packaging.. [quizás vuestros costes adicionales no sean exactamente estos pero seguro que tenéis coste de transporte, packaging y alguno que otro más que no habíais pensado antes]
Son costes adicionales que uno no calcula porque no le damos importancia pero que suelen encarecer el coste de producción de 1 a 5€ (dicho por Joan eh, no creáis que ahora soy una gurú en economía) por lo que estos gastos adicionales deben verse repercutidos en el precio final.
El precio de venta queda determinado…pues por vuestra propia personalidad diría yo. Hay gente que con ganarle el doble ( me cuesta 1 lo vendo a 2) ya les vale y otra gente que multiplicaran el margen de beneficio x2, x4 o x10, por eso os digo que en gran parte, sois vosotros quienes decidís cuanto queréis ganar.
La otra cara de la moneda es saber ubicar nuestros productos en su categoría para determinar mejor el precio conveniente. No es lo mismo vender en una feria de artesanía que en una tienda o joyería. No porque una tenga más status que la otra (yo he estado muchos años haciendo ferias y todavía alguna hago) sinó porque el público en general no gasta lo mismo en un sitio que en otro.
Se trata del ‘chip mental’!! La gente cuando va a una feria, y me incluyo aunque sea tirarme piedras al tejado, va con el chip de gastar poco, de comprar cosas hechas a mano si, pero que no sean muy caras…que se puedan pagar en efectivo vaya!!
Sin embargo, esas mismas personas, al entrar a una tienda, inconscientemente ya saben que AHÍ las cosas son más caras, es decir, que seguramente tocará pagar con tarjeta…
No sé si me explico y si me hago entender, pero os aseguro que esto último es así (dicho por clientas, joyeros, artesanos y feriantes con los que hablo a menudo) y esa realidad..pues también hay que tenerla en cuenta a la hora de poner un precio u otro!!
Creo que por hoy es suficiente, se trata de facilitar información no de atiborraros las cabezas con datos y cifras!

AH, podéis descargaros la hoja de excel para calcular  el coste de vuestros productos EN ESTE POST! :))
Sed valientes, sed felices!!