pinterest_negocios_business

¿Tienes una cuenta en Pinterest?
¿Tienes un micro-mini-maxi negocio?
¡Entonces este post te interesa!

Reconozco que personalmente a Pinterest le tengo un cierto amor-odio. Amor porque cada vez que entro me enamoro de todo lo que veo, odio porque cuando me doy cuenta me he pasado media tarde buceando por su mar de imágenes bonitas. La cosa está en usarlo de una manera eficiente, para que además de inspirarte y hacerte babear, le puedas sacar un provecho.

Pinterest es un canal bestial para potenciar tráfico hacia tu blog, web o tienda online y de hecho está considerada una de las redes sociales con mayor crecimiento constante y regular así que si tú tienes un pequeño negocio on/offline deberías tener muy en cuenta los beneficios que esta red te puede reportar. Hoy quiero mostrarte 3 maneras de usar Pinterest con una mentalidad empresarial. Tres trucos o triquiñuelas que van a ayudarte muy mucho a convertir a tus visitantes en posibles compradores, haciendo de Pinterest un portal más desde el que vender tus creaciones. Toma papel, boli y vamos allá.

1. Querido mundo, esta es mi marca!

 

Partimos de la base de que la ciencia infusa no funciona, es decir, a no ser que presentes tu marca en sociedad, nadie (más que tu madre, tu amiga y tu abuela) la va a conocer de buenas a primeras. Hay varias maneras de mostrar tu marca y de acercarla al público que por Pinterest pulula. Por ejemplo….
Muestra tu zona de trabajo: A todos nos encanta cotillear en casas ajenas y ya ni te digo los talleres de los demás, así que vergüenzas fuera y empieza a fotografiar -con gracia y salero- los rinconcitos de tu espacio de trabajo, las nuevas adquisiciones de material o instrumentaria que vayas haciendo…
Muestra tu día a día: sabes eso de ”work in progress”? Pues a todos nos chifla ver la evolución de un proyecto, desde que empieza hasta que acaba y con esto no te digo que debas hacer un fotograma por segundo mientras dure tu proceso de trabajo, sino que una o dos fotos de ‘cómo va’ es nueva pieza en la que estás trabajando, siempre será bienvenida, generará expectación y te dará cualidades humanas (y esto aunque parece una tontería no lo es, porque hay gente que cree que las cosas salen de la nada o que tu vida es súper ideal y tienes 100 enanitos trabajando por ti)
Muestra tus piezas: Obviamente!! Si enseñas donde trabajas, cómo lo haces y cómo pasan tus días… ¿Cómo no vas a enseñar tus creaciones? Por si no lo tienes, ya mismito estás creando un tablero en el que mostrarle al mundo todas esas piezas preciosas y maravillosas que crean tus manitos de genia!

workspace

post_pinterest_business

2- Enlázate baby!

 

Acabo de decirte que crees tu propio tablero donde mostrar tus creaciones o proyectos. Perfect! ¿Pero sabes cómo hacer qué esta acción sea más efectiva todavía? –> Enlaza cada foto directamente con la URL de tu shop o blog, pero no en genérico, sino el link exacto que conducirá a golpe de clic a esa personita que está navegando por tus tableros a la página donde puede directamente comprar eso que tanto le gustó.
Un ejemplo de esta técnica -buenísima y recomendadísima- son los chicos de Fauna y Flora, quienes desde su tablero de creaciones propias enlazan directamente cada foto con su tiendita en Etsy.
De esta manera la tasa de conversión de visitante a comprador aumenta considerablemente.
Es una buena idea o no? :))
Lo mismo que con productos para vender, debes hacer con tutoriales, DIY, plantillas, infografías y todo aquello que aunque no esté directamente a la venta, si puedan proporcionarte un mayor tráfico a  tu blog o a ese post en concreto.
Enlaza inteligentemente.

Captura de pantalla 2014-02-27 a la(s) 06.45.22

 

3. Sólo para seguidores

Conseguir que el personal te siga a través de una red social no es tarea sencilla así que una pequeña motivación extra nunca está de más (partimos de que si te siguen es porque les gusta lo que pineas, haces y muestras).
Por lo pronto aquí tienes dos opciones:
– La primera consiste en organizar un sorteo/concurso sólo para Pinterest. Puedes hacer por ejemplo, que los participantes pineen o repineen aquellos productos/servicios/loquequieras que luego pueden llegar a ganar. incluso si te apetece puedes establecer como requisito dentro de las bases del sorteo, que incluyan un hashtag que ayude a promocionarte aún más
– La segunda opción es realizar descuentos u ofrecer códigos promocionales para tus seguidores de Pinterest. Puedes colgar una imagen con el código promocional #PINTEREST (sin ir más lejos) para que la gente que realice compras a través de tu shop puedan aplicarlo. O directamente subir las imágenes de aquellos artículos promocionados/ofertados en los que enlaces con la página concreta de venta.

pin-to-win_banner

Sea como sea, debes tener presente que las redes sociales son herramientas que pueden ayudarte y mucho a aumentar no sólo el tráfico hacia tus páginas personales sino también pueden convertirse en potentes aliados a la hora de canalizar tus ventas.
El mayor truco de todos está en ser consciente de que estas plataformas son herramientas y que debes aprender a usarlas a tu favor.

Y ahora dime… ¿Usas alguna de estas técnicas para con tus redes sociales? Si quieres podemos echarle un vistazo a tus tableros de Pinterest y darte consejo acerca de cómo mejorar la visibilidad de tu marca en esta red. Simplemente deja tu comentario y de a poquito iremos contestando :))