Creo que en breve me dan el título de Creadora de Trilogías… :))
Y es que con el post de hoy cerramos un círculo la mar de interesante sobre Tiendas Online!
Como todo lo bueno se hace esperar (también van a darme el título a Modesta del Año) y la verdad es que ya ha pasado un tiempito desde la última vez que hablamos de esto, te refresco la memoria apuntando que este artículo viene precedido por estos otros dos:
Como montar una tienda online (propia) en Bigcartel.
Tiendas Online: ¿Dónde es mejor vender?

Así que como ya hemos explicado las diferencias, ventajas e inconvenientes de las tiendas online propias y los e-marketplaces,y ya te hemos contado como hacerlo en BIigcartel, pues hoy ha llegado el momento de enseñarte a abrir tu propia tienda online en un marketplace.
Antes quiero decirte que he estado barajando varias posibilidades, es decir, echándole un ojo a otras plataformas españolas tipo Artesanum, Artesanio y más y finalmente me he decidido por Dawanda porque creo que es la que más servicios ofrece y por lo que he leído en vuestros comentarios… es la que más ventas genera.
(esto dicho por vosotras eh, que yo aquí no me invento nada!)
Así que manos a la obra que la entrada de hoy es larga, densa y muy completa (para que no quede ninguna duda vamos!)
Comencemos por el principio.
Lo primero que debes saber es que a diferencia de otros portales Dawanda es una empresa muy consolidada en Europa y tiene una fuerte presencia y prestigio en países como Alemania, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, etc. Es decir, que no son ‘novatos’ vaya.
Muestra de ello es lo bien estructurado que está todo en si. De hecho, si navegas un rato por su página te darás cuenta de que lo que yo te cuento aquí está mucho mejor explicado y ampliado en su portal, razón por la cual, a lo largo del texto te pondré enlaces para que puedas consultar diferentes apartados de cabo a rabo, ya que yo no puedo explicarte detalladamente aspectos tales como el aviso legal, tipos de productos que se aceptan y que no… y cosas varias y del estilo.
Dicho esto déjame que aclare algo que seguro que muchas os preguntaréis (y más después del post ‘¿Cuando darse de Alta de Autónomos?) y que tiene que ver con la legalidad de la venta electrónica.
Desde ya te digo que TODAS las plataformas de e-commerce se rigen por los mismos valores: Tú, y no la plataforma, eres la responsable de legalizar tu situación, tú y sólo tú corres con los riesgos que comportan la economía sumergida, y tú y nadie mejor que tú, para saber si te conviene o no vender online.
Yo te recomiendo que antes de abrir tienda propia o vender a través de tu blog, pruebes con alguno de estos portales, que son gratuitos (excepto por la comisión sobre venta) y compruebes si realmente tus productos gustan y se venden o no.
Si es que si, ya sabes que lo mejor para vivir tranquila es legalizar tu situación, y si es que no, pues puedes probar otras vías/productos/ideas a explotar.
Una vez aclarada esta duda tan común, vayamos a por el paso a paso para abrir tu tienda online en Dawanda.
Lo primero y principal es saber si tus productos encajan o no. Para ello puedes leerte este texto del propio portal en el que lo dejan clarinete total, yo te lo resumo diciendo que si eres revendedor, o si tus productos no están hechos a mano o los hace una máquina por ti y tu luego dices que es handmade… olvídate de Dawanda porque ellos hacen un control de lo que se vende en su portal, y si te pillan vendiendo gato por liebre, te chapan el chiringuito. Y muy bien hecho!! (es que se trata de vender creaciones propias, no?)
**échale un ojo a la política de aceptación de artículos vintage, antiguos y de materiales para crafters, porque eso si lo aceptan y puede resultarte muy útil para por ejemplo, vender material)**
Bien, tus productos son hadmade, llevan toneladas de amor y cariño y cumplen con los requisitos de Dawanda, genial!!
Ahora fíjate si la imagen que envuelve y rodea a esos productos es acorde con la belleza de los mismos, es decir, dale manija al tema fotos y al tema imagen corporativa.
Piensa que cuanto más cuidadas sean ambas cosas, más posibilidades de venta tienes, eso es así en Pekín y en Pocón.
Muuuuy bien, pues ya tenemos lo imprescindible, así que pongamonos manos a la obra.
Como verás, el paso a paso que te muestro a continuación se basa en mi propia experiencia de usuaria y es que si, me he tirado a la piscina y he creado yo también mi propia tiendita en Dawanda. (que sólo hay dos cosas, pues también, pero todo es ponerse y empezar no?) :))
Al grano!
Lo primero primerísimo… registrarse.
Estas son las dos pantallas que te aparecerán:

Imagen 2Imagen 3

Una vez registrados, entramos a nuestro correo y confirmamos el registro. Cuando hagamos esto una nueva pantalla como esta se abrirá en el explorador. Yo que soy la Srta.Metódica, edité mi perfil al instante. Añade una foto de perfil y todas aquellas cosas que quieras contar de ti y además pon tu número de cuenta y tus datos de facturación.

Imagen 4

Vale, ya somos alguien!! Pues ahora ya podemos crear nuestra tienda. Vamos a ‘mi Dawanda’ y en el menú que aparece clicamos sobre ‘crear tienda’

Imagen 5
Y…. ahora id siguiendo los pasos!! :))
Una de las primeras cosas a hacer antes de subir ningún artículo es dotar de personalidad e información tu tienda y además, poner todas esas cosas imprescindibles para dotarla de un marco mínimamente legal.
Para saber que poner en el ‘aviso legal’ podéis consultar este pdf.

Imagen 6Imagen 7Imagen 8
Una vez tenemos todo todito rellenado este apartado vamos a por el siguiente paso.
Agregar productos. Quizás lo de ‘agregar una nueva oferta’ suene un poco extraño, pero es la manera de subir productos a la tienda, no os preocupéis por estas dobleces el lenguaje!
Para ello debemos escoger una categoría para nuestros artículos y una o varias subcategoríasImagen 9Imagen 10
Es entonces cuando introducimos la descripción del artículo diciendo que es, cuanto pesa y que medidas tiene, que materiales has usado para crearlo,  si se puede personalizar, si no….

Imagen 11
Dawanda además te ofrece la posibilidad de ofertar tu producto para el mercado foráneo así que si lo traduces a cualquier otro idioma, el artículo en cuestión aparecerá también en los portales Dawanda a cuyo idioma harcya sido traducido.
Hablando en plata, qu si tu traduces al francés la descripción de esos pendientes monísimos… pues ahí estarán también, en la página francesa de la plataforma.
Y eso, mola (6 pautas para exter/internacionalizar tu marca handmade)
Acto seguido le ponemos el precio, la disponibilidad, etc.

Imagen 13
Y ahora… precios de envío (aix que no me quiero adelantar, pero tengo buenas nuevas para el post sobre empresas de transporte. En breve chicas!!) y plazos de entrega. No os olvidéis rellenar en vuestra info de tienda, ”políticas de devolución”Imagen 14
Llegamos pues al momento de la verdad: subimos fotos del producto y ya lo tenemos!! Podéis seleccionar cual será la foto de ‘portada’ y podéis añadir hasta 4 imágenes.

Imagen 17
Y ahora si que si…. tienda creada y artículos subidos. Yo he subido nada más que un par, no por vagoncia sino por falta de tiempo, pero poco a poco iré añadiendo más, me haré un banner para el blog, y más cosas que doten de valor a mi tiendita, pero digamos que lo básico, esencial y primordial antes de cualquier otro complementos/accesorio… es crear la tienda en si!
Como veis es sencillo aunque un poco largo la verdad, pero pensad que esto se hace una vez y no más Santo Tomás, por lo que si bien es cierto que la primera vez es un poco densa, después es sólo cuestión de ir subiendo artículos a la tienda.
Os enseño la mía? Seee…. :))

Imagen 2Imagen 4
Y como si de un cuento con final feliz se tratara…. colorín, colorado, el post sobre como crear una tienda en Dawanda se ha terminado!!
En próximas ocasiones os contaré las mil y una cosas más que se pueden hacer desde esta plataforma ya que tienen sección de productos destacados, comunidad, foros… y muchas cosas interesantes la verdad. Pero vayamos pasito a pasito y no queramos abarcar más de lo que podemos, así que por ahora: Abrir Tienda, que ya es todo un mundo!!
Ahhh, y antes de acabar dejadme que añada una última cosa más (que no siempre todo es idílico al cien por cien), podéis consultar política de tarifas y comisiones por venta aquí – aunque ya os adelanto que como la mayoría de marketplaces, la comisión gira entorno al 5%, que no es mucho y es menos de lo que pagaríamos por una tienda propia- Eso si, recordad de meter este porcentaje en vuestra tabla de precios… :)) –> Como calcular el precio de nuestros productos

Vale, pues ahora si que si… esto es todo amigos!!
Sólo recordaros que si queréis que de ahora en más os lleguen los posts de Superyuppies al buzón, solamente debéis suscribiros al blog. Desde aquí mismo por ejemplo! :)
Un abrazote,

Elia