Hoy te vamos a explicar como crear tu propio plan de marketing. Si! ¿Por qué? Pues porque en Superyuppies somos más de enseñarte a pescar que de darte el pez cocinado, porque sabemos como está la economía y porque queremos si o si, que puedas cumplir tus metas y propósitos para este año.
Así que ahora que recién arranca este nuevo año, es justo el momento de respirar, reflexionar y planificar.
Veamos, ¿Te has parado a pensar que estrategia de marketing vas a seguir ahora que ya tienes tu marca? Ya sabes lo importante que es diferenciarnos de la competencia, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, qué campañas vamos a realizar para darnos a conocer, si nuestro objetivo este año es captar clientes y seguidores…
OMG, ¿qué todavía no lo has hecho?
Tranquila, estamos más que a tiempo todavía así que manos a la obra y empecemos preparando nuestro propio Mini Plan de Marketing. 

 

DIY: MINI PLAN DE MARKETING EN 5 PASOS

 ¿Dónde estamos?
¿Hacia dónde vamos?
¿Cómo llegaremos esta allí?

Las grandes compañías dedican horas, días y meses a trabajar en un complejo plan de Marketing donde desarrollan toda la estrategia dividida en Qs, para que todos nos entendamos “en trimestres”, y basada en investigaciones y estudios de mercado. Nosotros, bloggers y emprendedores no tenemos tan apreciados bienes como son “tiempo y dinero”. Hoy vamos a desgranar esa realidad tan compleja y la vamos a hacer tangible, algo sencillo y fácil en 5 pasos y que todos podamos entender y desarrollar.
El kit de herramientas que vamos a necesitar para desarrollar el plan de Marketing es: un montón de ganas + un puñado de creatividad + un ordenador o lápiz y papel. Fácil, ¿verdad? :)

 Sé que muchos de vosotros diréis: “Tengo todas las herramientas pero es que yo no soy creativo, a mí no se me ocurre nada, yo no tengo imaginación”… ¡Stop! Nunca más volveréis a decir eso porque el creativo no nace, se hace. Para ello hay que preparar la mente, poco a poco le iremos diciendo dónde está la inspiración y ella sola irá recogiendo mensajes que aplicaremos a nuestros proyectos, casi sin darnos cuenta seremos unos Señores Creativos. La inspiración se puede encontrar en revistas, en libros, en las conversaciones en el mercado, en la calle… Sin ir más lejos, Pinterest es una herramienta fabulosa para buscar inspiración. 

MINI PLAN DE MARKETING EN 5 PASOS:

 

PASO 1. Análisis de la situación:

Necesitamos crear un informe sobre el pasado y el presente de nuestra empresa o blog. Serán los cimientos sobre los que construiremos el futuro que deseamos.

Análisis histórico: anotaremos los datos más importantes de los últimos años tipo: evolución de las ventas, los meses con mayores y menores ventas, en qué momento del año captamos más seguidores, los productos más vendidos, tendencia de pedidos medios, niveles de rotación de productos, comportamiento de precios… Además, en este punto anotaremos las razones que expliquen los buenos o malos resultados. No valen excusas y justificaciones, tenemos que ser objetivos y realistas.

Análisis DAFO: informe sobre el presente. Este punto es muy pero que muy importante y debemos dedicarle tiempo porque será fundamental para definir la estrategia que seguiremos en el futuro.

Debemos de definir muy bien a nuestros competidores, analizar en qué son mejores y peores que nosotros, precios, imagen, publicidad… La competencia nos dará muchas pistas para saber qué debemos y qué no debemos hacer.
Os preguntaréis qué significa DAFO… Muy fácil:

-Debilidades
-Amenazas
-Fortalezas
-Oportunidades

Las oportunidades y amenazas pertenecen a la situación externa de la empresa: mercado, competencia, coyuntura, situación económica, social y política.
Las fortalezas y debilidades pertenecen a la situación interna: productos, canales de distribución, clientes, organización comercial, imagen, publicidad, promoción.

Tu plan de Marketing debe de contener un cuadro como el que encontrarás a continuación y debes de rellanarlo de un modo esquemático pero completo. Puedes descargarte la plantilla en este link.

dafo

PASO 2. Definición de los objetivos:

Los objetivos nos marcarán el camino hacia dónde queremos ir.
¿Qué queremos conseguir en 2014? Los objetivos podemos clasificarlos del siguiente modo:

Cuantitativos: volumen de ventas, porcentaje de beneficios, alcanzar mayor número de seguidores a nuestras web, conseguir sponsors, captación de nuevos clientes…

Cualitativos: mejorar tanto la notoriedad como la valoración de nuestra marca, calidad del servicio, apertura de nuevos canales, innovación…

No te olvides que los objetivos deben ser alcanzables, a todos nos encantaría tener un volumen de ventas de 1 millón de euros… pero debemos ser razonables con lo que nos proponemos. Si no, los objetivos no serán motivadores y nos encontraremos con un verdadero problema. Los objetivos debemos planificarlos en el tiempo y deben ser fijados pensando en las necesidades del momento (flexibilidad).

PASO 3. En busca de la estrategia:

Ya tenemos el contexto y en base a ello hemos fijado nuestros objetivos. Ahora es el momento de pensar cómo podemos alcanzarlos y qué herramientas usaremos.

1) Lo primero que tenemos que hacer es definir nuestro público objetivo (target). ¿A quién nos dirigimos? Dependiendo cómo sea nuestro público objetivo nos comunicaremos con ellos de un modo u otro. En este post te lo explicamos mejor.

2) Elección de las herramientas que usaremos para alcanzar los objetivos. Las herramientas del Marketing son las 4Ps (las cuatro pes):

Producto (Product)
Precio (Price)
Punto de venta (Place)
Promoción (Promotion)

Creo que es obvio el nombre de las 4Ps (así es fácil recordarlas). Cada una de ellas contiene diferentes variables que nos ayudarán a conformar la estrategia a seguir.

cuadro

No pienses que es correcto apostar por todas las variables. Piensa en tus objetivos y selecciona solo las que te ayuden a alcanzarlos. No tenemos recursos económicos ni de personal para llegar a todo. Lo que haremos será hacer un “mix” de todas y con ello construiremos nuestra estrategia (la mezcla de las 4 variables es lo que llamamos Marketing Mix).

3) Es imprescindible establecer un presupuesto. A partir de hoy dejaremos de pensar que hacer Marketing es tirar el dinero. Todas las acciones que hacemos buscan la rentabilidad de nuestro negocio y si lo hacemos bien veremos el retorno

PASO 4. Plan de acción:

 Ya estamos listos para pensar en acciones de Marketing y recogerlas en un plan de trabajo donde analizaremos:

-Tipo de acciones para alcanzar cada objetivo. No todas las acciones estarán en la herramienta de “Promoción”, aunque es la más usada y sobre la que profundizaremos en el curso de Marketing & Comunicación. (te cuento más adelante) hay otras basadas en el lanzamiento de nuevos productos, revisión de los precios, políticas de descuentos, revisión de los gastos de envío, venta online…
-Inicio y fin de cada acción. Planificación del tiempo.
-¿Qué vamos a necesitar? ¿Podemos hacerlo solo o necesitamos ayuda profesional?
-Resultados que esperamos alcanzar con cada acción.

Mi consejo es que hagas un anexo al plan de trabajo con un calendario anual donde anotes cuándo empieza y termina cada acción, es el único modo de organizar la estrategia de todo un año, sobre todo, si quieres trabajar con diferentes herramientas o para diferentes productos o servicios.


PASO 5. Sistemas de control:

Sin un control de los resultados nuestro plan no tendría valor. El control de los resultados nos permite saber el grado de cumplimiento de los objetivos. Gracias a ello, podemos saber los posibles errores y desviaciones cometidas para aplicar soluciones o para no volver a cometer los mismos fallos.
En este punto podremos evaluar si las acciones emprendidas han sido efectivas y si nuestros objetivos se están cumpliendo o tendremos que modificar la estrategia para alcanzarlos.

¿Qué debemos controlar? Por ejemplo:

 -Resultados de ventas.
-Resultados de las diferentes campañas de comunicación.
-Ratios de visitas por pedidos.
-Ratios de ingresos por pedido.

Cuando tenemos pocos recursos tenemos que pensar muy bien en qué lo invertimos y la mejor forma es preparar una estrategia y marcar los pasos que debemos seguir, así que ya tenéis toda la información para que hagáis vuestro plan de Marketing pero… ¡Ojo! Tener un plan de Marketing no es todo. Para que nuestra empresita o nuestro blog vaya al estrellato tenemos que contar con una marca muy sólida, un naming apropiado, posicionamiento claro, tenemos que saber comunicar… si tienes dudas con esto último no te preocupes porque te lo contamos todo todito, paso a paso y en detalle en el curso de Marketing & Comunicación.

Déjame un par de líneas y te cuento de qué va, pero antes…. terminamos el post de hoy diciéndote que si tienes cualquier duda, para eso están los comentarios. Deja tu pregunta y te la contestaremos lo antes posible :))

Este es el resumen del post de hoy!

5 pasos