Comunidades, +1, círculos, hangouts… Estoy segura de que todas estas palabras de algo te suenan. No sabes muy bien de qué pero sabes que en algún sitio las has visto… Y es que si en su día hablamos de cómo encontrar clientes en twitter hoy toca hablar de Google Plus.
Yuhuu! Y si,  lo prometido es deuda y ahora que le estoy pillando el truquillo a esta plataforma no puedo más que compartirlo contigo.
Vamos allá :)
google+

Fuente de la foto 1: http://socialmediatoday.com/sendible/1197866/reate-your-google-business-page-or-risk-being-left-behind

La verdad es que a día de hoy, todavía hay mucha gente reacia a crearse un perfil en Google plus (porque da palo, porque no hay tiempo, por lo que sea…) también es cierto que los más avispados ya le están sacando el mayor partido posible a esta plataforma para generar comunidad y ganar en visibilidad.

Tiempo y esfuerzo.  Estas son las dos premisas básicas que necesitas invertir en esta plataforma, es decir, hay que invertir tiempo y esfuerzo en la creación de tus contenidos. ¿por qué Dios mío? ¿Por qué? Pues por una razón muy poderosa, porque el sr. Google te va a recompensar. Si si, como lo oyes! ¿Con qué? Pues dirigiendo mucho más tráfico hacia tu blog.
Pero no sólo eso, sino que también se traduce por la oportunidad de ganar más dinero ¿No te gustaría? Segurísimo que si, obviamente a mi también y por eso hoy he decidido abordar este tema.
Tengo claro clarinete que todavía sois muchos los que ojeáis esta plataforma de lejos, con una especie de amor odio (bueno, ese era mi perfil) Ya sé yo que bastante tienes con todas las redes sociales que llevas entre manos, lo sé, de verdad.  Peeeero ¿No te parece que se está hablando demasiado sobre google plus como para hacer oídos sordos?

Qué es Google Plus y en qué puede ayudarte a ti y a tu negocio

Empecemos por el principio, como siempre. G+ es la red social y producto central de Google lanzada al público el pasado junio de 2011. No es otra red social que compite con Facebook o Twitter eh, digamos que G+ se podría definir como una herramienta “todo en uno” de comunicación y gestión de tareas.
Verás que es muy fácil, sólo se necesita una cuenta en Google, la misma que utilizamos para descargar aplicaciones, escribir un comentario en un vídeo de youtube o mirar las estadísticas de nuestro blog… Si te fijas, utilizamos la misma cuenta de Google para realizar infinidad de tareas, incluso para escribir mails (Gmail) y eso nos llevar a pensar que todo esto es importante y que hay que tenerlo en cuenta. A mi por lo menos, así me lo parece (y a los millones de internautas que usan G+ también!) así que no lo pases por alto!

¿Cuál es el objetivo principal? Pues el de hacer que los contenidos de mayor valor tengan mejor visibilidad. Google premiará a los blogs que son comentados y compartidos mejorando su SEO (subiendo algún peldaño su posicionamiento en google). Y esto, amiguitos, es lo que todos queremos. Ir subiendo escalones en esa cima llamada ‘San google’ donde nos chiflamos para que algún día nuestro nombre (el de nuestra marca vaya) aparezca en el top ten de las primeras páginas que hablan sobre X o Y.

Comencemos por la base: completa tu perfil de google+

Paso a explicarte ahora los pasos a seguir, veamos: Para comenzar necesitarás una cuenta de gmail.
Una vez que la configures el paso más importante y el que por lo general todo el mundo se salta es el de completar el perfil. (te lo digo por experiencia que yo me pasé un año sin poner ni mi nombre) Cuanta más información aportes en tu perfil sobre ti y también sobre tu blog, más usuarios de Google+ te integrarán en sus círculos.
Esto es así y no hay con que darle.
Utiliza una foto de calidad para tu perfil y la portada, es decir, ponte cara y pónsela a tu mini empresa. Todos queremos saber con quien estamos tratando.
Añade enlaces y comprueba que todos funcionan correctamente. Es muy importante que añadas enlaces en el apartado “historia” de tu perfil en presentación. (pon enlaces a tu web, blog, tienda online… me explico?)

Estos enlaces son de los buenos bonitos y baratos. Un regalazo por parte de Google para nuestra página. Para que entiendas mejor se trata de enlaces dofollow. Son los  enlaces beneficiosos para las páginas a las que apuntan, en este caso para la nuestra.

google+

¡Aprovecha! Esta es la mejor ocasión para destacar la información que creas importante.

¿Quién conoces? De círculos a personas

En google+ puedes también añadir amigos. Algo muy similar a lo que ocurre en Facebook, la única diferencia es la categorización. Puedes clasificar a las personas en círculos de amigos, familia, conocidos, o personas a las que sigues.
Hasta febrero 2013 “personas” se llamaba círculos. Google sabía que tenía que realizar muchos cambios para alcanzar su público objetivo que provenía de twitter o facebook por lo que no le quedó más remedio que cambiar el nombre de esta sección para entenderlo mejor.
Cuanta más gente tengas en tus círculos y te tengan a ti, mejor que mejor. Además, cuando tu compartes una publicación puedes escoger con qué círculos quieres hacerlo. Yo por ejemplo tengo un círculo para amigüitos (y con ellos comparto cosas privadas y personales y que sólo ellos pueden ver) tengo uno para el blog, otro para el Mini Club… aunque al final y casi siempre acabo compartiendo la info de un modo público y con todos mis círculos.

Comunidades, comienza a adorarlas

Sentirse como en casa en una red social no siempre es fácil. En las comunidades de Google plus te puedes sentir uno más. Tendrás la oportunidad de descubrir grupos de personas que comparten los mismos gustos e intereses que tú. Y eso está genial, es maravilloso e ideal.

https://www.youtube.com/watch?v=M98BzV8ZBpw

Esta es sin duda, una de las mejores partes de Google Plus. Tienes la oportunidad de conectar con personas a las que les apasionan las mismas cosas que a ti.

Las comunidades pueden ser de diferentes formatos:

– Pública: En la que todos podemos participar.

– Pública: Se requiere que el moderador la apruebe.

– Privada: Visible en los buscadores pero en la que se requiere que el moderador también la apruebe.

– Privada: No aparece en los buscadores. Es una comunidad oculta.

Una buena oportunidad para que crees tu propia comunidad relacionada con la temática de tu negocio. También podrás crear un grupo privado para tu curso online por ejemplo y sin ir más lejos. Opciones hay muchas la verdad, sólo hay que explorarlas un poquito más, pero a qué ya empieza a picarte un poquito más el gusanillo?
Pero alto ahí un segundín, igual que te digo que es todo fantástico, también te digo algo muy importante y que pocas veces suele comentarse: Crear una comunidad en G+ requiere muchísimo tiempo. Piénsatelo bien antes de meterte en estos berenjenales, que nos conocemos.
Si no le vas a poder dedicar el tiempo suficiente, si lo vas a empezar y dejar a medias, si tienes más redes sociales que horas tiene el día… no te compliques la vida!
Se trata de sopesar lo que te aporta facebook por ejemplo, y lo que te aportaría G+.
Persnalmente YO, he decidido apostar por el equipo vencedor, y como sé que el sr. Google tiene en sus manos el más grande monopolio de la historia de internet… pues casi que me pongo a su vera, que a quien buen árbol se arrima… buena sombra le cobija :)

Cómo programar publicaciones en Google Plus

La programación de enlaces también ha llegado a Google+ aunque todavía queda mucho por hacer.
Desde google chrome se puede hacer a través de la extensión Do Share. El único problema que tiene esta extensión es que depende del navegador. Los que tienen el navegador de chrome todo el día abierto no les importará pero al resto sí. Si cierras el navegador la publicación aunque esté programada no se publicará.
Es decir, es un poco coñazo ‘por el momento’ pero estoy más que segura que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, nuevas actualizaciones y nuevas herramientas se irán incorporando a esta plataforma.

Igual te cuento que hay una herramienta que ya mismito puedes utilizar. Se trata de hootsuite,  desde donde también se pueden programar las publicaciones pero al igual que ocurre con buffer por ahora está solo disponible para perfiles de empresa y no para personales.

 

¿Apostamos por Google plus?

Como has podido comprobar a lo largo de este post, G+ se está convirtiendo en un lugar estratégico en el que podremos ser más visibles y aumentar el tráfico de nuestro blog. (que es al fin y al cabo por lo que todos suspiramos mínimo una vez al día) Pues bien, estoy súper segura que aplicando estos pequeños consejos vas a empezar a notar mejorías al poco tiempo y como no, quiero estar al tanto de todas ellas! :)

Queridos Superyuppies, en 2014 vamos a tener que ponernos las pilas, servidora la primera (y en eso estamos) de hecho, este es mi perfil en Google plus

¿Y tú? ¿Utilizas Google+? ¿Todavía no has dado el salto? Quiero que me cuentes todo lo que te gusta y lo que no tanto de esta red. Sé que hay muchas personas que están comenzando a ver resultados, otras todavía están pensando en dar el salto… Sea como sea, cuéntame y así comentamos la jugada :))