Pin It

Como calcular el precio de tus productos. Sencillo y con excel de regalo

como_calcular_precio_productos_superyuppies 

Lo que os queremos explicar en este artículo es cómo calcular el coste de vuestros productos mediante una sencilla tabla de Excel.
Como la tabla anterior sigue dando algunos problemas de diseño al descargarla, os enseño a través de varias capturas de la pantalla de mi compu, como yo la he diseñado, que poner en cada casilla, y que fórmula usar.. Así, además de descargarla, también aprendéis a crear vuestras propias tablas.

No se trata de dar peces, sino de enseñar a pescar, no? :))

Como el post es denso, necesito que os concentréis… jejeje. Así que yo también me pongo seria, si?
Vamos a ello.
Lo primero a tener en cuenta es que nuestro producto lleva varios y diferentes costes agregados que, por desconocimiento, solemos no sumar. Es decir, no los tenemos en cuenta.
Entre estos elementos externos que rodean al producto en si, tenemos el packaging del que hablábamos, gastos de envío, márgenes para tiendas, beneficios propios, impuestos…
Y todo ello debe repercutir en el precio final porque los negocios sólo sobreviven si son rentables, y si estáis apostando por vuestro sueño, vale la pena de hacer el esfuerzo y hacerlo bien.

Os enseño la tabla y vamos trabajando sobre ella punto a punto, si? :)

Material:
previamente debéis haber calculado cuanto os cuesta el material que habéis usado para la creación de vuestra pieza. No importa si trabajáis con telas, cosmética, metales preciosos, productos de alimentación… Casi todo tiene un coste de material físico y por lo tanto debe ser calculado. ¿Cómo? Pues como os enseñábamos en La Maravillosa Hoja de Excel.
Pero, hay trabajos que no pueden calcularse por material ya que lo único invertido es tiempo. Me refiero a todos los trabajos de diseño gráfico, ilustración y similares… Nos entendemos verdad?
Para estos casos, sólo tenéis que usar  la casilla de €/hora.

Aquí, tanto si tu producto es físico como no, debes calcular el tiempo invertido.

** Nota aclaratoria: para aquellos que nuestros productos son físicos, como el monedero de ejemplo, el número de horas debe ser limitado. Realmente, para que lo que creemos tenga un precio proporcionado, no podemos contar toooooodas las horas que le metemos, es una lástima pero es así.**

Mínimo una hora a una media de 6-8€ para los productos físicos, teniendo en cuenta que un ‘lo-que-sea’ puede hacerse en 20′-30′-40′ si? Os lo digo porque entonces, no contaremos la hora entera, sino sólo el tiempo real invertido.

Transporte importación e Impuestos
En caso que el material con el que trabajes provenga del extranjero, tendrás que contar el coste del transporte.
Para ello usa siempre la misma fórmula –> divide el número de productos que hay en la caja entre el importe del transporte.

Si además, este material proviene de fuera de la UE, tendrás que añadirle el coste de los aranceles e impuestos.

En mi caso por ejemplo es del 6% de tasa arancelaria + 21% IVA, es decir, tengo que añadir un 27% más.

La fórmula a usar es: = X + (X*0,27)

X equivale al coste del material

Si por el contrario compras en España pero lo haces online, ten en cuenta que tendrás que contabilizar este envío. Dividiendo el coste entre la cantidad de material recibido.
Y si tu eres de las que no hace ni una cosa ni la otra, sino que coges el metro y te vas al centro a buscar tus materiales… pues cuenta lo que te sale el transporte usado hasta llegar allí. Bus, metro.. lo que sea tiene un precio.

Packaging:
Si todavía no tenéis packaging o no sabéis porque hay que calcularlo… Consultad nuestro post sobre el tema AQUÍ.

Se trata simplemente de sumarle el coste.

Gastos de envío:
Parece que no, pero cada vez que mandas algo… Te cuesta dinero. Si tratas sólo con tiendas o grandes cantidades, los envíos te resultarán más económicos ya que el coste del envío se reparte entre todos los productos que mandas.

Si por el contrario, mandas piezas sueltas.. Pues el envío te sale más caro. (En breve os explicaré los diferentes tipos y costes de envío que hay)

Sea como sea, hay que sumarlo.

Margen para tiendas
Si vas a vender tus productos a través de una tienda, debes tener en cuenta que estas personas no trabajan por amor al arte y que por lógica, te van a cobrar una pequeña comisión por vender tus creaciones.
La cifra mágica suele moverse alrededor del 30%, pero este coste hay que añadirlo antes de presentarles tus productos, no después. No queda ni serio, ni profesional.

La fórmula que usamos es = X + (X*0,3)

Tu margen
Aquí llegamos a un punto conflictivo, porque hay quien no valora lo suficiente su trabajo y hay quien lo sobrevalora, así que yo no te voy a decir cuanto vale tu trabajo, pero si que te digo que el producto que elabores (al que ya le has sumado todos los gastos) debe valer como mínimo, el doble.

Es decir, parte de multiplicar x2, de ahí en más, depende de ti.

P.V.P
Pues esta columna te muestra el precio final de tu producto.
Si no vendes en tiendas, no importa, súmale ese margen igualmente, por si acaso más adelante si lo haces, así te ahorrarás tener que cambiar los precios.
Además, si alguna tienda estuviera interesada en tus productos, esta es la mejor manera de tu saber cual es el margen que les puedes ofrecer y no te pillarán en plan,

-ay Dios Mío, y cuanto le cobro yo..!!-

Beneficio
Pues aquí es donde realmente ves lo que te has ganado con el sudor de tu frente.
Después de sumar gastos, y costes y márgenes… cuando un producto se vende, lo que aparece en esta casilla es lo que te llevas a tu bolsillo.

Y querido superyuppie, en principio ésta es toda la información imprescindible para calcular el precio de tus productos handmade, pero como se que una imagen vale más que mil palabras… Os pongo otra vez la imagen de la tabla, pero esta vez por duplicado. En la primera podéis ver cuanto costaría hacer un hipotético monedero y un bolso de tela, (me invento los costes pero se que van por ahí..) con las fórmulas visibles que irían en cada casilla, y con mini explicaciones, y la segunda igual, pero con un ejemplo real, el coste de dos de mis joyas (podéis verlas aquí)
Ah si, claro! La tabla para descargarlaAQUÍ




opt-in-01

103 Comments

  1. Muy útil, muchas gracias, con estos consejos que dais todo es más fácil, hace muy poco que conozco la página (puede que no llegue a una semana) pero me sorprende gratamente encontrar cosas así. De nuevo muchas gracias!

    Reply
  2. Mil gracias!!!! este tema siempre me trae de cabeza a la hora de calcularlo.

    Reply
  3. Hola, muchas gracias por el aporte!
    Me parece que voy a ser muy asidua a leer los posts de este blog, super interesante todo!

    Con respecto al margen de la tienda, no sabía que lo decide el dueño del producto y no el que lo vende? El producto hasta que no se venda sigue siendo tuyo? En las tiendas el precio suele ser el mismo que en la tienda online del dueño del producto?
    Perdón, pero siempre tuve curiosidad sobre este tema, je
    Gracias y saludos!

    Reply
    • Aaaahhhh, muy certera tu observación y con ella me doy cuenta de que hay algo que no he explicado.
      Tener una marca propia es casi como tener un hijito, y en teoría solo tu tomas las decisiones respecto a ella, conlo cual deberías ser tu quien marque los márgenes. Además el concepto de marca lleva implícita la idea de que sea cual sea el lugar en el que se venda, siempre debe valer lo mismo. No es recomendable vender nuestros productos a diferentes precios dependiendo de la plataforma usada. Dicho de otra manera, el precio de nuestros productos siempre debe ser el mismo con independencia del lugar en el que se realiza la venta.
      Ya sea a través de tu tienda online, una tienda física, a través de terceros… La única plataforma que te permite reducir un poco el margen son las ferias, y esto es porque aquí no hay porcentaje para tienda, ni el coste del gasto de envío… (Aunque siempre hay que tener presente el gasto de la propia feria) pero resulta una manera eficaz de fidelizar al cliente y darle a entender que estos precios reducidos SÓLO los va a encontrar en las ferias que hagas, por deferencia hacia el cliente… :))
      Resumiendo: para consolidar tu marca, es importante que ésta valga lo mismo en todas partes.
      Eso de que cada tienda le marca su precio… Meeeeec, no te conviene ni te interesa. Va en tu contra y en la de tus intereses económicos.

      Reply
      • Muchas gracias, ahora lo comprendo totalmente.

        Reply
      • Hola Elia, lo primero decirte que me has enganchao a tu blog, yo, que no soy asidua ni lo he sido nunca a la lectura ni seguimiento de blogs pues mira….Encuentro que hacéis una labor súper súper buena, mil gracias por tu aportación en la vida.
        Lo segundo es que estoy armándome de valor para salir a las tiendas, cosa que me da y siempre me ha dado mucho reparo pero bueno, creo que es tiempo. Pues andaba aquí calculando los precios de unas piezas nuevas y me surge la duda grandísima que no sé cómo resolver. Si el precio final debiera de ser el mismo siempre, exceptuando ferias, entonces si vas a una tienda y te pide factura donde le tienes que cobrar el IVA que después van a cobrar ell@s en el precio de tu producto, pero en otras tiendas no le meten el IVA porque o bien no te lo han pedido o bien se lo saltan, entonces…. ¿Cómo haces para que el precio final en la tienda sea siempre el mismo? Unas veces con IVA, otras veces sin IVA….
        Espero que se haya entendido, (a veces tengo problemas con el explicarme, me empiezo a liar…y no se ni lo que digo) y que saques un huequillo para responder, y si no lo sacas pues no importa, que con el trabajado que haces con este “superblog” ya te has ganado el cielo!

        Reply
  4. Hola, y genial el post, como siempre, yo hago mis cuentas también a mano, jaja, así que me va de perlas esta tabla!! Gatito Jerome, por lo que yo me he encontrado, hay tiendas que, sobre el p.v.p. que tú les dices, ellos se quedan un %, que puede ser ese 30%, o más…, y otras, que te piden que les des el precio que tú te llevas, y de ahí ellas ya le suben TODO lo que quieren.

    Reply
  5. Hola!
    Mil gracias por compartir esta tabla. El tema de precios siempre es un verdadero dolor de cabeza.
    Viendo la hoja de cálculo me surge una duda. En ningún momento contempláis los impuestos del producto final (sí los de importación, por ejemplo), IVA, sin embargo habláis de PVP. No debería añadirse este IVA a la columna H para sacar de ahí el PVP? Me falta algo. Porque si no se añade, el beneficio va a ser mucho menor después de impuestos. Y esto es importante!
    Otro tema aparte es el margen de las tiendas. Mi experiencia es que doblan el precio que tú les das. Al menos eso es lo que he visto hasta ahora.
    Besos,
    Rocío

    Reply
    • Totalmente de acuerdo Rocío. Si eres trabajadora autónoma y pagas IVA, añádeselo, en una nueva columna, o… Puedes usar las columna de impuestos y sumárselo ahí. Por el contrario, si por el momento no facturas…pues es un dinerillo que te ahorras…
      Pero si, lo recomendable es siempre sumarle todos los gastos e impuestos con los que contemos.
      Muuuuchas gracias por tu observación! :))

      Reply
  6. Hola
    Te estaré eternamente agradecido por este fantástico post, yo siempre tengo problemas con los precios. Imagino que si dejas el producto en depósito, puedo aplicar la formula de la misma manera.
    Un “tendero” me “aconsejo” un día: “Pon el precio a tus productos de manera que te resulte rentable y yo ya le aplicaré el porcentaje que a mí me interese, de esta manera los dos nos ganaremos la vida”
    Fins aviat

    Reply
  7. Bueno, yo ya empecé con una hoja de cálculo, pero estoy en pañales, me tengo que zampar todo el blog me parece, me faltan horas! el caso es que yo no incluyo, el tiempo de realización, asumo que está en incluido, en el x2 o lo que se añada. entiendo que ese “beneficio” es el pago por mi trabajo. (será que aspiro a poco..) más bien que ahora quiero darme a conoce, más adelante ya veremos.
    Otro detalle, en los costes también habría (para los que puedan) incluir, gastos de agua, luz y teléfono. de una manera proporcional si se trabaja e casa no?

    Reply
  8. Genial!!! Muchas gracias!! toda la información que facilitais es utilísisisisismaaa!!! Aquí me teneis con boli y papel ;)

    Reply
  9. Genialérrimo, como todo lo que me estoy encontrando en este blog. Por fin un lugar útil y totalmente entendible. Ainsssss… ¡ahora ya no puedo dejar de visitaros! ¿Os parece bonito? ¿eh? ¿eh? :-)

    Reply
  10. madre mia!!!
    Para mí es complicadísimo poner el precio a mi trabajo!!!!
    me dedico a pintar murales y justo esta mañana estoy poniendo muestras con un precio orientativo y me va a dar algooooo!
    muchas gracias por el post, éste y todos, a mi me ayudan mucho.
    Es un placer seguiros!!!

    Reply
  11. Gracias mil, Elia!!!
    Algo asi de claro era lo que andaba buscando…. por que yo soy de las que tiende a infravalorar el trabajo, y como encima nunca falta quien te diga “que caro es!!!”, pues eso….. que no terminaba de aclararme y decidirme a como poner el precio.
    De nuevo, mil gracias!!!

    Reply
  12. Vuestra maravillosa tabla de excel me salvó la vida, y desde entonces, pongo el precio justo de mis productos gracias a ella. Tal vez haya cositas que aún tengo que afinar y este post me servirá de mucha ayuda.

    Espero ansiosa el post sobre “tiendas”, que para mi es un tema dificil y delicado.

    Reply
  13. Muchísimas gracias por este maravilloso trabajo que habéis hecho! Se agradece de corazón que compartáis vuestra sabiduría tan generosamente!

    Reply
  14. A ver… yo estoy comenzando a comercializar mis trabajos. El mundo “handmade” es casi, o sin el casi, paranormal. Hay dos tipos de tiendas a las que puedes ofrecer tus productos.
    1. LA TIENDA, con mayúsculas, que es aquella que te compra el producto. Tú eres un proveedor. Pides x por unidad y te pagan x. FIN. Ellos le añaden su margen y la biblia en verso si quieren, tú has vendido tu producto y, repito, FIN.
    2. La tienda “en depósito”. Desgraciadamente, es la tienda más común. Les dejas tu producto y SI LO VENDEN… tú les has dicho lo que TU quieres cobrar y eso es lo que te pagarán. Por supuesto, yo así lo haría, la tienda quiere un beneficio por esa venta. Si son amiguetes o conocidos, entre ambos, estipuláis un precio de venta. Si no lo son… rezad a san Pancracio y a santa Rita de Casia para que el P.V.P. esté equilibrado y no os llamen a los dos meses para deciros que no han vendido ni un colín.
    Ahora, teniendo en cuenta la tipología tenderil, agradecisíma de corazón por este post :) Voy a usar tu excel y ya te contaré cómo acaba el asunto.
    xxx

    Reply
  15. Yo acabo de empezar ,y no me viene pero que nada mal todo esto.Esta tarde empollo! :)

    Gracias por los consejos.

    Reply
  16. ¡Hola! Nos ha gustado mucho el aporte…esta super bien explicado y nos acabamos de dar cuenta que algunos de nuestros productos están por debajo del precio que deberían tener :-P jijij!!

    Muchísimas gracias por compartir, te retuiteamos :-D

    Un beso!

    Reply
  17. Genial! Muchas gracias por compartir la hoja. Para mi será de mucha ayuda sin duda. Les mando un abrazo!

    Reply
  18. muuuy interesante!!! muchas gracias por la info

    Reply
  19. Muchas gracias por compartir tus experiencias personales, me están resultando de gran ayuda para lanzarme a crear mi propia empresa. Me gustaría recomendaros una comunidad online de emprendedores que me está siendo muy útil, sobre todo el contacto con otros emprendedores de los que puedo aprender mucho. Comparto con vosotros el link y espero que sea también de vuestra ayuda. http://www.conectandoemprendedores.com/
    Un saludo.

    Reply
  20. Buenos días y muchas gracias por crear este útil espacio!

    Desde hace algun tiempo estoy en proceso de crear mi pequeño sueño y me gustaría hacerlo bien y de forma seria. Por este motivo me resulta tan útil vuestra ayuda.

    El post de hoy es genial. Pero me he quedado un poco preocupada respecto el margen de la tienda… un 30%?

    En mi caso particular, las tiendas que tienen mi producto y las que no he conseguido que lo tengan, tienen muy claro que ellas se tienen que ganar el doble, es decir que si yo les vendo algo a 10€ ellas lo venden a 20€ y algunas incluso a 20€+21% de iva.

    Por otro lado, los artículos no me los compran. Se los quedan hasta que los venden o tu los rescatas, pero segun palabras textuales (y me ha pasado con todas las que tengo), ellos no PUEDEN comprar de entrada, y todo lo que tienen es en deposito.

    Por lo tanto, si no consigo ni que me compren el artículo de entrada, como voy a conseguir que tengan un precio fijo en todas las tiendas y que encima sólo le carguen un 30%?

    Me podeis dar algun consejo? Como negociar estos puntos?

    Muchas gracias y felicidades por el blog!

    Reply
  21. No es sólo que la entrada en sí me halla encantado, es que me ha parecido una de las más interesantes que he leído en bastante tiempo.

    Buenísima!!

    Reply
  22. Hola, gracias elia, habia visto este post por encima y pense que era lo mismo que “la maravillosa hoja de excel” pero ya he visto que no y que en este se añade el porcentaje de la tienda al precio final ^^ Gracias
    Saludos ^^

    Reply
  23. Hola, me encanta tu blog porque además de dar muy buenos consejos prácticos para “novatos”, también eres capaz hacernos ver el mundo con más optimismo, lo cual es de agradecer el los tiempos que corren!! Así que en primer lugar lo que quería hacer era darte las enhorabuena por tu trabajo y miles de gracias por lo que nos ayudas con él.

    Tengo una duda en relación al cálculo de costes y creo que posiblemente nos puedas orientar un poquito.
    El caso es que nosotras compramos parte de nuestros materiales para fabricar nuestros productos a EEUU, y nunca nos lo han parado en adunas, así que vamos un poco bastante perdidas en el tema de tasas e impuestos que llevan los productos procedentes de fuera de la UE.
    ¿Nos podrías dar una pequeña pincelada de lo que debemos de hacer con estos materiales importados? Nos resulta importante saber esto para el cálculo del coste, porque probablemente no estemos teniendo en cuenta una parte importante del coste que supondrían los impuestos que tendríamos que pagar, y esto podría repercutir en nuestro beneficio.

    Saludos

    Reply
  24. gracias! me parece superfantástico vuestro blog!! Como me estáis ayudando!

    Reply
  25. madre mia!! no sabes como me viene esto!!!! años calentandome la cabeza con el “como calcular lo que vale mi trabajo” y mas ahora que empiezo a llevarlo a tiendas.. mil gracias!

    Reply
  26. Mil gracias!!! Por fin encuentro a alguien que me ayuda de verdad a entender cómo debo calcular el precio de mis trabajos. Te sigo.

    Reply
  27. Este post y esta tabla ¡son un regalo! sobre todo cuando estás empezando, como en nuestro caso (más bien lo estamos pensando) Mil gracias por compartir.

    Reply
  28. Buenos días!!!

    El post está genial! muy bien explicado , es una maravilla. Pero hay un gasto que no se menciona y me parece importantísimo: el gasto en promoción.. Viendo y reviendo ferias, blogs, etc me he dado cuenta de que el producto que se ofrece es bueno, muy bueno, pero que en el handmade la imagen es mucho más relevante que en otros productos ( y a la vez más costosa). Me refiero a las fotos, los diseños de web, la presentación del packaging… todo eso son puntos a nuestro favor si sabemos hacerlos pero son piedras en el camino si tenemos que pagarlo y eso hay que reflejarlo en el precio. Evidentemente es algo que es muy difícil de cuantificar si no tienes una cifra de ventas estimada o una previsión anual en la que luego puedas registrar pérdidas o beneficios. Además de no saber cuántas campañas vas a realizar o cuántos artículos diferentes terminarás vendiendo a finales de año si por ejemplo empezaste con tres modelos de cada..
    Claro que es una opinión personal… normalmente las que somos unas novatillas hacemos camino mediante la prueba/error.. pero económicamente sale mucho más caro.
    ¿Que opinas? ¿Qué margen podríamos aplicar a la promoción?

    Besitos y buen día!

    Reply
    • Ah, genial anotación Olga!

      Creo que este es un gasto que la mayoría de gente no tiene en cuenta, y si no lo he añadido aquí es porque es un coste tan tan tan variable y que muy poca gente usa que… no sabía como explicarlo.
      Pero tu comentario me ha hecho reflexionar y creoq ue podría estar muy bien hacer un post sobre ‘cuanto me sale una campaña publicitaria’ o algo así… ¿Qué te parece? :)

      Un abrazo,
      Elia

      Reply
      • Genial Elia! y tienes mucha razón es algo tan abstracto y variable que cuantificarlo es cosa de chinos. =/

        Supongo que la gente lo mete en el margen de beneficios o algo así pero, por experiencia propia, al final gastas más dinero del que tenías pensado y te quedas sin beneficios :(((( snif snif..

        Buen día!

        Olga

        Reply
  29. Mirando tu segundo ejemplo no me cuadran los números. A la columna impuestos porqué le sumas las horas? Los impuestos son sobre el producto que has comprado, no sobre las horas que te has dedicado a ello.
    Después la columna del margen, por qué vuelves a sumar todo? No tendría que ser la suma desde la columna de impuestos?
    Saludos y gracias por compartir!

    Reply
  30. la de tesoros que tienes el blog, Elia! gracias por compartir tantas cosas :)
    ahora si que si, estoy montando la tienda online y me vienen genial todos tus artículos relacionados con el tema!
    un besoteee!

    Reply
    • No sabes como me alegra oir eso Sara! :))
      Enhorabuena por esa tiendita online, ya nos la mostrarás, que seguro que estará llena de cosas súper molonas!

      Reply
  31. Que opinas de los costes de los intemediarios. ¿crees que deben de aplicarse en comisión: porcentaje del precio, o en base a la unidad: coste real de la intermediación?.

    Reply
    • Hola Ramón,
      Creo que siempre es mejor aplicar un % directamente, así siempre es el mismo, fijo y no te varía. Aunque no hay una ley para esto eh… Cada uno ajusta según lo que más le conviene!

      Reply
      • ¿porqué un porcentaje si el trabajo que implica es diferente?¿no sería más justo pagar en función de horas de trabajo que lleve?

        Reply
        • A ver, a qué tipo de intermediario nos referimos?
          porque creo que estamos hablando de dos cosas diferentes….
          Dime y lo vemos! :)

          Reply
  32. Hola!! Me encanta tu blog y me ayuda mucho, pero tengo una duda con el material… será que el catarro me hace estar espesa pero no lo pillo… :-((((
    Yo hago fofuchas y claro, utilizo varias carturlinas de colores de goma eva, pero la mayoria de ellas no las gasto en una fofucha si no en dos o tres… como calculo el importe del material para una sola fofucha??
    Muchas gracias y perdona la pregunta que igual es tonta…. jeje

    Reply
    • Hola Leticia, no te preocupes que no hay preguntas tontas… :))
      Pues calcula cuanto te sale el trozo de cartulina que usas, es decir, si la goma eva te sale a 1€ la hoja entera, cuenta aproximadamente loq ue te sale tu trozo. Por jeemplo, si es medio metro, pues ya sabes que son 0,50€.
      Mejor así? :)) Cuídate ese resfriado!!

      Reply
  33. Muy buenas gracias de ante mano por todo lo que nos enseñas quería preguntarte una cosa en muchas tiendas online veo gastos reducidos de envío y gastos combinados me puedes decir como se hacen gracias.

    Reply
  34. Estimo que el 27% para los productos anillo de plata y pendientes de plata equivalente a 12,775 y 9,473 respectivamente están mal calculados a los cuales corregidos equivaldrían 3,12 y 3,41, resultado de multiplicar por 0,27 la sumatoria de las celdas A,B,C cuyos valores son (11,56 y 8,56) respectivamente para cada uno de los productos. Si se observa no es posible que en solo impuesto se pague mas que el valor sumado por concepto de material, horas mas transporte. AGRADEZCO CLARIDAD AL RESPECTO.

    Reply
    • Hola Aldo.

      Tienes razón, la suma de A+B+C * 0,27 da es errónea ya que da 14,68€ en el primer caso y 10,87€ en el segundo.
      Mea culpa.
      De lo que no tengo yo culpa es que en España las tasas arancerlarias sean tan altas que hagan encarecer tanto mi producto.
      Este arancel es SÓLO para importaciones, si no es tu caso, no debes tenerlo en cuenta.
      Así que si, es posible… ;)

      Reply
  35. Hola!!! tu blog ha sido un descubrimiento!! GRACIAS por contarnos todas estas cosillas , porque muchas veces estamos muy perdidos en temas de ventas. Te cuento un poco mi caso , esperando que puedas darme algún consejo. Voy a venderle mis productos a una tienda. Va a ser un punto de venta oficial de mi marca , por lo que se que tienen que concordar los precios de mi web , con los de esta tienda. El porcentaje lo tengo claro también . La pregunta es : Cómo expongo los precios a los que me compra la tienda , y a los que lo tiene que vender?? Mencionaste antes que la comisión tiene que ir aplicada ya a los productos para que quede profesional . Pero no se como mostrarle los precios a los que ellos lo comprar en el catálogo que tengo que mandarle. Pongo un precio de compra por unidades , otro para grandes cantidades y otro como P.V.P?? Estoy totalmente perdida. Ayúdame porfis!!!!!

    Reply
    • Hola Raquel, lo primero… Felicidades por tu logro! Vender en tiendas es un gran paso!! :)
      Mira, te cuento como yo lo hago, si?
      Lo suyo es que les entregues un albarán, con las unidades, referencias y precios de cada cosa.
      En una columna pon el PVP y en otra por el dinero que de cada venta se queda la tienda.
      Por ejemplo si algo tiene como PVP 100€ y la tienda se queda el 30%, en la columna d al lado de PVP pon:
      %tienda
      30€

      A mi esta manera me funciona muy bien, puesto que así mis precios son en todas partes el mismo y a la tienda le queda clarinete cual es su % y cuantos € ganan por producto.
      Espero haberte ayudado!
      Un abrazo,
      Elia

      Reply
  36. Que pasada de post! Enhorabuena de verdad. Lo dejo bien marcadito para leerlo y releerlo, porque está fenomenal.
    Comparto!

    Reply
    • Si? Genial Iratxe, encantada de servir de ayuda!!

      Reply
  37. Esto es mi salvación… estoy empezando un nuevo emprendimiento y siempre es difícil ponerle precio a nuestros productos y animarnos a que nos paguen lo que corresponde. Ya me bajé todas las planillas y estoy desglosando todos los insumos que uso para mis productos y darles un precio justo y rentable. Me quedo fija por acá porque es todo muy claro para quienes no tenemos mucha idea de ventas y tenemos que hacerlo todo solas :)
    Saludos de Buenos Aires,

    Reply
    • Como me alegro Silvina!! Para lo que necesites… Por acá andamos! Jejejje

      Un beso desde el otro lado del charco!

      Elia

      Reply
  38. Este artículo fue de mucha utilidad, además que explica todo de manera muy sencilla. Muchas gracias!

    Reply
    • Muchas gracias a ti De Nisse, me alegra que te sirva de ayuda ;)

      Reply
  39. Buenas tardes, gracias por tu información es muy útil. Pero quisiera que me dijeras en caso de tener una tienda: Como se determina el precio de los productos que fabrico.
    Además de aquellos productos que compro ya hechos.
    Gracias de antemano y espero tu respuesta.

    Reply
    • Hola Alba,

      Veamos, ahí la cosa se complica un poco más pero no demasiado…
      Tendrías que sumarle el coste del alquiler mensual pero no el global sino un estimativo diario y repartido entre una cantidad también estimada de productos que puedes llegar a vender en un día.
      Em mismo procedimiento para impuestos especiales y demás gastos que acarrea una tienda física…
      Son cálculos un tanto más complejos y se me hace muy difícil explicártelo en unas pocas líneas….
      Si realmente necesitas esa hoja de cálculo Eva (de Sicme) podría hacértela, aunque al ser un trabajo tan personalizado… Su mínimo coste tendría…
      Siento no poderte ayudar más así de primeras!

      Reply
  40. Hola Elia! hay algo que me sigue creando inquietud…hablas del 30% de margen que aplica la tienda pero lo que me encuentro es que el comercio multiplica por 2,21 para sacar el PVP al que venden así que doblan el precio….¿podrías aclararme ésto please? estoy preparando tarifas para presentar mis colecciones en tiendas y creo que voy a parecer una pardilla :) 1000gracias guapetona!

    Reply
  41. Hola Elia! aiiiixxx madre que lío… yo hasta ahora pensaba que para calcular los precios de los productos simplemente tenia que sumar todos los gastos (material+transporte+IVA+ packaging+ tienda online+gestora…) y luego sumarle las horas que tardaba en hacer ese artículo, y que el resultado de esta suma (GASTOS+ X €/hora) era el precio final que debía tener mi producto. Y que mi beneficio era el cobrar esas horas trabajadas.
    Es que si lo multiplico por “mi margen”, aunque sólo sea 1,5 , encarece muchísimo el producto :((( y me da miedo(… pánico, terror!) poner precios elevados en los tiempos q estamos…

    Reply
  42. Una pregunta: dices que si compras los productos al extranjero, fuera de Europa, pagas IVA y tasas arancelarias. Yo pensaba que iban exentos de IVA. ¿Lo liquidan entonces? ¿o lo declaras tú a Hacienda?

    Gracias por ayudarnos a las nuevas emprendedoras.

    Reply
    • Hola Ana,

      Pago el IVA en cuanto tocan suelo español, y es el IVA de aquí claro…. Así que si, quiera o no tengo que declararlo! :(
      Gracias a ti por leernos!!

      Un abrazo,
      Elia

      Reply
  43. HOla a tod@s! Es genial la tabla! Mi gran duda es…¿Como se calculan los gastos energeticos, electricidad, agua, gas, cuando el producto es alimentario?

    Gracias!!

    Reply
    • Hola, veo que nadie ha contestado, así que me animo yo. Depende de si tienes un taller en exclusiva o compartes gastos con la “familia”. El primer caso es más fácil, todo el gasto hay que repercutirlo sobre tu producción. Imaginemos que hacemos bollería y hay que calcular la luz que gastamos. Pues el montante de la factura de la luz entre los productos que hacemos mensualmente, eso te dará aproximadamente cuánta luz gastas en hacer cada bizcocho. No hace falta que se haga cada mes… aunque un mes que hagas pocos, serán más costosos porque la parte fija de la factura de la luz, te la cobran igual, gastes o no. Si compartes con la familia, intenta calcular qué porcentaje corresponde a cada parte y haz el mismo cálculo que antes. Lo mismo para el agua o el gas.
      Un saludo

      Reply
  44. Muchas gracias Elia por compartir siempre toda esta información. Magnífico! Estaba pensando justamente ayer en cuando leí hace tiempo tu magnifica tabla de excel y me lo has puesto en bandeja. Ahora a trabajar. Felicidades por la nueva web. Impresionante.

    Reply
  45. ¡Gracias! Me ha servido de muchísima ayuda. A ti y otras dos bloggers, os voy a tener que hacer una estatua un día de estos… jajaja.

    Reply
    • jajajjajajaja
      BUeno, yo me conformo con saber que te es útil… :))

      Reply
  46. Hola Elia!!
    He descubierto tu blog esta mañana en Oye Deb! (la sigo desde hace tiempo y me ayuda bastante) Ahora me quedo por aquí también porque, la verdad, no puedo parar de leerte, al final he tenido que coger papel y boli, está todo muy bien explicado, con datos concretos y de forma realista.

    Mil gracias!!!

    Eloísa

    Reply
    • Hola Eloísa,
      Bienvenida a Superyuppies pues! Encantada de poder ayudarte con tu mini empresa, para lo que necesites… Por aquí estamos! :))

      Un abrazo,
      Elia

      Reply
  47. Hola,

    la fórmula que indicas para calcular el margen “precio= coste + (coste x margen)” no es correcta.
    La fórmula correcta es “precio = coste/(1-%margen)”.

    Supongamos que tenemos un coste unitario de 100 y queremos ganar un 30% de margen.

    Según tu fórmula el precio de venta sería:
    PRECIO = 100 + (100×30%)= 100 + 30 = 130

    Margen = 130*30% = 39

    Si ” precio – margen = coste”

    130 – 39 = 91, cuando tu coste realmente es de 100.

    En este caso tu margen real es inferior al 30% porque lo estás calculando mal. El margen real es de:

    margen/precio x 100 = 23,07%

    Para calcularlo bien, con este mismo ejemplo debería de ser:

    PRECIO = Coste/(1-30%)= 100/0,7 = 142,86

    MARGEN = 142,86 x 30% = 42,86

    Coste = 142,86 – 42,86 = 100 que es efectivamente tu coste.

    Para hacer bien el cálculo de margenes siempre hay que tener en cuanta cuál es la base sobre la que queremos el porcentaje y en este caso la base SIEMPRE ha de ser el precio, no el coste.

    Lo mismo pasaría con el IVA. Si el precio sin IVA es de

    142,86 y queremos saber cuál debe ser nuestro PVP el cálculo es:

    IVA = 21%

    PVP = Precio / (1-IVA) = 142,86/0,79 = 180,84.

    Así es como se deben de construir los precios.

    Un saludo

    Reply
  48. Hola Elia, en primer lugar darte mil gracias por tus aportaciones, me dedico a la bisutería artesanal y dejo mis productos en depósito en tiendas, donde literalmente doblan el precio. El caso es que han contactado conmigo esta misma mañana porque han visto mis diseños en una de las tiendas y están muy interesados en venderlas en su tienda, pero la tienda está en Francia, me quiero dar de alta como autónoma pero aún no lo he podido hacer así que mi pregunta es como envio mis productos a Francia, tendría que ser con factura? O podría hacerlo al menos en principio sin factura, como un paquete normal que envio? Cómo lo podría hacer? Y la mejor empresa de transporte para paquetes de unos 500 grs?? Muchísimas gracias por la web!!!!

    Reply
    • Aix…. pues no sé que te piden los de la tienda de Francia Maria José… Por enviarlo por Correos no tienes que hacerte autónoma. Simplemente manda la caja certificada (y asegurada) como un paquete normal y corriente y ya está :)
      La mejor empresa de transporte… Nosotros estamos muy contentos con Mensajería Low Cost. Tienes un banner suyo justo en la barra lateral del blog!
      Éxitos!!!

      Reply
  49. Hola Elia, hace unos días que he descubierto tu blog y la verdad es que es muy interesante!. Tengo una duda,el % que te cobran tanto paypal como la tienda web por venta realizada, como lo calculo para el precio final?
    Gracias!!!
    Marta.

    Reply
    • Hola Marta!
      Pues en la tabla de excel creo que queda contemplada una columna en la que sumar los % de comisiones no? Pero si no, es decir, sino está, es tan sencillo como añadir una columna más que ponga ‘Comisiones’ y ahí le introduces el valor en % de lo que es la comisión. Luego vas a la columna final donde pone precio de venta y tienes que modificar la fórmula añadiéndole ese % –> para poner la fórmula correcta debes ponerlo así (imaginemos que el porcentaje es del 4, ok? loquesea(aquí viene la parte de la fórmula que ya tienes) * 1.04
      Me he explicado? Tell me!! :)

      Reply
  50. Me gsta mcho todo lo qe he leido y e visto

    Reply
  51. Hola Elia, llegue a tu blog por casualidad y me he quedado dando vueltas hasta que llegue a este post, que me parecio interesante, pero entre este cuadro y el de una entrada anterior, me he quedado un poco liada, sin embargo lo que yo hago para sacar mis costos aplico lo siguiente:

    calculo los Costos Totales = Costos fijos(materiales)+ costos variables(Comisiones+Mano de Obra+varios)

    Decido mi margen de ganacia: 30%
    Calculo mi precio = Costos Totales / (1-% margen)

    De esta manera si quiero asegurar la venta, puedo tranquilamente otorgar un descuento sin salir en contra.

    Saludos y felicitaciones!!

    Reply
  52. Hola! me encuentro en esa fase de “creación-establecimiento de precios-desorientación” y he encontrado este artículo como oasis en el desierto. Voy a empezar a empollármelo como una loca.

    Os doy miles de gracias.

    Un saludo!
    Bea

    Reply
  53. No pude bajar la maravillosa hoja :( Pero la explicación me sirvió muchísimo. Mil gracias. En mi caso, tiendo a devaluar mis costos porque creo que de no ser así, la gente no lo compraría ya que son productos hechos de estambre (amigurumis, gorros, mug cozies y demás) y en México (soy de México, por cierto) las personas tienden a no valorar el trabajo manual o las artesanías (Es muy triste porque tenemos indígenas con una creatividad y habilidades maravillosas que casi regalan sus productos)… pero bueno ya me salí del tema. La cosa es que estoy toda hecha bolas con aquello de ponerle un tope a mis horas de trabajo, no sé bien cómo calcular eso. Ojalá pudieran volver a poner la hoja. Otra vez GRACIAS ya me hice adicta a su blog.

    Reply
  54. Hola Elia, descubrí tu blog hace unas semanas y no es que me haya venido bien es que ha sido una ayuda enorme en estos momentos, en los que como muchos, estoy intentando emprender un negocio. Por eso te doy mi más sincera enhorabuena a tí y todos tus colaboradores.

    Dicho esto leyendo todos los comentarios anteriores me ha surgido una duda enorme en cuanto al cálculo de precios. Concretamente mi duda surge al leer el comentario de Alberto. Estoy de acuerdo con él en la manera de calcular el precio base con respecto al margen de beneficio: precio=coste / (1-margen%)

    Pero no estoy en absoluto de acuerdo en la manera de calcular el total de la factura. Que yo sepa el IVA (y el IRPF, si procede efectuar retención en una factura), se aplica sobre el precio base, y ya luego el importe total es el resultado de sumar: precio BASE + IVA – IRPF (si procede). Así por lo menos lo he hecho yo siempre en mis facturas (llevo siendo autónoma 10 años, pero sin vender, como profesional).

    Me gustaría que me pudieras aclarar este punto. Muchas gracias de antemano y repito felicidades por tu blog

    Reply
    • Hola Ana, 100% de acuerdo contigo. Siempre se hace de esta manera! :))
      El IVA se aplica sobre el precio base y luego es exactamente como tu dices: precio base + IVA -IRPF (Si es que lo lleva) así es como se emiten facturas de toda la vida de Dios…jejejej

      Me alegro mucho de que el contenido del blog te guste. Nos esforzamos mucho para que sea útil y de calidad, así que leerte nos motiva y nos empuja a seguir trabajando duro como hasta ahora.
      Muchas gracias por tus palabras!
      Un abrazo y bienvenida a SY :))
      Elia

      Reply
  55. Buenas tardes.me parece muy interesante este blog.pero tengó una duda, ya que estoy haciendo un.plan de negocio.si mi negocio es una tienda de ropa de segunda mano donde la gente viene a venderme ropa que ya no quiere y yo la arreglo y después la vendo.como puedo saber mis costes variables necesarios para poner el precio, saber q margen d beneficio pongo….muchas gracias.

    Reply
    • Hola Patricia. Pues veamos, en tu caso, el coste de materia prima lo que pagues por prenda, a esto tendrías que añadirle lo que te cuesta el material para el arreglo pero sobre todo tu precio/hora. Sabiendo el tiempo que le dedicas tendrás la base para poder calcular el precio de tu trabajo.
      No todo el mundo tienes los mismos costes ni gastos, así que esta tabla hay que adaptarla a cada situación particular.
      En principio sabiendo lo que gastas en material y calculando tu precio/hora tendrás el precio de venta de tus piezas.
      Un abrazo,
      Elia

      Reply
  56. hola!!!

    puedes envirme la planilla de calculo de coste.. no puedo descargarla de la web

    saludos

    lourdes

    Reply
  57. Buenas!! Genial todo tu blog es una obra de arte!

    Llevo un par de días embobado leyendo cada post. Esto de los excel va a ser la caña, pero da un error wordpress de que no está el archivo… si pudieras revisarlo… gracias!!

    Reply
    • Gracias por el comentario Adrián! Ahora mismo lo reviso a ver queha pasado con el enlace. Gracias!! :)

      Reply
  58. Hola! Reitero mil veces las felicitaciones del resto…se agradece información práctica y 100% útil para las que tenemos el gusanillo de emprender. Una pregunta: no se me carga el excel famoso? lo podéis volver a subir?
    Muchas gracias!

    Reply
  59. Hola Elia!!
    Muuuchas gracias por tu guía!!!!
    Yo… también estoy empezando a ser emprendedora y… estoy armando el plan de empresa.
    Tengo una duda en cuanto como marcar el precio del producto, tú pones el ejemplo de una especie de distribuidora para tiendas, pero…sabes como calcularlo si fueras tienda??
    es mi caso, te pregunto esto ya que no aparece ningún apartado como alquiler local, suministros, impuestos etc..
    MERCY!!!

    Reply
    • Hola Susana,

      Gracias por tus palabras!!
      Veamos, no entiendo bien bien tu pregunta. El ejemplo que yo te pongo es de minorista vendiendo a tienda, por lo que hay que calcular el margen que tendrías que darle al vender tus piezas en una tienda física.
      Lo que entiendo de tu pregunta es que tu eres tienda y quieres venderle a otra tienda?
      Dime dime, que yo te explico! :))

      Reply
  60. Gracias por contestar tan rápido!!
    Perdón por no saber explicarme bien
    Mi pregunta es
    Yo seré tienda y compraré al mayorista o distribuidor, y venderé al detalle como calculo el PVP? que variables tengo que tener en cuenta a la hora de fijar el precio?

    Reply
  61. Hola no he podido descargar tu tabla de Excel.. Mucho éxito

    Reply
    • Hola Mariani, ¿Y eso? Qué tipo de eeror te da? Si me lo explicas un poquito mejor lo solucionamos al toque :))

      Reply
  62. Me encantaría recibir información sobre sus cursos, nuevos temas y más. Gracias. Tu blog es de súper ayuda !! Abrazos desde México

    Reply
  63. GRACIAS POR TU TAN UTIL CONSEJO YA SE PO DONDE COMENZAR , SIN SEGUIR REGALANDO LO QUE POR ANOS HE CREADOS . MIL GRACIAS
    SELMA
    FROM: FLORIDA U.S.A.

    Reply
  64. Mil Gracias, sois unos soles, a ver si con vuestra ayuda a hora si entiendo esto del costo. Gracias. Los mantendre informados.
    Un abrazo

    Reply
  65. hola qui siera saver como sacar precio de un producto nuevo ejemp precio para dejar en una tienda y p.v.p para el cliernte (en un producto nuevo) gracias

    Reply
    • Hola Luis, pues en principio con esta tabla te sirve para hacer todo esto :))
      Ahora en septiembre tendremos un nuevo post sobre como calcular precios para dejarlos en tiendas y contratos y albaranes y mil cosas más, un abrazo!!

      Reply
  66. Hola!!!
    Muchísimas gracias por tu aportación en este tema. Soy malísima en contabilidad y la verdad es que has conseguido plantearme cuánto puede valer lo que hago, así que a partir de ahora comenzaré a realizar mi tabla de costes (y precios) :)

    Aún así me ha surgido una duda que no recuerdo ahora en qué sitio lo leí (lo llamaban “margen de error” o algo por el estilo).

    ¿Qué se hace con el material que se “pierde” en el proceso de elaboración de nuestro trabajo?

    Por ejemplo, si alguien trabaja con fieltro es casi seguro que no lo emplee al 100%, ya que al cortarlo en piezas habrán pequeñas partes que son desechadas ya que no serviría ni para otros proyectos, y por tanto se pierde una parte del valor del costo de materiales… no sé si así me he explicado bien (sino sustituir ‘fieltro’ por alambres, tela, pintura, harina para postres… para cualquier otro ejemplo).

    (No sé si también incluir en esta idea el proceso de deshacer y rehacer el proyecto -por ejemplo cuando se trabajan con lanas en la elaboración de una prenda y a mitad del proceso te das cuenta de un error y debes deshacer para poder corregirlo-, ya que esto incrementaría el tiempo de elaboración)

    ¿Esto cómo se podría contabilizar? ¿dentro del coste de materiales?
    ¿O bien no es aconsejable hacerlo y se aprovecha el margen de beneficios para “cubrir las posibles pérdidas”?
    Tal vez le doy más vueltas al asunto cuando no se debería jaja xD
    Gracias!!!!!

    Reply
  67. Hola, me parece súper interesante el post, y seguro que la tabla lo es más; pero no puedo descargar-la, se me abre otra ventana en safari pero vacía… Hay algún otro sitio dónde pueda encontrar-la?

    Reply
  68. Hola, estoy encantada con el blog y con éste post en particular. No entiendo una cosa, y espero que me la puedas aclarar. Yo vendo un producto que traigo del extranjero y con todo lo que me cuesta comprarlo allá, transporte, aduanas, (tendría que incluir lo del packaging, gastos de papelería y todo el trabajo que hago en la web y de investigación) en fin, que por ejemplo me sale todo por 50€. De esos 50€ (que no está incluido todavía mi beneficio, que en teoría debería ser el doble, y en la practica no lo estoy haciendo) es que le saco el 30% de beneficio de la tienda? No sé si me he enredado al explicartelo. Hasta ahora esta parte de dejar mis productos en depósito a las tiendas no la he tenido muy clara. Muchas gracias!! Creo que me pondré el fin de semana a leer toodos los post desde el principio.

    Reply
    • Hola,

      Y si lo que tienes es un portal en internet, donde tus clientes te pagan al año, cómo y qué calcularías ??

      Un saludo y felicidades por el post

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo calcular el precio de la artesanía. Fórmula y datos - […] http://superyuppies.com/2012/11/20/como-calcular-el-precio-de-tus-productos-sencillo-y-con-excel-de-… […]
  2. La importancia del packaging en nuestras ventas | Superyuppies - […] del packaging en nuestras ventas y en la segunda parte os explicamos como vender en tiendas, y como calcular …
  3. CAFE | Pearltrees - […] Como calcular el precio de tus productos. Sencillo y con excel de regalo | Superyuppies […]
  4. La Maravillosa Hoja de Excel! - Superyuppies - […] podéis descargaros la hoja de excel para calcular  el coste de vuestros productos EN ESTE POST! :)) Sed valientes, …
  5. Calcula o prezo do teu produto feito a man - […] Plantilla para calcular o custe do produto feita por Superyuppies […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>