post_10_cosas_after_post_portada

En artículos anteriores te he enseñado a escribir el post perfecto y a gestionar tus posts con efectividad

Pues bien, hoy quiero explicarte…

No sé si lo sabías y si te va a sonar a chino lo que te voy a contar pero por lo visto hay una ley no escrita que trasciende toda mente blogguera, que va de la mano con la ley de la impaciencia y que impide revisar un post antes de darle a ‘publicar’.
Si si,  estoy segura de que además debe ser un algo viral porque esto le ocurre a casi todo el mundo, no sólo a ti en particular…

Bromas aparte, la cosa real es que tenemos tanta prisa por dar a luz a nuestras pequeñas criaturas, que una vez tenemos escrito el post en cuestión, lo lanzamos al mundo así nomás.
De hecho, la mayoría de personas cree que dándole al botón de ‘publicar’ ya está todo hecho.
Craso error querido blogger!

Es por ello que en este post te quiero mostrar algunas pautas muy recomendables a seguir tras escribir un post, cosas a hacer justo antes de que tu dedo loco le de a publicar y cosas por hacer una vez ya lo has hecho.

Antes de publicar:

 

1. Revisa-revisa-revisa: Una vez tienes tu post perfecto escrito, hazme/te un favorcillo… vuélvelo a leer. Léelo de arriba a abajo, en voz alta para ver si realmente tiene sentido lo que has escrito, si sigue un hilo y una vez has comprobado esto… revisa las faltas, tanto ortográficas como gramaticales (vale que alguna se te puede pasar, pero nunca está de más)

2.Elige una buena foto/imagen de portada. Bonita o fea pero que esté en concordancia con el contenido del post y con la imagen del blog. ¡Di no a los batiburrillos de estilos y mezcolanzas!

3. Hazlo ‘tuiteable’. Yo lo hago de vez en cuando, no siempre porque aunque le reconozco su utilidad, esta herramienta que te muestro, me resulta un tanto incómoda (por el estilo narrativo y enrollativo que uso al redactar) pero puede que a ti te venga genial!
Con esto me refiero a convertir una frase de tu texto en un tweet. Al principio de este post tienes un buen ejemplo y la herramienta en si no es más que un plugin que sirve para embeber tweets en un post. Yo uso Click to Tweet (es gratis y sencilla de utilizar)
De esta forma consigues que si a tus lectores les gusta la frase en si, puedan, a golpe de click, compartirlo en esta red social.

4. Genial, ya tienes casi todo hecho, ahora revisa las keywords: ¿Hay demasiadas? ¿Demasiado pocas? ¿Las has resaltado en negrita? Una vez revisadas ( aquí te explico cómo hacerlas o encontrarlas) conviértelas en etiquetas. Es decir, úsalas como etiquetas en tu post –> una cosa son categorías y otra etiquetas, ¿Si? ¡No la liemos!

5. Y ya que estamos, mira de usar las etiquetas como hashtags.
Eso sería lo ideal, ¡el súmmum del buen blogger! Pero no hashtags inventados por ti rollo ‘’#elpostmáschulodelaño’’ sino otros más genéricos y que te ayuden a posicionar tu post en alguna comunidad. Por ejemplo yo para este post he usado los siguientes hasthatgs: #blogging #blogtips #marketing #emprendedores
Vale, no son muy originales, pero a mi me funcionan oye!

Perfecto, ahora ya tienes tu post listo listísimo para publicar. Puedes hacerlo ahora mismo o lo puedes programar tal y como te explicaba en este otro post.
Veamos ahora lo que deberías hacer tras la publicación.

Después de publicar:

 

6. Lo primero de todo es acortar tu enlace. Como vamos a promocionar el post a troche y moche, mejor con un enlace cortito y mono que no con toda la parrafada que tu servidor te da.Yo utilizo goo.gl porque le hago mucho la pelota a mi querido y amado Sr. Google pero también puedes usar Bitly o Is.gd.
Todos ellos te permiten no solo acortar tu URL sino hacer un seguimiento de los clicks que ha recibido el enlace personalizado. Y esto amigo mío, es fenomenal!
Si lo que te digo te suena a no-humano, te dejo un ejemplo. He usado la URL de este post en particular.
URL larga: http://superyuppies.com/2014/04/23/10-cosas-que-deberias-hacer-tras-escribir-un-post/
URL corta: http://goo.gl/F7En89

7. Una vez tienes tu enlace acortado, ya puedes programar el post para que sea publicado en tus redes sociales.
Bueno, de hecho, sólo puedes programarlo en Facebook y Twitter (en G+ no funciona y en Pinterest a día de hoy no se puede).
Acuérdate de incluir los hashtags, y hazle un favor al mundo: NO publiques lo mismo en todas las redes sociales. Facebook tiene un lenguaje, Twitter otro y así a cada red social.
En Facebook y Google + puedes enrollarte un poco más, explicar de qué va el post, que sé yo, hay un límite de carácteres -obvio- pero no creo que ni por asomo los vayas a usar todos, ah! y lo bueno de FB… puedes programar desde la propia plataforma ;)
Para Twitter lo recomendable es publicar un par o tres de veces el mismo contenido a lo largo del día, pero para que no siempre sea lo mismo.. redacta dos o tres tweets distintos y usa diferentes hashtags.
Para esto del programar en twitter yo uso Hootsuite por ejemplo.

8. Pinterest merece un punto a parte. Ya te he explicado 3 maneras de usar Pinterest para tu negocio, así que sigue esos consejos y sube la portada de tu post a su tablero correspondiente. Puedes ponerle una mini explicación para que se entienda mejor pero sobre todo… no te olvides del enlace al post en concreto, no al blog en general (que luego nos volvemos majaras buscando el post del que habla la foto).

9. Inserta tu post en la newsletter que tienes creada y programa cuando se la vas a enviar a tu lista de lectores. Yo hasta ahora este punto lo hacía re mal -en serio te lo digo- pero si estás suscrito al blog hoy habrás visto que he modificado el sistema. Genial, pues esa es la manera correcta e ideal de hacerlo. Palabrita de que así te va a funcionar ;)
Así que no me explayo en este punto porque con el ejemplo del ‘mail de día’ que te mando tienes la pauta de cómo hacerlo de ahora en más.

10. Publica tu post en marcadores sociales. Si te digo la verdad yo esto no lo hago -de momento- porque la vida no me da para más, pero siempre puedes buscar comunidades acordes a la temática de tu blog y publicar tu contenido en ellas para que tus posts tengan mayor difusión. Te doy algunos ejemplos: Menéame, Digg, reddit, Delicious…

Y como sé que todos estos puntos a veces se te van a olvidar… te he preparado esta infografía tan guay que puedes compartir o descargar.
Yo ya mismo la subo a mi tablero de blogging de Pinterest :))

10 cosas que deberías hacer tras escribir un post

Y tú ¿Conoces algún otro recurso para darle mayor visibilidad a tus posts una vez publicados?