Ser feriante está de moda!
Que si, que no es broma, que ni comunity manager, ni graphic designer ni ná de ná. Lo que se lleva en tiempos de crisis es Ser Feriante!
Y es que ser feriante es uno de los oficios más viejos del mundo… A lo largo de toda la historia de la humanidad, siempre y en todas partes ha habido feriantes. Quizás en otras épocas no se les llamara así,  pero siempre ha habido personitas que iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus productos (artesanales)  ya fuera a cambio de comida, dinero o intercambiándolos por otros artículos.
Como la entrada de hoy poco tiene que ver con la historia, nos centraremos en el presente ya que lo que queremos enseñaros hoy es a ser un Feriante de los pies a la cabeza.
Y no hablo por hablar (o escribo por escribir), que aquí una servidora tiene muuuuuuchas ferias a las espaldas y miles de anécdotas que contar, pero para no hacer de este post un rejunte de chistes, os vamos a explicar todo lo que necesitáis saber sobre el mundo de los feriantes!
La información a proporcionar es larga y extensa, por ello dividiremos el contenido de este post en dos partes:

– En el día de hoy os explicaremos en qué consiste Una Feria, que tipos de ferias hay, que requisitos legales se piden y os proporcionaremos un listado de páginas y blogs en los que constantemente encontraréis info relacionada con estos acontecimientos.
-Y en este otro post os mostramos que elementos se necesitan para montar una parada, donde conseguirlos, donde encontrar mayoristas de bolsas y cajas, y sobretodo, os colgaremos un documento  que os puede ser la mar de útil: Un formulario de solicitud imprimible y personalizable!!


Antes de empezar os tengo que advertir de una cosa:  las ferias no sirven para sacarnos de pobres! Y como ‘modus vivendi’… es durillo.
Dicho esto y sin querer desanimar a nadie os cuento, desde la perspectiva que me otorga mi propia experiencia, lo que es una feria. Por si os decidís a probar suerte!

Empecemos con una buena definición del concepto:

Una feria es un acontecimiento social, económico y cultural , que puede establecerse de forma puntual, semanal, mensual… en una ubicación fija o itinerante. Por lo general, una feria tiene una temática o un propósito bien definido, ya puede ser para promover la cultura (Feria del Libro), el folclore (ferias medievales), la artesanía (o lo que sea, que últimamente hay más tipos de ferias, que plantas hay en el mundo!) de un pueblo, una ciudad o un país.
El objetivo común  se orienta principalmente a  la estimulación comercial, es decir, la finalidad de cualquier feria es la de generar ganancias a tanto a los lugareños, como a los participantes (feriantes),  a los ayuntamientos y a posibles patrocinadores.
La contraprestación que se le ofrece al público visitante es la diversión, el entretenimiento, degustaciones variadas, un buen surtido de artesanías y un tiempo de ocio que compartir en familia.

Hay muchos y variados tipos de feria, os hacemos un mini listado, si?

  • Ferias de Artesanía (con o sin alimentación artesanal) : en estas ferias podemos encontrar artesanos exponiendo y vendiendo sus Artesanías en sus diferentes manifestaciones: cerámica, cuero, lana, fieltro, madera, tela…
  • Ferias Comerciales: Por lo general están destinadas a la promoción del comercio local y que aglutina a la mayoría los negocios de la zona.
  • Ferias de Muestras: se tratan primordialmente de exposiciones generalistas en que se muestran productos de diferentes industrias.

[hay muchos tipos más pero nos desviaríamos demasiado de nuestro objetivo]

Pues bien,  ahora que ya tenemos definido lo que es una feria y los tipos de feria que hay, pasemos a explayarnos en los detalles.

Como miniempresarios que somos, en principio no tenemos pensado asistir a grandes ferias y eventos, nosotros somos más de ir al pueblo de al lado o del que queda un poco más allá… :)) Así pues, descartando grandes acontecimientos nos centraremos en explicar el funcionamiento de una feria de un pueblo cualquiera.
Para empezar os diré que el tipo de feria al que os interesa asistir es, como no, a las de artesanía. Las comerciales consiste mayormente a que las tiendas del pueblo saquen sus outlets a la calle en un stand/mesa/burro.
Las ferias de artesanía en cambio son el lugar ideal para iniciarnos como feriantes! El Ayuntamiento suele ceder una plaza o espacio público en el que un grupo de artesanos, previo pago de X dinero, montan sus paradas para vender sus productos. El proceso de inscripción y participación en una feria no suele ser complicado, lo más difícil es enterarse de donde se hacen, cuando son los plazos de inscripción, si la feria es buena o no, y todo ese sinfín de dudas que se nos plantean una vez decididos a hacernos feriantes.

El DONDE os lo solucionamos, en parte, nosotros. Al final del post os hemos dejado un listado de enlaces a páginas en las que se anuncian mercados chulos y guays y no la caca de presuntas ferias de artesanía. Y es que ahí radica el problema principal de este tipo de ferias. Lo suyo sería que todos los participantes  fueran artesanos, pero no! hay un montón de revendedores cutres que se cuelan y desvalorizan  el auténtico handmade.
Las bases de participación suelen venir acompañando la información que los diferentes medios ofrecen sobre la feria y si no es así, siempre hay un teléfono al que llamar y preguntar o una dirección de correo para mandarles un e-mail … :)
¿Cómo saber si una feria es buena o no? Aix… esto es complicado de explicar. Lo primero, es que no todo el mundo vende lo mismo y no todo tiene el mismo éxito, dependiendo del público y sus gustos, lo que en un lugar puede no venderse bien, en otro si, aunque también os digo que si el producto es bueno, original y cubre las necesidades de un sector de la población amplio… el lugar ya no importa tanto.

Sea como sea hay unas características comunes a toda buena feria:

*por lo general, hay unas bases en las que se especifica y se hace hincapié en que la feria sólo admite artesanos y productos handmade,
*hay mucha demanda de artesanos y pocas plazas libres (eso significa que si hay pocas plazas, hay menos gente haciéndose la competencia y si mucha gente quiere participar es porque seguramente se vende bien),
*los precios de participación son razonables (más de 150€ por un día…es abusivo)
* la población es conocida y/o concurrida (no es lo mismo Calpe, por ej.,  que Villanueva de los enmediosperdidos)
*tiene repercusión y resonancia en los medios (aunque sea en la revista local)
*y sobretodo, sobretodo… se hace una buena selección de los artesanos, ya que sólo así evitaremos encontrarnos en una misma feria con 22 paradas más de bisutería por 2 de ropa y 3 de velas.

Dicho esto, también podéis buscar en foros info sobre esas ferias, si hay gente que haya ido y haya opinado o cosas por el estilo.
En cuanto a requisitos legales: Pues tal y como están las cosas en este momento y teniendo en cuenta que los Ayuntamientos están caninos… digamos que no se pide nada. :)
Pero la cosa es ser autónomo, tener un seguro de responsabilidad civil, carnet de artesano o manipulador de alimentos (si es el caso) y algún requisito más que se puedan sacar de la manga. Yo, llevo 5 años haciendo ferias y a pesar de cumplir con todos los requisitos… pocas veces me piden todo y menos de las que debieran, algo.
Así que si, que la cosa es así. Los Ayuntamientos organizan una feria, pueden delegar su organización a una empresa de eventos o no, pero como sea, casi nunca son gratuitas. La cuota a pagar puede oscilar por lo general entre los 10-50€/metro lineal.

¿Que más, que más?

Pues nada más por hoy, creo que os hemos explicado todo lo que teníamos para hoy: Que es una feria, los tipos de feria que hay, los requisitos legales y… ah, si! nos falta el listado de páginas y enlaces..
Aquí os lo dejamos. Esperamos que este post haya resuelto todas esas dudas por las que me escribís mails y más mails… :) Pero si hay algo que no hemos dicho, se nos ha olvidado o no hemos tenido en cuenta… comentadlas por favor! Leeremos y comentaremos vuestros Comentarios (esa redundancia..) y así todos aprenderemos un poco más. Y recordad que mañana viene la parte práctica: como montar una parada, lo que necesitamos y donde conseguirlo.
Los enlaces!!! si…. :)
El boca a boca
Mercados Medievales

Disfrutad del día!!