Siempre he sido muy desordenada, recuerdo que tiempo atrás, mi madre, con los brazos en jarra frente a la puerta de mi habitación, me gritaba muy escandalizada y muy a menudo… la famosa frase de ‘esto no es una habitación, esto es una leonera!!’
Por suerte he cambiado, bueno, por suerte no que sus esfuerzos me ha costado, y es que (por suerte) los hábitos adquiridos pueden ser modificados y remodelados.
Recuerdo también, y de esto no hace tanto, que un día me dije basta a mi misma, a mi desorden y al caos que me rodeaba en la vida.
Por poneros un ejemplo os diré, que tardé un año más en acabar la carrera por desordenada. Desordenada mental.
Así que hoy os quiero explicar un método muy simple que os ayudará muy mucho a todas las blogguers del mundo mundial.


Hablamos de un método para planificar nuestros posts, administrarlos, sacarles el máximo de rédito a través de las redes sociales y gestionar el tiempo que todo esto comporta.
Epa, suena muy serio verdad? :))
Empiezo diciendo que cuando a ‘desorden’ me refiero, lo hago en un sentido amplio, y no sólo a objetos. Quien es desordenado suele ser también un poco despistado, tiene mil cosas en la cabeza y siempre se le olvidan más de la mitad, suele ir corriendo a todos lados, y la vida en general…le estresa.
Ya os he dicho que yo era así, y la verdad es que ser un poco empanada no me molestaba, lo que si no soportaba era estar estresada, y más rabia que me dio, cuando me di cuenta que este caos era por mi propia ineficacia con la gestión del tiempo.
Y ahí quería llegar, aprender a planificarte y gestionar tu propio tiempo es vital para llevar una vida feliz, pero esas cosas no ocurren por arte de magia, así que para conseguirlo vas a tener que ser constante.
Las vagas crónicas no se me vayan por favor!!
Comencemos pues. Partimos de la base de que hay días y días, días en los que estamos inspiradas y justo tenemos un par de horas para poder escribir un post, o dos, o los que sean, y hay días que no, o que no estamos inspiradas o que no tenemos tiempo.
Bueno, lo ideal sería tener cada día dos o 3 horas seguidas para poderle dedicar a nuestro blog – redes sociales – y lo que tengamos, pero eso no suele ocurrir, así que hay que aprovechar cualquier momento que tengamos (y que tengamos que escribir un post) para no sólo ser más eficaces con este poquito tiempo, sino que además os cuento una triquiñuela para despreocuparos de facebook y twitter, y para conseguir más visitas! :)
Partamos de que ya hemos escrito el post, si? Lo tenemos ahí frente a nosotras, todo bien, no hay faltas, texto alineado, lo releemos, ponemos las etiquetas, le decimos las categorías… si, está ideal! Pues bien, estoy segura que la mayoría lo guardáis  y os ponéis a otra cosa. Por qué? Por qué no lo programáis en el momento? Vale, quizás todavía no sabes cuando lo vas a publicar… pero y si sabes que es para mañana o para pasado mujer-de-dios.. por qué complicarte la vida habiendo de buscar un momento, más tarde, en el que programarlo o publicarlo, pudiéndolo hacer en ese mismo instante?!
Programar es muy sencillo, tal que así:
Para Blogger os vais a la casilla de programar, la abrís, ponéis dia y hora y le dais a finalizado. Veréis que el botón de Publicar cambia a  Programar, y para WordPress… exactamente lo mismo!!

Genial,  ya hemos dado el primer paso en nuestro camino hacia la auto gestión! Felicidades. Ahora empecemos a sacarle brillo al post programado.
Como ya sabemos cuando lo vamos a publicar, podemos programar también cuando queremos que esto aparezca en nuestras redes sociales, porque si bien es cierto que por lo general tenemos vinculadas a nuestro blog tanto nuestra cuenta de Facebook como la de Twitter (lo tenemos verdad?), no significa que las actualizaciones de estado deban sucederse a la par que nuestra publicación.
Hablando en plata, que publiques un post no significa que debas compartirlo inmediatamente en tus redes sociales, hazlo, pero ten en cuenta los horarios de mayor tráfico en la red, esta es una de las claves para conseguir mayor afluencia de visitas a tu post, y por consiguiente a tu blog.
Hay momentos del día en los que hay más gente pululando por las redes sociales, y esto hay que aprovecharlo. Estoy preparando un post en exclusiva para esto mismo, pero igual os doy desde ya una pincelada: de buena mañana, al mediodía, a media tarde y sobretodo por la noche… :))
Pero no nos desviemos del tema. Os enseño a programar primero en Facebook y luego en twitter.
Vais a flipar de lo sencillo que es hacerlo en una Página de  Facebook… (Si, esto sólo puede hacerse desde la fan page) Veamos, la cosa está en escribir lo que queráis publicar como si lo fuerais a hacer en ese mismo momento, peeeero en vez de darle al botón de publicar, le damos al botoncillo chiquito del margen inferior izquierdo, es decir, este que está en azul en la imagen… :)

 Veréis que justo encima del botón, aparece un mini menú paulatino, primero ponéis el año y entonces aparece el mes, seleccionáis el mes y justo al toque sale el día, ponéis el día, la hora, los minutos y… Le damos a ‘calendario’. Tachaaan, nuestra actualización programada!! :))
Pasemos a twitter. Yo uso una app gratuita llamada Hootsuite (el logo es un búho muy simpático) pero hay varios programas más que sirven para exactamente lo mismo.
*buscad en Google ‘auto publicación en twitter’.
Se trata de añadir la red social que queramos, (aquí las que no tenéis página de Facebook sino perfil, podéis agregarlo y usar el programa de auto publicación para programar -claro-), escribimos lo que vamos a publicar y ‘programamos’ de la misma manera que el caso anterior, día, hora, minuto… Y ya está,
Es tan fácil que parece mentira no? Pues no, es así tal cual!
Estupendo, ya tenemos el post programado y las actualizaciones de estado también, todo en menos de 10 minutos, que es lo que tardamos en programarlo y así, y casi sin darnos cuenta… Hemos ahorrado un montón de tiempo!!
Y es que al fin y al cabo, de eso se trata amigos, de gestionar mejor nuestras publicaciones para poder optimizar nuestro tiempo aprovechando huecos libres que nos surgen a lo largo del día.
Y además, hoy hemos aprendido a  gestionar nuestros posts con mayor efectividad, que al fin y a la postre… De eso iba el post! :))