Cabecitas locas, mentes caóticas y amantes de las notas mentales… tenemos una solución a vuestros problemillas de gestión.
No, no he venido a hablar de mi libro (aunque debo decir que ya está disponible la 2ª edición!) cual escritor huraño, sino que os traigo un post relacionado con una mejor gestión del tiempo, en este caso, una herramienta para gestionar mejor las tareas de tu día a día.
Se trata de un guest post muy chulo escrito por Eva en el que nos explica como funciona esta app, útil tanto para dispositivos de Apple, Android & more.
Yo no la conocía hasta hace bien poquito y la verdad, de lo mejorcito que he probado señoritas!!
Permite hacer infinidad de cosas: listas de tareas, gestión de proyectos, recordatorios, fechas de vencimiento, notificaciones…
Pero casi mejor os lo explica Eva, si? :))
Hola, me llamo Eva y soy diseñadora gráfica de profesión, artesana de vocación, en paro pero sin parar, mami de dos peques (de 1 y 3 años) y una despistada de récord!
Como os podéis imaginar mi vida es tan ajetreada como la de cualquier otra madre, los peques tienen una serie de necesidades, conflictos, rabietas, caprichos, lloros, gritos y pataletas, que la dejan a una sin tiempo para pensar ya que se va solucionando sobre la marcha lo que quieren (siempre quieren algo) y dejando atrás otras cosas que se quedan en la carpeta de Tareas Pendientes o directamente pasan al Buzón del Olvido. El caso es que una pasa el día ‘apagando fuegos’ y si a eso le sumamos mi ‘despistadez’ es igual, no al Buzón del Olvido no, sino a un agujero negro que se traga mis recuerdos y borra sin dejar rastro cosas importantes que tenía que hacer :(
Ser mami de dos renacuajos es sinónimo de persona multitarea, y yo que soy la Reina del país del Olvido necesito ayuda para sacar adelante mis tareas y cosas pendientes. Así que cuándo tuve en mis manos mi primer smartphone (allá por octubre pasado) lo contraté como fiel ayudante! ^_^
El mío es un iPhone, y trae ya instalado una aplicación que es un bloc de notas muy práctico, y ahí empecé apuntarlo todo, la lista de la compra, cosas que tenía que comprar para la casa (me acababa de mudar), trámites y gestiones por hacer, pedidos pendientes, etc… Pero el bloc de notas era un poco, como decirlo, ortopédico, tenía que poner guiones y saltos de línea para hacer listas, seleccionar una línea completa para borrar algo que ya había hecho, todo poco efeciente la verdad. No sé muy bien como llegué hasta encontrar la app Wunderlist, pero el caso es que la encontré y me ayuda mucho con mi olvido crónico.
Wunderlist es básicamente un app para hacer listas, listas de lo que sea, en la imagen podéis ver mi lista de la compra, por ejemplo.
Lo bueno es que puedes tener distintas listas para organizarte mejor y ordenar las ideas. Por ejemplo la lista de la compra, trámites por hacer, trabajos pendientes, incluso una lista de equipaje para no olvidarte nada importante cuando vas de viaje!
Bueno empecemos con el tema.
Lo primero es descargarse la app (disponible para iPhone, iPad, Android…) y resgistrarse. El registro es bastante sencillo desde la misma app introduces dirección de correo, contraseña y listo! Y te preguntarás: “Y para qué quiere que me registre? Seguro que para mandarme correos dando el co~@zo!”. Pero te equivocas, esta app va más allá, no es un simple gestor de listados, al registrarte te permite tener sincronizadas tus listas en todos tus dispositivos, incluso en la web! Así si pierdes (Dios no lo quiera) tu smartphone de tu alma, al menos tienes todas tus listas salvadas en la nube! Además el registro sirve para compartir tus listas con otros, por ejemplo si trabajas en equipo y tenéis una lista de tareas que hacer cualquier miembro invitado a la lista puede gestionarla y así si uno termina o añade una tarea automáticamente el resto de miembros lo ve reflejado en la app y sabe en tiempo real como avanza el trabajo. También es útil para compartir la lista de la compra o la de equipaje para gente que conviven o viajan juntos.
Cuando empiezas a usar Wunderlist trae por defecto una serie de listas, estas las puedes usar, cambiar el nombre o borrarlas directamente. Para poder hacer eso hay que hacer clic al botoncito Editar que está abajo a la izquierda. Una vez ahí podéis ver que en las listas inferiores aparece un símbolo de prohibido a la izquierda de cada lista si pulsáis en él aparecerá a la derecha un botón de Eliminar, con él podéis eliminar las listas que queráis. También se pueden cambiar el orden de las listas pulsando y arrastrando el simbolito de rayitas que está a la derecha en la Lista de la compra, y colocarla donde más os guste.
Encima de las listas aparecen una serie de claves que sirven para visionario de un sólo vistazo las tareas pendientes del día o la semana. Y es que Wunderlist también ejerce como agenda calendario, pero eso es algo que explicaré en un segundo post que sino este va a ser muy largo… Igual os animo a que juguéis un poco e investiguéis por vuestra cuenta.
Seguimos. En el botoncito con forma de engranaje de abajo a la derecha (en la segunda imagen del post) están los Ajustes de vuestra cuenta, ahí podéis cambiar por ejemplo el fondo de la app, los sonidos, y sobretodo en Añadir nuevos elementos, podéis elegir que cuando añades algo nuevo a una lista que parezca al final o al principio de la lista.
Vale, una vez sabido esto pasemos a lo realmente importante: crear una lista!
Es muy fácil seleccionáis cuando estáis en el llamemosle listado de listas abajo del todo aparece un +Añadir una lista pues le dais y escribís el nombre de vuestra lista, después Aceptar y listo!
Ya hemos creado nuestra lista ahora sólo tenemos que empezar a enumerar las cosas o tareas que queremos introducir. Arriba en Añadir un elemento escribimos lo que queramos y le damos al botón azul que hay arriba a la derecha (o al Siguiente que hay en el teclado si vais a escribir varias cosas seguidas) y automáticamente pasará a formar parte de nuestra nueva la lista, así de fácil! Otra cosita interesante que tiene Wunderlist es que dispone de unos marcadores Destacados que son unos banderines con estrellas, que hacen que el elemento en cuestión se quede siempre arriba de la lista. Esto es muy útil darle prioridad a ese elemento en cuestión o visibilidad cuando la lista es muy larga. Para marcar un elemento sólo tenéis que darle a la estrellita que aparece a la derecha de cada elemento. Además esta acción hace que cualquier elemento creado con anterioridad suba automáticamente al podio de la lista colocándolo arriba del todo
Ea, pues ya tenemos nuestra lista y ¿Qué pasa cuando hay algo que ya hemos hecho o adquirido? Pues nada, se marca ese elemento como completado, dando en la casilla que está a la derecha de cada uno de ellos. Una lista medio completada quedaría tal que así:
Lo bueno de esto es que por ejemplo para la lista de la compra es muy práctico cuando se vuelven a acabar los huevos desmarcáis y vuelve arriba a la lista de pendientes! ¿No es fantástico?
También existe la opción de Copiar o Eliminar los elementos, para eso hay que mantener pulsado sobre el que elijáis y aparecerá este desplegable que te da las dos opciones.
Como os contaba al principio Wunderlist se puede compartir. Dentro de vuestra lista abajo de la pantalla a la derecha hay un flechita que despliega un menú chiquito que tiene tres elementos, el de las letras de la derecha es para ordenar la lista por orden alfabético.
Un sobre para enviar tu lista directamente por correo electrónico y queda tal que así:
El de la personita que sirve para compartir la lista con alguien que tenga Wunderlist instalado y que sino lo tiene le mandará un mail para sugerir que se lo instale. Podéis invitar a vuestra lista a alguien de vuestra agenda o de Facebook si lo tenéis configurado en el móvil.
Bueno, yo creo que este post ya es bastante largo, voy a tener que hacer una segunda parte para explicar otras cosillas más que tiene esta app. Con la de opciones que tiene la versión gratuita, no me quiero imaginar lo que será tener la versión Pro, una locura! Y que aunque no lo parezca… os aseguro que los de Wunderlist no me dan comisión! (ni a Elia tampoco) :))
Espero hacerme explicado bien y que os sea útil este post. Para cualquier duda me tendréis a vuestra disposición en los comentarios.
Gracias por leerme!
Eva J
El tema de la organización mental (para ser más ordenada y como un paso fundamental para vencer la procrastinación) es algo con lo que llevo luchando bastante tiempo. De hecho, tengo ya en casa el Manual para la gestión del tiempo de Elia ^_^
He estado investigando y hace meses me bajé la aplicación Gtask, que se sincroniza con el calendario de google. Es parecida, aunque a nivel de diseño ésta que comentas es mejor. ¿Conoces Gtask? ¿Merece la pena cambiar?
Hace poco también me bajé Evernote. Creí que podría gestionar una lista desde esta aplicación y ser por fin feliz de la vida teniéndolo todo en un mismo lugar (listas y libretas donde apuntar todo), pero nop. Como dices, hacer listas con otras aplicaciones es bastante engorroso. Aún así, la considero útil para uso como libreta donde tomar notas generales e insertar imágenes de inspiración para proyectos específicos. Soy muy fan de las libretas físicas, pero si soy realista es un lío enorme andar pendiente de ella porque al final acabo mezclando en un mismo sitio lo personal y profesional, no ando imprimiendo y pegando imágenes en la libreta y sobretodo, porque de pronto desaparece y acabo encontrando libretas con notas desperdigadas por doquier (soy un buen ejemplo de caos mental, y eso que no soy madre todavía… en fin)
Al final la solución que veo es tener dos aplicaciones, una para libreta de notas y otra para tareas concretas, pero ya nos estamos dispersando de nuevo… ¿alguna otra sugerencia?
Gracias Elia, gracias Eva!
Jajajajajaj, tu eres de las mías pues!!!
Veamos, lo IDEAL (que no te digo que yo lo haga al 100% pero casi siempre y me va de coña) es lo siguiente: mientras estás trabajando, tener una libreta de papel al lado e ir tomando notas, apuntando las tareas del día, etc etc. Al final del día lo suyo es, que de las notas en limpio que has sacado (seguro que has tachado mil cosas, has borrado otras tantas y has hecho ya un montón) te queda una pequeña lista de ‘tareas pendientes’ o de ‘cosas que tengo que hacer mañana’.
PUes bien, es esa lista la que hay que ‘computadorizar’, es decir, pasar a tu app de Wunderlist y añadirle las notificaciones, recordatorios y notas que haga falta.
De este modo, al día siguiente ya tienes agendado lo que tienes que hacer y puedes ir cumpliéndolo, y todas las dudas, notas, etc que te vayan saliendo a lo largo del día… pues las anotas de nuevo en una hoja de tu libreta de papel, a lo largo del día vas tachando o anotando cosas nuevas y al final del día… repetimos operación.
Parece muy engorroso pero se trata de un hábito muy positivo que una vez adquirido, va a ayudarte muy mucho a mantener tus listas de tareas ordenadas y bien gestionadas. Verás que al principio cuesta un poco, sobre todo la parte de ‘pasar a la app’ al final del día… pero de verdad que vale la pena.
Para mi es la única manera de no tener 50000 libretas dando vueltas para arriba y para abajo, porque al final, como a ti te pasa, no sé donde escribí que nota ni en que hoja se perdió….
La otra app que comentas no la conozco la verdad, no puedo hablarte de ella, Evernote si, pero me pasaba lo mismo que a ti, que no podía sincronizar listas de tareas.
Te ha ayudado mi respuesta? :)
Espero que si!
Un besote Sandra!
Como suponía, la solución pasa por ser ordenada y constante (¡seguiré trabajando en ello!). La que comentas parece ser buena opción, voy a ver si da resultado.
Muchísimas gracias Elia, te dejo que tengo que seguir leyendo la guía ^_^
Un beso!
Jajajaja, la verdad es que no Sandra, no hay fórmulas mágicas… Trabajo, orden y constancia!!
En el libro te vas a cansar de leerlo… :))
Un besote!
Uhhh, esto me lo tengo que aprender de memorieta, vamos, mejor que en el cole, me hace muuuuuuuucha falta, ¡¡gracias!!
Cuando tenía el movil antiguo usaba Wunderlist y me iba bien, pero al descubrir Evernote lo he dejado aparcado porque si no tengo 1000 apps y eso ya me sugiere otro problema de organización.
En Evernote tan solo lo uso como libreta para anotar ideas, guardar cosas interesantes que encuentro para posts, proyectos, etc…
Ahora lo que hago es que tengo una libreta (de las de toda la vida) donde voy apuntando todas las tareas que tengo que hacer, nada de hojas sueltas que si no las pierdo.
Según se me van ocurriendo voy anotando. Las que ya he hecho las voy tachando y al final del día lo que aún no he hecho lo paso al calendario y me organizo el día.
Tengo varios calendario de Google uno para mis cosas personales, otro para cosas de trabajo y el otro dónde voy apuntando todas las ferias.
En fin, esto de la organización es complicado, pero se puede, se puede con todo si aprendemos a llevarlo bien.
Un abrazo
Cristina
Alrededor de una taza de té
Samsara Tea Shop: Tu tienda de té online
Jo Cristina, tu si que sabes! Así exactamente es como debería hacerse. Un bloc de notas para tus tareas diarias y luego una agenda con calendario donde ir anotando las cosas que hay que hacer en días posteriores.
Se nota que eres una gran emprendedora!
Felicidades :))
hola!!! Me encanta tu blog, es genial. Pasate por http://artecucomanualidades.blogspot.com.es/, tengo algo para ti!!
Ay como no podía ser menos, ya me lo instalé!! Ya no me da mas el celular de tantos programas que tiene pobre!! pero es una buena manera de estar al tanto de lo que uno anota sin andar perdiendo los papelitos donde anoto mis listas de listas! Muchas Gracias por el aporte es de gran utilidad! Saludos desde Uruguay!! Una gran seguidora de SP :)
Desde Uruguay! :))
Me alegro que te parezca útil Nadia, la verdad es que lo es, se acabó lo de papelitos por aquí y por allá y más para allá… al finals e pierden, se estropean, y una anda todo el día como loca buscando a ver donde anotó aquello que vio!
Igual la libretita de toda la vida, en formato chiquito para el bolso… nunca está de más!! :))
Un abrazote transoceànico!
ELia
Coooooomo anillo al dedo!!! Yo soy de listas por todo y para todo, tengo pizarras en la cocina, en mi habitación y la de mis hijos, en la entrada de casa, en el trabajo… sin contar la libreta del bolso que es mi fiel compañera y aun así se cuelan un montón de cosas para ese cajón del olvido del que hablabas. Así que voy a instalarlo y a darle la oportunidad de que me ayude a organizarme. Gracias por el post.
Gracias a ti por leernos Caroline! Y si, si eres una adicta a las listas (bienvenida al club) te recomiendo muy mucho esta app, te va a parecer utilísima ya que por fin, podrás tener todas tus listas en un solo lugar!
Eso si, la libreta del bolso… ni tocarla, que no hay cosa más práctica que esa! :))
Chicas son la h….!!
No paro de sorprenderme, como tienen remedio para todo. Siempre termino buscando en el blog lo que necesito para resolver las cuestiones necesarias para ir iniciando mi caminito en abrir mi empresa, son unas máquinas!!
Muuuuchas gracias karina!! Somos unas machines, jajajajaja.
Un abrazo!!
Buenas tardes, hay alguna forma de cambiar tamaño de la letra en las tareas, poner en negrita o alguna forma que destaque ??
Gracias anticipadas
Josep
Hola Josep, desgraciadamente… no. En Wunderlist no se pueden poner palabras en negrita, le puedes poner una estrellita para remarcar que es importante, pero poco más…
Gracias a ti por escribirnos! :))
Hola!! Me interesa el temad wunderlist como agenda calendario. Se puede???
deseo que salga del correo empresarial no del personal como hago??