listado de gastos deducibles para quienes trabajan desde casa

Seguramente ésta será una de las preguntas que más veces te habrás hecho:

¿Qué gastos puedo deducir trabajando desde casa?

Para algunos la respuesta seguro que sería… todo!! Pero por desgracia… no todo es deducible.
Así que hoy vamos a explicarte que gastos te puedes deducir si eres un autónomo que trabaja desde casa.
Vamos allá.

La primera cosa a tener en cuenta es el delimitar muy bien cuál es la zona de la vivienda que vamos a destinar al negocio o trabajo y cuál es la que vamos a destinar al uso personal. Para esto debemos encontrar una zona de la casa que sea lo suficientemente delimitada (normalmente una habitación). A continuación tendremos que calcular los metros cuadrados que tiene y hacer la proporción con el resto de la vivienda. Éste porcentaje es el que podremos aplicar en los gastos que sean compartidos (actividad y uso personal). Tendrá que ser comunicado a Hacienda para que sea válido y de aplicación.

Ante una posible inspección, debemos tener en cuenta que todos estos gastos deben de ir correctamente registrados en nuestros libros de gastos e inversiones. Pero para no tener problemas si nos ceñimos a lo explicado, seguro que no los tendremos.

 ojo-01Las facturas no tienen valor probatorio, por lo que es importante su motivación y justificación del gasto.

Ahora es cuando podemos entrar a valorar cuáles son los gastos deducibles, cuáles van a porcentaje y cuáles se pueden deducir de forma completa.

A continuación os pongo una lista de cosas que sí que os podréis desgravar de vuestras declaraciones. Pero recordad, para poder efectuar dicha desgravación es necesario disponer de factura a vuestro nombre; si tenéis un ticket (ahora llamado factura simplificada) sólo será posible tenerlo en cuenta como gasto, pero no podremos deducirnos el IVA. Debo especificar que todo lo relacionado con este artículo está dirigido a todos aquellos autónomos que hagan la declaración a través del sistema de estimación directa simplificada (ni módulos, ni sociedades entrarían aquí). También es imprescindible que estos gastos estén vinculados a la actividad económica realizada, esto quiere decir que los gastos deberán de ir relacionados con los ingresos.
Si quieres saber más sobre qué es y cómo se hace la declaración de la renta sigue este enlace y si quieres saber que es y cómo se hace una factura… sigue este otro :)

Lista de gastos deducibles para quienes trabajan en casa

 

  • Si la vivienda es de propiedad: podremos desgravar la parte proporcional del IBI, de la cuota de la comunidad, del seguro de la casa, de los intereses de la hipoteca, de la amortización fiscal del inmueble… Estas deducciones si se aplican de algún modo en la declaración de la renta, entonces no las podemos aplicar aquí, sería como desgravárselo dos veces.

 

ojo-01En este caso hay que afectar la vivienda al negocio.
ojo-01 con los plazos de vigencia de la vinculación.

  • Si la vivienda es de alquiler: podremos deducirnos la parte proporcional del alquiler y de aquellos gastos que sean repercutidos en el mismo (IBI, comunidad,…). Al igual que en el caso anterior, si el alquiler lo deducimos en la declaración de la renta, aquí no es deducible.

 

ojo-01Aquí deberíamos de tener en cuenta que el contrato que firmemos nos tiene que autorizar a realizar una actividad económica dentro de la casa, sino podría ser considerado motivo de rescisión del mismo.
ojo-01Este alquiler debería llevar IVA (sino no es desgravable) de la parte destinada al negocio (de la parte de la vivienda habitual no). 

  • Tecnología: Ordenador, impresora, software… siempre y cuando sea para la actividad.
  • Transporte: tiene que ser justificable dentro del desarrollo de la actividad. Por ejemplo: si somos arquitectos y visitamos obras, guardar los recibos con el sitio y motivo del trabajo que realizamos (cuando más justificado, mejor).
  • Vehículo: no podremos desgravarnos el coste como tal (tanto de combustible, como de reparaciones, etc…), a no ser que dispongamos de un vehículo mixto dedicado al negocio (y no un turismo). Lo que si que podremos es deducirnos el 50% del IVA del carburante, reparaciones, etc. Hay que tener en cuenta que debe de ser un uso justificado, por tanto, en función de la actividad que desarrollemos lo será más o menos.
  • Libros y revistas profesionales
  • Viajes y restaurantes: tienen que ser razonables y enmarcarse dentro de la actividad profesional. En los casos de las comidas, hay que conservar factura simplificada (antiguo ticket) o factura y anotar en él con quién se ha realizado dicha comida. Si no son hechos fuera del municipio donde residimos difícilmente son aceptados. E irán muy unidos a los gastos de transporte.

 

ojo-01Si son excesivos pueden ser considerados liberalidades y no ser tenidos en cuenta. (Cuidado con gastos de fin de semana y fiestas de guardar)

  • Servicios profesionales (gestores, informáticos, diseñadores, publicidad…).
  • Telefonía: siempre y cuando vaya a nuestro nombre, y sea independiente del consumo particular.
  • Suministros: se deberían de tener contadores y contratos independientes para poder desgravarlos. Pero si podemos demostrar el aumento del consumo vía facturas (comparando el antes y el después) podríamos aplicar la proporción indicada a Hacienda.
  • Vestuario: sólo en caso de ser imprescindible el uniforme y cuando lleva serigrafiado el anagrama de la empresa.
  • Seguro de salud/enfermedad: el contratado por el autónomo, cónyuge e hijos menores de 25 años, siempre que convivan con él, con un límite de 500€ por persona.

 

Quizás no los hemos puesto todos toditos (alguno se nos habrá escapado), pero siguiendo las premisas marcadas y el sentido común, seguro que seremos capaces de averiguar qué podemos desgravar. Y si todo esto se os hace una montaña, o no tenéis tiempo, o no queréis destinarlo a ello… podéis contactar con nuestro renovado servicio de gestoría!!! Yo personalmente, Anna Costa atenderé tus dudas encantada.

Te espero en los comentarios!