Madre del amor hermoso y… Oh My God!! Que díficil es todo en este país, hasta casarse resulta de locos!!
Si, para los que no lo sabéis… me caso, (wow!!) ,de hecho podéis ver el pedazo de kit de pedida que me prepararon los chicos de Supernatural Superserio en este post.
Bueno al grano, que yo sólo quiero ir y echar la firmita, nada más. Sencillo a mi parecer, complicadillo en el mundo ‘real’. Por suerte, hace unos días, a raíz de mi grito desesperado de auxilio y ayuda, Marta se puso en contacto conmigo para ofrecerme el post que publicamos hoy.
Y como nosotras somos Juan Palomos total, en cuanto lo leí, me dije que si bien es cierto que no es exactamente la temática que tocamos en el blog, también es verdad que está muy vinculado a nuestra filosofía juanpalomera, así que como sé, que además de una servidora, hay miles de mujeres que van a casarse en estas fechas… pues que mejor que una Mini Guía Molona que te explique como hacerlo.
Veréis que habla de Madrid, pero yo que ayer estuve de trámites bodiles parriba-pabajo todo el día en Barcelona, os digo que más o menos funciona igual en todas partes. Si, cambian las ubicaciones de los emplazamientos a los que dirigirse, pero los pasos, trámites, formularios y documentación… son los mismos-mismos.
Así que deseo que este post, amigas casaderas, os sea tan útil como a mi!! SI tenéis dudas, podéis escribirlas en los comentarios, Marta que es un solete intentará responderlas, y si no, podéis escribirle directamente.
Por cierto y sin que parezca puro peloteo, el blog de Una Boda como la Tuya, MOLA!! :))
Podéis seguirlos en facebook, twitter, no os perdáis su pinterest ni tampoco su página. Ale, ahí va mi recomendación semanal!

—————————————————————————————————————————————————————-

Uno de los momentos en los que te encuentras perdido cuando decides casarte es el del papeleo matrimonial.

Los tiempos variaran dependiendo de la Comunidad Autónoma, y queremos pensar que sólo es el Registro Civil de Madrid el que lleva estos tiempos largos. Nos gustaría que aprovecharais a dejarnos comentarios las parejas de otras Comunidades Autónomas y así, poder contrastar y enriquecer este post.

¡No os desaniméis! Compraros una agenda y tomar nota de nuestra MINI GUÍA (orientativa). Realizada en primera mano, siguiendo los pasos que se necesitan durante este año. Puede que varíe en años posteriores.

agendapostlogo

Paso 1: recopila la siguiente documentación:

Algunos enlaces son del Estado y otros pertenecientes a Madrid Capital.

  • Certificado literal de nacimiento del país de residencia. Puede solicitarse online desde aquí.

    Para extranjeros necesitarán el original expedido desde su país.
  • Certificado de empadronamiento de los 2 últimos años (padrón municipal, no valen los volantes), si has estado en 3 sitios empadronado, necesitarás el de los tres (certificado histórico de empadronamiento, para los sitios donde ya no resides, y se recogen personalmente). En el que resides actualmente se puede solicitar online desde este enlace. También llamando al 010.
  • Fotocopias y originales del DNI o NIE de los contrayentes.
.
  • Los divorciados deberán presentar el certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal de divorcio o anulación. Puede solicitarse online pinchando aquí.
.
  • Declaración jurada, se facilita en ventanilla pero también la puedes descargar aquí.
.
  • Solicitud de matrimonio, disponible para descarga aquí mismo.
.
  • Además, los EXTRANJEROS deberán aportar el Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país, recoger exclusivamente en el Consulado correspondiente a su país. (Toda la documentación que no sea española deberá traducirse por traductor jurado y legalizarse por el Consulado respectivo y/o Ministerios de Asuntos Exteriores. La Apostilla de Haya, sustituye la legalización de documentos. Y, aquellos solicitantes que no sepan hablar español, deberán comparecer con traductor jurado o intérprete).

¡Ojo! Los documentos que vas reuniendo tienen fecha de caducidad por lo que deberás tenerlo muy en cuenta.

Paso 2: a por la cita previa.

Cuando tengáis en mano los certificados de nacimiento de ambos contrayentes, iréis por primera vez al REGISTRO CIVIL, con que vaya uno de los dos es suficiente, situado para los de Madrid Capital en C/PRADILLO 66, Madrid. 5ª PLANTA (subir escaleras, también hay ascensor pero siempre está lleno de gente esperando, mejor desistir e ir ejercitándonos).

El fin de la primera visita es conseguir la CITA para iniciar el EXPEDIENTE MATRIMONIAL. En esta primera visita al Registro no se entrega nada pero si es necesario llevar los certificados de nacimiento, aconsejamos llevar también los de empadronamiento de los dos últimos años. Te dan un folio con la cita de inicio del expediente (a un mes vista aproximadamente), una instancia y una estadística para entregar en la próxima cita.

Paso 3: acudir a la cita que nos dieron.

Es necesario acudir las 2 personas que se van a casar y un testigo. Aquí se entregará toda la documentación (sin excepción ninguna) y se pedirán los datos al testigo, que debe acudir con su DNI (y mejor que lleve también una fotocopia).
Este mismo día nos darán una cita para saber si está aprobado el expediente (a mes y medio vista, o 2 meses). Te dan un folio con la fecha de la próxima cita.

Paso 4: escoger la fecha de la boda y decir el lugar donde se celebrará.

Este día puede ir uno de los dos contrayentes solamente, os recomiendo que vayáis con varias fechas pensadas. Suelen dar fechas para los 4-5 meses posteriores aproximadamente. Es decir, si ibas a finales de junio 2012, escogías para noviembre aproximadamente. Los días más escogidos son lógicamente viernes y sábados.
Si tenéis una fecha muy concreta en la que queráis celebrar la boda, es mejor que este día de “elección de fecha” sea por lo menos con 6 meses de antelación. Estamos hablando para MADRID CAPITAL. Deseamos que en otras provincias no tengáis que esperar tanto.
Os podéis casar en el mismo Registro Civil de Madrid, sin coste alguno. Os van a entregar una hoja en la que viene el día y la hora en la que hay que acudir con los dos testigos, y la cuál tendréis que entregar el día de celebración del matrimonio civil.
Los horarios de celebración de matrimonio son entre las 12:00 y la 13:00 de la mañana.

Paso 5: ¡casaros!.

Llevar la hoja que os dieron con la cita y decir: ¡Si, quiero!.  Posteriormente podrás recoger o solicitar online el certificado de matrimonio.

sobrejustmarried

Matrimonio Religioso Católico:
La inscripción se realizará en el Registro Civil del lugar en que haya tenido lugar el enlace matrimonial con la presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.

Los cursos prematrimoniales que imparte la Iglesia suelen realizarse durante los meses de noviembre, marzo y junio, con aproximadamente tres meses de duración (hay distintas fechas y modalidades, lo mejor es que preguntéis a vuestro cura). Es importante que recordéis que estos cursos tienen una validez de 6 meses, por lo cual la boda deberá realizarse en ese plazo ya que de lo contrario habrá que repetir el curso.

Para vuestra info: hay Iglesias en las que se realizan matrimonios mixtos, en el que uno recibe el sacramento y el otro no (por no ser católico). Es un poco raro sí, pero se están realizando y alomejor alguna o alguno de vosotros tiene este problema de creencias.

Matrimonio Religioso de otras religiones:
Para la inscripción en el Registro Civil de matrimonios islámicos, judíos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, será necesario tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial para los dos últimos casos, siendo necesario para el primero y siendo opcional para los matrimonios islámicos acreditar los requisitos con carácter previo o con posterioridad a la celebración del matrimonio. Una vez realizado este expediente, el matrimonio deberá celebrarse en el plazo máximo de 6 meses desde que se produjo la certificación.

Información importante del Registro Civil Único de Madrid para matrimonios, pincha aquí.

TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE EL TRÁMITE MATRIMONIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN ESTE ENLACE . Verifica que siguen exigiendo la misma documentación para casarte.

Esperamos que nuestra MINI GUÍA para casaros y no morir en el intento os sea útil.

Nos encantaría conocer datos importantes, sugerencias o  enlaces de toda la información relevante para casaros en vuestra Comunidad Autónoma y así, ayudar a futuros casaderos/as.

¡Gracias de antemano!.

LogoUBCT