Si, es viernes y seguro que estás hecha polvo o en fase de destrucción total.
Bienvenida al Club!! (y también a Aprender a Emprender)
Ei, pero no pienses que mal de muchos… porque no te estoy dando la bienvenida al club de las emprendedoras-zombies sino que me gustaría que formaras parte de ese club selecto, sibarita y casi exclusivo de Personas que se Quieren.
Si, porque damos por sentado que estar cansada, estresada y agobiada es normal, y que no estarlo es de gente que no hace nada en su vida. Madre mía que pensamiento más estúpido!
Obvio que todas vivimos cansadas (y la primavera con estos cambios de frío-calor no ayuda) y más cuando se acerca el fin de semana, pero el cansancio/estrés/agobio crónico no es Guay y no Mola, es decir, que lo que parece estar tan de moda (todo el mundo está ‘súperestresada tía’) es uno de los grandes males de nuestra sociedad. Y hay que ser mu’borrico para creer que es normal y ser condescendiente con uno mismo.
El cansancio es el obstáculo más grande con el que te vas a topar (además del dinero) a la hora de desarrollar tu mini idea de negocio, y no te va a permitir concentrarte ni dedicarle la suficiente energía como para ponerlo en marcha.
Tú eres el motor de esa nave destino a la luna, pero si el motor va a medio gas o no tira… piñazo seguro.
Cuando no rendimos no avanzamos, y al no tener suficiente energía irás apagando fuegos, cual bombero extintor en mano, y esto además, te provocará aún más cansancio. Como la pescadilla ‘autofágica’ vamos…
Así que no hay excusa para no ponerle remedio, ya que medios hay, lo único que te separa de erradicar ese cansancio eres tú misma y tú fuerza de voluntad.
Y si, yo también soy pecadora.. :)
A mi me ocurre por ejemplo, que cuando estoy cansada, estoy más irritable y me enfado sola. Maaaaal, mal porque cuando no estoy cansada soy mucho más creativa, mi estado de ánimo mejora y mi salud se beneficia, y eso repercute tanto en mi vida como en Superyuppies.
Ahora estoy en fase, hecha polvo y además el domingo tengo la primera feria de la temporada. Así que yo desde el lunes, tú desde cuando puedas y si quieres, (yo es que soy masoca y me obligo a ser feliz..) puedes darle un vuelta a las cosas. Se trata de un proceso de autoevaluación que aprendí hace algún tiempo y que me ayuda a reubicarme en el mapa de mi vida en esos momentos en los que estoy muy cansada, no sólo física, sino mentalmente.

Lo primero a plantearse es ¿Me dedico a lo que me gusta? Si si, aunque parezca una tontería, parte de nuestro cansancio es psicológico, lo que hablábamos antes del estrés vaya. El origen más probable para eso está en que no te sientes feliz con la actividad que desarrolla. Esto puedes adaptarlo a tu situación, en mi caso me siento súper feliz con Superyuppies, pero es cierto que cada vez tengo más trabajo y eso hace que haya días en que me tire de los pelos.
Aunque luego valoro el global, y me doy fuerzas para seguir adelante y así contrarresto el cansancio.
Pero obviamente eso no es suficiente como para eliminar la mochila que llevamos arrastrando… Alimentarse bien y descansar lo suficiente son otro pilar en la Erradicación del Cansancio III. (como si fuera el título de una peli, el cansancio es de los malos y tú de los buenos) Y si, es muy básico, todos lo sabemos, tú madre que te lo dice cada día con sus ‘hija come más que te veo muy flacucha’ o ‘hija duerme un poco que te pisas las ojeras’.. también lo sabe. Pero no por básico deja de ser vital, nunca mejor dicho.
Una buena alimentación y un buen descanso diario son imprescindibles, son la gasolina de ese motorcito que te lleva a la luna ¿Recuerdas? ;)
VITAMINAS!! (naturales please) come mucha verdura y fruta, y ahora no me pongo en plan nutricionista, ya sabes lo que es comer sano.
Y DESCANSA, el ‘no tengo tiempo ni para respirar’ no es precisamente sano y recomendable, pero eso también lo sabes…

Organizarse es también muuuuuy importante. Eso de ir a salto de mata o con el extintor  en la mano… como que no. La gestión del tiempo es necesaria para aprender a organizarte mejor, para establecer prioridades en las tareas, a ocuparse de lo importante para que no se convierta en urgente y así no tener que correr.
Saber gestionar el tiempo te va a servir para vivir más tranquila, sin sobresaltos de ‘corre que me pilla el toro’ ni estrés que te producirá más cansancio.

La verdad es que cuando entras en una espiral de cansancio o te lo planteas en serio y cambias, o es muy difícil que ese bucle no se convierta en crónico y cíclico, por eso hay que combatirlo, y sobre todo si quieres arrancar algún tipo de proyecto.
Si quieres realmente sacar lo que sea hacia delante es imprescindible que te vayas poniendo metas a corto plazo para poder alcanzar la meta a largo plazo que te fijaste en su día.
Ya lo reza el dicho, la paciencia es la madre de toda ciencia, y montar un negocio y mantenerlo! requiere mucha paciencia, pero sobre todo, mucha energía y vitalidad, así que si no nos cuidamos a nosotras mismas.. ¿Quién lo hará?
Allí donde me enseñaron estas 4 cosas tan obvias y tan ciertas, también me dijeron que nuestro cuerpo es un templo, y como tal hay que adorarlo, pero no a su ego, sino a su luz.

Estos thais budistas, que saben mucho… :)

templo_rio_kwai