como_montar_stand_visual_merchandising

Hoy tenemos un post chulo, si.
Y es desde que he vuelto a Barcelona me he ido dando cuenta de la cantidad de ferias que hay en abril y mayo, pero ferias craft digo! YO por ejemplo voy a ir si o si al DIY Show en Madrid que encima coincide con el Dosde Market, así que ese finde… además de descubrir mil y una marcas handmade geniales, me fundiré. Será mi bancarrota.  Y además engordaré (que tampoco me va a venir mal) porque pienso ir a todos los restaurantes ‘molones’ que haya por la ciudad, y a ver tiendas de diseñadores locales y a intentar no comprarme más de 5 vestidos.
La típica ruta para hacerse una la moderna vaya… ;)
Bueno, pues una de las cosas que también me he dado cuenta relacionado con este aumento de ferias en salones (esa es la diferencia vital con la feria de artesanía de toda la vida que se hacía y se hace en la calle), por ejemplo yo recuerdo la de Festivalet, muy chula muy chula la verdad, acogedora, donde cada marca decora su propio stand bla bla bla… es, que hay un montón de Marcas que no saben decorar su stand, bueno, decorar es una palabra muy frívola visto desde la perspectiva de un negocio, y ahora me pongo muy seria porque lo que te voy a decir es importante: Cuanto mejor expongas tu producto, más posibilidades tienes de vender, y hay toda una lógica, que por muy lógica que parezca, a veces no la tenemos en cuenta o la pasamos por alto, y que sigue las pautas de comportamiento de las personas.
Esto se ve perfectamente en la disposición de los productos dentro de un supermercado por ejemplo. Cada pasillo tiene una jerarquía dentro del mundo de los pasillos, cada cosa está puesta de forma y manera que nos induzca a la compra por impulso, entre otros tipos que hay.
Nosotras nos vamos a hilar tan fino, no vamos a ir al producto en si porque no somos supermercados, apenas tenemos 2×1 metros de stand, verdad? :) Así que vamos a hacernos una idea general, de como organizar este stand, donde es mejor ubicarse dentro del recinto ferial y otras triquiñuelas que os va a contar Azucena Balea en el post de hoy.
Ella es Visual Merchandiser, y nos ha dejado hacer un ‘copiar-pegar’ (porque eso es lo que hemos hecho) de un post muy bueno que tiene en su blog y que explica perfectamente lo que acabamos de comentar.
Cada mochuelo en su olivo, o lo que es lo mismo, cada profesional en su salsa, y yo la verdad que por mucha feria que haya ido… poco recinto ferial he pisado, eso si, calle he chupado mucha… jejejej así que si os interesa saber como ser un feriante (permisos, licencias, inscripciones, etc) o como montar una parada medieval por ejemplo, podéis clicar sobre los enlaces.
Y nada más, al lío! Espero que os guste tanto como a mi, el post de Azucena y su blog, que mola mucho!
A vender chicas!! :))

Artículo original de Azucena Balea.
(muuuchas gracias por prestárnoslo)

El mejor lugar para situar una tienda en una Pop&Store o “Mercadillo artesanal”, es el que se encuentra cerquita de la entrada.
Es un punto caliente por naturaleza y por tanto el espacio más rentable y comercial que existe.
Normalmente esta ocupado por grandes marcas..

Si tienes la suerte de poder elegir donde te ubicarás, no te olvides de fijarte si tienes disponible un espacio con una pared.

Tener una pared detrás de tu espacio, te ayudará a posicionar la tienda , y será más fácil localizarte.

visual merchandising escaparate2

Esas paredes pueden servirte para presentar el stock de tu mercancía, de una manera comercial y atractiva para el visitante. Hay mil millones de maneras de hacerla atractiva y aquí entra la creatividad de cada una.
Unas estanterías y un cartel inspirador con tu marca pueden ayudarte a colocar tu producto y hacer que sea un espacio funcional.

visual merchandising parada visual

Recuerda que tu pared es tu imagen, y aunque la utilices para tener detrás de ti todo tu stock, no es un almacén. Y tiene que tener una coherencia visual.

¡ Sube la inspiración de tu muro utilizando los productos en repetición!

visual merchandising parada visual2

Y cuanto más subas en altura, mejor se te verá desde lejos.
Pensad en los grandes almacenes y como cada marca usa sus estrategias para destacar una de la otra, ¡Utiliza esos mismos recursos para la tuya!
Lo hacen porque tienen detrás una estrategia comercial de ventas brutal hacia esos productos..

Si no tienes la suerte de disponer de una pared y te dan una isla central, no todo esta perdido.
Hoy en día existen muchos medidas atractivas para situar tu tienda como punto caliente en todo ese espacio.

Una manera muy sencilla de hacerlo es poner una tela por detrás de tu espacio no muy ancha, para crear una “parada” de los visitantes a tu tienda.

visual merchandising escaparate2

Puedes jugar con dos o tres telas estampadas superpuestas una detrás de la otra (o también lisas)

Lo más importante para crear el efecto deseado y un aspecto más moderno es que no obstaculize la visión ( no exceder el medio metro de tela a lo ancho)

Otra solución mucho más moderna y que requiere mayor inversión es crear una estructura con madera que puedas montar y desmontar a tu antojo y te permita tener mayor visibilidad dentro del evento.

Esto hará un escaparate atractivo hacia tu producto y llamará la atención del visitante.

visual merchandising escaparatismo

Este tipo de reclamo se utiliza mucho hoy en día por las grandes firmas porque venden,.. y a la gente le gusta mucho..
Son expositores tipo armarios donde puedes crear un determinado ambiente con un producto determinado.
Estos armarios deberán tener en cuenta la iluminación de la mercancía, es aconsejable asegurarse de que tener varios focos que iluminaran el producto desde arriba.

Hasta aquí por hoy, pequeñas emprendedoras y artesanas.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy y os haya hecho ver las cosas de una manera diferente a la habitual.
Muchas gracias