Últimamente estoy que rezumo felicidad con las colaboraciones que nuestras lectoras me/te/nos/os ofrecen, y es que esta semana tenemos un súper tutorial en el que Marta de The Blüu Room  nos explica como funciona Instagram de cabo a  rabo, de una manera sencilla, didáctica y especialmente pensado para aquellas personitas que quieren abrirse una cuenta de IG pero que no se atreven porque les parece difícil y complejo.
A mi me pasaba, al principio no sabía como funcionaban los filtros, ni sabía nada de nada, pero de apoquito le he ido cogiendo el tranquillo y en menos de un mes puedo decir que me he convertido en una IG Lover, o como dice Juanchito, ‘en una posesa que fotografía hasta su propia sombra‘.
Y la de juego que dan las sombras!! :))
Así que vamos allá, papel y boli y ya mismo os quiero a todas abriendo una cuenta en IG y contándome vuestras vidas en imágenes.
Ah, y que no se os olvide darle las gracias a Marta, que este tutorial está hecho con muuuuucho cariño y muuuucho más amor! ;)

 ”Porque una imagen vale más que mil palabras”

01. Logo

Pillarle el truco a Instagram (ó IG) no es moco de pavo oye, a mi me llevó unos meses enterarme bien de cómo funcionaba la aplicación a pesar de que me considero una espabiladilla en esto de las nuevas tecnologías. Eso sí, un año y pico después de descargarme la aplicación, me considero oficialmente una adicta. Y es que Instagram mola. Pero bueno, como cualquier aplicación, Instagram no es necesariamente una app que le guste o le convenga a todo el mundo. Así que antes de nada voy a empezar este post por dar las razones por las que creo que Instagram vale mucho la pena y porqué te puede interesar  abrir una cuenta:

Lo que mola de Instagram:

  1. Porque una imagen vale más que mil palabras ;)
  2. Es una manera de explorar la fotografía ahorrándote gastos en equipo.
  3. Es una fuente de inspiración ¡Potencia tu creatividad que no veas!
  4. Viajas a lugares lejanos a través de personas que viven en lugares muy diferentes al tuyo.
  5. Ves las cosas desde los ojos de otras personas ¡esto es cuanto menos curioso!
  6. Desde hace unos meses también es posible grabar, montar y editar vídeos de 15segundos. Todo un reto y una pasada.

Profesionalmente te puede interesar porque:

  1. Puedes conseguir más seguidores.
  2. Puedes mostrar los productos que vendes.
  3. Mejor todavía… Puedes mostrar el proceso de cómo haces tus productos y, por ejemplo, el taller o estudio en el que trabajas.
  4. Te acercas más a tus seguidores mostrando cosas más allá de tu negocio y compartiendo esas pequeñas cosas de la vida que tanto te gustan.
  5. Puedes interactuar con tus seguidores/clientes de manera rápida y directa.
  6. Es sin duda una genial fuente de marketing. Si complementas IG con otras aplicaciones puedes añadir, entre otras cosas, mensajes a tus fotos.

Estas son sólo algunas razones por las que creo que IG vale muuucho la pena y espero que te ayuden a decidir si te apetece probar Instagram o no. Si no lo tienes claro todavía, no pasa nada… Instagram es una aplicación gratuita así que ¡por probar que no quede! En este post te voy a explicar cómo crear una cuenta, cómo entender cada una de las funciones de la aplicación, y qué es eso de la @ y la # ¿Estás lista? ¡Pues al lío!

 

 

 

 

1. ¡Crea una cuenta!

02. Registrarse

Para poder crear una cuenta primero debes descargarte la aplicación en el móvil. Esto lo haces simplemente buscando Instagram en la tienda de aplicaciones. Una vez lo tengas instalado, ábrelo y selecciona “Registrarse”. Completa tus datos de nombre de usuario (el que verá todo el mundo), contraseña, dirección de correo y tu nombre. Instagram te da la opción de unir tu cuenta de IG con Facebook, eso es decisión tuya (por ejemplo, puedes permitir que Facebook publique automáticamente en tu muro las fotos que subes a IG). Poner tu número de teléfono también es opcional.

Luego te preguntará si quieres buscar amigos desde Facebook:

03. facebook

O en tu agenda del móvil:

04. contactos

2. Cómo usar Instagram.

 

HOME.

Una vez tengas tu perfil creado, lo primero que verás es la página principal de la aplicación con cinco pestañas abajo. La primera es el inicio o “home” (representada con una casita) donde aparecerán las fotos de las personas a las que sigues por orden de publicación y se verá algo así:

 

05. inicio

EXPLORAR.

La segunda pestaña es la pestaña de “explorar” (representada con una estrella). Esta pestaña es muy importante porque es donde puedes buscar a otros usuarios y donde buscarás las fotos sobre los temas que te interesan. Para buscar un usuario, selecciona la pestaña de usuario y escribe su nombre. Cuando te aparezca, lo seleccionas para ir a su perfil y si quieres seguirle sólo tienes que darle al botoncito azul de “seguir” (¡en estas fotos está en inglés porque yo lo tengo configurado así!) Por ejemplo, para buscar a Elia y su perfil de Superyuppies, sólo tienes que teclear superyuppies y te aparecerá:

06. Perfil SY

 

Para buscar fotos de los temas que te interesan, entonces selecciona “hashtags” (que es “almohadilla” en inglés) y escribe una palabra clave como por ejemplo handmade. Cuando lo hagas, te aparecerán todas las fotos que han sido etiquetadas con el hashtag handmade, junto con el número de fotos etiquetadas así. Este número es relevante porque te da una idea de lo importante que es esa etiqueta en Instagram:

07. handamde

Échale imaginación y piensa en palabras clave a ver qué te aparece ¡Lo de los hashtags es como para escribir otro post!

CÁMARA.

Esta pestañita con la imagen de una cámara es la clave para compartir tus fotos. Cuando la selecciones se abrirá automáticamente la cámara de tu móvil. También tienes la opción de subir una foto que tengas ya en tu teléfono (abajo a la izquierda). Además, desde hace unos meses Instagram te da la opción de subir vídeos de 15 segundos (abajo a la derecha). Aquí me voy a centrar en las fotos y en las opciones que tienes de edición. Una vez selecciones y encuadres la foto que quieres compartir, te aparecerá la siguiente pantalla de edición:

08. edición

Veamos una a una las funciones de la foto de arriba.

 

Filtros: Tienes hasta 19 filtros para elegir, aquí te muestro varios ejemplos de cómo quedan algunos de los filtros ¡son una chulada! A mi siempre me cuesta decidir cuál queda mejor :) Suele pasar que cada persona tiene sus favoritos, pero dependiendo de la foto y la luz, un filtro quedará mejor que otro ¡así que pruébalos todos!

 09. filtros

Esta foto es del expositor de “entre costuras y punto” (LINK–> http://www.entrecosturasypunto.es

y la saqué durante la Feria DIY en Madrid ¿Estuviste? :)

 

Enderezar: Para enderezar una foto que está al revés, rotada, un poco torcida o simplemente para girarla por gusto, esta opción es genial:

10. enderezar 

Marcos: Si quieres ponerle un marco a tu foto, Instagram ha diseñado uno por cada filtro. Esto quiere decir que el marco y el filtro van juntos, no puedes seleccionarlos por separado. Si quieres que tus fotos vayan sin marco y sólo con el filtro, simplemente haz click en el marco (si está en azul es que está seleccionado)

 

Enfoque: Esta opción mola un montón. Sirve para dar un efecto de enfoque a sólo una parte de la foto y así resaltar algo. El resto de la foto quedará desenfocada, claro. Queda super bonito :) Ten en cuenta que puedes hacer un enfoque circular o lineal. Selecciona uno u otro haciendo click en la gotita. Juega con los dedos en la imagen para mover el centro de enfoque y hacerlo más o menos grande. El enfoque lineal lo puedes mover también para ponerlo en diagonal y horizontal, ¡que no se te escape! :)

 11. Enfoque

Contraste: La opción de contraste (representada con un sol) es la última. Este  efecto es conocido como el Efecto Lux y lo que hace es resaltar los colores y dar un contraste a la imagen muy especial. Esta opción es ideal para fotos de paisajes, más que para fotos sacadas en interior. Aquí tienes un ejemplo:

12. Efecto Lux 

NOTICIAS.

La cuarta pestaña que verás en la pantalla principal viene representada con un corazón dentro de un bocadillo. En esta pestaña tienes dos cosas:

1. Noticias: Ésta es la pestaña donde verás quién le ha dado a “me gusta” a tus fotos así como los comentarios que te dejan o en los que te mencionan.

2. Siguiendo: Aquí puedes ver las fotos que le han gustado a las personas que sigues o los comentarios que escriben a otros usuarios. Esto te da la posibilidad de descubrir usuarios nuevos y fotos increíbles.

13. noticias

 

TU PERFIL.

La quinta y última pestañita es tu perfil. Ahí están todas tus fotos con los “me gusta” y los comentarios. Puedes añadir una breve descripción de ti, lo que te gusta o la dirección de tu blog/web/tienda online. Lo puedes hacer donde dice “editar tu perfil” (o “edit your profile”) ¡Este es el mío! @thebluuroom

14. thebluurooom

¡Pásate a saludarme cuando te abras una cuenta! :)

3. Para terminar: Cómo funcionan las @ y #

Las arrobas y los hashtags suenan a cacao maravillao cuando no sabes como funcionan, pero en realidad es muy sencillo. Estas son las claves para enterarte de cómo funcionan:

Arrobas. La @ se pone delante del nombre de usuario y se utiliza para etiquetar a gente y que le salte en las “noticias”. Por ejemplo, Elia es @superyuppies y yo soy @thebluuroom. Si publico una foto en la que quiero etiquetar a Elia, o si veo una foto que quiero que ella vea, lo que hago es escribir @superyuppies en un comentario de la foto para que así le salte en las notificaciones ¡En realidad es como etiquetar en Facebook!

→ ¡OJO! Si alguien te escribe un comentario en una foto tuya, para responderle debes etiquetar a esa persona para que lo sepa (le aparecerá en las noticias), si no no se enterará de que respondiste a su comentario. Si en cambio escribes en la foto de una persona, no hace falta que la etiquetes ya que Instagram le avisa de que le has escrito un comentario en una foto suya.

Hashtags. El # es una manera de etiquetar fotos para que la gente pueda encontrar fácilmente lo que más le gusta utilizando la pestaña de explorar. Es como otorgarle una categoría a tus fotos. Por ejemplo, si sacas una foto mientras estás visitando Londres puedes etiquetar tu foto escribiendo #london o #londres en la descripción o comentarios. Puedes escribir cuantos # quieras, de hecho al principio si estás buscando seguidores cuantas más etiquetas mejor.

→ ¡PERO OJO! Asegúrate de poner etiquetas que tienen sentido y que realmente van a ayudar a la gente a encontrar lo que buscan. Es muy molesto buscar una etiqueta y que te aparezcan fotos que no tengan nada que ver con el # que has escrito grrrr ;)

Pues eso es todooooo :) La verdad es que Instagram da para escribir un libro… vaya, ¡de hecho ya hay más de uno publicado! Esto no es un libro pero espero que te ayude a entender y sacarle provecho a tu aventura por Instagram. Disfruta de la aplicación y dale rienda a tu imaginación ¡Compartir es vivir!

Un beso,

Marta

@thebluuroom

www.thebluuroom.com

www.instagram.com/thebluuroom

www.facebook.com/thebluuroom