tiendas_online_mejor_opcion

Son varios ya los posts en los que te explico Cómo montar una tienda online en diferentes plataformas:
-bigcartel
-dawanda
-ezebee

hoy te voy a mostrar las ventajas e inconvenientes de los e-marketplaces frente a las tiendas online ‘propias’.
Empiezo aclarando conceptos.
Sábado por la mañana, día de compras. Yo por lo menos, detesto las grandes superficies, así que casi siempre me voy a la plaza, o al mercado, como tu suelas llamarle.
En este mercado, que suele ser un recinto, ya sea abierto o cerrado, encuentro más o menos clasificados por pasillos, los alimentos que voy buscando.
El pasillo de las frutas, las verduras y las hortalizas, el pasillo de las carnes y los pescados, el de las legumbres y los ‘salados’, etc, etc.
En estos mercados o plazas, como ves hay muchos tipos de productos y varias paradas para cada producto.
Pues esto mismo, pero pasado al mundo virtual, es lo que se conoce por e-marketplace.
Donde por lo general uno busca otro tipo de productos más determinados: complementos, ropas, papelería… Depende de tus preferencias vaya!
Genial, creo que cn esta comparación, queda entendido el concepto verdad?
Pues entremos en materia.
Etsy, Ebay, Uniccos, Etsy, Dawanda, Artesanio, Artesanium, y otras muchas de estas plataformas, son ejemplos de estos mercados virtuales.
Tú entras en ellos y ya sea a través del buscador o del menú desplegable con sus correspondientes categorías y subapartados, puedes buscar cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Cualquiera!! (Claro, si buscas cosas ilegales o muy excéntricas, no)
Por ejemplo y sin ir más lejos, ponemos algo tan de moda como… Bisutería Handmade, y cualquiera que sea la plataforma…. Porrón de imágenes que te van a aparecer. Igual que si lo hicieras en Google pero con la diferencia de que aquí, cuando clicas una imagen directamente se te abre la ‘tienda’ de la marca.
Como usuaria, te digo que está genial de la muerte. Yo de hecho me vuelvo loca cada vez que entro a Etsy y ya me he prohibido a mi misma ( y Gus me apoya totalmente) tener la tarjeta de crédito cerca. De hecho Gus la tiene en custodia… :))
Es tanto y tan grande el volumen de productos que estas páginas albergan, que es difícil, por no decir imposible, que no encuentres algo de lo que te acabes enamorando, y por ende, picando.
Pero pasemos al otro lado, hablemos ahora desde el lugar del vendedor.
Porque vender en los e-marketplaces tiene muchas ventajas!(Luego te hablo de los inconvenientes)

Ventajas Marketplace

Para empezar, vender en estas plataformas es casi gratis, CASI, porque todas, en mayor o menor medida se quedan un %, ya sea por producto que subes, como por producto que vendes, o por ambas cosas.
Este porcentaje es mínimo obviamente, pero existe, que lo sepas!
También debes contar el mini porcentaje que se queda la pasarela de pago, que también es pequeño, pero existe, no creas que Paypal es una hermanita de la caridad que no cobra por su uso y disfrute… Eso si, es cómodo a rabiar.
También, al formar parte de una de estas plataformas, Etsy por ejemplo tiene presencia mundial, pues tienes más posibilidades de que los visitantes que anden pululando por la página, acaben aterrizando en tu Tienda, sobre todo si las ‘palabras clave’ que has elegido para tus productos son las adecuadas.
Hay muchas plataformas que además hacen ‘selecciones’ de los productos más chulos de determinadas temáticas, por ejemplo los ‘treasuries de Etsy’, con lo que tu visibilidad aumenta considerablemente.
Y como ventaja, también está la idea subliminal de todo subconsciente occidental, (no nos engañemos) de que comprar en ‘lugares conocidos’ es ‘mejor’ que en tiendas anónimas.
Es decir, confiamos más en este tipo de plataformas, que en la tiendita online de Fulanita de tal. Quizás tu no, pero el 75% de las personas si, y esto no lo digo yo, esto son datos sacados de estudios.
Parece que todo son ventajas, ¿verdad? Pues no, no es oro todo lo que reluce!
Porque si bien es cierto que estas plataformas nos ofrecen muchas cosas favorables, también os debo decir que existes varios inconvenientes.

Inconvenientes marketplace

El más grande y clamoroso es el de ‘perderse’ por el universo infinito de tiendas y más tiendas y más tiendas aún que estas páginas albergan.
Vuelvo a mi: de las pocas veces que he comprado en Etsy, puedo asegurar que desde mi primera búsqueda a mi compra final, puedo haber recorrido, sin exagerar… Unas veinte o treinta tiendas distintas. A golpe de clic y en cuestión de segundos…
Ahora podrías decirme que eso también puede ocurrir cuando alguien busca en internet y va saltando de una página a otra… si y no, esa es mi respuesta.
Recuerda que somos vagos por naturaleza, y eso de tener que abrir una página, y luego otra, y de nuevo buscar una más y luego abrirla… No va con nuestra manera de hacer. Somos de la generación que cumple con la ley del mínimo esfuerzo, y cuanto más mascado nos lo den, mejor y más que nos agrada. Por esa misma razón estos portales son tan seguidos y conocidos, porque en un mismo lugar encuentras de todo y más.
Y por eso mismo, es tan y tan sencillo ‘perderse’ entre la cantidad de información visual que se nos ofrece, así que a lo que primera vista (nunca mejor dicho) puede parecer una ventaja, acaba resultando contraproducente.
Otro inconveniente, aunque menos importante, es la falta de personalización de las tiendas en estas plataformas. Obvio que podemos ponerle nuestro logo y nombre de marca, pero el marco en si viene predefinido, y no hay manera de cambiarlo y adecuarlo a nuestro estilo.

Y ahora, te presento el ejercicio al revés…

Ventajas e inconvenientes de vender a través de una tienda online propia.

Para empezar, está claro que a no ser que tu página/web/blog sea archiconocida… Poca gente va a acceder directamente a tu tienda.
Pero eso no significa que tengas menos posibilidades que estando en una plataforma con cien mil personas/tiendas más! Desde tu blog o tu página, incluso desde tu Facebook puedes añadir un botón que enlace directamente con tu tienda, con la ventaja de que por ejemplo en Bigcartel, es difícil encontrar otras tiendas que se dediquen a lo mismo que tu, ya que no tienen buscador por producto sino por nombre comercial. Con lo cual, lo de perderse…es más complicado.
También tienes la ventaja de la personalización, puedes escoger estilo, colores, diseño, etc etc, y eso hace que cuando un potencial cliente entre a tu tienda, se sienta más ‘en casa’.
Yo lo comparo de nuevo con el mercado de tu barrio o el hiper-mega-centro comercial, a mi como me gusta la cercanía, apuesto por el primero.
Como desventajas.., pues la primera es que resulta un poco más caro. Ya que vendas o no, el importe es fijo a final de mes, y habrá meses en los que no te salga a cuenta, y otros en los que si. Pero si consigues un volumen de ventas grandes, súper amortizas el precio del plan mensual. Además que como ya te dije, cada vez hay más plataformas que ofrecen e-commerce y a unos precios hiper asequibles

¿Qué es mejor entonces?

Pues aquí te digo que para gustos los colores, pero lo ideal sería que probaras en varias plataformas para ver en cual de ellas vendes mejor, ya que cada producto es un mundo y no todo funciona igual y del mismo modo en todos los sitios.
Etsy es un portal como te decía, a nivel mundial. Puedes probar a enfocar tus productos hacia el resto de Europa o América, que son más dados a comprar por internet que aquí nuestros compatriotas… Jejeje. El único inconveniente: es que está absolutamente todo en inglés, (aunque me han chivado que existe la opción de ponerlo YA en castellano, ¿es eso cierto?) y para hacer buenas descripciones de tu tienda y producto no te va a bastar un diccionario, necesitarás a alguien que te ayude a traducir.
Artesanio o Dawanda o Artesanum, son plataformas con más presencia en territorio español, por lo que puedes enfocar las ventas a lo que llamaríamos, ‘consumo local’.
Lo mejor es que entres en cada una de ellas y leas las condiciones que te ofrecen, busques que porcentajes te cobran y se quedan por venta y compares entre ellas.
Y por último, anímate con una tienda online propia. Ya sea Bigcartel, Wix, 1&1 o cualquier otra… No dejes de probar esta experiencia.
Con los meses, date un plazo mínimo de 6, verás cual es la más rentable y en la que más ventas realizas, y en una de esas, puedes quedarte sólo con una y darte de baja en las otras.
Porque lo que no recomiendo a largo plazo es vender en todas partes! Una tienda, por muy online que sea, necesita tiempo y dedicación. Para actualizar productos, control de stock, campañas y promociones… Y como dice mi abuela, en misa y repicando… Como que no!

Así que hasta aquí nuestro post de hoy. Espero haberte aclarado dudas y haberte podido explicar las ventajas e inconvenientes de cada una. Lo que no puedo hacer es decirte que hagas A o B (no me gustan las blogguers que hacen eso) porque las decisiones debe tomarlas cada una, que si, somos vagas por naturaleza, pero debemos aprender a decidir por nosotras mismas, no a que los demás nos digan que hacer!!
Lo que podemos hacer es que si tu tienes una tienda en alguna o varias de estas plataformas, pues que dejes tu experiencia en forma de comentario, así otras amigas lectoras, podrán saber tu opinión y hacerse una mejor idea a través de casos reales. Y si por el contrario, no tienes ninguna pero tienes un montón de dudas… Pues escribe igual, porque estoy segura que más de una Superyuppie podrá resolver lo que nos plantees, que para eso somos una Mini Súper Comunidad!
Un besote y hasta la próxima! :))