Este post fue publicado el 6 de enero de 2013 y revisado y actualizado a día 30 enero de 2014.

Hola! El post de hoy es largo y extenso, así que no me ando por las ramas y voy directa al tema pero primero, hay algo que te quiero decir:

**Por favor te lo pido, antes de hacer nada, LÉETE el post DOS VECES como mínimo, la info que te doy es susceptible de quedar bajo la categoría de ‘las cagadas que una se manda cuando no lee con atención’ así que como no quiero ser responsable de nada, te lo pido una vez más, sigue los pasos con atención, y no inventes. Si ves que algo no está saliendo bien, corta por lo sano.
Te digo esto porque NO soy informática y NO voy a saber resolver nada si la pifias, lo que hoy escribo es una recopilación de artículos que yo leí en su día, y el fruto de mi experiencia al hacer la fusión, y para que veas que no exagero y que hablo con conocimiento de causa… Yo, por no leer atentamente, lo hice mal y mi fusión se fue al traste. Ea, ya lo he dicho, que como dice mi madre.. quien avisa no es traidor! :))
Lo bueno es que yo se donde estuvo mi error y no te preocupes que te lo voy a indicar bien bien para que a ti no te ocurra lo mismo y todo sea un éxito! :)

Bien, para empezar te digo que un perfil y una página son cosas diferentes y que cada una cumple su función. Mil veces veo gente que usa su perfil como página personal y también para mostrar las creaciones de su marca. Es decir, lo mismo te cuelgan una foto de su último diseño (un bolso, un collar, o lo que sea a lo que cada uno se dedique) que la foto del perro, de la fiesta del sábado o del vestido de la comunión de la hija.
A ver, a ver, el perfil sirve para precisamente eso, para compartir con nuestros amigos verdaderos (no los que agregamos a lo loco), con nuestra familia y conocidos, nuestra vida personal. Personal y privada.

La página en cambio tiene una faceta más profesional, es ahí donde debemos mostrar nuestros productos, cosas que a nuestra comunidad le puedan interesar, enlaces de artículos relacionados con nuestro hobby o profesión… Todo lo que queramos pero más orientado a lo que como te digo, sea profesional.

También ocurre que hay mucha gente que prefiere un perfil que una página para su marca, porque es más sencillo conseguir ‘amigos’ que ‘me gusta’.
Pero si bien  esto último es cierto, también es verdad que el número de ‘amigos’ se limita a 5000, y que llegados a esa cifra, Mr. Facebook no deja que nadie más pueda acceder a tu página, con lo cual, hay un tope máximo de gente que puede ver tu información.

Aclarados estos conceptos, tengamos en cuenta otra cuestión.
Muchas de las que empezáis en el mundillo handmade preferís comenzar vuestra andanza en facebook a través de un perfil y no de una página, lo entiendo, es más sencillo, todas estamos más acostumbradas y cuando le vamos pillando el tranquillo… nos lanzamos a crear una página.
Yo empecé así con Superyuppies! Lo que pasa es que al tiempo, me agobiaba publicar en el perfil y en la página y al final opté por darle más bola a la Fan Page (es decir a la página) que no al perfil inicial.
Pues bien, un día, navegando por el grupo (del cual soy miembrA -jejej-) de la República de las Mentes Creativas, leí algo que me picó la curiosidad: como unir perfil y página. Genial! Eso era lo que necesitaba!! Leí el artículo rápido, emocionada, sin prestar demasiada atención a los detalles, me puse al toque a hacerlo y… la cagué!
Por no poner bien el NOMBRE, si que mi perfil se convirtió en página, mis amigos en fans, (si, esto se que te va a gustar, todos tus amigos, pasan a ser fans. Flipa!) pero  había creado dos páginas con nombres diferentes… horror! Desesperación!
Por suerte, y tras leer no se cuantos tutoriales colgados por la red, encontré una solución. Volví a leerlo rápido, con ansia, quería solucionarlo si os si, tenía mil fans por un lado y mil fans por otro, necesitaba una solución inmediata, y por impaciente y atolondrada, la cagué de nuevo. Y ahora si que si, ya no tiene arreglo.
Pero bueno, lo he superado, aunque reconozco que el día entero me lo amargó, y ahora, unos meses después, estoy en condiciones de explicarte como hacerlo bien, y señalándote mis errores, para que tú no los cometas.

2 cosas muy importantes antes de empezar:

1) Una vez pasas de perfil a página, ya no hay vuelta atrás
2) Todas las fotos que estén en tu perfil, desaparecerán al pasar a página, con lo cual, las tendrás que volver a cargar
(te recomiendo que hagas lo siguiente: descárgate toda la info que tengas en tu perfil de la siguiente manera. Vete a tu perfil “Configuración de la Cuenta”, ”General” y abajo, en azul clica en ”descarga una copia de tu información” – te adjunto una imagen-)
descarga copia de información
**El mismo Facebook en su información oficial sobre este tema explica que después de la conversión podrás agregarte a ti mismo como administrador. Es decir, que puedes agregar la cuenta personal que tienes (con tu nombre y apellido) para administrar tu página**

Preparada? Pues allá vamos!! :))

PASO 1: Convierte tu perfil en página –> Ve a la página de ‘migración de facebook.(clica en el enlace para acceder) Que es esta que te muestro a continuación, escoge la categoría que mejor encaje con tu Mini Empresa y… LEE BIEN ESTO: ponle EXACTAMENTE el mismo nombre que la página que ya tienes creada. EL MISMO!!!! (aquí cometí yo mi súper-mega-gran error)

página de migración

PASO 2: Genial, como puedes ver en tu menú de ‘Inicio’, en ‘Páginas’, ahora ya tienes 2 páginas que se llaman igual (a ti seguro segurísimo que te va a salir el icono de la página que ya tenías y la nueva, con un interrogante -esto es porque todavía no está editada- ok?)

PASO 3: Para el siguiente paso, no puedo usar una imagen propia ya que yo lo hice mal, así que te enseño una de otro post, si? (de hecho y tal y como ves en las imágenes, el post del que me nutro en esta parte es de David Alcubiarre, autor del blog Skolti) Vale, la cosa es que tienes que ir a una de las dos páginas, mejor a la vieja que a la nueva, entras para editarla y te vas de cabeza al apartado ‘Recursos’, y ahí seleccionas  “Fusionar las páginas duplicadas”.

PASO 4: Llegados a este momento, facebook nos da la opción de escoger que página queremos fusionar con las que estamos editando en ese mismo momento.

Captura-de-pantalla-2011-12-01-a-las-16.21.05-e1322752961399

PASO 5:  En este paso, el sr.Facebook nos informa de que sólo se van a copiar los checkins (en el caso de se una página asociada a un lugar físico) y los amigos que ya se han convertido en fans. Nos lo dice en inglés, pero no tengáis miedete, que el mensaje qus os sale es igual que éste:

Captura-de-pantalla-2011-12-01-a-las-16.23.51-e1322753174441

Tachaaaaán!!! Ya hemos completado la fusión. Como si fuéramos físicos nucleares o algo, no? jejejej
Ahora ya tienes los fans de ambas páginas, en una sola. Ten en cuenta que los ‘antiguos amigos’ que ya eran fans de tu página, no se multiplican, así que en muchos casos la suma aritmética de 1000 fans y 1000 amigos, no siempre da 2000 nuevos fans. Sólo convertirás en fans aquellos amigos que no le habían dado ‘me gusta’ a tu antigua página.
Y hasta aquí, nuestra lección de hoy!
Ahora te explico un truco y un secreto por si has cometido algún error, que aún estás a tiempo de enmendarlo. :)
Vale, el error más común es que NO hayas puesto el mismo nombre que ya tenías en la vieja, al crear la nueva página. Ok, traqui, hay una solución: Si tu página tiene menos de 200 fans (es decir, antes tenías menos de 200 amigos) puedes ir a ‘editar la página’ y cambiarle el nombre directamente.
Y aquí fue mi segundo error: en vez de cambiar el nombre de la página cambié el nombre de usuario, que sólo puede hacerse una vez y por eso ahora ya no puedo modificarlo… ay que desastre!!
Te dejo una imagen, ya que yo no puedo mostrártela, de como te indica facebook que debes hacerlo:

Y ahora si que si, espero que tu fusión sea un éxito, pero recuerda, no sirve de nada tener tropocientos mil fans, si luego no interactuas con ellos, si no cuelgas información que a ellos les interese y si no actualizas tu página con regularidad. Para ello, te di una triquiñuela la mar de buena para que puedas programar tus actualizaciones y no estar pendiente todo el rato de la hora de la publicación. Está aquí!

Actualización 30/01/2014: Debido al gran número de comentarios con el mismo problema -cambio de nombre en la página-  María Moya nos ha hecho un escrito donde nos cuenta la solución.

 

Hola a todos/as, os quiero contar mi experiencia con el tema de la fusión y migración, ya que llegué hasta aquí para pedirle consejo a Elia sobre alguna duda y ella me ha ayudado con mucha paciencia, y como he descubierto unas cuantas cosillas más por el camino, me ha pedido que exponga mi caso ya que os puede ayudar a muchos, así que aquí os lo dejo!!

Tenía un perfil que quería convertir a FanPage y posteriormente realizar la fusión con otra página, pero me encontraba con el problema de tenerlas con nombre distinto.

La página que ya tenía y quería conservar se llamaba “Dogsinthecity” y el perfil se llamaba “Ropa Para Perros”, y me preguntaba, ¿Cómo cambiarle el nombre a “Ropa Para Perros” si en los perfiles obliga a escribir un apellido?,  y además tenía el problema de que el nombre “Dogsinthecity” lo había escrito todas las palabras juntas y no podía partirlo y para complicarlo más tampoco podía cambiarle el nombre a la página que ya tenía porque sobrepasaba los 200 seguidores.

Habréis visto que por la mayoría de tutoriales explican que las dos páginas deben llamarse exactamente igual para que te deje hacer la fusión y yo necesitaba otra solución sí o sí, así que me puse a investigar y leyéndome todos los tutoriales habidos y por haber, descubrí que Facebook ha cambiado un poco sus normas para suerte nuestra, Biennn!!! Que alegría!!!, Salvadaa!!!! Y pude encontrar unos ejemplos de nombres de páginas que actualmente dice que son válidos y no válidos para la fusión.

Solicitudes aceptables:

  1. “Arte Corporal MaríaSánchez” en “Arte Corporal de María Sánchez”.
  2.  “Magdalenas de la abuela en Santander” en “Magdalenas de la abuela”.
  3.  “Instantáneas de Lola” en “Instantáneas de Estudios Fotográfico Lola”

Solicitudes inaceptables:

  1. “Spa del Hotel” en “Hotel”.
  2. “Facebook” en “Facebook Home”.
  3.  “Sandra Márquez” en “Servicios contables de Sandra Márquez”.

Así que antes de convertir el perfil a página, le cambié el nombre y lo llamé “Dogsinthecity ES”, pero después me dí cuenta que no era necesario haberlo cambiado, porque cuando le dais a migrar el perfil, os aparece un cuadrito en el que os deja elegir que tipo de negocio es vuestra nueva página y os deja ponerle el nombre que queráis y yo ahí escribí “Dogsinthecity” esta vez sin el “ES”.

Le dí a la migración y perfil convertido! Me temblaban las piernas!, Era la hora de darle al botón de la fusión!.

Otra cosa que ha cambiado el Sr. Face es que, ya no se entra desde el apartado “Recursos” para fusionar las páginas. Si en Facebook, en la sección de ayuda escribís para buscar “Fusión Páginas”, os saldrá este recuadro explicativo.

 1

Otra cosa que he descubierto!!, ya no hace falta elegir la página de más seguidores como la principal, puedes elegir la que más te convenga.

Bueno, pues allá voy!, elegí para editar la página que ya tenía creada, ya que era la que quería conservar, y desde los pasos del cuadro anterior elegí la nueva página que quería conservar y aparecía un cuadro como este:  (La página con 107 fans es de prueba, no le hagáis caso)

2

Le dí a “Merge Pages”, y parecía que todo había ido bien, no me salió ningún mensaje de error, pero mis fans no se me sumaban como había leído que suele pasar que los fans se suman al instante consecutivamente.

Al día siguiente seguían sin sumarse los fans, y tras intercambiar varios mensajes con Elia, decidí volver a darle a la fusión desde la misma página que lo intenté el día anterior, pero esta vez, en el cuadrito no me aparecía la página que quería fusionar para poder elegirla, así que le dí al link que aparece justo debajo del cuadro que dice “Don´t see the Pages you want merged?”, y nos aparece el siguiente cuadro que os pongo.

 3

Como veis, aquí el Sr. Facebook nos deja elegir la página que queremos conservar, y hasta un total de 5 páginas para poder unir con la principal.

Pues ya está, le volví a dar, y salió un mensaje diciendo que se había realizado con éxito y que en 24-48h Facebook me mandaría un correo y que no enviaras más de 2 solicitudes ya que podrían ser borradas todas mis páginas.  Pues nada, aquí no se acaba la cosa, me tenía que pasar algo más!!, ni a las 24, ni a las 48 horas!!, nada, no se fusionaban las páginas, no ocurría nada… así que seguí investigando, y estuve leyendo que el proceso de la fusión es algo que lo suelen realizar manualmente, y que a veces la fusión ocurría al instante, pero que otras veces, podía tardar una o dos semanas, y que antes de volver a solicitar otra fusión, esperaras al menos 15 días.

Bueno, (ya estoy terminando, bien!), pues a los 7 días exactos, en el minuto exacto que envié la segunda solicitud ocurrió la fusión!!!. Facebook, me envió los correspondientes correos, y me salió un mensaje en mi cuenta personal diciendo que ya no administraba una de mis páginas!!!. Se me sumaron todos los fans y no he perdido nada de información de la página que quería conservar!!!, pasé unos días horribles, pensando que todo iba a salir mal, o peor, que no iba a ocurrir la fusión, pero la verdad, que hay que tener paciencia, y después de haber leído tantos post, creo que la única ocasión que Facebook no puede autorizar las páginas es cuando las temáticas no son diferentes, así que si lo habéis realizado todo bien hay que esperar y tener fé en Sr. Face!!!, Espero ayudar con todo esto que me ha pasado, y por supuesto, un placer ayudarte a ti Elia. Mil gracias por tu tiempo.

Muchos saludos, María.

Seguiremos por aquí!!!