A la de 3: Que levante la mano quién no haya tenido NUNCA la sensación de estar mendigando en vez de vendiendo.
Vale, yo la primera. (manito levantada hasta el cielo!)
Ahora ya no, pero recuerdo que al principio, sumado a mi poca experiencia en ventas, + la poca confianza en mi misma, mi producto y mi marca, + la inseguridad que tenía por no saber si mis precios eran adecuados o no… me producía una sensación horrible de estar limosneando a mansalva.
Y sin frivolizar con la pobre gente que pide una ayuda en los vagones de metro, por ejemplo, un poco así me sentía yo sobre todo cuando iba a una feria o a una tienda a ofrecer mis creaciones.
Y es que, dejando de lado los temores de la vendedora novata, con el tiempo me he dado cuenta de que entre otras muchas otras cosas, en el colegio , en el instituto o en la facultad (o en la vida en general vaya) nunca nadie nos ha enseñado a vender.
Ei, quizás tu seas una vendedora nata de esas que conseguían encasquetar todos los números del taco de cupones que te daban en el cole para ‘supuestamente’ conseguir dinero para el viaje de fin de curso, yo no.
Siempre me costó vender, nunca supe que artimañas usar, se me notaba a la legua que no tenía ni idea, y mi cara era más de ‘cómprame algo por favor’ que de ‘ole mis productos, cómpralos’.
Lo que te digo, nadie nos ha educado para saber vender, sino que somos alumnos aventajados en el otro rol, el del comprador (compulsivo e irreflexivo). Nos ‘enseñan’ que esto de la venta es algo similar a la usura, los vendedores/comerciales son tachados de pesados, mentirosos, engaña viejas, y casi usureros.
Madre mía, así va el mundo!!
Ahora los trueques están súper de moda, y es algo que está genial. De hecho yo soy la primera que tiro de trueque cuando no me alcanza el dinero para hacer algo, pero el hecho de que en una transacción-intercambio haya dinero de por medio, ya parece que sea algo feo, sucio, casi inmoral.
Lo que es inmoral es que el dinero se convierta en un fin y no en un medio, eso si es feo!! Pero eso ya es meternos en otro berenjenal y hoy no es el día.
Como sea, los negocios son negocios, ya sea a mini, pequeña, mediana o gran escala, y no es más que eso: yo vendo algo que tú necesitas o quieres y los dos salimos ganando. Tu te llevas algo mío (un objeto) yo me llevo algo tuyo (unos euretes) Y los dos tan contentos, felices y en paz.
Dicho esto, y para no hacer un monólogo entorno al dinero, las ventas y las transacciones económicas… paso a darte 3 triquiñuelas para que esa sensación fea y tonta de estar vendigando (si, que es una mezcla entre vendiendo y mendigando) desaparezca de una vez por todas!
1- Dale una nueva perspectiva a tu visión sobre el dinero.
Si, aunque de siempre se haya dicho que el dinero no da la felicidad, que el dinero corrompe, que bla bla bla bla… lo cierto es que el dinero es necesario para vivir en esta sociedad, y si se gana honradamente, no hay nada de malo en él.
Repito lo de usar el dinero como un medio, no como un fin.
Así que elimina esas creencias populares que están arreladas en tu cabecita loca, y deja de auto limitarte con ese sentimiento negativo por querer ganar dinero. Es la única manera de empezar a dejar fluir tu vena vendedora y que no te sepa mal ganarlo ni pedirlo.
No estás mendigando, estás vendiendo. Es decir, no le vas a robar a nadie, te vas a ganar unos eurillos con el sudor de tu frente, y eso de malo no tiene nada, bien al contrario, es lo más loable que hay.
2- Creer en ti misma y en lo que vendes
Te decía al principio que una de las limitaciones que me impedían vender cuando comencé en este mundillo, era la poca confianza que tenía en mi misma y en mis piezas.
La auto confianza es algo que no se consigue de un día para otro, es decir, no porque leas este post vas a salir de aquí reconvertida en super woman, pero si quiero hacerte entender que si tú misma no crees en ti y en lo que vendes… nadie lo va a hacer, y en vez de vender, ahí si que vas a mendigar.
No se trata de dar pena a nadie y que por ello caiga alguna venta. Se trata de saber que tu producto es bueno, está bien hecho, bien presentado y el precio es justo.
Eso.. eso es lo que te va a dar fuerza y confianza. Primero en tu producto y luego en ti misma. Y no hay nada mejor que transmitir esa sensación de seguridad. Te da credibilidad.
3- No intentes convencer, sólo vende.
Pues si, no se trata de convencer a nadie de que lo tuyo es lo mejor, ni de perseguir a todo el que pasa como si fuera el último cliente que hay en la capa de la tierra. Se trata de saber escoger y reconocer a tus potenciales clientes, para conseguir dos cosas:
- mayor posibilidad de venta
- eliminación del sentimiento de pedir limosna
Te pongo un ejemplo, o dos vaya. Yo vendo joyas, joyas relativamente caras, y ya sé que mi público son las mujeres de entre 30-60 con un nivel adquisitivo medio/alto. Pues ahí es donde voy a enfocarme y potenciar mis esfuerzos, no en el nene que pasa por tu parada/tienda y que mira todo como brilla….
Alguien que vende complementos para bebés: obviamente tu potencial cliente son mamás, pre mamás, abuelas y mujeres con cara de fértiles (jajaja, esto último es una pequeña licencia humorística) no busques entre chicos adolescentes o abuelos de 90 años.
Y como conseguir encontrar tu público ideal? Pues hay dos maneras:
- online –> colocando publicidad en lugares de ‘paso’ de tus potenciales clientes. Blogs, revistas, portales….
- offline –> Si estás en una feria por ejemplo, que sería el caso más común, busca con la mirada a tus posibles compradores y cuando crucen mirada, sonríe y sigue como si nada. Eso capta la atención del cliente, que se acercará a ver que carai haces.
Pero recuerda esto siempre siempre: A la gente le chifla comprar, pero detesta que le vendan!
Somos así de raros si, pero sabiendo esto… adecuémonos!
Uau! Gracias, Elia. ¡Muy bueno el post! Y es verdad, en mi caso el “quid de la cuestión” está en la confianza en mi y en que mi producto es bueno… Desde que estoy suscrita a superyuppies me siento como en un cursillo intensivo de… ¡todo! Cada semana aprendo algo nuevo para poner en práctica. ¡Me encanta!
Jajaja qué buena esa frase final!!!!es verdad!
Hola Èlia,
Ayer descubri tu blog y me encanta! Y gracias por descubrirme “Selfpackaging”!
Me estoy planteando convertirme en una superyuppie… tu visión y consejos me están animando a”desbloquear” unos cuantos miedos… Mil gracias
Elena
Hola Elena,
Bienvenida a Superyuppies pues! :))
Me alegra saber que te somos de ayuda. pra cualquier cosa… aquí nos tienes!
Un abrazote,
Elia
Madre mía Elía ,,,estas estudiando marketing y ventas, verdad? Mas claro échale agua (así decimos en Argentina a…blanco y en botella). Hasta la próxima.
jajajjaja, estoy en ello si. Aunque ahora lo que hago es teorizar lo que he ido aprendiendo sobre la marcha a base de experiencia empírica! :))
Un abrazo!
De nuevo dando en el clavo, es difícil empezar a vender y confiar en una misma, pero contigo el camino se hace más llano ;) Gracias!
Buenísimos consejos, Elia!!
Gracias Elia! La verdad es que esa sensación de mendigar e un rollo. Por confianza no me pasa, pero mira, aquello que piensas: a mi me gustan mis productos, pero y a la gente? Y si es una flipada tuya y la gente no pagará tu capricho?
Me encantan tus posts Elia, sigue así que todas estamos más que encantadas con tus palabras y tus ganas de compartirlo. ¡Gracias!
Me encanta vuestro blog, lo sigo hace poco más de un mes, pero disfruto leyendo todos vuestros post y consejos! Enhorabuena!!
tienes razón!yo no vendo ya nada..me he pasado al lado oscuro que es comprar. Pero al principio te invade la inseguridad. Pensar que todo el mundo es mejor que tú y,por lo tanto, no puedes poner el precio justo ya que nadie lo compraría.
Con el tiempo, hasta valoras quién te compra y mandas a hacer puñetas a la pesada de turno que piensa que puede tratarte de cualquier manera.
Ánimo a las que vendéis,la artesanía muchas veces es un capricho y eso se paga.
Para todo lo demás, a Kiabi, Primark o Carrefour
Ains madre! ufff que dificil, ya me ha costado lo pensar que podía vender mis pañuelos.
Lo malo es que creo que soy buena, vendiendo las cosas de los demás, este fin de semana en la rifa del cole, conseguia que gente que ya había comprado números a otra mamá, también me comprara a mi. Pero cuando es lo mio, otro gallo me canta y si encima el que compra es alguien es amigo, me siento fatal si no hago un descuento considerable y siempre acabo pensando bueno es inversión en publicidad jajajajaja
Así que en este terreno aún me queda mucho.
Suele pasar, uno tiene menos complejos y vergüenza cuando se tratan de productos ajenos o de terceros que cuando son propios, pero bueno, es cuestión de darle más valor a lo que hacemos para que no nos ocurra eso… :))
Ya os dije que me encanta el blog, muvhas gracias por todas las cosas qur nos enseñais, me parece genial este post, hace un tiempo me di cuenta que empece a cambiar mi pespectiva, asi que me ha venido genial recordarmelo jajajaja
Hola Elia, super este post! Tienes toda la razón. Hay que ir con sutilesas para vender.
Yo es que todavía estoy en la fase de valoración de mis productos! A ver si le puede gustar a alguién! jajaja. Es muy dificil saber al principio lo que espera tu potencial cliente o no…
Besos
Verás que de a poco vas viendo y aprendiendo a descifrar las caras de póker de tus clientes.
Así que a vender mucho en la calle, que es la mejor escuela! :))
Elia queremos un taller-seminario-lo que sea en Barcelona ya ya yaa!! No paro de recomendar superyuppies, no sabes lo mucho que ayudas.
Un besazo y buena semana
Graciassssssssssssssssss,las palabras se quedan cortas, para decirte lo mucho que haces por nosotras novatas superyuppies,artesanas amateur,feriantes en fase de la “L” se reian de mí mis vecinas de parada cuando me temblaban las manos al montar mi stand por la mañana! tardé dos horas, eso si era el más bonitiisimo de todos! ajjajaa, pero no era mi mercado la gente no pretendía gastarse 25 € en un colgante por muy vintage que fuese….
Esta vez a pesar de no vender casi nada no me sentí mendigando, quien compró lo hizo sin o que yo le vendiese nada, y eso es genial!!!.
Mira que eres buena!! Todo lo q publicas lo vivo o lo he vivido en algun momento!
Gracias.
Muuuchas gracias, Elia ¡¡¡…me ha encantado y además super útil y reconfortante, por que no decirlo, leer que no eres la única con esas inseguridades ;-)
Muchas gracias!! No sabes como me ha ayudado este post y desde luego intentaré ponerlo en práctica. En mi primera feria apenas era capaz de levantar la cabeza de la vergüenza que pase pues me sentía fatal conmigo misma, pero después de varias ferias me voy sintiendo mejor con lo que hago y me voy más contenta. Y me alegra saber que no es algo raro en mí sino que suele pasar asi que muchas gracias de nuevo.
Muy el post, enseña mucho, mas a los inseguros como yo, gracias.
Hola Superyuppies me gusta mucho lo que enseñan y me viene genial ya que estamos inicando con mi marido un emprendimiento y tenemos muchas dudas y miedos … Gracias y adelante