post_que_es_seo

-Hija mía, te metes en cada berenjenal…
-Lo se abuela, pero si tú me entiendes, cualquiera va a poder hacerlo!
-A ver, explícame pues que es eso tan raro del SEO, pero primero tómate un caldo, que tienes cara de no haber dormido mucho…
-Si yaya..

Y así es como tras tomarme el último caldito de la temporada (que ya hace calorete) he estructurado mentalmente, el post de hoy, porque la verdad es que explicar lo que es el SEO no es moco de pavo, y como lo que aquí intentamos es que las cosas sean fáciles y sencillas de entender… pues que mejor que usar a la abuela de conejillo de índias y soltarle todo el rollo del tirón, a ver si lo pilla, o mejor dicho, a ver si me explico!!
En principio con mi yaya lo he conseguido, (quizás mañana ya no se acuerde) así que vamos allá con vosotros, queridos superyuppies. :))

Para explicarte lo que es el SEO voy a usar una metáfora plana y básica, pero creo que lo principal es definir y aclarar conceptos, así que como siempre, empezaremos por el principio.
Bien, ese principio me lleva a definir el término en si, así que podemos decir que SEO, que responde a las siglas inglesas de Search Engine Optimization, lo traduciríamos al cristiano por Optimización para Motores de Búsqueda, es decir y hablando en plata: el SEO vienen a ser una serie de técnicas que se utilizan para que los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing….) incluyan a nuestro blog/página/ tienda online en una posición privilegiada dentro de estos buscadores.
Dicho de otra manera, cuando usamos SEO lo que estamos haciendo es dotar a nuestra página de ese contenido clave para que cuando alguien busque a través de la red, sea a nosotros a quienes encuentre los primeros.

Muy bien, pasemos pues a la metáfora. ^^
Imagina una calle muy larga muy larga, kilométricamente larga vaya. Imagina también que esa calle está llena de comercios, uno al lado del otro, todos puestos en hilera y de forma consecutiva.
Genial, cada comercio se dedica a una cosa en particular: hay quien vende  productos, otro que vende servicios… pero digamos que de cada uno hay unos cuantos (por no decir un mogollón). Como supondrás, esa calle tiene un dueño, y ese dueño es quien decide quien y que comercio va en cada lugar.
Para establecer esos lugares, el sr. dueño, podemos llamarle ‘casualmente’ Sr. Google, contrata unos mini espías que van pasando por cada comercio mientras toman nota de si sus productos son buenos, si están bien definidos, trabajados, si el local acompaña, si el responsable de la tienda atiende bien a sus clientes, si habla el mismo idioma que se habla en la calle Google o si por el contrario el sitio es una porquería, está mal presentado, si el tendero atiende de pena y encima los productos o bien son malos, o están mal definidos.
Según esta información, el sr. G (que ya estamos en confianza…) decide quien estará al principio de la calle, quien estará al final y quien directamente, ni aparecerá.
Es decir, y saliendo por un momento de la calle metafórica: Cuando tu tecleas ‘loquesea’ que estés buscando en Google -o en cualquier otro buscador’- son estos parámetros los que se tienen en cuenta para posicionar tu web dentro de ese buscador.

Hablemos ahora de para qué sirve el SEO.
Como te decía unas líneas más arriba, el SEO son técnicas y/o medidas que cualquier ‘tendero’ ha de tener presente para que su comercio no quede arrinconado al final de la calle y no lo visite ni el tato. Hay que aprender a posicionarse en estos motores de búsqueda, para que los potenciales clientes nos encuentren a nosotros primero antes que a nuestros competidores.
Esto puede hacerse pagando o de manera orgánica, y digamos que el SEO se encarga de la parte de posicionamiento natural, que es lo ideal y lo más recomendable.
¿Y cómo se consigue este posicionamiento natural?
Sobre todo…con tiempo. No hay recetas ni pócimas mágicas, y para variar, quien os diga lo contrario os está vendiendo la moto.
Sin embargo hay herramientas, y esta es la función principal del SEO, que sirven para optimizar la web de cara al usuario, mejorar los ratios y estadísticas de la web, buscar nuevas palabras claves, generar enlaces con otras páginas, amentar la cuota de tráfico a la web…
Y para eso están los expertos en SEO, aquí yo me aparto y te digo que yo no lo soy, de hecho Superyuppies está en fase ‘mejoremos nuestro posicionamiento’ pero poco a poco y a medida que yo vaya aprendiendo y viendo resultados, don’t worry que los compartiré contigo :)

Realmente creo que es una herramienta muy útil y casi indispensable para conseguir que tu página no sea una de las millones de páginas más que hay en esa calle kilométricamente larga y atestada de comercios, sino que esté ahí, entre lo destacado por el sr. G
Pero como nadie nace sabiendo… pues nos toca aprender!!

Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito, aclarándote que es el SEO y para qué sirve.
Un abrazo,

Elia