Hoy tenemos un post muy molón, modestia a parte… Pero es porque hoy te vamos a explicar como funciona Mailchimp y cómo puedes y debes utilizarlo como herramienta imprescindible de e-mail marketing.
La verdad es que hace tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada pero como siempre, por H o por B (y porque tengo un listado interminable de posts por escribir) todavía no lo había hecho y ahí que un día llega un mail salvador, un correo de esos que haces que mires al cielo y grites un ‘Gracias Señor!’ y toda tu fe vuelve a ti.
En este caso fue Marta, la responsable de comunicación de CREC quien aprovechando que en nada y menos ofrece unos cursos sobre este tema en Barcelona (presenciales) nos/os ha redactado un post súper útil, súper chulo y muy muy práctico.
Así que una servidora se retira por hoy  mientras voy dándole gracias a la onda por atraer hasta SY a gente tan generosa y capaz como Marta.
Vamos allá people, que el post de hoy promete!!

Mailchimp, tus primeros pasos de e-mail marketing

 

Imagen 1_post Mailchimp

Quizá algunas ya conozcáis al monito de Mailchimp, pero si no es así deberíais.

 Mailchimp, es una herramienta muuuy útil para crear newsletters monas monísimas en un plis plas y no te tienes que descargar nada porque es una aplicación web  (para que funcione correctamente debemos permitir las cookies).  La verdad que la herramienta “Drag & Drop” para crear el diseño es lo que más se han currado, pero hay mucho más.

¿Por qué deberíais dedicar un ratín a descubrir Mailchimp? Porque es muy útil para las usuarias que visitan un blog poder suscribirse a una lista de correo, así ellas reciben las novedades regularmente y si les gustan visitan nuestro blog;  y por otro lado ya las tenemos localizadas. Si no, quizá se les olvidé donde vieron aquel post tan interesante y no sepan volver.

Además de la importancia de la opción  “Suscríbete” en nuestro blog, hemos de tener claro que si hemos trabajado duro para tener un blog bien bonito, lo que se espera de nuestra newsletter es lo mismo, y  no podemos decepcionar. Aquí la importancia de Mailchimp, así que empezamos!

 

Crea tu cuenta

Lo primero es crear nuestra cuenta en Mailcimp.com. Haremos clic en Sign Up Free y crearemos nuestra propia cuenta. Tendremos que activarla desde el correo electrónico que hemos facilitado y entonces rellenar todos los datos que nos piden. Aunque os parezcan muchos,  son útiles más adelante. Os ayudo recordándoos que nuestra zona horaria es Centro Europa +1, que donde te pide web si no la tienes puedes poner tu link a Facebook, y que cuando te pide el sector es para que puedas comparar tus resultados con proyectos similares.

Una vez rellenamos todo, ya tenemos nuestro perfil creado en Mailchimp. Bienvenid@s!!

La lista

Seguramente ya estemos como locas por rediseñar nuestra newsletter totalmente personalizada con colores por aquí y logos por allá, pero antes necesitamos crear antes nuestra lista de destinatarios, en Mailchimp conocidos como subscribers.

Desde Create List rellenaremos la información que nos pide poniéndole un nombre a esa lista e identificándonos con nombre, e-mail y dirección física, requisito indispensable en Mailchimp.

Si ya tenéis una lista de gente interesada en vuestro blog podéis introducirlos en Adds Suscribers, ya sea rellenando los datos uno a uno, o importando una lista larga que puede ser por ejemplo en Excel.

Imagen 2_post Mailchimp

 Creada la lista, se crea automáticamente un formulario básico que podemos customizar. Podemos acceder a él desde el menú de Lists, en Signup Forms.

 Imagen 3_post Mailchimp

Lo más básico que necesitamos saber es nombre, apellidos y correo electrónico, pero si queréis podéis incluir infinidad de conceptos. Además podéis retocar el diseño e incluir imágenes para que sea a la viva imagen de vuestro blog.

Una vez listo el formulario inclúyelo en tu web o blog y que empiece a crecer esa lista de usuarios que quieres saber más de ti!

Personaliza tu plantilla (sólo una vez )

Para no empezar desde cero tenemos diferentes templates (plantillas) que nos pueden ayudar a la hora de crear nuestra plantilla base. La idea es crear un aplantilla base diseñada y personalizada a nuestra medida una sola vez y luego reutilizarla en cada campaña cambiando sólo el contenido. La firma, los logos, colores, tipografías se mantendrán así no tendremos que trabajar dos veces.

En el menú Campaigns, podemos hacer clic en My Templates (lo encontrarás en la parte superior derecha) y desde allí en Create Template. Es muy importante que aquí tengas en cuenta incluir un encabezado con tu logo y un footer donde no está demás incluir links a redes sociales, dirección física, datos de contacto. Esta es la información que no necesitas cambiar en cada campaña.

 Imagen 4_post Mailchimp

Si estas falta de ideas, Mailchimp te proporciona una ventanita todo lo que otros han hecho antes que tú, seguro que encuentras un montón de ideas! (link: http://inspiration.mailchimp.com/)

 Imagen 5_post Mailchimp

Una vez diseñado el template,  lo guardamos y ahora ya podemos crear una campaña concreta.

 

Cada campaña, un contenido diferente

Cada campaña consta de 5 pasos:

    1.     Recipients

En este primer paso definimos a quien vamos a enviar esta campaña. A toda nuestra lista, a sólo un segmento, a una única persona…

Imagen 6_post Mailchimp

    2.     Setup

Definimos el nombre de la campaña, el asunto y el remitente que queremos que vea la persona que lo recibe.

    3.     Design

Nada más hacer clic en Design os preguntará si queréis usar alguna de vuestras plantillas. Si eliges la plantilla que ya tenías creada, contarás con toda esa información del diseño en todas tus campañas y no tendrás que repetirla.

Imagen 7_post MailchimpA partir de aquí es jugar con los diferentes bloques que puedes arrastrar y mover dentro de tu estructura de newsletter. Según la información que quieras incluir podrás personalizar tu campaña dentro de la base que ya has definido en tu plantilla (Template). Es muy fácil y el resultado es realmente muy profesional.

Imagen 8_post Mailchimp

     4.     Plain text

Se rumorea…  se comenta….  que esta pestaña nace porque automáticamente se genera una copia de nuestra campaña en texto sin formato que por lo visto sirve para que no acabemos en la carpeta de spam. No tocamos nada por si acaso y pasamos a Confirm.

    5.     Confirm:

Para confirmar el envío comprobamos que todos los datos son correctos y que no tenemos ningún mensaje de error que nos indique ninguna incidencia y abajo a la derecha encontramos dos opciones: Send, si quieres que se envíe ya mismo, o Schedule para programarlo en una fecha y hora concreto.

Con el tiempo cuando hayas enviado varias campañas ya, Mailchimp te ofrecerá la posibilidad de calcular cual es el mejor momento para enviarla y te recomendará una hora del día en la que hay más probabilidad de apertura.

Ya está! Ya has enviado tu primera newsletter! Y… ¿ahora qué?

Haz seguimiento de tus campañas y no te olvides de consultar tus resultados dentro de cada campaña en View report. Poco a poco podrás extraer conclusiones de que asuntos hacen que la gente abra más tu e-mail, qué tipo de información atrae a más gente, etc.

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 07.55.36

Si quieres empezar a usar herramientas avanzadas de Mailchimp o quieres aprender el idioma del report de Mailchimp para poder extraer conclusiones, también puedes venir a verme en alguno de los cursos presenciales que hago en el Centre Cívic Urgell o al de Navas.
O puedes consultar el servicio de creación y diseño de newsletters de Superyuppies I LOVE MY CHIMP

LOGO-mailchimp

Suerte con el mono!!

Marta Vázquez
Responsable de Comunicación en CREC