Pin It

Hasta el moño me tenéis, ladrones de guante blanco!

Man pointing a gun at a piggy bank

Es difícil escribir de un modo correcto y respetuoso cuando la ira, la rabia y la indignación te laten en la sangre.
Es muy difícil ser considerado con aquellas personas que día tras día y de una forma descarada y sin vergüenza alguna, te roban en la cara.
Es casi imposible no dejarte llevar por la amargura cuando ves que tus esfuerzos son ninguneados a golpe de impuesto. A sablazo limpio. A robo con guante blanco.

Y es que por si la declaración trimestral ya de por si no fuera una sangría en toda regla, ayer me enteré que mi/tu/su cuota de autónomos había subido un 20% estas pasadas Navidades. Seguramente no te hayas enterado aún… ¿qué raro verdad?
Es decir, a partir de ahora, la mitad del sueldo mínimo interprofesional (estimado en 645€ en España) se va en cubrir una cuota de ‘autónomos’ en la que a día de hoy, todavía no consigo ver su contraparte.
Lo cierto es que  mi cabecita de buena conciudadana siempre había pensando que contribuía al estado del bienestar en el que se supone que vivimos de una manera cómoda y plácida. Ahora me dan ganas de darme de baja, de irme del país, de dejar de tributar en España.

Comparo nuestro sistema fiscal con el americano, con el inglés, con el del mundo ‘civilizado’ y me asombro y me vuelvo a asombrar de cuan injusto y desproporcionado es el nuestro si lo medimos con el de los demás.
En vez de seguir el modelo estándar nosotros, que a chulos no nos gana ni el tato, pagamos ‘por si acaso’. Te hablé de la ‘intencionalidad’ no hace mucho y no hace tanto te explicaba las triquiñuelas existentes para ir trampeando hasta poder asumir el trago amargo de las cuotas a la SS.
Siempre intento darte herramientas para que puedas cumplir tu sueño, siempre dispuesta a ponerle alas a tu negocio pero hoy te voy a decir algo, si quieres volar, no pretendas hacerlo muy alto porque en España sólo las gaviotas tienen ese derecho otorgado.
¿Alguien puede explicarme el motivo por el cual ser autónomo y mini empresario en España se ha convertido en auténtico calvario?
¿Alguien me da un motivo real por el cual  yo como ciudadana española deba seguir aportando?
¿Aportando para quién? ¿Para qué? ¿Para qué estado?
Creía yo que mis impuestos iban a parar a las pensiones de los jubilados, a la sanidad y educación pública, a prestaciones por desempleo, a ayudas al parado…
¡Qué ingenua soy, qué boba, qué ilusa!
Hasta el moño me tiene la casta política, el corrupto de turno, el banquero despiadado.
¿En qué mundo viven? En el mío no, en el tuyo tampoco, eso está más que claro.
Viven otra realidad, donde los sueldos millonarios, las dietas extraordinarias, los sobresueldos exagerados son lo más normal, lo más común, lo más usado. No viven en nuestro mundo de facturas, impuestos, cuotas y recargos, están muy lejos de saber lo que es dejarse la piel en un proyecto o en un sueño, donde todo son trabas, papeleos, dificultades y hartazgos.
Señores del Gobierno, ¿Cómo evitar la economía sumergida si son ustedes quienes la están fomentando?
Parece un chiste pero lamentablemente no lo es.
Nos juzgan, nos criminalizan por querer sobrevivir, nos cosen a multas si nos pillan porque no estamos cotizando y lo que es peor, nos dividen, haciendo que nos delatemos los unos a los otros, convirtiéndonos en policías de nuestros vecinos y allegados.
A este punto de envenenamiento nos han llevado, el que paga denuncia al que no lo hace, lo delata, lo lleva ante la justícia.
¿Es eso ser un buen ciudadano?
Que yo sepa, entre mis impuesto hay una parte que va destinada a que funcionarios del Gobierno se dediquen a investigar esto mismo pero por su cuenta y riesgo, no les facilitemos el trabajo carajo!
No digo de encubrir al ‘a/ilegal’, digo de unir fuerzas y de luchar contra nuestro verdadero enemigo: el actual gobierno de España.
Son ellos quienes nos ahogan, quienes nos juegan en contra, quienes nos usan y abusan, quienes nos exprimen hasta sacarnos la última gota y ¿Para qué?
Preferentes, privatización de hospitales, nuevas leyes en contra de las manifestaciones públicas, recortes en los salarios, subidas de impuestos, reformas laborales que flexibilizan los despidos, rebaja de los salarios mínimos, y no me meto en temas sociales porque entonces ya no acabo y me explota la cabeza sin que pueda evitarlo.

No se trata de ideologías políticas, no es ser de derechas o de izquierdas, aquí abogamos por  la objetividad, por tener dos dedos de frente y analizar la situación.
Queridos afectados, ¿Qué hacemos para parar esto?
Yo estoy dispuesta a lo que sea, así que unámonos y luchemos por lo que es nuestro, por mantener eso que tanto nos ha costado.
El neoliberalismo estará muy bien para algunos, pero yo no he nacido con él, yo siempre he vivido en un país en el que las cosas nunca han sido sencillas pero en el que con trabajo y esfuerzo se vivía suficientemente bien, sin grandes lujos, pero con lo justo y básico.

Quiero que mis padres lleguen a cobrar sus pensiones porque para algo han trabajado más de 40 años, quiero que mi abuela recupere el dinero que le estafaron con las preferentes porque ella y toda su generación se rompieron la espalda levantando este país en la posguerra, quiero que algún día, todas esas personas que luchan por sus sueño puedan lograrlo, y sobre todas las cosas, quiero dejar de sentir que me atracan cada vez que liquido un trimestre. Que quede claro!
No gano tanto como para darles el 41% de mis beneficios cada 3 meses, no gano tanto como para pagar eternamente unas cuotas de autónomo abusivas y sobre todo, no gano tanto para permitirme dejar de trabajar tal y como lo hago.

Repito la pregunta ¿Qué hacemos para parar esto?
Lo único de lo que estoy segura y sé a ciencia cierta es que la solución, está en nuestras manos. Somos más de un millón y medio de trabajadores autónomos y más de 6 millones de parados.
Suficiente como para doblegar un gobierno, suficiente como para poder hacer ALGO!!
Hasta el moño nos tenéis, ladrones de guante blanco!

opt-in-01

69 Comments

  1. +20%!!!!!!!!!!! :( te dejo que voy a llorar un ratito…

    Reply
  2. Es una vergüenza!! tengo un proyecto en mente que estoy llevando a cavo paso a paso, la idea era hacerme a la larga autónoma… pero se me quitan las ganas! es mas… ME NIEGO!! me niego en rotundo a que me roben mi dinero, mi esfuerzo y sudor! que para eso ya tengo a mi actual jefa que hace lo mismo que el gobierno, o peor! ALGO hay que hacer y YA! Así que cuenta conmigo para lo que sea, que la unión hace la fuerza, no?

    Reply
    • De veras, que yo me uno…estoy saturada mentalmente como para pensar, pero si hay que reunirse o algo, yo voy. Se tiene que poder hacer algo, no?

      Reply
  3. Este año me había propuesto dejar de soñar para arremangarme, dejar mi trabajo actual y lanzarme al proyecto que tenía en la cabeza de una ver por todas.
    Pero con todo esto dan ganas de abortar el plan…ah…no…que de abortar tampoco se puede ya ni hablar….

    Reply
    • Celia, me ha encantado tu comentario porque yo estoy exactamente igual… había pensado este año lanzarme a la piscina pero, visto lo visto uff… nena, mejor lo dejamos…

      (y de tu última coletilla mejor ni hablo…que con el tema del aborto también estoy calentita… hijos de…)

      Saludos

      Reply
  4. Por cierto…esta subida no será para compensar lo que están perdiendo por la ayuda de los 6 meses de autónomo??
    Parece que lo único que quieren es que la gente inicie negocios, aunque luego tengan que cerrarlo a los 6 meses. Así tendrán ese dato que tanto les gusta luego decir en el Congreso de “el índice de altas de autónomos creció en 2014…” y meter bajo la alfombra el de “autónomos que quiebran a los 6 meses”

    Reply
  5. Sólo puedo suscribir todas y cada una de tus palabras (aunque yo hubiera utilizado muchas muchas palabrotas!) De verdad… ¡qué rabia, qué hartazgo, qué ascooooo!! Ayer mismo estuve leyendo este otro artículo que propone una forma de revolución para los autónomos: http://yorokobu.es/como-acabar-con-los-autonomos-de-una-vez-por-todas/, y visto lo visto, creo que puede ser un buen punto de partida.
    ¡Un saludo y ánimo y fuerza para todos! ¡Que podemos con ellos, joder!
    Floren

    Reply
  6. ¿20%?Ale venga, esto ya es cachondeo.Va a tener razón mi marido con que habría que declarar una huelga de autónomos y no pagar 3 meses. Los autónomos son los que levantan el país y no esta casta de politicuchos que sólo buscan llenarse los bolsillos sin saber qué es levantar la persiana día a día.

    Reply
  7. Neguémonos a pagar ese 20% más. Promovámoslo. Si lo hacemos una gran parte de los autónomos, ¿qué van a hacer? ¿ponernos multas? Pues no las paguemos. Hace un tiempo, en Irlanda inventaron un nuevo impuesto que muchos irlandeses se negaron a pagar (lo vi en un reportaje de Salvados) porque no les parecía justo. A ninguno les había pasado nada y no tenían miedo, estaban siendo consecuentes con lo que pensaban.
    Propongo que nos plantemos. A ver si pueden meternos a todos en la cárcel…

    Reply
  8. Por si te parece interesante, en Grecia -donde las cuotas de S.S son similares a las de España- los autonomos, a partir del 2014, ademas de las cuotas a la Seg. Social y del IVA, deberan dar al final del año el 25% de sus beneficios al estado. Asi, directamente y sin pasar por la casilla de salida… Y todo esto desde el primer Euro de beneficio…
    Se podria decir que empujan a los emprendedores a la economia sumerida de manera descarada… si no fuera porque han aumentado los controles y triplicado el valor de las multas…!!!
    Una politica de estrangulamiento vaya…

    Reply
  9. Y ahora saldra Montoro diciendo que no se han subido los impuestos, que su plan de ayudas a los autonomos a dado buen resultado… yo también me pregunto en que mundo viven y si nos podremos recuperar de todo lo que nos estan quitando cuando lo echemos porque irse no se quieren ir.

    Reply
  10. HOla chicas!!
    Yo también leí el artículo de Yorokobu, y uno de los comentarios más abajo decía que el 20% de aumento es para los autónomos que tienen más de 10 empleados, espero que esté en lo cierto, porque sino ya vamos todos a la quiebra!!!
    La verdad es que con este panorama dan pocas ganas de pagarle nada a este gobierno corrupto, que se gasta el dinero público en primera clase, hoteles 5 estrellas y cuentas en Suiza, la verdad es una verguenza!!
    Hasta el moño!!!

    Reply
    • y yo lo que pienso es por qué suben???? me da igual que tenga 10 o 5 o 20 empleados??? no es más que suficiente ya???? Joder, que miren cómo adecuarlo al ingreso real como en los países con cabeza!

      Reply
  11. Que en qué mundo viven los políticos…? pues en el mundo en que sus acciones no tienen más consecuencias (para ellos claro) que las del monopoli. “Pertenecemos” a personas que no viven ni han vivido nunca en el mundo real, y si la partida les sale mal pues a la siguiente cambian la ficha roja por la verde a ver si así hay más suerte, total… ¿qué más da?

    Reply
  12. Hola.
    Cecilia tiene razón, la subida del 20% se dará en dos supuestos, si has montado una empresa y estás constituido como autónomo societario, tu cuota mensual pasará de 256,72 a 313,4 euros y si eres autónomo con más de diez empleados.

    Un saludo.

    Reply
  13. Le estoy cogiendo una tirria absoluta al gobierno, ¿qué se han creído? No veo nada justo que abaraten el despido, que bajen el salario mínimo, suban la luz como si de oro se tratase, reduzcan el paro, ayuden a los bancos, dejen a familias en la calle y que j***** al pequeño empresario. Sinceramente no entiendo esta “manía” que parece que tienen contra todos nosotros. Es tan injusto… ¿Por qué la gentuza del gobierno ha de tener sueldos altísimos, sueldo que pagamos nosotros, y lo único que hacen es reírse de nosotros? Ahora ya no tenemos ni derecho a manifestarnos, tócate la peineta.

    Y lo mejor de todo que mientras nosotros estamos aquí, quejándonos, Rajoy está disfrutando en EEUU en un hotel y no creo que sea una pensión con un café de maquina por desayuno.

    Mientras tanto seguiré soñando en volar por debajo de las gaviotas, al menos soñar es gratis.

    Reply
  14. Hola, Elia!

    Te leo siempre que puedo y entiendo como te sientes. Yo no soy autónoma. Me gusta la artesanía, pero la dejé a un lado para prepararme las oposiciones de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No te imaginas lo que es levantarse cada día, y ver las modificaciones legislativas que hacen, todo por Real Decreto, golpe en la mesa y punto. Como tienen mayoría absoluta, les da igual. Lo mejor es el cinismo con el que dan las ruedas de prensa. Es vergonzoso.
    Yo prefiero comparar el sistema español con los países del norte de Europa, porque es en esas sociedades en las que nos tenemos que mirar, e ir en esa dirección. EEUU, para mi, representa valores que no los quiero en mi país. El liberalismo, creo que no nos lleva a ningún sitio decente. Siempre preferiré la izquierda a la derecha, el socialismo al liberalismo, aunque es cierto que hoy en día, ya no importa. Todo parece igual.
    Te diré que el cuerpo de inspección de trabajo, es ridículo en España. Hay muy pocos efectivos y no convocan demasiadas plazas al año. Incluso están pensando en dejar de convocar. En fin. Así está el panorama. Pero la Sra. Fátima Báñez, lo arregla todo rezándole a su virgen del Rocio… ¬¬
    Aquí me tienes para lo que haga falta. Cuenta con “mi espada”!

    Un abrazo y mucho ánimo!

    Reply
  15. Una última cosa que no me queda clara… Se supone que están “fomentando” el empleo en España, que vamos a salir de la crisis, todo va mejor, blablaba… ¿no? Pues que me explique alguien que manera de “fomentar” empleo es: abaratar despidos (así, es mucho más fácil mandar al paro a unos cuantos), bajar los sueldos mínimos pero lo único que subimos son los impuestos (cosa que no entiendo, si bajas sueldos, ¿cómo paga y come la gente? Menos dinero + impuestos = ¿?) y ahora se supone que suben el 20% a los autónomos con más de 10 trabajadores a su cargo… (conforme somos en España, no creen que de esos 10 trabajadores más de algún empresario con la cuerda al cuello no se va quedar con 9 trabajadores y no pagar el 20% ese que quieren ahora?) Sinceramente yo veo más una invitación al paro que a otra cosa… parece que les luce engordar el paro como hacen con sus cuentas.

    Reply
  16. ¡Es una barbaridad!

    Floren, ¡yo me apunto a la idea del trueque! Y respecto a la pregunta qué hacer me ha venido a la mente este artículo que desvela por qué no hacemos en la medida que deberíamos hacer: http://gazzettadelapocalipsis.wordpress.com/2014/01/07/por-que-no-estalla-una-revolucion/

    Por mi parte en estos momentos, con tantos frentes abiertos en mi vida, no me veo capaz de liderar ninguna iniciativa, pero sigo pendiente del debate iniciado aquí para sumarme a ellas! Un abrazo y ánimos a todas, ¡seguro que podemos!

    Reply
  17. Ayer también leí el post de yorokobu y me quedé perpleja. Compartí por las redes sociales y firmé la petición de Change.org.
    Ya no es sólo que aquí se pida una cuota sin pies ni cabeza y fuera del alcance real de todo emprendedor que se precie, es que encima en vez de buscar alternativas, ver cómo favorecer a las hormiguitas que están levantando el país, porque no vamos a negar que entre tanta empresa que cierra, tanta otra que aguanta como puede y no le entra ni un duro y tanta gente en paro, los únicos que están pagando sus contribuciones sin rechistar son los autónomos. Pero claro, con una Seguridad Social en quiebra, que hace aguas, que no tiene cómo sostenerse y que encima está corruptta de pies a cabeza, cómo van a bajar la cuota de su ASEGURADA FUENTE DE INGRESOS?? está claro, no? NEGATIVOOOOO!
    Sin embargo, a mi lo que más me agunstia no es pensar que no baje, no es ver que no se mueve ni un ápice esa cantidad hacia abajo, sino ver que encima sube, que además la intención y la posición de los encargados de tan bonita cifra es totalmente contraria a ello y a toda lógica. Lo que me angustia es el hecho de que SUBAN porque demuestra que ni tan siquiera se planteen una revisión a algo como en USA o Inglaterra o Francia, que no está en su cabeza que un autónomo pague en función a sus ingresos. No está en su cabeza, en la de los políticos estos que nos roban, nos ningunean, nos engañan y que nos ‘gobiernan’ que podamos ser un país emprendedor porque no nos dejan!!!
    Es que es de coña, el autónomo genera ingresos, genera trabajo y genera riqueza en un país que ahora mismo está sumido en la peor de las crisis. Un alto porcentaje de autónomos, el de los últimos tiempos, el de hoy día, es pequeñito, hace cositas aquí y allá y aporta (o aportaría) su granito de arena como puede. Pero debe ser que estos señores consideran que ser autónomo es como pertenecer a un club selecto. A un club de esos de alto standing y caché donde pagas una pasta POR ESTAR DENTRO, por PERTENECER a él y claro… te dejan entrar en él siempre que pagues…

    Sin embargo, en este país no nos solemos levantar de la silla hasta que no nos quema el culo (y con perdón) y mucho me temo que o hacemos algo, que empezamos a protestar, que nos movemos y pedimos cambios o esto seguirá así y a peor por los siglos de los siglos. Amén

    Reply
  18. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, parece que me has leído la mente.
    A mi me sube ahora el autónomo unos 80€ al mes, como si no tuviera bastantes impuestos ya, además del porcentaje que hacienda se lleva sobre lo que yo gano, que no es que me esté haciendo de oro precisamente.
    Ya podían ayudar también un poco a los autónomos que llevamos tiempo luchando por nuestros negocios y no solo a los que inician una nueva actividad. Así solo demuestran que quieren que la gente se dé de alta en la SS para que parezca que baja el número de parados y que su política de trabajo funciona, pero esto es para nada, porque cuando se les acaben las ayudas muchos no podrán seguir y los que llevamos tiempo “exprimidos” tampoco podremos seguir.
    En fin, que este país se está cargando todo lo que llevabamos ganado y ya ni estado de bienestar ni nada.
    A ver si en algún momento se dan cuenta de que no hay más dinero que robarle al pueblo…

    Reply
    • Yo lo he firmado, pero de verdad no sé si llega a algún sitio :-(

      Reply
  19. Esto es una vergüenza. Una auténtica vergüenza. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que fomentan es la economía sumergida, y yo ya me la estoy planteando la verdad….
    A este 20% de aumento en la cuota de autónomos tengo que sumarle estos regalitos:
    * Tengo que devolver unos 300 euros de IVA de trimestres pasados (después de que tuviera que presentar toda la documentación en hacienda y estuviera en investigación unas cuantas semanas) porque entre otras cosas me estoy desgravando el móvil y al parecer no se puede… ¡qué barbaridad!.
    * Además, se supone que como beneficio fiscal, el año de darte de alta y los dos siguientes mi IRPF es de un 9% y no de un 21%, pero ayer me enteré que eso dependería de muchas más cosas, por lo que igual llega junio y tengo que pagar de tacada unos 4000 euros.
    ES MARAVILLOSO vivir en este país de corruptos y ladrones en el que sólo tenemos que pagar los que intentamos ser legales.

    Reply
  20. Acabo de leer el post y me estaba encendiendo …. yo tengo para escribir un libro de todo lo que me ha pasado en el 2013 pero tengo la esperanza de que esto mejorará porque sino pienso así me voy al monte como Heidi y que no me encuentren !!!

    Reply
  21. Totalmente de acuerdo contigo Elia. De esta situación sólo se sale si la sociedad se moviliza y mejor pensar alternativas entre todos para actuar ya. ¿No se puede lanzar una campaña de crowdfunding para financiar entre todos abogados que nos defiendan de este gobierno? Ya es triste, pero veo que la via democrática y de consenso no sirve con ellos…

    Reply
    • si se pudiera lo del crowdfunding.. no era mala idea!iba hasta a sobrar dinero de toda la gente que ya no aguanta más! sería el euro mejor gastado para miles de personas!asco de gobierno!

      Reply
  22. ¡De acuerdo con todo lo expuesto al 250%! Tan sólo un matiz: este problema es un problema común a TODA LA CIUDADANÍA. Ningún impuesto, insisto nin-gu-no, se destina para paliar los guantazos tan tremendos que nos suelta esta crisis feroz.

    Ni los impuestos que pagan los autónomos, ni los que nos descuentan en la nómina a los empleados por cuenta ajena, ni los que pagan los funcionarios, ni los jubilados, ni los que se abonan con el IVA.

    Quieren que nos denunciemos entre nosotros, porque mientras nos despellejamos vivos no estaremos pendientes de los que verdaderamente meten la manaza en la caja de caudales comunitaria. Que aquellos que lo hacen se llevan tal burrada de pasta gansa, que luego les da incluso para pagar al mejor bufete de abogados del país. O mejor dicho: se lo pagamos nosotros. Todo, para que finalmente alguien dictamine que el ladrón o ladrona en cuestión, no tenía las suficientes luces como para saber lo que se traía entre manos. “Joé” con los tontos….

    Se ríen de TODOS nosotros ¿os habíais dado cuenta, verdad? En nuestra cara. En la de los autónomos y en la de los parados, en la de los asalariados y la de los jubilados, en la de funcionarios, desahuciados, preferentistas, estudiantes y en la de los dependientes. Todos los días del año y con una chulería que sobrepasa todos los límites.

    Hay cosas que no son ni de izquierdas, ni de derechas. Hay cosas que simplemente son democráticas o no. Son decentes o no. Harta estoy de escuchar una y otra vez la democracia tan fantástica que tenemos. Ni es fantástica, ni existe. Y me da igual si un partido X ha sido votado por mayoría absoluta. Me niego a creer que todos esos votantes hubieran dado jamás el visto bueno a tanto atropello. La gente no llega a esos límites de asquerosidad reconcentrada. Convencida estoy.
    Me joroba tener una oposición tan floja, porque también tiene muchas cosas que callar y tampoco están en condiciones de señalar a nadie. Porque en este país la picaresca más barriobajera está cómodamente repanchingada en unos escaños que no merecen en absoluto. Porque dentro de sus propios partidos ya se encargan ellos, de quitarse cualquier voz que discrepe y pretenda hacer las cosas con honradez.

    Lo que sí es cierto es que algo habrá que achacarnos y es de mirar durante décadas para otro lado. Mientras en la olla había chicha, nos daba lo mismo. A las pruebas me remito: teniendo en cuenta la cantidad de casos de corrupción que ha habido en todos los lados, me parece asombroso que hayan podido turnarse en el poder con tanta comodidad. Ahora que a ese cocido, sólo le podemos echar agua, para tratar de alargarlo, ahora que no tenemos ni dónde caernos muertos, ahora es cuando nos damos cuenta de que tal vez “democracia” sea algo más que sólo votar. Tal vez tiene que ver con un nivel de exigencia del que desde luego carecemos. A mi juicio un país es tan democrático, como exigentes son sus ciudadanos con sus políticos. En serio ¿qué les hemos exigido en las últimas décadas? Na y menos. Y si les hemos dejado pasar DE TODO y les hemos continuado premiando con votos y más votos ¿porqué narices iban a tener la iniciativa de cambiar?

    Ellos NO van a cambiar ¿lo sabéis, no? Les va bien, les va de lujo. Así que aquí los únicos que pueden y deben cambiar somos nosotros. Todos juntos. Nada de que cada colectivo vaya por su cuenta porque eso ya se lo conocen y les trae al fresco. Debe ser la ciudadanía al completo, la que exprese su absoluto hartazgo, la que exija medidas de control. Control que podamos ejercer nosotros mismos. Que yo sepa “democracia” es una palabra que proviene del griego y significa que el poder reside en el pueblo y eso yo no lo veo por ningún lado. Y no: no es necesario utilizar la violencia para hacer algo. Es necesario creer en que esto es cosa de todos y que si no nos apoyamos los unos en los otros estamos vendidos. Sólo nos tenemos a notros (tal vez sea más que suficiente), nos necesitamos hoy más que nunca porque nos han dejado más solos que la una. Cada cual tendrá sus creencias y su punto de vista, pero seguramente que todos podemos coincidir en que no podemos consentir en que nos impidan vivir la vida con un mínimo de dignidad y felicidad a la que TODOS tenemos el mismo derecho.

    Si nos pudiéramos unir todos bajo ese lema, tan sencillo pero tan claro, sería fantástico.

    Reply
  23. Yo tengo claro que en el proyecto que estoy intentando sacar adelante lo voy hacer desde otro sitio. Me niego a que me roben de esta forma, y que quede claro que no es una cuestión de no querer pagar impuesto, es no sentirte estafado por estos personajes.

    Reply
  24. Que hacer? gran dilema!! porque todo lo que se te ocurras es ilegal, ya que si decides no pagar, estas imcumpliendo una ley, pero la realidad es que si todos los autonomos se levantaran a la vez ahora mismo y dejeran “no lo pago” creo que el gobierno se asustaria basatante, ya que la caintidad de autonomos que hay en este pais es considerable, lo que no me cabe en la cabeza es que una amiga que trabaja de autonoma en Francia no tiene cuota declara lo que trabaja y paga segun trabaja, si un mes no trabaja porque no le sale trabjo o simplemente porque esta enferma, no tiene que pagar ninguna cuota al gobierno. Asi que imagino como trabajadora social que soy que no hay cambio sin crisis, y en este caso la crisis tendrea que ser la sublevacion de cada uno de nosotros, seria una idea que fuera a la vez, yaque no nos jugamos el hoy, ni la cuotas del mese que viene, nos jugamos el como vamos a vivir el resto de la vida, ya que si no se hacer hago esto ira a peor.

    Reply
  25. Y darse todos de baja un mes, en plan apagón de autónomos? Entiendo que no todos los puedan hacer pero si unos cuantos hacen bajar la caja quizá empiecen a hacer algo no?

    Reply
  26. bueno después de lo leido yo no me voy a quejar solo propongo que igual que los presos de ETA fueron a Europa a quejarse porque cumplian muchos años de condena; los autonomos también vayamos. Que se haga una recogida de firmas para exigir al gobierno que cambie la forma de tributar de los autonomos y empresarios, por ejemplo en función de lo que gane cada cual. A ver alguien que entienda como se hace la recogida y que sepa hasta donde hay que llevarla. No me gusta quejarme es más efectivo dar ideas y aquí la mia. Y es serio digo que si alguien hace efectiva mi idea y necesita mi ayuda 100% la tiene.

    Reply
    • Yo me uno en las propuestas que estáis lanzando… no soy autónoma pero tengo intención de serlo algún día, cuando mi situación y este podrido país me lo permita.. así que ¡¡contad conmigo para la lucha y para intentar cambiar las cosas!!

      Reply
  27. Muy interesante el post, como todo lo que hacéis…
    ME uno a todos los compañeros que de un modo u otro han expresado su opinión e indignación.
    Pero mi pregunta es, sin ánimo de ofender a nadie…¿que podemos hacer realmente para revertir esta situación?…y no hablo de recogida de firmas, ni manifestaciones de facebook, ni hacer movimientos como los que surgen por whatsapp de apagar la luz una hora por motivo de la subida de la factura.
    ESTO SE SOLUCIONA COMO EN BRASIL (Movilizaciones y fuerza bruta, por desgracia es asi…) ya que tenemos un gobierno que ni por asomo se parece a noruega, islandia o brasil…
    DESDE YA PROPONGO un movimiento para trasladar nuestra indignacion al senado, a la moncloa, rajoy, zp, aznar, ala, buda o el que sea…el motivo es el mismo, que dejen de tocar los huevos y robarnos en la cara de una vez…
    YO VOY DONDE HAGA FALTA…no tengo nada que perder y mucho que ganar (sin prestación, sin trabajo, sin casa y sin futuro)

    Reply
  28. Yo que con y para autónomos, me pregunto, ¿donde están las asociaciones de autónomos? Esas que mi entorno paga religiosamente cada vez que toca???? Donde están que no las oigo hacer ni una chispa de ruido.

    Y digo yo, si aumentan las cotizaciones, aumentarán también las prestaciones, no?? Porque de eso no he odio ni pizca. si eres autónomo no se te ocurra ponerte malo, jajaja, porque resulta que la mitad que te paga el estado se lo lleva en cotización, estamos buenos.

    Sea como sea, este país va de culo. Si lo que pretenden es no fomentar la economía sumergida van muy mal. Ya que es raro

    Reply
  29. Aquí otra autónoma asqueada a más no poder. Saldremos de esta, sí, pero desde luego no será gracias a nadie.

    Reply
  30. Diossssssmiiiiiioooo no puede ser!!!esto es terrible de verdad.Tengo un hermano que pasó por todo lo q dices y sé bien q es toda esta injusticia!!!!
    Y para nosotras supone una losa demasiado importante …q impotencia de verdad!!

    Reply
  31. Ni idea de que habían subido el autónomo… ¡Ya lo que nos faltaba! Yo alucino…
    Al final acabo pensando que el problema es nuestro que somos demasiado idealistas… quizá deberíamos pararnos a pensar, tocar de pies en el suelo y estafar a los estafadores…

    Cristina – Alrededor de una taza de té

    Reply
  32. Ni idea de que habían subido el autónomo… ¡Ya lo que nos faltaba! Yo alucino…
    Al final acabo pensando que el problema es nuestro que somos demasiado idealistas… quizá deberíamos pararnos a pensar, tocar de pies en el suelo y estafar a los estafadores…

    Cristina – Alrededor de una taza de té

    Reply
  33. Me encanta las facilidades que se dan en este pais para la gente emprenededora y con ganas de trabajar, y encima por lo visto si das trabajo y contratas gente, en vez de subvencionarte te sangran. Yo no tengo palabras…. lo que pasa que al final prefiero callarme porque no quiero meterme en temas de política porque me altero demasiado…Entiendo el cabreo general pero recordemos que toda esta gente que toma estas decisiones estan donde estan porque una parte importante de la población les votó….quizas algunos deberían empezar a cambiar sus criterios a la hora de votar. ves, ya me estoy poniendo en temas feos…. En fin, que tienes más razón que un santo!!!

    Reply
  34. “HAY QUE RESPETAR LAS LEYES, SIEMPRE QUE LAS LEYES SEAN RESPETABLES”. jOSÉ LUIS SAMPEDRO

    Reply
  35. Totalmente de acuerdo, no se puede decir mejor. Ayer investigué, después del artículo de Yorokobu, y tengo dudas acerca de si ha subido a 261 o a 314€. Pero sea como sea, no cambia ni una coma de todo lo que has escrito en el post…
    Yo también firmé la petición de change.org: no sé si servirá de mucho, pero al menos sientes como que manifiestas tu malestar. Como escribir o comentar un post :)

    Reply
  36. es una verdadera vergüenza que nos vendan las mil maravillas del mundo del emprendedor y te exploten a impuestos….. somos presuntos delincuentes nada mas empezar nuestra trayectoria…. nos están obligando a “escapar” de nuestro país para poder mantener nuestro negocio….
    Solución ? esto esta tan “quemado” y tenemos tantos HP encima nuestra que la única solución es la rebelión social……

    Reply
  37. Hola!

    Aunque no te falta razón en la mayor parte de las cosas que has escrito en este post, creo que deberías saber que la cuota de autónomos no ha subido el 20% de forma general. La cuota mínima de autónomos en 2014 es 261,83 euros mensuales, frente a los 256,72 euros de cuota mínima establecida para 2013, de modo que el incremento ha sido de apenas el 2,3%.
    La subida del 20% va dirigida a los autónomos que hayan tenido contratados simultáneamente 10 ó más empleados por cuenta ajena y a los dueños y administradores de sociedades mercantiles (SL, SA, SLU, …)

    Reply
  38. ¡Impresionante, post, Elia! Una propuesta concreta:
    ¿Qué tal una petición formal en change.org?

    Reply
  39. Te comprendo perfectamente.

    Vivo en Londres y aquí la realidad es muy diferente. Fui a informarme porque soy profe y para dar clases particulares de Español tengo que ser autónoma.

    Me explicaron que desde que comienzo a ejercer tengo un plazo de 1 mes para darme de alta. Hay ayudas de hasta 600 libras para emprendedores. Y si en un año no cotizadas el mínimo exigido, te devuelven tu dinero, evidentemente no habrás cotizado, pero te regresan lo aportado en impuestos.

    Yo pensaba que una buena solución a esta crisis era precisamente facilitar el acceso a los emprendedores, ya que al no haber trabajo son muchos los que recurren a trabajar por su cuenta, y evidentemente empiezan en B.

    El problema a nivel político es haber dado la mayoría absoluta a los mayores corruptos de España, encabezados por el presidente que menos soluciones y más disgustos ha dado a este país. No me posiciono, pero nunca hay que dar la mayoría en un país democrático, porque entonces esto se convierte en una dictadura, donde solo decide unos pocos.

    Desde Londres todo mi cariño y comprensión en estos duros momentos.

    Un beso.

    Reply
  40. Hola de nuevo,

    Acabo de llamar a la Seguridad Social y la información que me han facilitado es la siguiente:

    Lo que hace el Gobierno cada año es revalorizar las bases. Por ejemplo, la base mínima para un Autónomo estaba en 2013 en 858,60€ y, para 2014, se ha revalorizado a 875,70€.

    A partir de esa base se establece la cuota de Autónomos, que es un 29,90% de la misma. Así pues, para este año 2014 quedaría en 261,83€, aproximadamente un 2% más que el año pasado.

    No sé en que medida, Elia, esta información que me han facilitado será válida. ¿Cuál es la información concreta que te ha llegado a ti?

    Reply
  41. Yo no paro de darle vueltas a lo de la huelga de autónomos… si dejamos de pagar todos… que pueden hacer? meternos a todos en la carcel?… lo que está claro es que callando y protestando de boquilla no funciona… El mayor problema de este país es que faltó una guillotina… y los únicos que los tenían amedrentados han dejado las armas.. (si, así de claro lo digo) El problema es que no TIENEN MIEDO. Ni siquiera a los jueces!! tienen la sartén por el mango y van a hacer lo que les salga de las narices hasta que no les paremos los pies.

    Reply
  42. Es una pena Elia. Veo a mi padre, con 54 años, enfermo y autónomo, dos términos que deberían considerarse anónimos, y se me eriza el vello.

    Todos los días se levanta para colocar su mostrador y atender el negocio que después de estos años ha conseguido aguantar, y se me empañan los ojos de lágrimas.

    Los autónomos y emprendedores que levantan el país están siendo maltratados de forma continua. Y los gobiernos sólo reaccionan ante casos como el de Gamonal. Pues al final habrá que hacer como ellos no?

    Una más que se une a tu lucha, para lo que haya que hacer.

    Reply
  43. La subida me parece asquerosa. Nunca me he planteado trabajar en negro, pagar impuestos es necesario para contribuir al bienestar, pero el problema es cuando no se llega. Si el negocio no funciona, si pasas una mala época, o si estás empezando se hace una cuesta arriba en la que debes plantearte eso de ”hacienda o la comida del mes”. Éso no debería suceder. Y menos en un país en el autoempleo es, hoy por hoy, la solución. Veo cerrar a mucha gente que con más soporte hubiera aguantado y alcanzado un trabajo digno con su proyecto, y gente que sé que con esta medida comenzará a hacer trapicheos, porque no les queda otra, o se sumará a la lista de parados (sin subsidio, claro).
    Ojala se lograra la insumisión fiscal coordinada, pero me parece una utopía. Y aún más viendo que esta noticia ha pasado ”extrañamente” desapercibida entre los medios de comunicación.
    Vamos, que es una vergüenza absoluta. Y una mierda total.
    He dicho!

    Reply
  44. Aclaro que la cuota de autónomos ha subido un 2% para todos excepto para autónomos con más de 10 asalariados y autónomos administradores de sociedades que ha subido más de un 20%.

    Subscribo todo lo que dices y creo que deberíamos hacer algo, pero algo fuerte, algo revolucionario. Esto ya es insoportable, a mí me come la indignación.
    ¡A las barricadas!

    Reply
  45. Rabia total, si.Y yo pensando en darme de alta este año y crear mi negocio…Mira que estoy por volver a Francia.
    ¿¿¿Por qué van empeorando las cosas?por qué lo hacen tan mal???

    Reply
  46. Yo me rendí el año pasado. Ya no soy autónoma precisamente por todas estas cosas que cuentas. Mi negocio funcionaba pero me sentía esclava de intereses ajenos al proyecto (tantas y tantas cargas mermaban mi ilusión y motivación). Sigo haciendo lo que me gusta pero como hobby así que no vivo de ello. Trabajo media jornada por cuenta ajena y el resto del tiempo lo dedico a trabajar por amor al arte.

    Que impotencia, que desencanto, que pena… tantos sueños frustrados!

    Es que realmente esto es un abuso!! Nosotros sólo queremos que nos dejen trabajar y salir adelante. ¿Que sería de este país sin los pequeños emprendedores y autónomos? Si te cargas la base se derrumba edificio, y a ver quien va a trabajar tan duro y tan barato como nosotros…

    Yo también me planteo una y mil veces la misma pregunta que tu formulas. ¿Qué hacemos? Francamente no soy capaz de encontrar una respuesta. Yo lo corté de raíz. Me día de baja y acabé con el abuso. Ahora ya no me roban. Para trabajar y que otros se lleven limpio lo que me da de comer, prefiero hacerlo gratis y regalarlo.

    Si hay algo que hacer o proponer para parar esto, por supuesto me apunto! Pero como mínimo deberíamos protestar. ¿Qué tal dejar de pagar?

    PD. Patricia. Un abrazo y mucho ánimo para ti y para tu padre. Se me han saltado las lágrimas al leer tu comentario.

    Reply
  47. Qué razón que tienes!!!! Admiro tu trabajo y tu conciencia social. Eres un ejemplo de emprendedora !! No abandones, entre todos haremos el cambio!

    Reply
  48. Aunque la subida brutal del 20% sea sólo para autónomos con más de diez asalariados o s.l., que nadie se olvide de que la cuota mínima sigue siendo de 256 euros, así que por favor alguien me explique: ¿qué hago (yo, y mucha gente como yo), continúo con los pocos trabajos que me salen,sin pagar la cuota porque el dinero que consigo no llega ni siquiera a estos 256 euros, o mejor no los hago y me quedo sin NADA por estar haciendo “algo ilegal”???
    Este país es una tomadura de pelo donde la distorsión de la realidad es tal que los malditos políticos que roban dinero a espuertas no devuelven ni un sólo duro (y muchos no van ni siquiera a la cárcel!!), mientras que las personas que sólo intentan sobrevivir son tratadas como auténticas delincuentes…qué vergüenza!!
    Estoy de acuerdo en que algo hay que hacer, yo me apunto.

    Reply
  49. Gracias, yo me sentí también estafada ayer, al conocer la suma que debo dar al estado después de mis esfuerzos por tirar adelante mis dos amados proyectos. Joder, es que no voy tan mal, lo único es que si le tengo que dar la mitad a gente que no conozco y que además se ríen de mi a la cara, entonces sí que sólo me queda para los gastos y para comer…Y encima me queda cara de tonta…¿Qué podemos hacer? Yo me uno.

    Abrazo a tod@s los que estamos igual,

    Mercè

    Reply
  50. Pues si.. yo opino lo mismo que tu, si pusieran unas cuotas mas bajas,y los impuestos para los autonomos no fueran tan altos, menos economia sumergida habría.. sin duda.. Y como tu dices no se trata de ser de izquierdas o de derechas.. , creo que a los politicos que nos gobiernan, les falta cordura, y un punto de vista mas “terrenal”. Creo que antes de ser politico habria que ser ciudadano de a pie, y trabajar en algo.. o incluso que los politicos fuesen autonomos.. Que triste.. Justamente yo ayer me entere del cierre de dos empresas que son clientes del lugar donde trabajo.. despues de tantos años tiran la toalla porque entre que el gobierno los aniquila a impuestos, y que el que les da trabajo les hace la puñeta.. pues.. a cerrar y a la calle.. Una pena.. una pena..

    Reply
  51. Me encantó este post (lo de “sólo las gaviotas tienen derecho a volar alto” es genial :) y todos los comentarios: No arreglamos nada, pero por lo menos nos desahogamos.

    Y, perdonad que os contradiga a algunos, pero SI, SE TRATA DE SER DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS. Esto es la Derecha. Por favor, no nos engañemos a nosotros mismos. (Otra cosa es que la izquierda exista o esté ausente).

    Besitos :*

    Reply
  52. Elia, ha llegado el momento de crear el ——MOVIMIENTO SUPERYUPPIES——!!!!
    Estoy de los ciclos económicos, de noticias sobre banca, de LADRONES políticos, monárquicos etc, etc, etc hasta mi bonito trasero.
    Soy estudiante, emprendedora, autónoma, voluntaria, ama de casa, esposa… y en realidad de lo que soy a lo que me hacen sentir es… GILIPOLLAS!!
    Este pais está en un punto… se premia la corrupción, la opresión y el chantaje!!
    Yo solo quiero vivir feliz y no ver tanto sufrimiento por todos lados!!
    Besos!!

    Reply
  53. Todo esto era para decir que me ha encantado el post!! jajajaja

    Porque el MOVIMENTO SUPERYUPPIES es posible!!!!!

    Este video a veces me lo llevo al plano de los autónomos…. para consolarme :)
    http://www.youtube.com/watch?v=_jKK58hkG5s

    Reply
  54. Ni más alto, ni más claro, hay que hacer algo para parar esto. La solución tiene que venir desde abajo, esta claro que desde arriba es imposible

    Reply
  55. Bien dicho!! gran post y que tristeza me da de leerlo!! Yo me tuve que rendir e irme fuera de España :-( por muchas cuentas que hacía y por muchas horas que trabajara no habia ni modo que mi pequeña empresa me diera para pagar el alquiler. Me fuí a Finlandia hace unos años porque ya no podía más!… echo mucho de menos el sol y el jamón pero señoras y señores aquí no se pagan autónomos, si un mes no facturas nada pues no pagas nada… además puedes aplicar para una ayuda del gobierno si estas montando tu primera empresa, que son unos 3000 eur que te dan si creen que tu idea es buena y no los tienes que devolver (seguramente les sale más a cuenta eso que tener que pagar desempleo, que es lo que tendrian que pensar nuestros queridos politicos en España)… No me estraña que hay tantos jóvenes emprendedores por aquí y tanta innovación… que pena que con tanto talento que hay por España y todo el trabajo que podrían crear todas esas nuevas empresas, el gobierno no facilite más las cosas, es más solo hace que poner trabas :-( Sé que dan ganas de llorar, pero pensad que estos obstaculos aún os dan más merito a todos los que os habeis quedado y estais luchando para tirar adelante con vuestro sueño! la verdad es que os mereceis un gran aplauso!! clap clap! Animoooos!!

    Reply
  56. Desgraciadamente te aplaudo desde la primera coma al último punto, porque tienes razón en absolutamente todo lo que escribes. Y digo desgraciadamente porque es una pena ver en lo que están convirtiendo nuestro pais. ¿Qué nunca hemos estado en la cabeza? De acuerdo, pero tampoco en la cola que es hacia donde avanzamos día tras día, pagando los platos que toda la clase política (y no política) ha estado rompiendo durante años.

    Reply
  57. ¿Què más puedo añadir? Ya lo has dicho todo… Y ahora ¿qué hacemos?

    Reply
    • Ara estem madurant una idea de posar en marxa quelcom on la gent s’hi pugui unir i fer força tots plegats… #paciència

      Reply
  58. .. mientras exista el acomplejado y el complejo no saldremos adelante … pero la verdad es que empieza aún mas cerca de uno, cuando ves que se copian de otros bloggers y se hacen el blog copiándose hasta el nombre, quitando una “s” o un “ción” … la triste verdad es que hay más sinvergüenzas de lo que te imaginas.

    Reply
  59. Muy buena critica. Nos abres los ojos constantemente, al menos a mi. Te apoyo de mi lado que tambien estoy pasando por ahí. Ventajas o desventajas ser europeos y seguir lo que nos ordena la Merkel? No sé mucho de política, tan solo sé que como sea debemos sobrevivir y no podemos permitir que se pasen asi

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>