propiedad_intelectual_safecreative_handmade

Hola Superyuppies,
Os he de decir que hace mucho tiempo que tenía pensado escribir sobre este tema, casi tanto, como el tiempo que llevo navegando por este mar inmenso de blogs, webs y similares… La cosa es, que desde el primer momento, me llamó la atención la impunidad vigente que existe en el mundillo blogguer sobre el tema del plagio/copiada del 15.
Si me he decidido ahora y no en otro momento es porque desde hace poquito, formo parte de un grupete muy majo de artesanas facebookianas, y en el que no hace mucho Cristina, una de nuestras compis, nos contó su propio caso: otra blogguera que le seguía los pasos e iba creando a su par y sombra.
Las respuestas que le dimos, variopintas y desde diferentes ángulos, me dio que pensar y recordar  lo que os comentaba unas líneas más arriba, la impunidad del plagiador!!
Así que hoy vamos a dedicar este post a hablar sobre qué opciones tenemos si consideramos que alguien está copiando deliberadamente nuestro trabajo…
pero antes de empezar aclaremos conceptos.

Partiendo de que casi todo está inventado y de que existen las coincidencias y las casualidades, diferenciemos entre lo que es copia y lo que es ”seguir la moda”, porque todas (y todos) estaréis conmigo que en cuanto Algo se pone de moda, la mayoría nos tiramos de cabeza a por ello, y ahí empiezan a confundirse los términos, porque una cosa es inspirarse y otra hacer un copiar-pegar pero a lo handmade.

Obviamente que todas (y todos, :)) seguimos un estilo, una tendencia, nos inspiramos en determinados artistas a los que nosotras consideramos ‘grandes’ o ‘súper profesionales’ a nuestro lado, y hacer todo esto… es decir, ejercitar nuestra imaginación con estímulos visuales, no sólo es lícito, sino altamente recomendable.
¿Cómo creéis que se forjan los buenos escritores sino leyendo bibliotecas enteras? Lo ideal es buscar dentro de esa marabunta de estilos y modas, la que más nos guste, con la que más cómodas nos sintamos, pero sin perder de vista que la idea no es copiar, sino inspirarse, y a partir de ahí, crear nuestro propio estilo, marca e imagen.
Os juro que  a veces me pasa de tener mini deja-vu(s) frente a la pantalla del ordenador, sobretodo cuando buceo en etsy y me encuentro una y otra vez el mismo producto, con el mismo estilo, con la misma imagen..hasta con packagings parecidos!!
Y la verdad… aburre.
Pero sigamos con lo nuestro, digamos que ya todas hemos entendido la diferencia entre ”inpirarse//copiar”, además, ya somos todas mayorcitas y cada una sabe perfectamente si lo que está haciendo es lo primero o lo segundo.

Dicho esto, 

¿qué hacer en caso de plagio o uso indebido de propiedad intelectual?

Pues lo más inmediato es RESPIRAR y CONTAR HASTA MIL, porque de verdad, actuar en caliente es lo peor que se puede hacer, y muchas veces conduce a decir o escribir disparates, sin tener la certeza que esa persona lo ha hecho a sabiendas o no, porque si amigas, aunque parezca increíble, se han dado casos de personas que no conocían la existencia las unas de las otras, cuyos trabajos, proyectos o ideas son la mar de similares, y ello no comporta ni significa que nadie haya copiado a nadie, es más, si alguna vez os ocurre esto, quedad a tomar unas cañas con esa persona que seguro que tenéis mucho en común!! :))
No, pero en serio, actuar en caliente no lleva a nada bueno. Lo más prudente en estos casos es:

-ponerse en contacto con la persona en cuestión a través de mail, o mensaje privado, o incluso telefonazo si se dispone del número
Ponerse en contacto no significa vomitar toda una serie de reproches e insultos eh… más bien viene a ser algo más del estilo interrogatorio sutil: donde ha encontrado esa imagen, o patrón, o tela o lo que sea… porque es muy pero que muy parecido a nuestro producto, incluso podemos mostrar fotos de bocetos o del proceso de creación -en el que podamos acreditar que la fecha de su elaboración es anterior a la de la otra persona- o cualquier cosa que nos sirva de prueba de nuestra autoría y originalidad.
-si esta vía diplomática no funciona, podemos pasar a las amenazas…jajajajja, no!!

Llegados a este punto, debo deciros que no hay otra opción para afrontar estas situaciones, porque intentar desacreditar a través de las redes sociales, lo único que hace es dejarnos a la altura del betún y darle publicidad a la otra persona. Aunque la verdad es que exponer el problema con nuestros seguidores, siempre es una buena solución para desahogarnos un poco, sentirnos apoyados y dar el caso a conocer, pero en ningún caso, intentemos defendernos atacando, porque estas cosas siempre nos quitan un poco de credibilidad.
Es más, estas situaciones,a  mi personalmente, me sirven para motivarme y esforzarme a ser mejor y a hacerlo mejor que mis competidores para marcar aún más la diferencia entre quien va por delante y quien va por detrás!!

Peeeero además de todo esto, existe otra vía, 100% recomendable y que os puede ayudar a disuadir a posibles plagiadores de cometer sus fechorías.
Os hablo de Safe Creative, y desde ya os digo que esta plataforma nos permite registrar nuestra obra, pero no impide que nos la copien.. es decir, actúa más como medida disuasoria , que cualquier otra cosa, si?
Dicho esto, expliquemos que es Safe Creative y para que sirve.
Pues bien, Safe Creative nos permite registrar nuestras creaciones de la manera que mejor nos convenga, con copyright, bajo creative commons, etc, etc. De esta manera, informamos a los visitantes de nuestro blog/web/espacio que todo ese contenido está registrado y que frente a un caso de copia-plagio-uso indebido de nuestra obra, esto nos va a servir como prueba de autoría, pero poco más.
Bueno sí, según que servicio contratéis podéis llegar incluso a poder denunciar a esa persona y empezar todo un proceso de denuncias, juicios, abogados, costas, etc…porque si, además de haber la opción gratuita, también hay otras dos modalidades de pago que incluyen más servicios. Todo depende de lo que vosotras queráis registrar, cómo lo queréis hacer y demases varios… :))

Para explicar el proceso de registro, he hecho unas mini capturas de pantalla y lo he montado tipo collage para que podáis descargároslo. Y también podréis bajar el pdf con el mini manual de uso que la propia página ofrece…
Igual os digo que registrar una obra es la mar de sencillo, simplemente hay que darse de alta y dirigirse a ‘registrar obra’, ahí os aparecerá un formulario que hay que rellenar y listo.
Al día siguiente nuestra obra ya está registrada… :))

Estoy segura que Safe Creative se explica mejor que yo en cuanto a lo que son y lo que ofrecen, pero por si os quedan más dudas, os dejo también el enlace de FAQ (preguntas frecuentes) entre las que podréis encontrar todas estas y muchas más:  http://es.safecreative.net/faqs/

Pues en principio esto es todo amigos, como veis no hay nada (gratuito por lo menos) que garantice que nuestras obras/creaciones no vayan a ser copiadas, lo único que tenemos es este tipo de plataformas en las cuales podemos registrarlas y así disuadir al posible copión/a de turno….
Aunque ya os digo, que la gente que no tiene escrúpulos para copiar, poco le va a importar este tipo de protecciones.
Lo que sacamos en claro de todo esto y como siempre, viéndolo desde la óptica optimista… pues que si os copian es que sois la pera!!