¿Cuántas veces no te habrás preguntado si tienes alma de emprendedora?
Cientos, seguro!
Y de ese montón de veces… ¿Cuántas has encontrado una respuesta objetiva?
Pocas o ninguna, seguro también!
¿Y para qué estamos aquí sino para ayudarte?
Vale, paro con las preguntas que no estamos en un interrogatorio, pero es que hoy te he preparado un mini test de 10 preguntas con respuestas incluidas, aunque genéricas -todo hay que decirlo- que te ayudarán a resolver esa duda existencial que te impide avanzar, en este caso, emprender!
Y es que he decidido que aunque no me sobre el tiempo, de ahora en más, y sin ser Coach ni pretender serlo… Voy a tomar yo misma las riendas de la sección de Aprender a Emprender, así que de ahora en más y todos los viernes como viene siendo habitual, publicaré un artículo basado en mi experiencia personal como emprendedora.
Porque se perfectamente cuales son tus dudas y temores, y porque sin grandes pretensiones, creo que puedo darte una mano.
He estado leyendo mucho, cultivando lagunas de conocimiento que tenía sobre el tema, y creo que sin aún tener un título de Coach o de Empresaria del Año, mi ayuda igual puede servirte, que ya sabes que aquí estamos en familia, no en terapia! :))

Sé sincera, no te autoengañes y contesta la verdad y nada más que la verdad, si?
Pues allá va el Mini test de ¿Tienes madera de emprendedora?

test_emprendedor

1- Últimamente… ¿Lees libros relacionados con los negocios, acudes a charlas o formación empresarial?
2- ¿Te consideras una persona autodidacta?
3- ¿Cuántas veces has pensado en dejar tu trabajo y/o en ponerte manos a la obra para hacer tu sueño empresarial realidad?
4- ¿Te ves capaz de ser tu propia jefa? Es decir, ¿Crees que asumirías tus responsabilidades, podrás autogestionarte y autocontrolarte?
5- ¿Estás dispuesta a sacrificar parte de tu tiempo personal y familiar para invertirlo en sacar adelante tu proyecto?
6- ¿Tienes algún tipo de experiencia previa relacionada con la idea de negocio que quieres desarrollar? o en su defecto… ¿Tienes algún amigo íntimo o familiar cercano que pueda asesorarte en tu ardua tarea? :)
7- ¿Te consideras una persona innovadora, valiente y dispuesta a luchar hasta el final por sus sueños?
8- ¿Te cuesta interactuar y negociar con desconocidos?
9- ¿Crees que puedes tú sola-solita con el peso de todo el trabajo?
10- ¿Crees que tienes las herramientas suficientes para gestionar un equipo de trabajo?

Genial, pues hasta aquí el mini test.
Vamos ahora por las respuestas una a una… 
1- SI: genial, esa es una de las primeras señales de que tienes madera de emprendedora, ya que por lo general, la gente con iniciativa busca información acerca de las cosas o temas que le motivan y le dan curiosidad.
NO: Bueno, no pasa nada, quizás no lo haces porque no tienes tiempo suficiente, o por alguna otra razón. Razón, no excusa, si?
2- SI/NO: Esto es bueno y malo a la par. Bueno porque está genial que tú misma seas capaz de formarte en aquellas cosas que te interesan, sobretodo si la falta de tiempo es tu principal escollo para asistir a cursos, talleres o recibir formación reglada. Malo porque a veces pecamos de serlo demasiado y por lo general, a no ser que seas una hacha que lo aprende y entiende todo a la primera, es aconsejable recibir determinadas formaciones de mano de personas especializadas en el sector.
3- MUCHAS: Esta es otra señal, aunque no inequivoca, porque hay mucha gente que lo piensa pero nunca se decide. Aunque obviamente, si primero no está la idea… es difícil que ésta se ejecute sola.
POCAS o NINGUNA: Mmmm… siento decirte, que si esta es tu respuesta más sincera, tú no tienes mucha madera de emprendedora.
4- SI: Ideal, ya que ésta será una responsabilidad real llegado el momento.
NO: No todo el mundo nace para ser ”libre”, hay personas que necesitan o están hechas para trabajar para otras porque no sabe, o no se atreven a hacerlo por si mismas… Reconsidera la idea pues de como mínimo, emprender tu sola.

5- SI: Perfecto, porque sin esfuerzo y sacrificios, no se consiguen resultados. Y que no te engañen, el éxito al acometer una empresa no llega por ciencia infusa, sino a base de sudor y horas.
NO:  Entonces la cosa se complica. Lo que puedes hacer es planificar con muuuucho tiempo vista para llegado el momento, no tener que invertir y sacrificar horas de tu vida.
6- SI: Pues es de gran ayuda y apoyo. Siempre es más sencillo cuando se tiene experiencia en el sector y siempre está más que bien tener puntos de referencia y de apoyo en los que buscar y encontrar ayuda y respuestas.
NO: No pasa nada, hay otras fuentes y otros lugares en los que encontrar información. Este punto no es imprescindible para emprender una actividad.
7- SI: Pues claro que si! este es un requisito completamente necesario para poder emprender.
NO: aquí te haría otra pregunta ¿y si no lo haces tú, quien crees que lo harás por ti?
8-SI: No te preocupes, esto tiene solución. Mañana por ejemplo, mando la primera newsletter de Emprender en Femenino, en la que hablaremos de la Asertividad. Herramienta básica para para superar este problema.
NO: enhorabuena, aunque te recomiendo igual que te suscribas a Emprender en Femenino, para mejorar aún más esta habilidad.
9-SI: meeeec. Error, No eres una súper-woman, así que deberás aprender a trabajar en equipo para no saturarte, agobiarte y pasar de ser una emprendedora en potencia a una fallida.
NO: Buena respuesta. Nadie puede hacerlo todo solo y por algo existe este dicho: ‘‘Si quieres llegar rápido, camina sólo, si quieres llegar lejos, hazlo en compañía”
10-SI: Genial! No hay nada como los equipos de trabajo multidisciplinares y bien engranados. Aprovecha esas cualidades de ‘líder’ innatas y poténcialas para conseguir que tu equipo sea estable y armonioso.
NO: No te hagas problema, en Superyuppies te enseñaremos las reglas básicas para aprender a delegar y conformar equipos. Sólo tienes que estar atenta a nuestros posts! ;)

Y ahora… Saca tus propias conclusiones. Nadie puede pensar por ti y decirte si tienes o no tienes madera de emprendedora, pero este test (que es una adaptación de otros tests más largos y específicos) seguro que te ayuda a visualizar si tienes el potencial para ser una mujer de accióno si por el contrario, la acción y la emprendedoría no están hechas para ti, quizás no ahora, nunca se sabe!! :)

Espero que te haya gustado el post de hoy, si crees que a alguien puede servirle o ayudarle, compártelo por favor. Y si te ha gustado y quieres seguirnos la pista de ahora en adelante, no dudes en suscribirte al blog!
Un beso y feliz fin de semana.

Elia