Fiscalidad online y el bulo de los marketplaces

Soy masoca, voy a tirarme piedras contra mi propio tejado y seguramente me caiga alguna colleja que otra por levantar la perdiz.
No da como título de un post , pero eso es lo que va a ocurrir con la entrada de hoy.

Y es que hoy vamos a contarte algo que quizás no sabías. No porque no te lo hayan explicado…. (ejem) sino porque digamos que tú has sido tan incauta que no lo has leído y no te has asesorado legalmente, como previamente deberías de haber sabido y hecho!! (más ‘ejems’)

Hoy hablamos de Fiscalidad Online y de Marketplaces.

Empecemos con algo muy muy básico–>
Sólo hay un tipo de fiscalidad. Sólo uno, y es exactamente la misma para el mundo online como offline!
Es decir, tanto en tu tienda online, como en facebook, como en la tienda de la calle en la que vendes, etc etc… las obligaciones fiscales son idénticas.
Tan sólo por el hecho de vender, ya tenemos que cobrar el obligatorio IVA a nuestros clientes para luego dárselo a los sres de Hacienda.

Recordarte que el IVA es un impuesto sobre los productos que debemos pagar todos y como empresarios, hacemos de intermediarios para Hacienda, con quienes debemos rendir cuentas y que para poder facturar, ya sea haciendo factura o ticket de venta (desde enero no existen los tickets, se llaman facturas simplificadas), tenemos que estar dados de alta como empresarios en Hacienda.

Como personas físicas, además, tenemos que declarar esos ingresos en el IRPF, pero no sólo en la declaración anual en la campaña de renta que va de abril a junio, sino que cada trimestre tenemos que hacer un pago a cuenta, que es un % sobre el beneficio que hemos tenido.
Este pago a cuenta, es como el que hacen las empresas cuando nos lo descuentan en la nómina. Los empresarios (autónomos) también deben hacer este pago a cuenta pero cada trimestre.

Hablando en plata y sin marear más la perdiz… No hay una fiscalidad especial para las ventas online!
Cuando vendes online, aunque lo hagas a través de marketplaces, tú y sólo tú eres la responsable de tus ventas ante Hacienda.
¿Qué quiero decirte con esto? Pues que no creas que por estar vendiendo a través de Etsy, Dawanda, Artesanum, Artesanio o cualquier otra, ya tienes las espaldas cubiertas.
Nada que ver, estás igual de ‘con el culo al aire’ que cualquier otro que venda a través de bigcartel, de facebook o de su blog.
Que vendas a través de plataformas profesionales no significa -ni por asomo- que la plataforma se haga cargo de tributar o declarar nada por ti.
JAJAJAJAJAJAJA

Me rio por no llorar, porque si escribimos este post es por los muchos mails que hemos recibido preguntándonos dudas acerca del tema o exponiéndonos casos relacionados con esto.
Personas a las que les ha caído una inspección (y posterior multón) por vender a través de estos Marketplaces sin estar dados de alta o declarando impuestos.
OJO!!
Sólo por presentar un impuesto fuera de plazo la multa es de 300€, ( que si pagamos enseguida se puede quedar en 225€) y eso sin tener en cuenta la parte a pagar de impuesto ni el recargo por pagarlo tarde, etc.
Así que si decides no declararlo, ten presente el riesgo que corres, y busca respuestas más allá de las de la propia plataforma, que por norma general te dirán que todo depende de lo que puedas llegar a vender…

Y es que por si no lo sabías, cuando tu vas a abrirte una cuenta en cualquiera de las plataformas mencionadas, en ninguna te piden como requisito el estar dado de alta, y como en este país de pandereta tenemos un sistema fiscal deplorable e ininteligible, pues nadie nos dice que en cuanto empecemos a vender online, vamos a tener que comenzar a declarar.
La Administración es lenta, vieja, enquilosada en el tiempo, y lo del mundo virtual todavía no lo llevan muy por la mano, pero ¿Y las propias plataformas? Ellas sí están en la tecnología punta, con eso trabajan vamos! ¿Por qué no avisan de las obligaciones fiscales de sus vendedores?
Blanco y en botella, porque no les interesa decírtelo. A ellas lo que les interesa es que tu abras tu tiendita y empieces a vender para así ellos ganar su comisión.
Legítimo pero poco ético.
Aunque esto es subjetivo eh… YO, que rozo la tontuna de buena que soy, me vería en la obligación moral de decirlo. Ellos, lo más probable (eso quiero creer yo) es que no lo hagan de mala fe, sino que confían en nuestra buena conciencia y creen a pies juntillas que nosotros seremos buenos ciudadanos y cumpliremos con la ley porque obviamente habremos leído esa información legal que está en alguna parte de la página.
Aunque también hay que decir… que a parte de por la comisión que se ganan con tus ventas, también es cierto que muchas veces, estos marketplaces no se empanan de cómo funciona el sistema fiscal en España. La mayoría tienen su sede central en otro país, donde se tributa de una manera diferente, mucho más sencilla, equitativa y justa para el vendedor, lo que contribuye a que en sus países de origem, haya muy poquito fraude fiscal, pero esto no es Alemania señores, esto es España y hay que pringar.
Sin más.

Así que resumiendo y concentrando:
1- Las ventas online tienen la misma fiscalidad que las offline.
2- Que los marketplaces no te pidan alta de autónomos, no significa que no debas tenerlo en cuenta.
3- Antes de abrirte una tienda online, piénsatelo, seguramente no vendas tanto como para cubrir los gastos que te supone el hacer las cosas ‘bien’
4- Si de todas maneras vas a hacerlo, infórmate bien-bien de cual es el límite para no caer en la Súper Ilegalidad.
Este post puede ayudarte mucho –> ¿Cuando darse de alta de autónomos?

Y nada más por hoy, sólo hacerte ver que no todo el monte es orégano, que las arcas de la Administración están muy vacías y que los vendedores ‘ilegales’ sois carne de cañón. Así que si tienes cualquier duda relacionada con estos aspectos, te recomiendo que visites nuestro servicio de Gestoria y Asesoría para mini emprendedores donde nuestra gestora te ayudará a resolver tooooodas tus dudas.
Sin más, se acabó por hoy!

Elia :)