piggy bank saving money in computer business vector cartoon

Si estás buscando la fórmula mágica, desde ya te digo, que no la hay.
O si, pero no se trata de ningún secreto.
Afirmaciones tajantes para el inicio de un post, saquémosle un poquito de hierro.
El motivo de esta entrada es la de poner, una vez más, los pies en el suelo a todas esas personitas idealistas que creen que a los dos días y como por arte de birbiriloque, van a poderse ganar la vida a través de su blog.
Si pero no, es decir, SI, con esfuerzo, tesón y sacrificio puedes llegar a conseguirlo, pero No, no de la noche a la mañana y sin haberte roto los cuernos primero…
Y es que en esto de la súper burbuja craft, hay quien ve en un blog, un modus vivendi y si somos sinceros, ni la cosa está para tirar cohetes, ni como te cuentan por ahí, es oro todo lo que reluce.
Hace no mucho leía un post de Lucía Baballa, donde sin quererlo, (me) mostraba el camino a seguir, si es que quieres algún día, vivir de tu blog.
Ella empezó hace 7 años, y si, ahora su blog triunfa como el chocolate, y hay marcas que la patrocinan, y hay personas que la esponsorizan y todo genial, pero esto no se ha gestado de ayer a hoy, sino que han sido 7 años de pensar, escribir  y de currárselo, y de volvérselo a currar, y de aprender, y de darle al coco… es decir, de dedicarle mucho tiempo, muchas ganas y mucho pero que mucho esfuerzo.
Mi idea de hoy es darte unas pautas que te pueden ayudar a ganar dinero con tu blog, porque triquiñuelas y maneras… haberlas haylas, pero primero déjame que sea pesada cual vaca en brazos y te repita una y otra vez, y hasta la saciedad si puediera, que tener un blog y que éste triunfe no es cosa de un día, ni de un mes ni de un año.
Y  es que ya me he hartado de ver como blogguers conocidos o no tanto, se hacen de oro a costa de falsas promesas y mucho humo en formato guía tipo ‘como triunfar con tu blog’ o ‘como ser el blog más famoso del mundo-mundial’.
Seamos serios señores.

Lo principal para que tu blog tenga reconocimiento a nivel ‘red’ es que cumpla con estos pocos pero imprescindibles requisitos:

  • buen contenido, diverso y habitual
  • buen diseño y usabilidad de la página.
  • buen uso de las redes sociales que giran en torno a él.

 A partir de ahí, si día a día vas publicando contenido interesante, vas conformando una comunidad y vas creando una red de colaboradores… seguramente llegue el día (y digo seguramente porque no es una ciencia exacta, yo de hecho aún no he llegado a esto) que empieces a ganar dinero con tu blog.
Igual creo que esto es una consecuencia, no una acción en si misma. Me explico: uno cuando empieza con un blog no lo hace con el objetivo de vivir de él, sino de compartir, conocer, escribir, leer…. el dinero es algo secundario que llega cuando el blog es bueno, tiene X seguidores y muchos tiros pegados que diría mi abuela.

Cuando todo esto pasa, es cuando empezamos a poder ganar algunos euretes con nuestro blog. ¿Cómo?
Ah, pues aquí están las maneras… :))

1- La más común es que con el tiempo, cuando tu blog sea conocido, puedas ofrecer espacios publicitarios ‘en alquiler‘. Lo que se conoce comunmente con ‘publicidad bannera’ (bueno, así lo llamo yo) y que consiste básicamente en colocar el banner de una marca en tu blog y cobrar por ello.
Es fácil, sencillo y cómodo. Una fuente de ingresos bastante sólida cuanto más conocido es tu blog.
Sólo hay una ‘contra’ y es que, en cuanto empiezas a cobrar por publicidad, Hacienda te obliga a declarar los impuestos asociados a esa transacción. No te olvides nunca de eso!

2- Google Adsense: es casi lo mismo que el primer punto con la diferencia que aquí no podemos escoger a quien queremos anunciar o publicitar, sino que es la propia plataforma de Google la que te da los banners a insertar, sin poder personalizarlos, cambiarles los tamaños ni nada de nada.
Dinero extra, pero para mi, a un precio que puede acabar siendo contraproducente. Publicitas cosas que capaz no te interesan o que restan credibilidad de cara a tu público.

3. Campañas puntuales de ventas de productos. Pues eso, que de vez en cuando te de la vena artística y decidas crear un ‘algo’ determinado en cantidad y temporalidad, para vender a través de tu blog a los lectores, al público en general o a quien se cruce por ahí.
Lo ideal es que estas campañas sean puntuales y dilatadas en el tiempo, no una por semana vamos…
Puedes vender lo que sea, pero que sea algo propio por lo menos y que tenga sobre todo, relación con el contenido que publicas generalmente en tu blog. Por ejemplo en Superyuppies, nunca me vais a ver vendiendo coles o patatas de mi huerto.

4- Con una tienda online propia. Ahora en los blogs puedes enlazar o integrar cualquier tipo de plugin, así que si quieres, puedes poner un e-commerce en tu blog sin problema alguno.
Aquí volvemos con el tema Hacienda y a tener muy en cuenta el tema ‘avisos legales’ porque siempre que vendas a través de tu blog… vas  a tener que poner uno.
En esta opción también tienes la posibilidad de por ejemplo, ceder el espacio de tu tienda, y dejar que otros artesanos/marcas, cuelguen ahí sus productos y tú te lleves una mínima comisión por venta. Es una buena idea, no? :)

5. Hablando de comisiones, también puedes cobrar por publicitar otras marcas, o por redactar y publicar posts sobre una marca en concreto. Eso si, porfa plis te lo pido yo y medio universo, si vas a cobrar por un post pagado, es decir, si vas a publicitar a una marca y ésta te paga por ello, háznoslo saber.
Algunas empezamos a estar hartas de bloggueras que publicitan determinados productos como si ellas los consumieran y luego, porque de tonta una sólo tiene la cara, te acabas dando cuenta de que ese post está ‘apañado’.
Me remito a la buena praxis de Lucía Baballa de nuevo, porque creo que es la única blogguera en ese bendito país, que te explica el tipo de publicidad que vas a encontrar en su web, ya sean post patrocinados, colaboraciones con marcas o hablando de algún producto en particular de alguna marca en concreto.

6. Y por útimo os dejo esta ‘alternativa’, no sabía si ponerla o no porque a mi realmente no me parece ni ético ni moral, pero allá cada uno con su conciencia, yo lo digo porque no deja de ser una fuente de ingresos, aunque personalmente repito, no es de mi agrado.
Se trata de sacarle beneficio económico a las listas de suscripción. Me explico: hay un montón de plataformas de e-mail markéting (no voy a nombrar ninguna por no hacer publi gratuita a empresas malrolleras) a las que tu, por un módico precio, les cedes tu base de datos. Ellas las utilizan para hacer envíos masivos de publicidad vía mail. Lo que se conoce popular y sabiamente por spamear…

Y tras este psudo-decálogo que he intentado hacer de triquiñuelas generadoras de ingresos… voy a decirte la verdad verdadera.
La única manera de hacer crecer tu blog (y acabar ganado dinero con él) es generar contenido de gran calidad.

Sin más.

Pues esto es todo por hoy, señoritas y caballeretes. En breve más y con un notición, así que si todavía no estás suscrita/o al blog… hoy es un buen día para hacerlo.  :)