como_organizar_sorteo_blog

Esta parece ser últimamente, la pregunta del millón.  Como son varios los e-mails que he recibido preguntándome por esto mismo, en el día de hoy, vamos a explicar  de pe a pa, como se organiza un sorteo.
Eso si, según mi opinión, que es parcial y tiene una óptica distinta a la que abunda en el mundo blogueril.

(si mi experiencia no te importa un pepino… salta directamente al texto en azul!)
Yo he organizado varios sorteos en Superyuppies, y me he dado cuenta de que mi visión acerca de ellos y su función, han ido variando a lo largo del tiempo. Más que variando, creo que han ido evolucionando, y puedo decir honestamente, que han evolucionado a mejor. Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, no? Pues eso mismo es lo que voy a intentar transmitirte, la conclusión final de para que sirve un sorteo y como hacerlo lo mejor posible.
Me pongo a mi misma de ejemplo porque se que vas a verte reflejada en muchos de mis pensamientos.
Sinceridad pura y dura.
Muy bien, pues empecemos por el principio (lo hago cortito, no te preocupes).  Al principio mi intención no era otra que ganar seguidores en mi nuevísima y recién estrenada página de Facebook. La verdad es que conseguí unos cuantos, pero es que no es de extrañar, obligué a la gente a hacerse fan y a compartir el sorteo en alguna red social.
Más adelante me di cuenta que ‘obligar’ a alguien a hacer algo, pues era feo, aunque daba por hecho que quien no quisiera participar no iba a sentirse obligado a hacer nada claro… Así que lo de ‘comparte en tu muro el enlace’ dejé de ponerlo como obligatorio para ponerlo como algo opcional.
Y últimamente los sorteos que he hecho, no son tanto para darme a conocer a mi, sino para que otras personitas puedan tener la oportunidad de ganar seguidores, o simplemente de ser descubiertas, por nuestra comunidad superyuppiera. En estos casos, el requisito sigue siendo darle al ‘me gusta’ en sus páginas, y si quieren, dejar un comentario en sus páginas o blogs.
Es decir, he pasado de poner quinchicientos pasos y requisitos obligatorios a poner un par y de talante optativo, porque creo que quien quiera participar lo hará más a gusto, cuantos menos cosas le pidas.

Cada vez hay más y más sorteos, y es cierto que cuando algo se regala se produce el efecto ‘donette’, pero si somos consecuentes con nuestros ideales, veremos que no es de recibo exigir condiciones a montones a los participantes.
Los concursos y sorteos deben tener un propósito u objetivo, deben hacerse cada tanto y por algún motivo especial, requieren un tiempo de cocción y preparación, lo que se regale debe tener cara y ojos, y cuanto más útil… Mejor.
La pregunta pues, más que la conclusión que yo pueda darte es ¿qué quiero conseguir con este sorteo?  Y depende de lo que respondas, tú misma verás cuales son las condiciones que debes ponerle a tus sorteos.

Ahora vayamos al grano, te cuento como organizar un sorteo.

 

Pues es tan sencillo como,
*hacer una presentación del porqué haces el sorteo, cual es el objeto de deseo y cuales son las bases para participar.
*Lo suyo es tener un banner chulo, para poderlo poner por ejemplo en tus redes sociales,
*una o varias fotos del producto o lo que sea que vayas a sortear,
*y establecer unas bases no muy complejas en las que cualquiera guste de participar.
*Si hay varios pasos para poder resultar afortunado, especifícalo bien, es decir, marca bien los pasos a seguir.
*Y lo último es establecer el tiempo que va a durar dicho sorteo, es decir, empieza tal día y a tal hora, y termina este otro día a la hora que sea.
*Explica también donde vas a colgar el resultado del sorteo y que programa o sistema vas a utilizar.

Para esto hay varios sistemas, que desde ya te digo, son muy primitivos y muy de andar por casa.
El más primitivo y casero de todos es el de meter papelonas con los números (tantos como participantes) y mientras una mano inocente saca un papel, tomarle una foto para luego mostrársela a los participantes. El segundo método es casi igual de rudimentario sólo que el número te lo saca el inocente Sr.random (random.org) que es un programita informático. Otro más es sortea.2 en el que pones los nombres de los participantes y la máquina te dice uno.
Los tres son un poco rollazo, porque en los dos primeros, te tienes que meter en la lista de comentarios e ir contando.
El tercero es igual de pesado, sólo que el esfuerzo lo haces a priori insertando los nombres.

Si te digo la verdad, he estado investigando un poco por internet y he encontrado varios artilugios, la mar de sofisticados para organizar sorteos y resultados. Y con el que me he quedado flipando y lo voy a implementar a la voz de ya… Es este:
El de crear un formulario con Google Drive.
Es algo más complejo, que no difícil. Y requiere un poquito más de tiempo, pero ole el inventazo porque la verdad, además de cumplir con la protección de datos (el Mail sólo lo ves tu y nadie más) te facilita muy mucho el proceso del sorteo en si.

Toma nota que te lo cuento por pasos:

1-lo primero que hacemos es irnos a Google y teclear Google Drive

crear un sorteo
2-Entramos (si tienes cuenta en gmail o en Blogger se te abre directamente) y donde dice crear, clicamos. Se nos abre un menú desplegable tal que así, y le damos a Formulario

organizar sorteo en blog 3-Te saldrá esta pantallita, si es la primera vez que accedes…, tu dale a Empezar.

sorteo blog 4-Te aparecerá una pantalla con un montón de tipos de formularios… Escoge el que más te guste, ponle un título y dale a crear.
5-Esta es la siguiente pantalla que te aparece. Yo estoy usando el formulario predeterminado. Le he puesto el título de Sorteo, una breve descripción ;) y los campos que quiero que salgan.

formulario sorteo blog
Título de la pregunta, yo he puesto Nombre.
Texto de ayuda, lo dejamos en blanco (o puedes ponerle texto si quieres, pero vaya, para nombre… Creo que se entiende)
Tipo de pregunta, Texto. Por defecto sale Test, sólo tienes que cambiarlo.
Le das al tic de pregunta obligatoria, y voilà. Primer campo!!
A continuación le das a Añadir elemento para crear otro campo.
El siguiente que yo he hecho es Email, y el tercero una pregunta, que puedes ponerla o no, no importa.
6- Muy bien, una vez tenemos creado el formulario, desplegamos el menú de archivo y clicamos en ‘insertar’, ahí se nos abrirá una pantallita como esta, copiamos el enlace del formulario y….

Imagen 6
7- Nos vamos a WordPress o a Blogguer, al post donde vayamos a publicar el sorteo, seleccionamos HTML (en blogguer) o TEXT (en wp) y pegamos el enlace.
8- Previsualizamos el post y alucinamos con lo bonito del formulario! :))
Imagen 1 Aún no hemos terminado, quedan un par de pasos más para que tú luego puedas ver la gente que va metiendo sus datos.
9-Además de la página de Google Drive, se te habrá abierto otra como ésta en la que se te da la posibilidad de crear una hoja de excel donde se vayan guardando los datos de las participantes. Acepta y ya está.

sorteo blog organizar Para ver la hoja, ve a la página principal de Google drive y verás que te aparece esta nueva hoja con el nombre que le hayas puesto,
Yo la he nombrado Sorteo (resultados). Si la abres te saldrá esto:

Imagen 8sorteo blog como
Genial, pues ahora si que si… que ya está!!
Y lo que yo te recomiendo para elegir un ganador es que uses Sortea2, lo único que tienes que hacer es copiar del tirón todas las direcciones de mail que tienes en tu hoja de datos, (esto se hace seleccionando la casilla del mail y dándole con el cursos para abajo hasta el final…) tal que así…
y la copies en el espacio en blanco que te aparece en la casilla de Sortea.dos, te muestro un ejemplo (aunque sólo he puesto dos direcciones yo eh…).

Y listo!! Ya tienes al ganador de tu sorteo!! Ahora sólo tienes que publicar el nombre, que NO el mail (recuerda, protección de datos!!!) en donde tú quieras y escribirle directamente a la persona (porque tienes su e-mail, recuerdas? :)) comunicándole que es la afortunada/o que ha ganado tu maravilloso objeto de deseo!
Y colorín, colorado… esta explicación de cómo se organiza un sorteo se ha terminado! :)

Y en principio… Esto es todo queridete superyuppie.

Pero antes de acabar, déjame que te de algunos consejillos que he ido aprendiendo sobre la marcha, a base de organizar y participar en sorteos.
– es muy ruin pedir que para poder participar, te suscribas al blog. Ya me parece medio ahí que obliguemos y nos obliguen a hacernos seguidores en las redes sociales, pero lo de convertirse en suscriptora… Me parece fuerte y abusivo.
– ten en cuenta que habrá mucha gente que se haga ‘fan’ de tu página pero que una vez terminado el sorteo… Se esfumen. No te asustes, es normal.
– no te olvides de pedir que te dejen en algún sitio la dirección de Mail, porque luego sino, te va a costar un montón, localizar a los ganadores (no, la gente que participa en un sorteo no está pendiente del resultado del mismo toooodo el tiempo)
– no hagas sorteos eternos, lo mejor es que estén abiertos un plazo de 48 a 72horas, más no te asegura un mejor resultado.
– no inundes tu muro o tu twitter con constantes alusiones a tu sorteo, en una de esas consigues el resultado contrario

Ahora si que si, se acabó por hoy!

¿Tienes alguna duda? Escríbela en los comentarios, te ayudaremos a resolverla :)