que_es_google_adwords_como_funciona

“¿Cómo puedo conseguir visitas y tráfico a mi blog si nadie me conoce?”


Esta es la pregunta del millón para la mayoría de  bloggers  novatos y no tan novatos…. Pero no te agobies que aquí estamos nosotras para echarte un cable, por eso en el post de hoy vamos a explicar los conceptos básicos y fundamentales de una de las maneras más rápida para lograr este objetivo: Google Adwords.

En su día ya te expliqué cómo ganar dinero con tu blog, así que hoy toca ponerle cara a este sistema de publicidad online que tan misterioso y mágico resulta para los no iniciados.
Lo primero que debes saber es que…

El tráfico lo puedes lograr de dos formas

Si tuviéramos que elegir entre las dos fórmulas más importantes y efectivas  de conseguir tráfico o visitas para tu blog, sin duda serían estas dos:

  • a) Posicionamiento SEO
  • b) Google Adwords

La opción A viene a representar el conjunto de técnicas de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, a través de la cual harás más visible tu página en Google (y por tanto captarás más visitas). Si te interesa el tema, hace un tiempito que escribí un post muy chulo en el que te explicaba precisamente qué es el SEO, si te apetece puedes echarle un ojo.

Y la segunda es de la que vamos a hablar en este post, Google Adwords. Si hiciéramos una lista de pros y contras de  estas dos fórmulas para generar tráfico en tu blog, podríamos decir que Adwords presenta la ventaja de la inmediatez sobre el SEO ya que mientras éste se tiene que trabajar de manera constante y sobre todo prolongada en el tiempo, la publicidad en Google Adwords hará que tu página se sitúe en la número 1 en un santiamén… pero eso sí, pasando antes por caja (no son listos ni nada estos de Google).

Un modelo que funciona muy rápido


Así que si tienes un blog o una tienda online que acaba de abrir en Internet, y lo que necesitas son visitas rápidamente, el gigante de Google nos da la opción de “comprar” esas visitas. (dicho así suena un poco feo, lo sé) Pero… ¿Cómo funciona este mecanismo en realidad?

Déjame que te cuente un poquito mejor:

Lo primero que tendrás que hacer es crear tu cuenta de Google Adwords (de manera gratuita) y una vez hecho esto ya puedes ponerte manos a la obra para crear una nueva campaña. Y como este post no va a dar tanto de si porque explicar el funcionamiento de una campaña podría dar para un blog entero… Pues cuando termines este artículo, -y si crees que vale la pena- vuelves a subir aquí y clicas en este enlace que te conducirá a la explicación oficial :)

Sigamos. Cuando finalices todo el proceso y hayas configurado tus anuncios, Google mostrará un pequeño banner en la parte superior del buscador, justo por encima de los resultados de búsqueda normales. ¿Y esto qué va a conseguir?… Pues en teoría, atraer a grandes cantidades de visitas hacia nuestra página.

adwords-google-superyuppies

Antes de continuar el post lanzo un aviso para navegantes para que tengáis en cuenta que Adwords es una plataforma de publicidad donde compiten día a día un gran número de empresas profesionales (es decir, de las de grandes recursos económicos) que luchan por hacer más visibles y rentables sus anuncios, así que no es un programa recomendado para bloggers principiantes. Dicho esto continuamos.

El funcionamiento básico de Google Adwords

Esencialmente Google Adwords se basa en un sistema de subasta (¿Alguna vez has comprado por Ebay? Pues algo así!). Una subasta que deberás ganar frente a otros anunciantes para conseguir que tus anuncios sean los más rentables y visibles de todos (es decir, para que obtengas más visitas con menos inversión de dinero).

Lo primero que debes saber es que el sistema de publicidad de Adwords es limitado, es decir, claro que conseguirás poner  tu página en las primeras posiciones pero sólo durante el tiempo que dure tu campaña, o lo que es lo mismo, durante el tiempo en que estés pagando a Google por aparecer en esas posiciones privilegiadas.
Y, nadie da duros a cuatro pesetas señores!

Cuando comiences la subasta deberás decidir cual será el máximo presupuesto destinado a gastar. Esto es lo que luego será tu “saldo disponible en Google Adwords”.

Una vez hayas fijado una X cantidad por día ya aparecerás en los primeros resultados. ¿Magia? No, amoquine, que por algo estás pagando…

Cómo funciona el sistema de clicks

Una vez ya aparezcan tus anuncios ocurrirá lo siguiente.

A medida que pasen las horas y los días la gente empezará a hacer click en tus anuncios, por tanto, aunque sea el primer día de vida de tu página, ya te comenzarán a llegar visitas. Y la siguiente pregunta del millón sería… ¿Hasta cuando?

Ojo al dato: Cada vez que una persona hace un click en uno de tus anuncios de Google Adwords a ti te van a ir quitando unos centimillos de euro. Es decir, pagas por click o lo que es lo mismo, pagas por visita que recibes.

Ya ves que el sistema de Adwords es muy básico: Google te cambia dinero por visitas y cuando tu saldo se termine, vuelta a empezar.

(No vale ir ahora a Google y darles 10 clicks seguidos al primer anuncio de Adwords de tu competencia que veas eh… que nos conocemos!).

¿Cuando es rentable utilizar Google Adwords?

En realidad si lo piensas bien este modelo de publicidad sobre todo es efectivo cuando rentabilizas más cada visita que entra a tu página que lo que te ha costado obtenerla.

Por ejemplo: supongamos que tienes una Web de venta de “chucherías online”.

golosinas-adwords-superyupppies

Por cada persona que hace click en tu anuncio: “La mejor Tienda de Chucherías Coloradas” a ti Google te quita 10 céntimos. (esta cifra no tiene porqué ser real eh, es una aproximación)

Pero imagina que tienes una página tan atractiva que cada visita que entra se gasta 15 céntimos en comprar chicles,o nubes o regalices… o que por el contrario de cada dos visitas una nunca compra nada y otra se gasta 20 céntimos de media. Sea como sea, lo importante es que el cómputo global, ganes más de lo que inviertas vaya.

En este tipo de supuestos, donde te es más fácil monetizar el tráfico que recibe tu página que la inversión en Adwords realizada es cuando realmente compensa hacer una importante inversión en este sistema de publicidad.

Si no… pues la verdad es que no, y déjame que te diga algo más. Crear una campaña, con sus palabras claves ”perfectas” y con todo súper bien hecho es muy difícil -que no imposible- sino se tienen los conocimientos necesarios.
Lo cierto es que yo te recomendaría que si tienes pensado hacer una campaña de Adwords, contrates una empresa que te lo haga porque hacerlo por tu cuenta y riesgo (repito: sin tener los suficientes conocimientos) es quemar el dinero, y no está el horno para bollos…
También te digo algo más: lo mejor para que tu blog reciba visitas es generar buen contenido, tener una imagen corporativa bien trabajada y una buena usabilidad de la página.
Ese es el verdadero secreto para generar visitas a tu blog!

 

Y ahora que ya conoces un poco más acerca de Adwords y sus utilidades.. ¿Crees que te serviría?