Ayer recibí un correo que me hizo reflexionar, tanto que ha dado para el post de hoy… :)

La frase decía algo como ‘quiero empezar con un blog y quiero ser como esas bloggers que al poco de comenzar ya ganan dinero’

Lo primero que me vino a la cabeza fue otra frase que leí no hace tanto en no sé donde… ‘uno de cada cinco nuevos blogs muere antes de llegar al primer año’.
Y ahí me di cuenta de varias cosas: impaciencia + poca inversión + objetivos no definidos = frustración y fracaso.

Veamos, ¿cuánta gente empieza un blog para ‘probar suerte’? MUCHA
¿Cuánta gente se toma un blog como un negocio desde el primer momento? MUY POCA.
Sólo aquellas personas que entienden que para vivir de un blog hay que verlo como un negocio y no como un pasatiempo, conseguirán hacerlo. Con esfuerzo, con conocimiento y con una cierta inversión.
Os lo cuento con un cuento…

Día 1) ¡Ay madre que ilu! Que ya tengo blog! Míralo tan bonico con el logo que me ha hecho mi amiga, con la de horas que me he peleao con Blogger para poner el menú, con las fotos guapas que le ha hecho mi novio a las piezas’…

Día 21) ¡Ay madre que cosa más rara! Que nadie mira mi blog, que los ‘me gusta’ me cuestan sudores, ¿Por qué esto no va? Pues si yo ya tengo el blog, y cuelgo cosas en facebook, y subo fotos al pinterest… Voy a hacer un sorteo a ver si esto se anima!

Día 42) Ay madre… ni sorteo, ni descuentos ni ná de ná, esto para comer no da, así que casi mejor cierro el chiringuito y me vuelvo a lo mío que bastantes horas me faltan al día como para estar con el blog. Ya seguiré vendiendo entre las amigas…

Fin del cuento.
Lo que iba a ser un bonito cuento de hadas se ha ido al traste en muy poco tiempo por tu impaciencia y por no habértelo tomado en serio, y si, puede que este ejemplo sea un pelín exagerado (o no) y que por lo general no se abandone tan rápido como lo ha hecho aquí la prota del cuento, pero la cosa va por estos derroteros… te lo aseguro!
Lo más increíble de todo es que aún hay gente por ahí que cree que ser blogger se nace, y que las bloggers que hoy en día triunfan tienen una varita mágica y que de la nada han convertido su blog en un triunfo. Pues va a ser que no… Blogger, como todo en esta vida, se hace, como se es panadero o peluquera o ingeniero o lo que sea. Empiezas sabiendo poco pero a base  de curtirte cual piel peletera, pues acabas sabiendo lo que funciona, lo que no, lo que hay que cambiar, lo que hay que dejar… es decir, te conviertes en una blogger-mini empresaria-casi profesional. (lo serás del todo tras un tiempito más de rodaje)
Así que deja de creer en razones y respuestas mágicas al éxito bloggeril de algunas personas y piensa que est@s bloggers que viven de su blog es porque llevan mucho tiempo  dando el callo, son listos y aprenden de sus errores y además, se forman para posicionarse como expertos en su campo.
Con esto quiero decir que no es que nacieran sabiendo, sino que han ido aprendiendo por el camino, un camino que empezaron mucho antes que tú, y ya saben un montón de cosas que tu todavía no conoces y que no aprenderás sino eres paciente, las superas y te dedicas a ello.
Mira, la fórmula secreta para ganar dinero con un blog ya te la di hace algún tiempo en este otro post, así que hoy vamos a explicar  como ser blogger y como tener un blog que te dé de comer.

Para empezar hay que tener una cosa clara, necesitas una pequeña inversión. No sea claro está, que la amiga del cuento sea diseñadora gráfica, el novio un fotógrafo profesional y tu una experta en diseño web.
Todas las bloggers ‘de éxito’ tienen un diseño corporativo profesional, y eso cuesta dinero.
Siento mucho mucho decirte esto, pero si no estás dispuesta a invertir un mínimo en tu imagen, ten por seguro que en este mar de peces que es el mundo blogger, hay millones de peces más apetecibles que tu y lo más probable (ojo siempre hay alguna excepción) es que tu negocio ni tan siquiera consiga mantenerse a flote… y es que la imagen que das de tu marca y las fotos de tus productos o servicios tienen como reacción un ‘amor a primera vista’ o un ‘uno más’…
(pssst psst, en este otro post te enseñamos a mejorar la imagen de tu blog con 4 cosas básicas)

Aclarado esto, que aún importante no es fórmula científico-matemática para el éxito… expliquemos el paso a paso para ser una buena blogger con un buen blog.

Temática ¿De qué voy a escribir?

Este primer punto es básico para empezar a organizar mentalmente un blog. Veamos, no se trata de hablar de mil millones de cosas en tus posts sino de escoger una línea temática que te guste y sobre todo de la que puedas escribir contínuamente y con conocimiento de causa. Por ejemplo a mi me chiflan los bollos con chocolate, me gusta hablar de bollería la verdad, pero no tengo ni flores de como se hacen, sólo sé que me gusta comerlos. (a lo cerdito, también lo reconozco)
Pues eso, no sólo debe ser algo que te guste sino de lo que puedas escribir a largo plazo.
Si además el tema no está muy sobeteado y sabes a que público te estás dirigiendo, ahí tienes un filón baby!! Si por el contrario vas a hablar ”de los mismo” que todo el mundo, pues más te vale currártelo más que nadie para que te lean a ti y no a ninguno de los otros 478235648523 blogs que tratan sobre el mismo tema.

Paciencia. Keep calm & blogging

Ya hemos dicho que al principio todo es ilusión, ganas, muchos buenos propósitos (escribiré todos los días!! haré posts súper chulos!! etc etc) mucha energía pero a la que no vemos resultados inmediatos… bye bye energy! y ahí que tenemos la toalla en la mano dispuesta a ser arrojada al pozo de la amargura.
PACIENCIA jamía!! Que un blog no es una carrera de 100m, es más bien.. una maratón. Así que fíjate metas a largo plazo y con constancia y buen ánimo, mantén el ritmo sin desfallecer (un ritmo al que te puedas acoplar claro está!)

Objetivo. Mi idea era…

A ver alma de cántaro, si has empezado con un blog es porque en algún momento te has marcado un propósito a conseguir con él. Perfecto! de eso se trata, así que lo suyo es que no pierdas de vista tu objetivo, porque si merece la pena… hay que esforzarse por conseguirlo.
Imagino que tu objetivo es ganar dinero con tu blog, pues me parece ideal, no te olvides nunca de eso y tenlo siempre presente como meta final, una meta no inmediata que te ayudará a mantener la motivación.
Pero además si tu objetivo es generar ingresos, pues vas a tener que cambiar el chip de ‘loqueseasahora’ a ‘mini-empresaria-de-ahora-en-más’.

Redes Sociales. Hola mundo!!

Si no le dices al mundo que tienes un blog, pues digamos que por ciencia infusa… no lo van a saber, así que aprovecha tus redes y conviértelas en tu mejor recurso. Tienes un blog bonito, con una buena temática, en la que te estás dejando los cuernetes… caray, esto hay que explicarlo en facebook, en twitter, en instagram… cada red tiene lo suyo (y en esta entrada te explicábamos cuales son las redes que mejor le convienen a tu marca), obvio es, pero todas son una ventana al mundo para que grites a lo 4 vientos que en tu blog hay buen diseño y buen contenido.
Peeeero no sólo de redes vive el hombre, también desvirtualizar y que te desvirtualicen, poner cara a otra gente que se dedica a lo mismo, que te pongan cara a ti, que sepan por tus labios y palabras y no por tus dedos al teclado, que tienes un blog en el que hablas de X porque es tu pasión y porque te mola un montón.

 

Google Analytics. Keep calm again…

Que si, que todos miramos las estadísticas de nuestro blog, y está bien para saber (superficialmente) si lo estamos haciendo medianamente bien o de pena, pero no dejes de dormir por ello.
Yo desde que empezó el año que no lo he mirado ni pienso hacerlo, no me importa cuanta gente me lee al día, lo que me interesa es interactuar con quien está al otro lado. No hagamos eso de convertir a las personas en simples números, en pura estadística. Eso ya lo hacen otros con nosotros y es mu’feo!
Pero como sé que no me vas a hacer caso porque somos todos unos obsesos de las cifras… pues que sepas que al principio no te leerá nadie, luego las visitas empezarán a llegar, si tu blog es bueno se quedarán y crecerán, sino, se estancarán, pero lo que está claro es que no vendrá ninguna cigüeña con un saco lleno de visitantes, no te van a caer del cielo vaya, sino que tendrás que currarte el que la gente se suscriba a tu blog y empiecen a seguirte. Bad luck, la cosa va así!!

Beneficios. Money, cash, pasta!

¿Cuando empezarás a ganar dinero con tu blog? Jajajajajja, pues mucho tiempo después, mínimo 1 año (no lo digo yo sino los expertos en el campo) y para que esto ocurra vas a tener que cumplir con los puntos anteriores, eso o encontrarte una lámpara mágica en el desierto y pedirle al genio…
Y la pregunta más importante que el Cuando es el Cómo. ¿Cómo vas a generar ingresos?
Pues aunque esto ya te lo explicamos aquí, te repito los puntos más significativos:

  • – vendiendo espacios publicitarios
  • – promocionando una marca que te pague por ello
  • – vendiendo productos o servicios
  • – vendiéndole tu alma al diablo entregando tu base de datos a cambio de dinero.

Ya ves que ser blogger y tener un blog que te de pa’vivir no es tarea sencilla, bien al contrario, es una empresa ardua que requiere invertir dinero, ser constante, publicar contenido de calidad y sobre todo… ser paciente.

¿Qué más ‘requisitos’ crees que se necesitan? ¿Cual crees que es la ‘fórmula mágica?
Estoy segura que tus comentarios pueden arrojar un poquito más de luz!! :))