como_crear_plan_empresa_emprendedores

Hace unos días te explicaba dónde encontrar a tu público potencial sin haberte contado primero en qué consiste un modelo de negocio, peeeero tras el éxito que tuvo nuestro post de a 3 bandas (con Deb e Is, recuerdas?) me he dado cuenta de que realmente SI os interesa este tema, así que como Superyuppies tiene vocación de ONG… pues vamos a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en explicar en qué consiste un plan de empresa, un modelo de negocio, y demás PRE-acciones mini empresariales.

Así que hagámoslo oficial y demos por inaugurada esta tanda de entradas en las que iremos explicando los diferentes módulos que componen un modelo de negocios, para que tu solita y sin ayuda de nadie, puedas crearlo, diseñarlo y analizarlo.

Te parece bien? Genial!

Concentrada?

Comencemos pues, pero empecemos por el principio por Dios!!

Lo primero que hay que saber es…

¿Q  es un plan de empresa?

Bueno, digamos que este punto lo hablamos más o menos en el post de la ideación, pero como estamos empezando de cero, te hago un breve resumen de lo que ya explicamos.
Un plan de empresa se compone de varios puntos:

1- Análisis de la situación = Matriz Dafo
2- Estudio de viabilidad = Business Canvas
3- Estudio financiero = Cálculo de costes
4-Gestión fiscal y empresarial = Fiscalidad, gestión de clientes, proveedores… 

Un plan de empresa es un puzzle que te servirá para crear una estrategia con la que definir los pasitos a seguir para crear tu mini empresa.
Es decir, se trata de un autoanalisi de nuestro futuro negocio o dicho en humano, es un documento donde pondremos todo detalle de nuestro proyecto de negocio, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes, los recursos necesarios y acciones que debemos hacer y tomar para llegar a la puesta en marcha del proyecto.
A su vez, examinaremos la viabilidad técnica, económica y financiera y además nos servirá para que una vez estemos en marcha, ir mirando las desviaciones que se irán produciendo.

Es decir, nos va a servir para ordenar nuestras ideas, para planificar y prevenir los problemas que puedan surgir, así como para tener una idea global del conjunto, y tener también  la guía de los pasos a seguir en cada sección y en cada momento.
Y a nivel externo, servirá para optar a financiación y/o subvenciones, para negociar con potenciales proveedores y establecer acuerdos con futuros colaboradores.
Todo ello nos lleva a reducir el riesgo de fracaso del negocio, debido al estudio previo realizado, nos permite ver cuáles serán nuestras oportunidades reales de negocio y el mercado o nicho de mercado al que irá destinado, así como marcar el tipo de comunicación y canal de venta y, como no… analizar los costes y la rentabilidad.

Como ves, es un montón de info que hay que recabar, analizar y evaluar, pero es tan tan importante, que aunque sea un coñazo (hablando en plata) te va a ayudar más que nada otra cosa en el mundo para que tu proyecto se convierta en realidad y ademas puedas vivir de él con un porcentaje muy alto de éxito.
Palabra de superyuppie.

Y como las cosas de palacio van despacio, y este blog no deja de ser un proyecto, igual que el tuyo, vamos a terminar el post por hoy.
Cualquier duda que tengas… aquí tienes dos ojos y dos orejas a tu servicio!