Qué es y cómo hacer la declaración de la renta

Hola y Bienvenidos al fascinante mundo de la fiscalidad!!

Quieta ahí! Ni te asustes ni te vayas corriendo, que estás en Superyuppies y ya sabes que aquí hablamos en plata… :))
Hoy te voy a explicar algo tan divertido y tan en boga como es la Declaración de la Renta. Yupi!! ( que no súper eh…)

Dejando la ironía a un lado, comienzo explicándote que caray es esto y porque tienes la obligación de hacerla cada año.
Digamos que la delaración de la renta no es más que el último paso de un proceso que se inicia casi año y medio antes.
A lo largo de ese tiempo la mayoría de gente percibe unos ingresos a través de diferentes fuentes dependiendo si eres autónomo, asalariado, pensionista o si cobras prestaciones de desempleo.
Además también puede ocurrir que hayas recibido ingresos por rentas de inmuebles (alquileres, venta de un piso o similares) o por rentas de capital, es decir, por dinero que te hayan generado depósitos bancarios, fondos de inversión y parecidos.
Pues bien, sobre estos ingresos existe un impuesto directo y progresivo que grava sobre esta renta, es lo que se conoce por IRPF o lo que es lo mismo: Impuesto  sobre la Renta de las Personas Físicas.
No importa cual sea la fuente de tu ingreso, lo que debes saber si o si es que el IRPF se calcula teniendo en cuenta el total de estos ingresos.
También debes saber que hay diferentes tipos impositivos (Tg) y van desde el mínimo que está sobre el 9% al 50% aprox. Yo por ejemplo, como trabajadora autónoma pringo con el 21%….
Para calcularlo hay una fórmula matemática que no falla (porque es la que se usa vaya, no porque lo diga yo) y que reza así:

BI x Tg = CI

BI –> Base Imponible, o dicho de otra manera: la suma de todas las rentas
Tg –> Tipo de gravamen o Tipo Impositivo
CI –> Cuota Íntegra

Una vez tienes esto, debes aplicar las diferentes deducciones que existen por una serie de conceptos tales como los hijos, o una vivienda de propiedad, etc.
La fórmula matemática es esta otra:

CI – deducciones = CL

CL –> Cuota Líquida, es decir, lo que hay que pagar!!

Sin embargo ocurre que de todos nuestros sueldos/rentas, hay una parte que no nos llega ya que de forma anticipada Hacienda nos la retiene. Ellos la llaman ”retención a cuenta del impuesto” y si coges una nómina lo verás en detalle. Son todos esos euros que te parece que te están robando pero que debes saber que en principio no es un robo, sino que estás colaborando a que las arcas de la Seguridad Social (por poner un solo ejemplo) no se vacíen y que tu abuela o tu madre o tú dentro de unos años (si es que el mundo no se viene abajo antes) puedas cobrar una jubilación.
Llegados entonces al CL hay que mirar si o si lo que ya le hemos pagado a Hacienda durante todo el año, si el pago ha sido mayor que la Cuota Líquida, estás de enhorabuena porque todo lo que hayas pagado de más, te será devuelto, si es al revés… te toca pagar la diferencia.
Así tendremos pues que:

CL – Retenciones = Resultado del impuesto –> a ingresar o a devolver.

Y ahora vamos a algo que seguro que no sabes porque es algo que no se suele decir… De siempre yo había oído que si mis ingresos no llegaban al límite, pues que no había obligación alguna de presentar la declaración, cosa que es cierta. Lo que no me habían dicho hasta ahora es que aunque tus ingresos no lleguen a ese límite, las retenciones mensuales te las han hecho igual, y por lo general estas retenciones suelen ser mayores de lo que en principio te correspondería, con lo cual, Hacienda debería devolvértelo... pero claro, si tú no sabes esto y no presentas tu declaración… pues eso que se ahorra el Estado!!
Y tal y como están las cosas amiguetes, yo no le regalo ni un euro a Hacienda, ni a los Bancos ni a la señora madre que los engendró a todos.

Así que en Superyuppies, majas como somos, nos hemos puesto las pilas y te vamos a ayudar a presentar tu declaración de la Renta. ¿Qué te parece? :))
Lo vamos a hacer de dos maneras:

La primera es dejándote dos enlaces, el de la página principal de Hacienda sobre la renta:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml
y el enlace a la página de ayuda sobre este tema http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta/ayuda.shtml para que puedas hacerlo tú misma.

La segunda es haciéndotela nosotras, por un mini precio.
Bueno, no yo, Anna, de nuestro servicio de Gestoría Online!!
Para ello tan solo tienes que escribirnos un mail :)

 

Así que como ves, este año no hay excusa para no hacer la Declaración, porque ya sea por tus propios medios o a través de nosotras, vas a poder saber si te toca pagar o si por el contrario…. te tienen que devolver!!
Ah, y cuanto antes te pongas en marcha mejor, porque si bien es cierto que puedes hacerla hasta mediados de julio, a los primeros que la hagan, les devuelven el dinero antes!!
Y nada más querida superyuppie. Espero que hoy por fin hayas entendido qué es, para qué sirve y quien debe hacer la famosa y odiada Declaración de la Renta.
Un abrazo!!