PDF vs Ebook y cómo publicar tu propio libro

Astronauta, bailarina, pastelera, fotógrafa y escritora. Todas vocaciones frustradas de mi tierna infancia, que le vamos a hacer!
Pero por inconformista me convertí en viajera soñadora, lectora empedernida y glotona descontrolada de dulces y cosas yummies en general.
Sin embargo, el devenir de la vida me ha agraciado con algunos regalos, y uno de ellos repercute directamente en mi frustrada vocación de escritora.
Humanista, diseñadora de joyas y blogger semi profesional. Y de ahora en más, novelista amateur.
Pero a diferencia de Umbral, no estoy aquí para hablar de mi libro (ya os daré la vara con eso cuando llegue el momento adecuado) sino para explicaros cómo hacer para publicar un libro -deloquesea-, y qué es realmente un libro electrónico.

Empecemos explicando algo: un pdf y un ebook no son lo mismo, se parecen pero no.
Según la wikipedia (que tras google es mi segunda fuente informativa) un PDF es:

PDF (sigla del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.
Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización como ISO 32000-1.

Y un e-book, ¿Qué es?

Pues un ebook o libro digital, es la versión electrónica de un libro, optimizada para su lectura en una serie de dispositivos que ofrecen una nueva forma de leer y que además almacenan gran número de obras en un espacio reducido.
Básicamente es un como un libro de papel a los que ya estamos acostumbrados pero pasado a un formato digital.
Lo importante en esto es que cada ebook tiene su propio ISBN, que viene significando International Standard Book Number, (Número Internacional Normalizado del Libro) y comporta que el libro aparecerá en todas las bases de datos bibliográficas, para que cualquier librero pueda localizarlo.
Este código suele aparecer en la primera página o detrás de la portada, junto con el copyright y los derechos de autor.

Perfectísimo, primera explicación finalizada.
No te extrañe que algún día Superyuppies termine convirtiéndose en una enciclopedia… ;)

Pero después de esto, déjame que te explique algo más: publicar un ebook vale pasta, un PDF es gratis.
Eso implica que el precio de venta de un ebook por lo general sea más carete que un PDF.

Vale, entonces… ¿Por qué publicar un ebook si puedo venderlo como pdf?
Pues por 2 razones:

1) Temas Legales.
Un PDF a términos legales no es nada, un ebook con su ISBN y sus registros si.
Un pdf puedes distribuirlo, reenviarlo, imprimirlo-escanearlo-subirlo a donde te parezca sin que su propietario pueda denunciarte. El peso de la ley no va a caer sobre ti si lo haces, el peso de tu conciencia, (en caso de tenerla) si.
Con un ebook no puedes hacer nada de eso. Na-na-na!! Y si lo haces, prepárate, porque te estás pasando por el forro los derechos de autor, copyright y otras ‘movidas chungas’ y denunciables.

2) Dinero
Es la motivación por la cual al fin y al cabo nos lanzaríamos a publicar un libro, no?
Te decía antes que un PDF no te va a costar un eurete, pero al no tener ISBN no puedes ofrecerlo a espacios como Amazon, por ponerte un mínimo ejemplo (y Amazon es un gigante).

Debes valorar si prefieres ahorrarte esa inversión y vender (principalmente) a la gente que lee y/o conoce tu blog, o si por el contrario, rascarte el bolsillo y aumentar el radio de acción teniendo tu libro colgado en librerias online.

Sigue leyendo si te interesa la idea e-book :)

Cómo publicar tu propio libro.

Mira, de editoriales hay muchas, muchíiiiiisimas…. yo te hablo de una, tu puedes seguir investigando por la red.
Hablo de Culbuks y lo hago porque a mi me han tratado de maravilla.
Culbuks es la niña bonita de Guiomar, una sevillana tan salá como profesional, que hace de la publicación de autores noveles su pasión y que le pone todo el cariño del mundo a cada libro que llega a sus manos.
Con ellos es con quien yo voy a publicar mi libro de Gestión del Tiempo y con ellos, o con quien tu quieras,  también  tu puedes publicar el ebook que tienes en mente.
El precio ronda los 600€ (dependiendo de algunos factores particulares), no es baratísimo, pero es mucho mejor que publicar con alguna editorial ‘importante’ de esas que te ofrecen contratos y te ponen la miel en los labios…
Claro, comparado con un pdf es caríiiiiisimo, pero como te acabamos de explicar, un pdf y un ebook… no son lo mismo!
Déjame que te diga también que los libros digitales pueden tener diversos formatos, aunque yo te explico los dos más  habituales:
.Epub: Es un formato libre y quizás uno de los más comunes. El que mejor admite variaciones de letra, respetando los párrafos y paginado. Es el más optimo en cuanto al tamaño del archivo. Ha sido desarrollado por International Digital Publishing Forum.
.azw / . mobi: Es el formato creado por Amazon Kindle para su propio lector de libros digitales. Tiene la protección de derechos DRM lo que implica que no permite hacer copia de este libro digital (suele estar en casi todos los libros digitales que se pueden adquirir en Amazon)
Viendo los dos más habituales, el más recomendado es el formato Epub por las ventajas que representa y no limita a los lectores Kindle.

Para poder leer un ebook puedes usar los lectores electrónicos como el Kindle de Amazon o el Reader de Sony o dispositivos de Apple como el IPad.
¿Pero y si queremos leer el ebook por el ordenador?
Tampoco hay problema ya que disponemos de programas que nos permiten leer este tipo de formato.
En especial el Digital Editions de Adobe, que es gratuito y esta disponible para Windors y Macintosh.

¿Necesitas más info? Pues pásate por la página de Culbuks, ahí te lo explican todo todito!

Y ahora déjame que te pregunte algo a título personal…
¿Cuál crees que es el precio justo de un ebook? ¿Y el de un pdf?

Y… si tú tuvieras que escribir un libro, ¿por qué formato apostarías?