que-es-feed-rss-como-su-usa

Una de las cosas que hacen grande a Internet en general y la blogosfera en particular es la inmensa capacidad de generar ingentes cantidades de contenido. Es por eso que una persona normal y corriente (como tu y yo vamos) encuentra casi imposible seguir todas las webs/blogs que le gustaría en su día a día y es que no es que haya muchas, es que… ¡Hay demasiadas!

Pero ni te preocupes ni te estreses porque desde hace tiempo -unos añitos ya- que existe una solución que ha ido evolucionando a lo que es hoy, y es que ahora es más fácil que nunca estar al día de todas las noticias que más te interesan.

Esta solución mágica y todopoderosa tiene nombre y apellidos, anota, se llama: Feed RSS y en este post te voy a hablar un poco más al respecto para que conozcas su principal utilidad, te explico cómo instalarlos y también que RSS son los más recomendados hoy en día. ¡Así que vamos allá!

En primer lugar… ¿Qué son los RSS?

 

Los Feed RSS son -para hacernos una idea rápida y clara- un conjunto de archivos generados por una página Web y que generalmente están escritos en un idioma que no puede ser leído por los navegadores, el XML.

En pocas palabras y para entendernos, los Feed RSS cumplen una función de “índice” de contenidos dentro de una Web o blog de tal modo que podamos acceder a la información de manera ordenada y por titulares.

Pero como he dicho antes, por defecto los Feed RSS se encuentran en un idioma de programación que no podemos ver bien desde nuestros ordenadores (el desconocido XML) y por lo tanto aquí es donde entra en juego la necesidad de recurrir a aplicaciones Web específicas a través de las cuales sí que vamos a poder leer el RSS de las páginas que más nos gusten y de las que queramos estar al día.

Los lectores de RSS y los blogs

 

La utilización de lectores de RSS está de moda ya que nos permite seguir con total comodidad a un gran número de páginas Web  a las que de otra forma sería bastante complicado seguirles la pista.

Vamos a imaginar el siguiente escenario…

No disponemos de lectores Feed RSS y comenzamos a aficionarnos a la temática de las “recetas online”.

feed-periodicoSupongamos que un día conocemos un blog con muy buena pinta dedicado a las recetas caseras y tras unas cuantas horas leyendo llegamos al footer de la página y comprobamos a su vez que este gran blog recomienda a otros blogs similares de recetas.

Tú te paras a pensar que no necesitas más que un blog de la calidad del actual, pero cuando visitas los otros blogs recomendados te das cuenta de que su calidad es incluso superior a la del primer blog y decides apuntar también sus direcciones para aprender todos los días una receta nueva.

Multiplica este efecto por 4 y pronto seguirás a tantos blogs que tu día a día se volverá una locura en forma de montaña de posts que leer y donde -llegado el caso- empezaría a ser cada vez más difícil entrar todos los días de forma manual en todas y cada unas de las páginas Webs…

Respira y bájate de esa montaña rusa o espiral loca de blogs/posts y más posts/blogs porque es aquí donde los lectores de RSS pueden salvarte la vida, ya que son capaces de agrupar fácilmente cientos de páginas y mostrártelas de tal modo que tú solo puedas ver el titular y un pequeño resumen.

De este modo tan solo entrarás en las entradas de aquellas recetas que más te gusten y podrás optimizar mucho mejor tu tiempo que entrando a leer todas las páginas una a una.
Dicho de otra forma, en vez de tener que abrir una pestaña tras otra e ir tecleando todas las webs o blogs que te gustan y sigues… tendrás toda esta info resumida en una sola página. La panacea del lector empedernido vaya!! :)

 Tipos de RSS más utilizados en la actualidad

 

Déjame que te muestre algunos de los lectores de RSS más populares en la actualidad con los cuales vas a poder estar al día de los contenidos que más te gustan a través de interfaces completamente optimizadas para la lectura.

Feedly

Feedly te permite crear tu propia “revista personalizada” de contenidos de una forma bastante sencilla e intuitiva. Esta es la que uso yo (en su versión Pro todo hay que decirlo, porque además me permite gestionar el contenido para programarlo en Hootsuite por ejemplo y dejar tweets guardaditos de un día para el otro)

feedly-feed

Es uno de los lectores de Feed que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, sobre todo a raíz del cierre de Google Reader, uno de los lectores de RSS más conocidos a nivel mundial que hace no demasiado bajó la persiana de su chiringuito.

Una de las cosas buenas de Feedly es que es compatible tanto con Android como con iOS y adicionalmente disponen de versión de escritorio, además de las típicas versiones para móviles y tablets.

Para seguir un blog y agregarlo a la lista de tu Feedly tan solo tienes que seguir un proceso sumamente sencillo. Desde la propia aplicación (tanto móvil como escritorio) podrás tener acceso a su buscador interno a través del cual podrás buscar el nombre de las páginas que más te gusten y añadirlas de manera sencilla.
Por ejemplo, para seguir este blog tan solo tienes que escribir el nombre Superyuppies y voilà, ahí que te aparecerán mis posts de ahora en más ;)

Flipboard

Flipboard es uno de los lectores de RSS más utilizados y nos permite configurar nuestro calendario editorial de lectura de una forma muy pero que muy visual, ya que utiliza el formato revista a un nivel espectacular.
Es muy chulo, mola un montón y encima es completamente gratuito.

flipboard-feed

En una primera etapa comenzó su debut tan solo para iPad, pero después paso a ser compatible también con dispositivos móviles, aunque de momento no dispone de una versión de escritorio,ohhh…. no obstante, esta exclusividad es uno de sus factores diferenciales.
Ideal para leer mientras vas en el metro o en el bus…

Netvibes

Netvibes no es una opción tan sumamente popular como las dos anteriores citadas aunque no por eso deja de ser interesante.

netvibes

Este lector RSS está especialmente diseñado para un público que necesita ir más allá del simple consumo de información y quiere integrar sus redes sociales dentro de la propia aplicación de RSS.

También ofrece servicios adicionales para empresas como métricas y analíticas de sus propias redes sociales. Quizás es un poco demasiado para ti si eres novatillo en esto, ideal si vives enganchado a Analytics.

Cómo instalar un feed RSS

 

Vale, ya te he explicado los diferentes tipos de Feed RSS que existen, y como has visto hay mogollón de programas y aplicaciones de Feed RSS  que puedes utilizar, aunque las segundas son más para utilizar desde la nube que desde tu propio ordenador.
Veamos ahora como instalar cualquiera de ellos.

Para descargar uno de estos programas existe la opción de ir a Softonic y descargar alguno de los que la Web nos brinda directamente desde ahí.

Sin embargo, un buen consejo es utilizar las versiones de escritorio de otros lectores de Feed ya más conocidos, como por ejemplo el citado Feedly el cual también puedes descargar desde Softonic (si utilizas esta opción ten mucho cuidado con los toollbars y esas cosillas que Softonic a veces nos cuela en sus descargas) o también puedes bajártelo directamente desde Google Play para tus dispositivos Android o desde iTunes o simplemente escribiéndolo en San Google y yendo a su página web desde el ordenador.

Una vez instalado éste o cualquier otro Feed (que conste que no hay comisión de por medio y si  recomiendo tanto  Feedly es porque es mi favorito) simplemente se trata de empezar a crear tu listado de blogs que si o si quieres leer a dirario.
Por ejemplo en mi Feedly y ya que me preguntáis a menudo que es lo que yo leo tengo  -entre otros muchos- el blog de Maïder Tomasena, My Event Concept, 40 de Fiebre, Yoriento, La Criatura Creativa, Clara Ávila, Branzai, Victor Martín, etc etc.

Pues hasta aquí nuestro post sobre los RSS! Unas aplicaciones que nos facilitan bastante la vida, como has visto lo difícil no es aprender a utilizarlos… ¡Sino saber seleccionar las fuentes a las que seguir!

¿Y tú, usas un lector RSS? ¿A quién me recomiendas seguir?