¡Qué bonito es cuando nacen los proyectos!  Pero antes hay un largo proceso de inspiración, de búsqueda incansable de lo bello, de perseguir ilusiones que se ven a través del cristal ahumado de un día gris de invierno… Las ideas primero revolotean como si se tratasen de pajarillos disfrutando de los primeros días de primavera, después comienzan a tomar forma a través de conversaciones entre pantallas de ordenador y, finalmente, un día tan especial como hoy, Día de la Madre, podemos presentaros una nueva sección de Superyuppies llamada Zumo de Naranja.

Cabecera_zumo_naranja
Hemos seleccionado a los mini-emprendedores más especiales del planeta, no sólo porque han tenido éxito sino porque sus proyectos son memorables, porque han luchado contra viento y marea y porque le han puesto un sublime cariño a cada producto. Cuando arrancamos una mini-empresa necesitamos ayuda e inspiración y, por ello, hemos creado esta nueva sección.

Coged lápiz y papel e impregnaros de los consejos tan sabios que os haremos llegar el primer domingo de mes de la mano de gente admirable.

¡Bienvenidos a Zumo de Naranja!

Siempre me ha gustado leer. Me gustan las historias, pero tengo que confesar que lo que más me apasiona es el olor que desprenden los libros y las revistas. Pensaréis que soy rara pero sé que hay más gente de mi especie, somos muchos los que nos volvemos locos con el papel. Cada vez que un ejemplar cae en mis manos no leo la contraportada ni veo el sumario, lo que hago es abrirlo, tocar el papel y olerlo. Así me enamoré de Kireei Magazine y de su directora y editora Cris Camarena.

FOTO 1

Sois muchos lo que ya conocéis a Cris, pero para aquellos que queráis saber un poquito más de ella, os la presento. Es la directora y editora de Kireei, acaba de lanzar un nuevo proyecto llamado Batiscafo y es toda una madraza (las fotos hablan por sí solas). Ella se define como introvertida y tímida en el pasado, pero la experiencia de la vida le ha enseñado a sacar la otra parte a la luz.

FOTO 2

Cris se ha dedicado durante años a la enseñanza, pero en ningún momento pensó que iba a ser maestra. De pequeña se veía como escritora o como veterinaria, pero al final la vida le ha llevado por el camino soñado.

El nombre de Cris Camarena está rodeado de literatura, de libros y de palabras. Yo añadiría dulzura, creatividad y pasión. Está claro que la unión de todos estos ingredientes se ha materializado en dos proyectos inmensamente bellos.

En un momento de saturación de publicaciones hay que ser muy valiente para lanzar Kireei Magazine, pero Cris lo hizo y ya existen 5 ediciones en el mercado. Pero aquí no ha quedado su ilusión de hacer cosas bellas porque acaba de dar un paso de gigantes, hace un mes que Batiscafo vio la luz y hoy os vamos a desvelar los secretos del nuevo proyecto de Cris Camarena.

FOTO 3

¿Qué es Batiscafo y quién hay detrás?

Es una colección de libros de cuentos ilustrados. Lo he puesto en marcha junto con Nick Kearney, a quien conozco desde hace 17 años y es uno de mis mejores amigos.

Empezamos la colección con Batiscafo en el mar, un libro que contiene 7 cuentos ilustrados a lo largo de 128 páginas, pensados para niños entre 6 y 11 años aproximadamente. Batiscafo está pensado para leerlo los adultos a los niños y disfrutarlo en companía, aunque por supuesto también para leerlo los niños solos. Hemos contado con un equipo de ilustradores y autores fantástico: Ilustrando tenemos a CoanerNatascha RosenbergEstíbaliz Hernández (Píntameldía), Adolfo SerraMariona CabassaLaura Miyashiro y Subi y los autores de los cuentos son Elena FerroSusanna IsernNoelia TerrerEstíbaliz Hernández(Píntameldía), Nick Kearney y Cristina Camarena, yo misma.

¿Cómo surgió la idea?

Un día leí un cuento que había escrito Nick, me encantó, le dije que debería publicar, y a partir de ahí nos pusimos a hablar del tema y una cosa fue detrás de la otra.

¿Cómo fueron los comienzos?

Hemos pasado prácticamente un año diseñando el proyecto, y echándolo a andar. Los comienzos muy emocionantes, divertidos y también, como cualquier comienzo, una incógnita.

¿Qué es lo más duro de emprender en solitario? ¿Y lo más satisfactorio y divertido?

Es duro no tener ningún colchón económico que te permita centrarte solamente en un único proyecto. Has de ser capaz de montar el proyecto en paralelo con tus quehaceres del día a día, que ya es una jornada laboral entera prácticamente.

Lo más divertido y satisfactorio es el proceso en sí, ver como la idea, pasa a ser algo concreto, como responde la gente que vas incorporando al proyecto, ver las primeras cosas que surgen ya físicamente, es emocionante.

¿Cuáles han sido los pilares sobre los que se ha construido Batiscafo?

Batiscafo es un libro con 7 cuentos ilustrados. Nuestra idea es tener en un único libro toda esa cantidad de historias. Uno de mis recuerdos de infancia más vívidos en cuanto a lectura se refiere es el de una colección de cuentos que tenía, eran los clásicos de Grimm, Andersen, Perrault, etc, y en cada libro había varios cuentos. Esta colección de cuentos la he recordado a posteriori, cuando el proyecto Batiscafo ya existía y me ha hecho mucha ilusión la coincidencia.

Batiscafo básicamente son buenas historias y buenas ilustraciones, editadas dentro un bonito libro.

¿Cómo organizas el trabajo diario de Batiscafo?

Lo integro dentro de mi jornada laboral. Me preparo calendarios de trabajo, me lo organizo para que quepa todo.

¿Se puede hacer todo sola o necesitas ayuda externa para un proyecto con tanto éxito?

Sola no puedes hacer prácticamente nada. Hay un momento en el que tienes que echar mano de un diseñador, un informático, un contable, una imprenta, etc. A no ser que seas mujer orquesta.

¿Dónde nace la inspiración y la creatividad para dar vida a un proyecto como Batiscafo?

Batiscafo es el libro que me gustaría encontrarme en las librerías para comprarlo para mi hijo, o para regalar, o incluso para mí misma. Partiendo desde ahí te vas inspirando y creando aquello que imaginas.

¿Qué consejos les darías a los seguidores de superyuppies.com que están empezando en el “universo del emprendimiento”?

Hay muchísimos cosas a tener en cuenta. Ahora podría hacer un listado con 50 consejos de cosas que hace 5 años no tenía ni idea, y he ido aprendiendo sobre la marcha.

Les diría que emprendan en algo que les vuelva locos, que les apasione y sepan que lo van a bordar. Es muy difícil hacerlo posible y si no empieza siendo algo así de pasional y poderoso es muy probable que se deshinche por el camino. Después ser muy constante, y tener mucho empuje. Y también tener los ojos bien abiertos y aprender de todo lo que te rodea, hacer cursos, formarte, etc. Ser muy activa en el entorno online también ayuda mucho, y sobre todo, hacer algo que valga la pena, que resuene con la gente, sobre todo emocionalmente.

¿Algún sueño o proyecto futuro que te gustaría realizar?

Seguir poniendo en marcha proyectos bonitos! :))

Queremos agradecer enormemente a Cris la oportunidad que nos ha dado de abrir Zumo de Naranja con su entrevista y confiar en nosotras.

¿Qué os parece la nueva sección? ¿Os gusta? Estamos deseando de conocer vuestras opiniones.

¡Feliz día a todas las mamás!