El tiempo vuela, el tiempo es oro, el tiempo pasa tan deprisa que parece que se nos escape de las manos por mucho que apretemos los puños e intentemos, infructuosamente, tener un control sobre él.
De hecho ayer tenía 18 años y en un abrir y cerrar de ojos, me he plantado en los 30. A ver si no corre!! :))
Sea como sea, la gestión del tiempo, o del poco que tenemos, resulta indispensable para muchas cosas, sobre todo y por encima de cualquier otro supuesto… para ser feliz.
Ir con el pito en el c***, estar todo el día estresada, ponerte de malhumor porque no llegas a todo y querer ser una súper mujer que todo lo puede… no es una opción saludable, es más, esta manera de vivir se da de bruces con algo que deberíamos tener más en cuenta: Nuestra salud mental.
Si ya en el día a día de madre-mujer-trabajadora resulta complejo ir al tempo de la vida para cumplir con esa lista de tareas interminable que forma parte de nuestra rutina, más difícil (aún) es para las personas que trabajan por cuenta propia, es decir, emprendedores y/o autónomos.
No hay secretos ni pócimas mágicas ni nada metafísico o chupi-guay que haga este trabajo por nosotros. Me refiero al trabajo que supone convertirse o pasar de persona-caótica-desorganizada a persona-metódica-y-organizada.
Todo es cuestión de fuerza de voluntad (si, eso que nadie cree tener pero que si se ejerce, emerge) y de querer ponerle un poco de orden a tu vida.
Así que vamos al grano y empecemos, que por si no te habías dado cuenta, estamos en nuestra sección de Aprender a Emprender! :))
10 claves que van a servirte para gestionar mejor el tiempo, y te ayudarán a no perderlo tontamente.
1. Compra/recicla/crea tu propia agenda. No se puede ir por el mundo sin una agenda donde anotar todo lo que te has propuesto hacer en ese día, semana, mes. Tu cabeza tiene un límite y no es un pozo sin fondo. Así que olvídate de las notas mentales porque suelen ser poco fiables y apuesta por escribir tus tareas.
Hace un tiempo publicamos precisamente un post sobre ‘como usar la agenda con eficacia‘ así que no me voy a explayar en este punto (porque ya lo hice en este otro post…) y además, ponemos de nuevo a tu disposición nuestro blog planner descargable e imprimible! :)
2. Sométete a una autoevaluación de tus actividades actuales. Aprende a distinguir cuales son aquellas cosas que llevas a cabo y te hacen feliz y cuales no, pero sobre todo, aprende a diferenciar cuales son las actividades que te reportan un beneficio económico y procura que sean las mismas que te dan este grado de felicidad. De nada sirve invertir horas y más horas en un proyecto que te gratifica inmensamente si luego no te da algún tipo de benficio económico. Ser artesano está genial, pero ser mini empresario te permitirá vivir de tu sueño. Cambia el chip y selecciona.
3. Delimita tus tiempos y crea Bloques de Tiempos. Es decir, no puedes hacerlo todo a la vez y no todo el día puedes disponer de tu tiempo tal y como te gustaría. Hay obligaciones por cumplir y quehaceres ordinarios que no puedes dejar de atender, por ejemplo: ir a buscar a los nenes al cole, darles de comer, poner lavadoras, tenderlas, hacer la compra…. y todas esas cosas ‘de la casa’ que todavía se suponen de obligación femenina.
Como esto es inevitable, (a no ser que tengas un marido estupendísimo como el mío… ^^) vas a tener que aprender a delimitar tus horas de trabajo y crear bloques.
Delimita cuales son estas horas que tienes disponibles y cumple con los horarios. No por muchas horas frente al ordenador vas a rendir más…
4. Una vez delimitados estos bloques de trabajo, aprende a ser realista, es decir, no te pongas 3456 tareas a hacer en un día porque obviamente no las vas a poder realizar y esto te va a frustrar y además te hará sentir incompetente. Nada que ver, se trata de ser realista con las previsiones de trabajo diarias.
Y es más, una vez sepas que horas vas a trabajar, aprende a ser más eficiente –> 5. Todo el mundo tiene horas específicas y diferentes (de persona a persona) en las que resultan ser más productivas. Por ejemplo, yo tengo comprobado que de 9 a 11am, el tiempo me cunde muchísimo más que después de comer, que me entra la ñoña y me da por vaguear por el facebook…
Pues bien, en estos picos de productividad es cuando debes acometer tus más arduas tareas, o mejor dicho, aquellas que conlleven más concentración. Puede ser escribir un post, o hacer fotos a tus productos, o responder mails…
De hecho está demostrado que las primeras horas del día, cuando la cabeza está más descansada cunden hasta tres veces más que las últimas horas de la jornada.
Sácale jugo a cada bloque de tiempo: lo más importante por la mañana, lo menos por la tarde. O como sea en tu caso vaya!!
6. De estos bloques de tiempo/trabajo que has creado, sácales provecho. No sirve de nada delimitar horas de trabajo si luego pasa una mosca y te distrae o te llama tu madre y te tiene tres horas al teléfono contándote chorradas, o tienes el whatsapp que saca humo todo el día… Mientras se trabaja se trabaja, y punto pelota.
Di no a las interrupciones.
Ya se que no puedo darte una orden pero si pudiera… te apagaba el teléfono ya mismito. A cada ‘ding’ de tu móvil, son 10 minutos productivos que pierdes. Y es que re-concentrarse tras una interrupción no es ni tan rápido ni tan sencillo, y conlleva un desgaste personal más importante del que puedes llegar a imaginar.
También algo a tener en cuenta es saber decir ‘no’. Esto me interesa, esto no, y lo que sea que no… no pierdas el tiempo con ello.
Así nomás!!
7. Delega. D-E-L-E-G-A. ¿Sabes la de gente que por querer hacerlo todo ellos mismos, no acaban haciendo nada? Pues la gran mayoría la verdad. Es cierto que cuando un proyecto es personal, o unipersonal mejor dicho, delegar es difícil y suele costar dinero, pero si realmente quieres que tu proyecto salga adelante, no hay otra solución que la de ir externalizando aquellas cosas que tú misma no puedes hacer o que no te da la vida para llevar a cabo.
Busca precios competitivos y déjate asesorar por expertos de cada sector: imagen coporativa, márketing, gestión de contenidos, publicidad…
Esta muy bien ser mujer orquesta, pero hay que saber hasta donde podemos llegar y cuales son nuestros límites. Quien mucho abarca poco aprieta, y eso no lo digo yo, lo dice el refranero español… :)
8. Be water my friend. Es decir, sé flexible y no te martirices si un día no llegas a cumplir con los objetivos que te habías autoimpuesto. La base de la felicidad y el éxito reside en quererse a uno mismo tanto o más que a los que nos rodean o al proyecto que hemos concebido tras muchas horas de esfuerzo y trabajo.
La culpabilidad, el desaliento y la procastrinación son hábitos que pueden desaparecer con una buena metodología de trabajo, pero la inflexibilidad puede convertirse en un enemigo aún peor si no aprendes a controlarlo.
No hay nada más importante en la vida que tu bienestar emocional (si, aunque el mundo se empeñe en hacernos creer lo contrario) y si un día no puedes acabar todas las tareas de esas listas interminables que solemos hacernos en ese estado de euforia energética matutina… pues no pasa nada. En serio, el mundo no se acaba y mañana vuelve a salir el sol. Palabra!
9. Ten una lista de tareas pendientes. Esta es la mejor opción para cuando no has podido cumplir con el punto anterior. Es decir, si un día no te ha dado tiempo a terminar lo que sea… escríbelo. Hazte una listita con todas aquellas cosas no-urgentes que van quedando como poso en la taza del devenir de la vida y ve terminando dichas tareas a medida que vayas pudiendo.
Eso si, no procastines en exceso porque sino, lo no-urgente pasa a súper-urgente-oh-my-god y exprimiendo de nuevo el refranero español… las prisas nunca son buenas.
10. Y por último, cuida tu cuerpito. Tú eres el motor de tu proyecto y tu energía es la gasolina que vas a necesitar para que este motor arranque. Así que además de aprender a gestionar tu tiempo laboral… aprende a cuidar tu tiempo personal.
Porque a veces necesitamos un respiro, porque nuestra fortaleza interior es vital y porque la salud mental es básico e imprescindible para no sólo sobrevivir, sino para VIVIR.
Ah, y combatir el cansancio es posible, aquí te doy unas cuantas triquiñuelas para hacerlo.
Espero y deseo que estos 10 tips te sean de ayuda y te sirvan aunque sea un poquito para mejorar tu gestión del tiempo.
Francamente… Has dado en el clavo de lleno. Nosotras! estamos empezando y tenemos la vida patas arriba, organizando nene, casa, trabajo y blog… Mucha ilusión, pero también muchas horas de trabajo. Es adictivo y quieres saber más, hacerlo mejor, y que esté perfecto. Se restan horas, claro. Y normalmente las sacamos del tiempo que dedicamos a nosotras mismas. Imagino que nos pasa a todas!!
El blog planner, lo más!! Jaja
Muchísimas gracias, de verdad! A veces está muy bien que te recuerden que hay que desconectar!
PetiteCandela
Me encantan tus entradas, son muy interesantes y te dan en qué pensar. Gracias
Muy buenos consejos, sí señor. El problema que tengo yo es que siempre he intentado hacerme bloques de tiempo y repartirme las tareas y nuuunca consigo cumplirlo :( y también me pasa a la hora de estudiar en periodo de exámenes, así que dejé de hacerlo y me dedico a improvisar… Aunque no siempre me funciona.
Y por cierto, no sabía de la existencia del blog planner y mee encantaa!!
Gracias por la ayuda!
Totalmente cierto! todo lo que dices! Yo hago ya lo de los bloques de tiempos, tengo mi agenda con diferentes apartados (entradas pendientes u ocurrencias varias, planning semanal, etc)…
Muchas gracias!
¡¡Este blog se acaba de convertir en uno de mis favoritos!! ¡GRACIAS!
bons consells, t’ho diu una que encara no ha pogut començar el taller de photoshop!!!! ains mare.
Como siempre, super útil todo chicas…
Yo soy de las que piensa que no necesita una agenda ni perder el teimpo en anotar en ella las cosas porque todo está en mi cabeza y ¡¡así me va!! También soy de las que va siempre con la lengua fuera, corre que te corre a todos lados y que se frustra porque termina el día y no llega a todas las tareas que se había impuesto pero claro, ¡¡es que me creo que el día tiene 72 horas y que soy capaz de estar en 2 sitios a la vez!!Y así no puede ser…
Así que desde hoy voy a hacer caso a vuestros consejos, voy a diseñarme un blog planer (no conocía esa entrada) y voy a empezar a organizar mi tiempo, por bloques, con tareas reales y tiempos reales y a ver si empiezo a ser un poco más productiva y menos caótica… que menos mal que aún no tengo niños ¡¡que sí no!! No sé que sería de mí y de ellos jajajaja
Besotes
jajajjaa, pues me parece muy bien Tamara!! QUe eso de ir todo el día con la lengua fuera… no es plan!! :)
Me ha encantado Elia ; ) He leído varias cosas sobre el tema, pero con la sencillez y lo pragmático que lo haces, llega de otra manera. Gracias!
Me gusta que te guste, y me encanta que sepas apreciar la sencillez y el pragmatismo del discurso.
Ole mis lectoras!! :)
Me parece que dáis en el clavo con lod e tener una buena agenda. Llevo unos días leyendo sobre el método GTD (getting things done) y me está resultando súper útil así que aprovecho este espacio para compartirlo con el resto. Si lo googleais encontraréis un montón de blogs y artículos sobre él.
Lei el post en la mañana antes de metreme en le taller y la frase del día ha sido ” cuando se trabaja, se trabaja, y punto pelota!!” arggg.. cerrado el taller por hoy, feliz fin de semana ^.*. Gracias por este super post y por los descargables, no los habia visto, tenía poca tinta pero ya me imprimí uno para organizar la semana q entra : )
Muchas gracias, Elia. Como siempre genial, y el planning viene ideal porque estoy actualmente intentando de pasar de la fase “sobrevivir” a “VIVIR” que debería fácil, pero, como comentan algunas compañeras, con el tiempo te haces adicta al trabajo, quieres llegar a todo… y no puede ser porque se pasan los días, semanas y meses y una no se da ni cuenta…
Tal cual Uli. Me encanta que estés en esa fase… :))
Un súper besote!
Desde luego cada uno de los puntos son imprescindibles para VIVIR FELIZ. Para mi es muy importante sobre todo el punto 8: la flexibilidad y el no sentirse culpable cuando no se llega a todo. Antes procuraba atender a la niña, escuchar a mamá, hacer la compra, trabajar, quedar con las amigas, complacer al churri, las tareas de la casa y ponerme en forma, todo a la vez. Al final, haces todas pero ninguna bien.
Ahora selecciono y pongo metas reales y DELEGO (qué bonita palabra) y ¡¡¡¡¡¡FUNCIONA!!!!! No te conviertes en sapo cuando pides ayuda. Y estoy taaaan tranquila que no me lo creo ni yo. Eso sí, todo esto también hay que practicarlo. No se pasa del todo a la nada o al revés.
Cada uno de los puntos que mencionas son fundamentales para llegar al siguiente. Y de verdad que merecen la pena.
Me alegro de haberte encontrado. Nos seguiremos viendo por aquí.
Bss
Sara
http://blancoychocolat.blogspot.com.es/
Genial post, enhorabuena!
El primer paso para una correcta gestión del tiempo, o mejor dicho de las actividades que realizamos en nuestro tiempo, es tener una metas y objetivos bien definidos, y saber priorizar. Es fundamental que en cada acción que hagamos pongamos toda nuestra atención.
Me quedo para siempre!Madre mía!!!Como no estáis en la universidad impartiendo clases??? Por dios he aprendido en 20 minutos más que en 5 años!!!Genial el post!!!Besos!!!!
jajajja, pues mira que soy prode frustrada… :))
me alegro muy mucho de que te haya servido nuestro post!
Un besote!!
Ay Elia, como siempre dando en el clavo! Yo llevo unos meses con mi iPhone y se ha convertido en mi mejor aliado. Entre el Calendario con sus alarmas y la app Wunderlist llego mejor a todo! Las alarmitas me sirven tanto para recordarme que sólo me queda media hora para llevar al niño a las extraescolares e ir abreviando lo que este haciendo en ese momento como para ponerme un recordatorio semanal de que tengo que resolver un papeleo pendiente o una cita para el médico. Y en la Wunderlist tengo mi lista de la compra, entradas pendientes del blog, tareas del hogar o inventos que quiero realizar cuando tengo un ratito. En fin que me ha facilitado mucho la vida, y como el móvil siempre lo llevas a mano, ya nunca me dejo la lista de la compra pegada en la nevera, jejeje… Espero que os sirva de ayuda para poner en práctica los sabios consejos de Elia. ^_^
Muchísimas gracias Eva. Tu acabas de descubrirme a mi esta fabulosa app (wunderlist) así que ya mismo me la estoy bajando al móvil, descubriendo todos sus entresijos y… preparando post para compartir! jejejeje
Un súper besote!
Elia
Ahora mismo me suscribo, de verdad, me has enganchado con este primer post que he leido.
Gracias, gracias, gracias por todos tus consejos y sobre todo por exponerlos de una manera tan simpatica.
Un abrazo!!
Muchas gracias por tus palabras Violeta! :)
Me alegro de que te guste el blog, la manera de escribir y el contenido en si!
Bienvenida a Superyuppies…. ^^
No me he leido el post detenidamente, porque aun no he tenido tiempo… jeje… me lo guardo y prometo leerlo… a ver si me ayuda, tengo un grave problema con el tiempo!!!
Un beso!!
Elena
Vaya cuanta razón
Yo desde que nacieron mis dos hijos he concentrado cada minuto de mi día en ellos. Con el tiempo he intentado a gestionar mi tiempo. Ahora que ellos son un poco más mayores han aprendido a ir haciendo cositas y hace poco descubrí una empresa que te prepara recetas para toda la semana y toda la familia, compran los alimentos y los envían y la verdad que no sólo comemos muy bien sino que además ahorramos mucho tiempo,
muchas gracias por los consejos!
Uy que guay Mary!
Y que buena idea la de la empresa de comida. Nos das la dirección que le echaremos un ojo? :))
Un besote!
Elia
Y yo! Yo también quiero esa dirección! Na más que por evitarte en quebradero de cabeza!
Muy muy interesante el post.
Me he sentido tan identificada en muchos puntos…
Prometo poner en práctica algunos de los tips.
Muchas gracias y enhorabuena por todo el trabajo que realizais .
Mercedes
Muchas gracias a ti Mercedes por leernos :))
Hola !!! hace aproximadamente 2 meses que he empezado con mi blog-tienda de bisutería y está siendo apasionante !!!! Estoy dedicando muchas horas para ponerlo en marcha y no te puedes imaginar lo mucho que me estás ayudando !!!! no te lo creerías !! He aprendido muchísisisimas cosas aquí porque yo no tenía ni idea, no había llegado más allá del Facebook.
Asi que quería felicitarte por tu trabajo en el blog y darte las GRACIAS !!!!
Besos, Isabel.
Que haríamos sin ti jajaja como siempre utilísimo
Gracias por tus palabras Patricia, leerte me pone feliz :))
No consigo descargar el blog planner, que rabia!!
Escríbeme un Mail Pilar y te lo mando directa al buzón!! ;)
hola! yo tampoco consigo descargarme el blog planner, jopeta! sigue disponible? :)
Gran post la verdad! Muchas cosas de las que dices tienen sentido, y no son muy difíciles de cambiar. La verdad es que yo a veces cuando trabajo, y me pongo objetivos, y por razones de la vida no los cumplo todos en el mismo día, me frustro. Está bien lo de no ser demasiado duro con uno mismo. También hay que esforzarse como has dicho, y está genial el meterse metas, de esa manera uno se siente más motivado!
No dudes que voy a poner estos cambios a trabajar el lunes a primera hora, y de verdad creo que vere cambios. Por cierto, he encontrado este artículo, que creo que encontrarás bastante interesante. Habla sobre como gestionar el tiempo, pero con un poco más de detalle y centrado en el trabajo, si tienes un minuto te lo recomiendo.
Gran Artículo! Sigue así!
Un saludo,