Uno de mis sueños, y algún día lo conseguiré porque a cabezona no me gana nadie, es montar una tienda de cosas bonitas. Una tienda de carne y huesos, o mejor dicho, de paredes y suelo, es decir, una tienda en el mundo real.
Hasta que ese día llegue, me conformo con tener una tiendita online, con mis joyas y joyitas y nada más. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, porque hoy quiero enseñarte a montar tu propia tienda online.
Si, para que lo hagas tu sola y sin necesitar a nadie, porque con esta plataforma, cualquiera puede hacerlo. Ole tú!! :))
Muy bien, empiezo diciéndote que páginas para e-commerce las hay de todos los gustos y colores. Hay algunas que puedes comprar e incorporar a tu web, otras que parecen gratuitas como Etsy pero que no lo son (ya que se llevan una comisión por transacción… y de esta plataforma y otras parecidas como Dawanda o Artesanio hablaremos otro día) y otras que parecen muy profesionales y complejas, pero que son más sencillas de lo que uno cree.
Este es nuestro último caso, te estoy hablando de Bigcartel, una plataforma que tiene varios precios y modalidades: De los cero euros a los  8, 18 o 28€/mes, todo depende de la cantidad de productos que quieras subir a la tienda.

Empezamos por la gratuita porque es la más básica y la que todo el mundo va a poder usar. Pero que sepas, que en cualquier momento puedes hacer un ‘upgrade’ (una actualización) en la que pagando, podrás añadir más productos, fotos y mejoras a tu site.
Te dejo una imagen para que tú misma puedas comparar entre los diferentes planes que esta plataforma da.

Como ves, en la opción Gold, que es la que vamos a explicarte, puedes subir hasta un máximo de 5 productos, 1 foto por producto y tiene una configuración básica. Este tipo de configuración te limita por ejemplo, a no poder modificar el título de las secciones ya creadas, como ‘Home’, ‘Categories’, ‘Info’, etc…
Pero empecemos por el principio y la vamos montando a la par, te parece?
Bien, la primera página que te vas a encontrar al entrar en Bigcartel es ésta. Sí, para tu desgracia si no dominas el idioma… está todo en inglés. Pero no te preocupes, que para eso estoy yo y en este post vas a encontrar toda la info imprescindible para poderlo hacer. (y lo que no… tira de diccionario y ya está! :))
Arriba a la derecha nos da la opción de ‘Pricing + Sign up’, clica, entra y verás la página que antes ya te había mostrado, la de las modalidades de precio. Aunque tengas pensado poner más de 5 productos, creo que puedes hacer una práctica  creando una tienda fantasma, así además ves si te interesa o no, porque antes de pagar… hay que probar.
Selecciona la gratuita, que es la Gold.
Como luego puedes hacer esto del ‘upgrade’, puedes ponerle desde ya, el nombre que vas a querer que tu tienda tenga. Si es que estás segura de que vas a hacértela claro.. :))
Yo para hacerte la muestra, he usado una dirección de correo que tengo semi abandonada y le he puesto de nombre ”Tutiendaonline”.
Pues bien, rellenas tus datos y le das a ‘sign up’. Ea, tienda creada!!


A continuación te aparece esta otra pantalla en la que te dan la bienvenida y los enlaces que tendrá tu página, así como también el enlace que debes introducir cada vez que quieras entrar en tu panel de administración > Admin.
Le das a ‘login now‘, introduces el correo proporcionado y la contraseña creada y así accedes al panel central, el ‘dashboard’.
Muy bien, pues aquí empieza lo bueno. Te voy explicando simbolito por simbolito que es cada uno y para que sirven:
El reloj, que es el primero es tu panel central –> Dashboard. Desde él puedes acceder al listado de pedidos que hayas recibido, estadísticas, visitantes, búsquedas y referencias (estas  últimas tres son  sólo para las de pago)
El siguiente botón, es decir, el del icono de la libreta, es para visualizar al detalle tus pedidos, si están pagados, si no… quien los ha hecho… etc.
Esto será muy importante una vez hayas empezado a vender, pero por el momento y como no es aún el caso, lo saltamos (más que nada porque no hay nada más que explicar o añadir)
El tercer botón, el de la etiqueta… este es de añadir productos. Pero antes de subir nada, vamos a editar la tienda en si. Me parece mejor, igual que ocurre con el siguiente botón, el del altavoz; este sirve para hacer promociones y descuentos, muy útil la verdad, pero lo primero es lo primero! :))
Llegamos al último icono, el de la ruedecilla. Si entras verás que aquí puedes modificar tu información de contacto, cambiar la contraseña e incluso crear un inventario de tus productos para llevarlos al día. Eso si, esta última opción es para la modalidad de pago.
Como lo que nos interesa ahora es empezar a darle forma a la tienda, nos vamos a ‘customize design’. Al clicar, esta es la página que te aparece.
Por defecto, empieza por el icono de la llave inglesa, pero antes que ese hay otro, el que parece una pantalla. Ahí podrás escoger el tipo de tema que quieres para tu tienda. Bigcartel te ofrece tres posibilidades, a tu libre albedrío!!
Imagen 11
Una vez hayas escogido el tipo de plantilla, pasamos a customizar la página.
Elementos que puedes añadir: una cabecera (header) y una imagen de fondo (background image). Obviamente yo no le he puesto nada a esta tienda de muestra, pero que sepas que lo puedes hacer. Es más, la cabecera es casi imprescindible!! :))
A continuación ves que hay una barra con colores a la derecha del menú de configuración son sus correspondientes títulos a la izquierda. (2ª imagen que te muestro aquí abajo)
Esto sirve para ir modificando los colores de todos los elementos que aparecen en la página: textos, fondos de pantalla, de cabeceras, colores de los links… bastante personalizable la verdad, y está guay, porque así lo puedes adaptar a la gama cromática que tenga tu logo o cabecera.
En Font escoges el tipo de fuente que quieres y también puedes seleccionar, un poquito más abajo, cuantos productos quieres que aparezcan por página,  el orden, si quieres que haya una barra de búsqueda, o una nueva categoría como por jemplo las de ‘nuevos productos’ o ‘productos más vendidos’…
Toca, toca, toca!! Verás que a cada cosa que modificas, se refresca la página y te salen las nuevas incorporaciones.
Atención!!! Cuando consigas el efecto deseado… GUARDA! (que a mi me pasa mil y una veces de estar tocando colores, esto-lo otro-lo de más allá, y luego salgo de la página sin guardar….)
Vamos que ya queda poco para acabar de customizar… :))
Lo siguiente que tenemos es el icono de una página. Pues bien, es esto tal cual: puedes añadir más páginas en las que por ejemplo, añadas un ‘quien somos’ o ‘condiciones’ o lo que se te ocurra que a tus clientes les puede interesar. Creas la página dándole al botón +, pones el nombre y escribes lo que quieras decir. Sencillo eh!!
El siguiente icono, este <> es para editar el CSS. El qué? Vale, no lo toques si no sabes lo que es, esto es para usuarios más avanzados, pero creo que si estás leyendo este post, es porque como yo, de informática…poca idea, así que te recomiendo que hagas como si no existiera, pasando vaya!!
Muy bien, muy bien, que emoción muchacha que la tienda ya está personalizada!! jejeje
Ahora lo que hay que hacer es subir productos! Yo he subido uno de muestra para que veas como se hace y te lo explico. A ver, ve al icono de productos (el de la tarjeta/label) le das al botón de añadir producto y te saldrá una pantalla como ésta: rellénala con la descripción, los gastos de envío, tienes opciones por si quieres poner colores o tallas.. sube la imagen y guarda.
Ah, también tienes la posibilidad de poner si el producto está agotado, o si está ‘por venir’ (coming soon) y puedes editar tus propias categorías: borras las que hay, y pones otras nuevas, yo por ejemplo he puesto ‘anillos’.
Y así, tantas veces como productos quieras subir. Bueno, en la opción gratuita ya hemos dicho que había sólo 5 productos, pero si escoges cualquier modalidad de pago, verás que puedes subir más y también más fotos por cada uno de ellos.

Y… tacháaaaan!! Tienda online que te crió! :))
La verdad es que la mía de prueba ha quedado horrible, pero todo es ponerle tiempo, ganas y maña. Y yo se a ti eso te sobra (lo de la gracia y maña, lo del tiempo…con una mañana te basta), así que ale, a currárselo! (y a vender!!)
Te dejo otros ejemplos de tiendas bonitas hermosas y ESPAÑOLAS que tienen sus productos alojados en esta plataforma. Si, seguro que conoces muchas y muchas otras, pero como no siempre vamos a publicitar a los mismos, (que no les hace falta!) yo os enseño 3 ejemplos distintos de tienda.
La primera es la tienda de El Blog de Sarai Llamas, me encanta el arte y la gracia de esta mama-blogguer-diseñadora (y además en el post de ayer se me olvidó mencionarla y creo que ella también debía estar ahí!)
Y la segunda es una marca que me tiene enamorada por las joyas y joyitas que hace, y además, tiene una composición diferente a la que todo el mundo usa normalmente. Se trata de Princesa de la Boca de Fresa.
Un pantallazo general de las dos y espero vuestros comentarios, dudas y sugerencias.

Un besazo y a triunfar!

Imagen 5