PLan empresa: DAFO

Welcome to the Business World!
O lo que es lo mismo, bienvenido al fascinante y maravilloso mundo de los Planes de Empresa!
Que si, que no estoy de broma… :))
Hace unos días te explicaba que en esta sección vamos a ir desmenuzando todos los pasos habidos y por haber para que tu solita y con nuestra ayuda, puedas ir realizando tu propio Plan de Empresa.
En este post te explicábamos lo que es y porqué lo necesitas como el aire que respiras, así que hoy, nos ponemos manos a la obra y nos lanzamos de lleno a explicar el primero de los 4 puntos cardinales con los que se conforma un Plan de Empresa.

Te recuerdo cuales son:

1- Análisis de la situación = Matriz Dafo
2- Estudio de viabilidad = Business Canvas
3- Estudio financiero = Cálculo de costes
4-Gestión fiscal y empresarial = Fiscalidad, gestión de clientes, proveedores…

Señoritas, caballeros…máxima concentración porque voy a contaros como hacer un Análisis DAFO.
Veamos, empecemos por el principio más básico y fundamental…

¿Qué es un Análisis DAFO?

Un análisis DAFO no deja de ser una herramienta más de las muchas que existen para ayudarnos a estudiar el estado de nuestra futura mini empresita y poder así, definir la estrategia a seguir, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
No importa a qué te vayas a dedicar puesto que lo mismo sirve para una marca de joyería, que para una empresa de diseño gráfico que para alguien que confecciona prendas para bebés.
Lo mismo da que sea producto o servicio, porque lo importante es la empresa en si, no el sector en el que opera.
Este estudio se basa en un proceso de análisis en el que nos encontramos con 4 puntos o pasos.
En el primer paso debemos realizar un análisis externo de nuestra empresita.
En el segundo, un estudio interno de la misma.
Una vez tengamos hechos estos dos primeros pasos lo que haremos será plasmar las conclusiones que extraigamos en nuestra súper matriz DAFO.
Y por último y siguiendo estas conclusiones, enfocaremos nuestra estrategia empresarial.

Dicho así suena hasta tonto, verdad? Pues no lo es, de hecho, un buen análisis DAFO nos permitirá saber muchas cosas a tener en cuenta, para mejorar o potenciar y poder así encarar bien nuestro objetivo final.

Así que acto seguido, te muestro la Matriz DAFO y te explico como hacer el análisis interno/externo.
Si clicas sobre la imagen la puedes descargar :)

post_matriz_dafo

¿Cómo se hace el análisis Externo de mi empresa?

Pues bien, lo que debemos hacer es poner en contexto a la que es o será nuestra empresa. Es decir, debemos ver que factores externos afectan directamente a nuestra organización teniendo en cuenta cuales son las oportunidades y las amenazas que existen en el entorno en el que nos vamos a mover.

Si te fijas en la imagen verás que me estoy refiriendo a las dos columnas de la parte inferior.
Te he escrito las preguntas básicas que debes hacerte, que serían:
– Qué oportunidades tienes a tu alcance y de qué tendencias te puedes beneficiar
– Qué te podría distraer y qué hace tu competencia.Pues además de responder a estas preguntas, también deberías pensar en aquellas cosas que pueden jugarte a favor o en tu contra.
Por ejemplo, la situación actual de crisis no es muy positiva que digamos, pero a su vez, también hay que tener presente que por esta misma razón, todo lo hecho a mano se ha revalorizado.
Se trata pues de: teniendo en cuenta estos aspectos que condicionan la situación de tu empresa, determinar los factores que afecten negativa (amenazas) o positivamente (oportunidades) a tu proyecto.

Dicho esto, pasemos a la segunda parte…

¿Cómo se hace el análisis Interno de mi empresa?

En esta fase de autoanálisis debemos considerar cuales son nuestros puntos fuertes y cual es nuestro talón de Aquiles, se trata de saber aquellos aspectos clave que nos hacen distinguirnos del resto, con qué cosas podríamos destacar por encima de nuestra competencia y también tener en cuenta que obstáculos me impiden ser mejor y que cosas hacen que tengas menos ventajas y que deberías potenciar para sacarle mayor partido.
Las preguntas que deberías plantearte pues son:

– En qué eres bueno y en qué te diferencias de los demás

– En qué puedes mejorar y que desventajas tienes respecto a tu competencia.

Este análisis es buenísimo a la hora de ver tus ‘virtudes’ y ‘defectos’ como empresa y empresario, porque no se trata sólo de tu negocio, sino de tu formación como mini empresario.
Debemos aprender a potenciar nuestras fortalezas y a reducir nuestras amenazas hasta tal punto que dejen de serlo y pasen incluso a convertirse en fortalezas.
Por ejemplo, formarte en aquellos aspectos en los que cojeas es fundamental para que esas lagunas de conocimiento no se conviertan en obstáculos que te impidan avanzar. Conocer el terreno que pisas te da más seguridad y eso, es un punto fuerte a tu favor.

Perfectísimo! Ya tenemos hecho el análisis hecho, así que ahora lo único que te falta es plasmarlo en La Matriz DAFO, es decir, la imagen que tienes un poquito más arriba. Diremos pues que la Matriz DAFO no es más que el reflejo del análisis que hemos elaborado. Es una manera muy visual de ver cuales son los puntos sobre los que trabajar, para potenciar o eliminar y poder organizar así la estrategia a seguir.

Y qué tipos de estrategias hay?
Pues ni más ni menos  que 4, clasificadas como Defensiva, Ofensiva, de Supervivencia o de Reorientación.

Pero esto, lo explicaremos más adelante, por ahora, imprime tu Matriz DAFO y realiza el análisis correspondiente y dime (en forma de comentario) que conclusiones sacas. Dale, que entre todos te echamos una mano y te orientamos un poquito :))

Terminamos por hoy. Espero que te haya gustado este post y ya sabes que si quieres recibirlos en tu buzón, no tienes más que suscribirte al blog!