Twitter es un filón a la hora de encontrar posibles/futuros clientes. El truco está en saber buscarlos y captarlos. En el post de hoy… desvelamos ese truco.

Reconozco que hasta hace poco tiempo no sabía usar bien Twitter. Es decir, mucho tweet, mucho RT, jijís-jajás a tutiplén…pero poca optimización y poco rendimiento, y es que esta plataforma sirve para muchas cosas, entre ellas, encontrar gente a la que le interese tus servicios.
Tachán!!
Cierto es que en alguna ocasión (o en muchas) serán los clientes los que lleguen hasta tu cuenta, si, por arte de birbiriloque, pero por lo general… la cosa va al revés. Eres tú quien va detrás de tus posibles clientes.

Ei, que quede claro que no abogo por usar Twitter única y exclusivamente como un ‘escaparate’ para tu yoismo más absoluto, sino por mezclar varios componentes que te ayudarán en diferentes aspectos.
¿Cuáles? Piensa que Twitter te sirve para conocer, interactuar, contar tu vida en verso (bueno, 140 carácteres no dan tanto de si) mostrar tu parte personal y también la profesional, y un justo equilibrio entre todas ellas, siempre da resultados positivos.

Nosotras nos centraremos en la parte profesional, así que veamos cómo encontrar clientes en Twitter.

clientes_twitter

1) Para empezar te recomiendo BUSCAR.
Si, haz búsquedas avanzadas para encontrar esas temáticas o personitas que se mueven en el mismo micromundo que tú y tu mini empresa.
Esto es relativamente sencillo. Necesitas un poquito de tiempo y un muchito de paciencia.
El procedimiento es el siguiente: Vete al buscador de twitter y escribe aquella palabra que te interese, por ejemplo –> emprender, handmade, craft, ganchillo, diseño gráfico, y un etcétera infinito.
Con estas búsquedas encontrarás @ y # o lo que es lo mismo, personas y temáticas.
De esta manera sabrás cuales son los hashtags asociados a tu producto/servicio más usados y tendrás un listado de personas a las que lo que tú haces, les puede parecer interesante.

Imagen 4

2) Una vez tienes tu ‘segmento localizado’ (@ y #) empieza a despertar su interés. ¿Cómo? Generando y compartiendo contenido tanto tuyo como ajeno.
Esto te reportará dos cosas: Que la gente a la que compartes su contenido se interesen por ti y que a su vez, si tu contenido es de calidad, ellos la compartan con su comunidad.
Aclaremos algo aquí.
No se trata de RT a lo loco, así sin ton ni son, se trata de que primero te leas lo que estás compartiendo, más que nada para no pifiarla de cabo a rabo.
Y tampoco se trata única y exclusivamente de ir RT todo el tiempo. La gracia está también en interactuar con esas personas a las que sigues y te gustan, comentando sus artículos u opinando sobre un tema concreto…

3) Derivado del punto anterior surge este tercero. Conviértete en un experto en tu campo. No importa a lo que te dediques, puedes hacer galletas, organizar bodas, darle al márketing, al ganchillo o al diseño… sea lo que sea demuestra que sabes de lo que estás hablando.
Esto no se consigue de la noche a la mañana, necesitas tiempo y paciencia,y sobre todo, conocimiento.
Es decir, para que la gente te busque y te siga, debes haber demostrado que eres un máster&comander del tema que te define, y eso se consigue creando buen contenido (otro día hablamos de cómo se genera) y compartiéndolo a través de tweets.

Abro un mini paréntesis aquí y te enseño como publicar un tweet correctamente.
(es que veo cada cosa que me dan ganas de sacarme los ojos con cucharillas)

Título del post/ frase destacada del post + enlace abreviado + # + (opcional) cc/via @

Imagen 3

4) Y como última opción para encontrar posibles clientes, ya te digo que no es mi favorita peeeero….
Investiga a tu ‘competencia’. A ver a quien sigue, quien les sigue a ellos, que # usan… al fin y al cabo se dedican a lo mismo que tú, no? Pues aprende de los que más saben!
Seguro que encuentras a mucha gente interesante tanto entre sus followers como entre sus ‘seguidos’.
Lo único importante en este punto es saber analizar bien bien quien es tu competencia, porque obviamente no eres la única persona en el mundo que se dedica a ‘lo-que-sea’, así que siempre fíjate en los ‘grandes’, es decir, en aquellas personas/marcas/mini empresas, que son referencia en su sector.

Y recuerda: a la gente le gusta hablar con personas, no con marcas ni logos, así que está perfecto eso de tener un perfil profesional, pero usa el sentido común y déjate de tanta estrategia marketiniana (a los aludidos… no me comáis!) Un perfil en Twitter no es para robotizarse, es para humanizarse!!
Sé tu mismo y muestra tanto parte de tu yo personal, como profesional.
En el equilibrio está el éxito :))