Una vez más voy a destrozar el refranero español porque el post de hoy, así me lo pide.
Os voy a ser sincera, voy con el tiempo tan escaso que no tenía nada preparado para hoy (si, yo soy de las que se programan con un par de semanas de antelación) y lo cierto es que cuando me llegó el mail de Ana.. no pude más que dar brinquitos de alegría.
Primero porque hace mucho que tanto vosotras como yo, esperábamos,  la segunda parte de la Mini Guía para Pinterest, y también porque como os acabo de decir, este post me viene como agua de julio… :))
(tendré los mismos problemas de Cruyff y el refranero?)

Sea como sea, por fin tenemos a n/vuestra disposición esta 2ªparte, la cual me ha gustado tanto o más que la primera, sobre todo porque Ana nos da una visión muy distinta sobre como utilizar esta plataforma y como usarla para disfrute personal, que últimamente, con el márketing y sus estrategias hasta en la sopa, parece que no haya nada ya que pueda ser usado para goce del personal, sino que estamos todo el tiempo atentos de no dar puntada sin hilo y estamos a un paso de convertir las redes ‘sociales’ en redes de ‘autómatas’.
Así que esta Intuitiva Irracionalidad de la que nos habla Ana, me parece ideal y genial.
Nos leemos el viernes, hasta entonces queridos superyuppies… disfrutad! :))

Pinterest “intuitiva irracionalidad” _2da parte

images

Intuitiva irracionalidad

Me niego por todos los medios a definir a Pinterest como un espacio donde publicar de forma racional. Me niego a concebirlo cómo una tarea más dentro de la infinita lista de tareas que tiene que hacer una miniempresaria: IVA, presupuestos, mantener Facebook, Twitter, Linkedin, blog, web, tienda online y por si fuera poco usar Pinterest de forma racional. n_o (no)

Me niego a hacer de esta herramienta algo mecánico, un deber, una tarea, una obligación. Quiero dejarme llevar e ir haciendo de Pinterest una imagen casi irracional, inconsciente. Así me descubriré, descubriré mis pasiones, mis gustos, mis devociones, mis frustraciones, a quién admiro. Me enamoró Pinterest por su casi intuitiva irracionalidad.

Salú! y a Pinear como si estuviéramos en un bar con una amiga donde nos podemos dejar llevar por una charla sin sentido, dónde una conversación lleva a otra y así va pasando la noche entre charla y risas.

Comencemos con la segunda parte de la miniguía que reconozco me hubiera gustado entregar antes, ¡muchisimo antes!

Para seguir leyendo esta miniguía tienes que:

  • Tener un usuario
  • Estar logeado con tu usuario

Ambos puntos anteriores explicados en la miniguía Parte 1

Algunas definiciones

Estas son algunas definiciones que saqué de la ayuda de Pinterest y que nos pueden ayudar en esta etapa (URL referencia http://about.pinterest.com/basics/)

Pin

Un pin nace con una imagen o video que se añade a Pinterest. Se puede agregar un Pin desde el botón Pinear en un sitio web o subirlo desde el ordenador. Cualquier Pin en Pinterest se puede volver a Pinear “Repinear un Pin” y todos los Pins deben estar vinculados a su fuente.

Tablero

Un Tablero es dónde se organizan los Pines por temas y también se pueden invitar a otras personas a pinear dentro de un tablero que hemos creado.

Seguir

Cuándo sigues a alguién todos sus nuevos pines aparecerán en la página de inicio de Pinterest. Puedes seguir todos los tableros de un usuario o solo aquellos que te interesan.

Dejar de seguir

Puedes dejar de seguir todos los tableros o solo aquellos que no te interesan y no te aprecerán más en tu página de inicio. Al dejar de seguir a alguén el usuario no sabrá que lo has dejado de

seguir.

Seguir y compartir

Ahora se trata de pensar que temas nos interesan:

En mi caso me interesan estos temas y por ejemplo:

  • Ilustracion
  • Diy
  • Washi Tape

Un buen comienzo sería buscar tableros para seguir que tengan pines con estos temas. En el buscador que está arriba a la derecha puedo hacer una búsqueda y escribo “ilustración”. Click al botón de la Lupa y me aparecerán ilustraciones. Me aparecen todos los Pins que están relacionados con “ilustración”

También tendré la posibilidad de ver el resultado de la búsqueda por

Pines / Tableros / Pineadores

Este menú está arriba a la derecha

Captura de pantalla 2013-07-15 a las 19.43.19

Al hacer click en:

Pines: veré pines que tengan en la descripción la palabra “ilustración”

Tableros: veré tableros que tengan la palabra “Ilustración” cómo título de tablero

Pineadores: veré pines de Pineadores (es decir usuarios) que tengan la palabra “ilustración” como nombre de usuario

Filtrar por Tableros (una buena opción)

Lo de filtrar por Tableros es una buena opción ya que me dará la posibilidad de seguir los tableros enteros con el tema buscado y cada vez que entre a pinterest, en la página de inicio me mostrará los pines nuevos que se hallan puesto en estos tableros. Así que es clave una buena elección de tableros para que cada vez que entremos a Pinterest estemos llenos de imagenes inspiradores y que nos den ganas de guardar.

Al hacer click sobre la imágen más grande del tablero me mostrará todas las imágenes almacenadas dentro de él y si me gustan puedo hacer click en el botón “seguir tablero”

Concepto Importante: Al seguir un tablero solo me mostrará las imágenes nuevas que se pongan en el tablero al abrir el pinterest y con mi usuario. No las tendré guardadas en mi tablero. Así que si estoy dentro de un tablero y veo imagenes que me gustan es una buena oportunidad para comenzar a Pinear.

 
Pasos a seguir para Pinear desde un tablero de otro usuario:

1.- Click sobre la imagen

2.- Click sobre el botón rojo de “Pin it”

3.- Elegir dentro de mis tableros dónde lo quiero poner y en el caso de que no tenga un tablero donde guardarla crear uno nuevo.

En esta primer etapa lo que recomiendo es dedicar unos cuantos días a:

  • Seguir tableros
  • Crear tableros

Composición de la pantalla inicial,
¡clave para entusiasmarnos!

Creo en las primeras impresiones, por eso limpio cómo una loca cuando viene una visita a mi casa. También limpio y dejo todo ordenado si me voy de casa unos días para cuándo regreso tener una buena primera impresión. Me pregunto si todos tenemos ¿primeras impresiones? el concepto de primera impresión es clave para que nos atrape la tarea de Pinear y de dedicar unos minutos a Pinterest.

Ahora se preguntarán quién entiende a esta loca: primero nos dice que seamos irracionales y luego que limpiemos la casa antes que llegue una visita.

¿A que me refiero?

No sigamos tableros que no nos interesan, es decir que si al abrir Pinterest comienzo a ver muchas imágenes que no me interesan en lo más mínimo iremos perdiendo entusiasmo en la herramienta así que NO sigamos a amigos solo porque son amigos, NO sigamos tableros dónde la mayoría de las imágenes no nos interesa en lo más mínimo. SI contruyamos una primera pantalla inicial perfecta así cuándo abramos Pinterest en el navegador esté llena de imágenes irresistibles que aunque esté llorando el bebé, la suegra nos pregunte dónde está la tostadora o suene el móvil no podamos dejar de hace un “me gusta” o “repintar”

Esta es mi pantalla inicial en este momento:

Captura de pantalla 2013-07-15 a las 19.45.49 

En esta pantalla veo una imagen que no me interesa (la he resaltado en amarillo) hago click sobre ella y veo que es un tablero donde las mayoría de los pines no me interesa entonces lo Dejo de seguir.

Captura de pantalla 2013-07-15 a las 19.47.27
 

En conclusión la página de inicio de nuestro Pinterest tiene que estar llena de imágenes irresistible y eso lo logramos siguiendo a Tableros o Pineadores que realmente admiramos, nos apasionen o nos dejen boca abierta ante tanta genialidad. Debemos construir una página de inicio que sea irresistible y que nos den ganas pinear hasta que se hacen las doce de la noche y aunque pienso debería ir a dormir sigo pineando, cómo ahora que son casi las 4 de la mañana pero cómo esta tarea es un regalo para mi aprovecho el silencio de la casa para por fín entregar la 2da parte de esta miniguia Pinterest.

Salú! y a pinear amigas con una intuitiva irracionalidad.

Ana Caillabet

http://www.linkedin.com/in/anacaillabet