Database concept. vintage cabinet. library card or file catalog.

Una de las tareas más arduas (por no decir jodidas) de ser blogger es publicar buen contenido de forma regular, es decir, contenido de calidad, de ese que no se escribe en una tarde sino al que dedicas un par de días, ya sea para recopilar la info, para redactar, sacar fotos si es necesario… Un Post Currado.

Bien, pues más ardua tarea aún es la de hacer que esos Grandes Posts (como si de grandes hits de la historia de la música habláramos) no caigan en el olvido 3 o 4 días después de haber sido publicados y nunca más vuelvan a ser leídos.
Porque si nos pegamos un currazo de padre-y-señor-mío lo mínimo, es sacarle el mayor provecho posible a dicho esfuerzo.

Así que en la entrada de hoy voy a darte 5 fórmulas/métodos/trucos para que tus posts viejos vuelvan a tener una segunda vida.

Antes de empezar… Haz una lista de tus mejores 20 o 30 posts 

Lo ideal  para saber cuales son tus ‘mejores entradas’ es usar un sistema objetivo de medición, en este caso las estadísticas de tu propio blog o los datos que Analytics te cuenta.
Escribe el nombre, la URL acortada (puedes usar bitly o google url shortener) y los hashtagas asociados.
Guarda esa listita como paño en oro y no la hagas a mano mujer, usa una simple hojita de excel como esta que te cuelgo :)
(clica en ella para descargar)

1. Aprovecha la estacionalidad

Primavera, verano, otoño, invierno… estaciones al fin y al cabo. Pues bien, toma nota de que ‘acontecimientos’ tienen lugar en cada estación y busca de entre tus viejos posts, aquellos que puedan resucitar durante cada fecha.
Por ejemplo, se acerca San Valentín y tu el año pasado hiciste un post DIY aluciflipante… pues tenlo en cuenta, anótalo y…

2. Usa los Social Media 

Cada tanto, o cada fecha señalada de estas que estamos marcando en el calendario, publica de nuevo en tus redes sociales aquellos posts que has seleccionado como buenos y dignos de ser ‘re-publicados’.
Y cómo hacer esto de una manera práctica y sencilla?
He aquí las triquiñuelas del día… :)
Si tienes Pinterest por ejemplo, puedes subir cada x tiempo, las imágenes de algunos posts viejunos. No te olvides de poner el enlace exacto del post, si? Es decir, no pongas simplemente la URL de tu blog porque cuando alguien clique sobre esa imagen querrá ser reconducido a la entrada que contiene esa foto, no a la página de inicio de tu blog!

Para Twitter existen múltiples plugins que pueden ayudarte a autopublicar tweets con los enlaces de posts antiguos.
Yo por ejemplo uso Tweet Old Posts. Que me permite seleccionar que categorías y que entradas quiero publicar, con que hasthtag (genérico –> yo tengo puesto #archivo) y con que frecuencia horaria.
Y el solito… lo hace por mi :))

3. El postcompendio

Este palabro semi inventado no viene a ser más que un post resumen de esos que todos deberíamos hacer cada tanto y donde se agrupan varias entradas viejas. Es decir, se trata de escribir un post sobre un tema en particular que  incluya links a posts ya publicados.
Por ejemplo: Las 10 mejores recetas de postres molones
No se trata de hacer un simple listado linkeando a tus entradas, sino que con un poquito de arte y salero, escribimos un post bien redactado en el que vamos enlazando con esas entradas geniales, fantásticas que hace no tanto cayeron en el olvido.
Por cierto, si alguien escribe ese post de postres molones… que me lo haga llegar :))

4. Auto Link

Vale, este punto vendría a ser una mini extensión del anterior y es que aunque no hagas un post compendio, siempre y en cualquiera de tus nuevas entradas, puedes linkear palabras con tus posts viejos. Yo suelo hacerlo mucho porque tengo una línea temática muy bien definida y en casi todas las entradas puedo enlazar con temas ya tratados anteriormente y que complementan la entrada actual.
No hace falta que escribas el link enterito (que duele a los ojos, de verdad) sino con que conviertas una palabra en enlace.. es más que suficiente para que el texto no pierda sentido.
Un detalle a tener en cuenta: si el enlace es propio… no hagas que se abra en una nueva ventana, no queremos que nuestros lectores se vayan del blog, así que no los eches… Si el enlace es ajeno entonces si, que se abra una nueva página!

5. Tus amigos los widgets.

Tanto si tienes un blog en wordpress como en blogger, hay una infinidad de widgets/badgets que pueden ayudarte a mantener al día tus viejos posts. 
Yo te hablo de dos, que son los que a mi me funcionan, pero si buceas por san Google vas a encontrar millones de ellos, palabrita!
Veamos, para empezar, y sé que no estoy descubriendo nada nuevo, existe una cosita llamada ”posts relacionados” y son esos cuadritos que encontramos a final de cada post donde te recomendamos otros posts de la misma categoría o temática que pueden resultarte interesantes.
Este widget (llamémosle herramienta mejor) se configura a través de este plugin: Related Posts
Es simple, vistoso y muy práctico, y además funciona porque hace que el tiempo de permanencia de cada visitante en tu blog, aumente.
Eso si, no hay milagros eh!! Si el contenido de tu blog es malo pa’llorar… por mucho enlace o plugin que instales… eso no lo va a remediar.

El otro plugin ideal es el de Popular Posts, que puede configurarse personalmente siendo tu quien digas que posts quieres que sean los más Populares/Interesantes/Visitados.
Para una buena elección de parrilla de posts, lo suyo es seleccionar el ‘top ten’ de esa lista que hemos hecho antes de empezar…
Plugins hay millones, sólo se trata de investigar un poquito pero si te da palo, o no entiendes que carajo es un plugin o cómo buscarlos… no te hagas problema, puedes usar todo lo que te he recomendado en este post  con total confianza.
Verás que te funciona :)

Pues hasta aquí las 5 fórmulas para resucitar viejos posts, pero antes de terminar déjame que te de un último consejo: Las entradas, cada cierto tiempo, hay que actualizarlas para que no se lean viejunas cuando las ‘re-publiques’ sino que su contenido sea atemporal y pueda ser leído cualquier día de cualquier año.
No se trata de publicar contenido a lo loco día si día también sino que hay que revisar lo ya publicado para actualizarlo al momento presente.

Y ahora dime  ¿Tienes algún truquillo más para resucitar tus viejos posts?  Me la cuentas?