post_como_registrar_marca

Una de las primeras cosas en las que pensamos a la hora de emprender un mini negocio es, sin duda, el nombre.
Si, antes de hacer números, antes de saber cual será nuestro modelo de negocio, antes de cualquier cosa!

Un nombre, es decir, una marca, o, mejor un nombre comercial? O quizás lo suyo sea un nombre mercantil?
Dudas, dudas y más dudas… Así que como el mejor antídoto para resolverlas es aportar información… Pongámonos manos a la obra y dediquemos el post de hoy a explicar qué es una marca, qué es un nombre comercial, qué es un nombre mercantil y cómo registrarlos.

(Basándonos en la explicación oficial que se nos ofrece desde la Oficina Española de Patentes y Marcas)

→Marca: Es el signo distintivo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea de carácter individual o social.
Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.
Las marcas pueden contener palabras, símbolos, figuras, imágenes, envoltorios, envases, etc.

→Nombre Comercial: Es el signo o denominación que identifica una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades o idénticas o similares.
Los nombres comerciales pueden ser la denominación o razón social, denominación de fantasías, logotipos o anagramas, imágenes, figuras, etc.

Ejemplifiquemoslo, que siempre es mejor… :)
Superyuppies o Mini Club para Súper Emprendedores son nombres comerciales, y el día que nos pongamos a vender productos, (quizás llegue ese día o quizás no) Superyuppies será también una marca.
Otro ejemplo: Apple es el nombre comercial y ‘iPad’ o ‘MacBook’ son las marcas.
Resumiendo: la marca se asocia al producto y el nombre comercial al ‘padre’ del producto.

Definamos ahora que es el nombre mercantil y expliquemos porqué se confunde con el nombre comercial.
Nombre Mercantil: Es la denominación social que identifica una persona jurídica, es decir, la razón social o nombre de la empresa (S.A., S.L., etc.) el cual no tiene porqué coincidir con el nombre comercial. Este nombre, se registra en el Registro Mercantil y, aunque coincida no nos “reserva” el nombre comercial en la oficina de patentes y marcas.
La confusión proviene del antiguo y ya inexistente vínculo intrínseco entre nombre comercial y mercantil. Hoy en día, el hecho de registrar el nombre mercantil no implica que quede registrado automáticamente ni con el mismo nombre, como nombre comercial.
Es decir, hay que registrar ambas cosas por separado.
Para entender la diferencia pondremos un par de ejemplos más: ‘Orange’ es el nombre comercial mientras que su razón social es ‘France Telecom’ o un caso más nacional… ‘Movistar’ es el nombre comercial pero su razón social, es decir, el nombre del registro mercantil es “Telefónica Móviles de España SA”

Realizar el registro de marcas y demases no es complejo, aunque si es cierto que hay que tener un cuidado bárbaro para no meter la pata y gastar dinero en balde.

Cómo registrar  tu marca o nombre comercial

 

Vamos a verlo paso a paso:

 

1) Lo primero que necesitamos es tener la firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). No es obligatorio pero facilita mucho todo lo que es trámites por vía telemática, y no sólo para la marca, sino para muchas otras cosas.

2) A continuación accedemos a la Oficina Española de Patentes y Marcas  que es quien se encarga de todos estos temas, y entrando en su web clicamos en la pestaña “Marcas y nombres comerciales”. Llegados a este punto encontraremos en el menú de marcas y nombres comerciales: el manual del solicitante, la información de las tasas, trámites en línea, etc…

También encontraremos el manual de marca comunitarias e internacionales, pero esto ya sería otro cantar.

En el centro, además, tenemos la opción de consulta y búsqueda que usaremos para ver si hay otra marca similar a la nuestra. Así nos aseguramos que no nos rechacen la nuestra por poderse confundir con otra.

Esto no es 100% efectivo, ya que puede que alguien haya realizado una solicitud pero aún no aparezca en el sistema por no haber sido aún aprobada por la OEPM.

3) Después tendremos que rellenar la solicitud según las instrucciones que encontraremos en el manual que hemos mencionado, dónde tendremos que especificar qué actividad y/o servicios desarrollamos, buscando la clase que mejor se nos adapte. Y si queremos adjuntar un logo también encontraremos la explicación de la medida y resolución que acepta el registro.

4) Una vez ya lo tenemos claro ya podemos realizar nosotros mismos el registro!! Para ello nos dirigimos al menú de marca o nombre comercial, según corresponda, y vamos a la opción de trámites en línea.

Elegimos la primera opción que nos aparece: “Solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes”. Y en el siguiente paso elegiremos la opción: individual. En este punto descargamos el formulario de solicitud en pdf que podremos cumplimentar posteriormente.

Una vez cumplimentado lo podemos enviar desde la misma página donde hemos descargado el modelo.

5) Cuando ya tengamos hecho esto ya sólo nos quedará efectuar el pago de las tasas oficiales aplicables. El mismo sistema nos dirá el importe total a abonar y nos redirigirá a la web de Hacienda para poderlo pagar mediante transferencia bancaria.

Cuando esté pagado recibiremos un mail conforme el trámite está iniciado y con el código del expediente.

 

Y eso es todo, ya tenemos la solicitud de la marca registrada! Ya sólo nos queda esperar a que nos llegue el certificado de la marca a nuestro domicilio. Pero… ¿Cuánto tiempo deberé esperar? A continuación os indicamos los pasos que se van sucediendo hasta la concesión final de la marca.

 

Plazos para conseguir el registro de marca o nombre comercial

 

 

Una vez hemos presentado la solicitud de registro tenemos que pasar un primer examen por parte de la OEPM donde miran si nuestra solicitud cumple con los requisitos de forma, admisibilidad y licitud. Este trámite tiene una duración de 1 mes.

Si hemos superado este trámite entonces publican la solicitud de nuestro registro de marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, momento a partir del cual cualquier persona puede oponerse al registro de nuestra marca si tiene algún inconveniente. Para ello tienen un plazo de 2 meses.

Si nadie ha presentado oposición al registro y no hay objeciones de forma ni fondo, entonces resolverán favorablemente el registro de marca en un plazo de entre 5 y 6 meses.

 Ahora bien, si hay oposiciones a nuestra marca, u objeciones de forma o de fondo, entonces la resolución puede dilatarse de entre 8 a 10 meses.

♣ En resumen, si todo va bien, desde que entramos la solicitud hasta que recibimos el título de propiedad para 10 años pueden pasar unos 9 meses. Y en caso de ir mal las cosas entonces se nos puede alargar a 13 meses.

 

banners_web_miniclub-03

Pues esto es todo!
Ya sabéis cómo diferenciar entre marca y nombre comercial.
Ya sabéis cómo efectuar la solicitud de registro,
Y ya sabéis los plazos para conseguir el registro de marca.
Pero si todo esto se os hace un mundo, o no tenéis tiempo… podéis contactar con nuestro Servicio de Gestoria Online, a través del cual también ofrecemos el servicio de “Registro de Marcas y/o Nombres Comerciales”.