consejos_mejorar_imagen_blog

Hola superyuppies, hoy os quiero hablar de algo que estoy requetesegura os va a interesar, porque hoy vamos a explicar

como mejorar la imagen de vuestro blog.

Pero antes de empezar por el Cómo, comenzaremos por el Por qué.
¿Por qué es tan importante la imagen de nuestro blog? Pues por motivos  tales como que nuestro blog es…

– la representación visible de nuestra marca y de nosotros mismos
– la ventana al mundo desde la cual saludamos
– un escaparate para nuestros productos/servicios

Seguro que todos ya os habéis dado cuenta de que vivimos en un mundo 99,9% visual, es decir, casi todo nos entra por los ojos, y lo que no nos entra a primera vista, difícilmente lo haga de segundas. También hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente no tiene tiempo ni para respirar ( que otro día hablaremos de eso y de como ser más eficientes con nuestro tiempo) así que el poco o mucho del que disponen para bucear por internet y por el mundo blogueril, lo van a acaparar aquellos blogs en los que el aspecto visual esté bien trabajado.
Y esto amigos, es un proceso inconsciente que ejecuta nuestra mente de manera espontánea, inducida por los cánones estéticos que cada tiempo establece para su sociedad. Dicho de otro modo, vivimos en la cultura de lo superficial y nuestras primeras impresiones se forman a través del sentido de la vista, sobretodo en un mundo tan impersonal como es el de internet.
Seguro que ahora muchos estaréis diciendo: pues yo no soy así, a mi eso no me pasa, yo no soy superficial… Y no, seguro que no es tan así, de modo que nadie se me enfade ni ofenda, pero si somos sinceros con nosotros mismos y nos miramos desde fuera nos daremos cuenta de que la mayor parte de las veces… Si somos un poco ‘así’.

Os doy un ejemplo, queremos buscar algo en un buscador, algo como… Receta de pastel de chocolate.

Como tenemos poco tiempo y no vamos a leer las quinchicientas entradas que el Sr. Google, muy amablemente, ha rastreado para nosotros, pues nos vamos directamente a Imágenes, y de las tres o cuatro que más nos llamen la atención, abriremos las páginas. Pues bien, incluso antes de leer las recetas de estas 3 o 4, todavía haremos una última selección, porque claro, sólo queremos hacer un pastel y con una receta nos basta, así que de esas pocas páginas que hemos abierto, finalmente nos quedaremos no con el blog que mejor explique la receta, sino con el más bonito de todos, tanto por sus fotos como por su estética general.
Confieso que yo lo hago cada dos por tres, y lo hago sin darme cuenta, rollo autómata total…

Dicho esto y reconduciéndonos de nuevo, como veis, la imagen de nuestro blog es más importante de lo que uno puede llegar a pensar.
Podemos publicar contenido buenísimo, que si el entorno no acompaña… Difícil será que nos lean. ¿Y a qué me refiero con ‘entorno’? Pues a todo aquello que acompaña un texto, empezando por la misma tipografía, siguiendo por el fondo bajo el que se extiende nuestro post, colores que usamos, imágenes que insertamos, nuestra cabecera, nuestros botones, y absolutamente todo lo que nuestros ojos puedan captar.

Partamos de la base de que cualquier texto o imagen, siempre es mejor recibido si el fondo es claro que si es oscuro. Estamos acostumbrados a ello, de hecho, nuestras primeras letras y dibujos los trazamos con un lápiz ‘negro’ sobre un cuaderno o papel blanco. Y esa costumbre nos da la pauta a seguir y una pista sobre que dirección tomar, así que digamos que lo primero y principal es dar luminosidad, limpieza y claridad a nuestro blog. Y esto lo conseguiremos utilizando fondos blancos o muy claros.
De esta manera no sólo conseguimos limpieza visual, sino que la mirada se dirija y se concentre en lo más importante: nuestros contenidos, porque ya podemos escribir la verdad hecha palabra, que si de fondo tenemos un background de colores estridentes o con imágenes llamativas… Nuestro mensaje se distorsionará, perderá o pasará inadvertido.
Pues ya tenemos un primer consejillo:

–> crea fondos claros y limpios para tus contenidos.

 

Bien, una vez pues hemos limpiado visualmente el fondo de nuestro blog, pasemos a limpiarlo de elementos innecesarios. No os ha pasado mil y una veces que entráis en un blog y encontráis que las barras laterales están atestadas de widgets/gadgets/botones/secciones/banners?
Pues todo esto propicia la pérdida de información, es decir, ocurre exactamente lo mismo que con los fondos de los que hablábamos un pelín más arriba.
En principio los botones más básicos que todo blog debiera tener son:
-redes sociales –> facebook, twitter, pinterest, instagram, mail (y si tenéis algún otro pues también)
-secciones de nuestro blog  –> las más generales o aquellas en las que nos interese que nuestro público entre
-widgets/gadgets –> pues lo ideal es colocar aquellos que tengan una función real, por ejemplo: un contador de visitas, o un calendario, o un reloj, o cosas del estilo… no son imprescindibles sin embargo, tener un archivo de todas tus entradas, o de los posts más vistos, o una nube de etiquetas bien hecha, o botones tales como ‘buscar’ ‘suscribirse al blog’ y similares, no sólo son útiles sino que favorecen que nuestros lectores puedan encontrar contenidos antiguos a los cuales muchas veces, no llegan.

Resumiendo este último punto podríamos decir:

–> Botones/widgets y gadgets, los justos y necesarios

 

Y por último y para terminar tenemos que hablar de nuestra imagen corporativa, porque si lo demás es importante… esto es casi imprescindible!!
Nuestra marca, de la cual hablaremos en otra ocasión porque esto tiene miga y da para un post entero, es la manera en la que le decimos al mundo quienes somos, que ofrecemos y que queremos transmitir, es decir, nuestro logo (y demás elmentos) manifiesta la representación de nuestros poductos y/o servicios.
Pero no sólo hablamos del logo, hablamos de la estética general del blog. Lo ideal  una vez hemos decidido crear un logo, es diseñar también el resto de elementos que van a ser incorporados, para que todos y entre sí, tengan armonía y coherencia y formen una imagen concordante.

–> Imagen corporativa adecuada y profesional

 

Dicho esto, no vamos a hablar ahora de como se crea una marca o cómo debéis diseñarla, sin embargo os podemos ayudar con algo tan simple como es una rueda de color.
Y para qué sirve? Bueno, pues seguro que muchos sabéis que  los colores influyen en nuestras emociones, por lo que escoger una gama cromática adecuada a nuestras necesidades o a las de nuestra marca, nos será de gran ayuda y utilidad a la hora de trasmitir nuestras propias emociones.
Por ejemplo, en Superyuppies usamos una combinación de colores fríos y cálidos, dando preferencia a 3 colores: azul (frío), amarillo y rosa (cálidos): El color azul es el predominante y es que en nuestro caso lo que queremos transmitir es confianza, seguridad, lealtad… y esto lo conseguimos justamente con este color. El amarillo  nos da energía, brillo, creatividad… y el rosa nos aporta dulzura, ilusión y alegría.
Y esta gama cromática que hemos escogido es la que se va repitiendo en todos los elementos de nuestro blog, para botones, secciones y todo lo que podáis ver por aquí..
Echadle un ojo a esta rueda de colores porque os va a ser muy útil de ahora en más!!

Pues en principio, y aunque podríamos extendernos eternamente, estos 3 puntos son los más importantes a tener en cuenta para mejorar la imagen de nuestro blog, si se os ocurre cualquier otra cosa o creéis que nos hemos dejado algo.. escribidlo en un comentario porfa, porque este post siempre se puede ampliar y nosotras no nos las sabemos todas, simplemente recabamos información, la recomponemos y os la ofrecemos con todo el amor del mundo!! :))