tag-assistant-by-google-banner

Si estabas esperando el momento perfecto para darle el “sí, quiero” a Mr.A, no tienes que esperar más. En el post de hoy, voy a hacerte un regalo de boda para celebrar que has dado el paso definitivo para medir tus esfuerzos online: te voy a enseñar cómo hacer una auditoría para corregir errores más frecuentes de implementación de Google Analytics que se cargan las estadísticas de tu blog. ¿Preparada?

Vamos a trabajar con el navegador Google Chrome y con una extensión gratuita que deberás descargarte e instalar primero. La extensión se llama Tag Assistant y la puedes encontrar en Chrome Web Store. ¿Qué por qué se llama así? Pues porque los trozos de código o scripts que copias y pegas en tu plantilla para poder utilizar Analytics (o AdWords), en el mundillo informático se conocen como tags o etiquetas. Así, cuando el navegador “lee” las tripas de tu web (o sea, códigos html, javascript, etc…) sabe que tiene que enviar información al ordenador de Google donde se guardan tus datos de tráfico web.

Cómo detectar los errores de implementación de Google Analytics con la extensión Tag Assistant

Una vez descargada e instalada la extensión en tu navegador Chrome, verás que en la esquina superior derecha de tu navegador aparece un icono con forma de etiqueta.

Este icono cambiará de color según el estado de la implementación de GA de la página que estés visitando en cada momento. Si haces clic en el icono, se abrirá una ventana con los detalles. En ella puedes ver cuántas etiquetas se han encontrado, cuántos errores (en caso de haberse hallado), y un enlace a la documentación de ayuda disponible para resolver el problema (está en inglés). Además, Tag Assistant te sugiere mejoras. Por ejemplo, si detecta que tu código de Analytics está desactualizado, te recomienda implementar la versión más actual.

Hagamos ahora el chequeo de tu web con Tag Assistant.

Asegúrate de recargar la página una vez instalada la extensión, para que analice el estado de salud de tu implementación de Google Analytics.

A continuación, te enseñaré los errores más frecuentes de implementación, verás un pantallazo de la ventana de Tag Assistant que te alerta de ello, te daré una explicación del problema y -of course- la solución para que puedas arreglarlo de inmediato tú misma.

1. No tienes el código de Google Analytics en tu Web

Captura de pantalla de Tag Assistant que verás si no tienes Google Analytics instalado

Esto puede deberse a que se te ha olvidado copiar y pegar el código de seguimiento tras crear tu cuenta en Google Analytics.

O también, y esto es muy frecuente, a que has actualizado tu plantilla y sin querer te has cargado el código y se te ha olvidado volver a ponerlo.

SOLUCIÓN –> Pega el código de seguimiento en la plantilla de tu blog para recopilar y enviar datos a tu cuenta de Analytics. Lo encontrarás en tu cuenta de Analytics>Administrador>Propiedad>Información de Seguimiento>Código de seguimiento.

2. El código de Analytics está duplicado

Captura de pantalla de Tag Assistant cuando tienes duplicada una misma propiedad de Analytics

Este es un error típico si tu plataforma es Wordpress.org.

Ocurre cuando implementas Analytics en varios sitios de la plantilla a la vez.

En el caso que vemos aquí, hay dos ID´s de seguimiento distintas. Para entendernos, te diré que el ID de seguimiento viene a ser el DNI de tu web a ojos de Google Analytics. En este caso, tenemos un ID de seguimiento por cada versión de Analytics instalada, ya que esta web tiene las dos versiones, tanto Classic como Universal. Sin embargo, una de las dos está enviando datos duplicados. En otras palabras: el código de una de las versiones de Analytics está copiado dos veces en la plantilla de esa web.

¿Cómo es posible esta situación?

Muy sencillo. El problema es que en WordPress.org tienes varias opciones para implementar Analytics.

Puedes :

  1. Pegar el código en el fichero “header.php” de tu plantilla.
  2. Instalar un “plugin” de Analytics que te pide solo el ID de seguimiento (el número UA-xxxx-x).
  3. Introducir tu ID de seguimiento en las opciones de configuración de la propia plantilla (algunas traen esta opción de serie, para que no tengas que usar un “plugin”).

El problema ocurre cuando haces 2 o más de estas acciones a la vez. Es decir, cuando permites que tu web envíe dos o más veces los mismos datos a los servidores de Google, haciendo que tus estadísticas sean completamente falsas.

SOLUCIÓN –> Elige un solo método de configuración de Analytics en WordPress.org. Si eliges implementar el código en header.php, elimina todos los plugins de Analytics y borra tu ID de seguimiento de las opciones de la plantilla, hasta que Tag Assistant deje de darte este error.

3. El código de Analytics está fuera de la etiqueta (<head>)

Captura de pantalla de Tag Assistant cuando el código de Analytics está fuera de la cabecera de tu web

Google recomienda colocar el código de Analytics en una zona muy concreta de la plantilla html de tu web: dentro de la sección conocida como “cabecera” o “header”. Esto es así porque es el lugar más seguro para que el envío de información ocurra antes de que tu visitante abandone la página. No debes colocarlo en el “body” (cuerpo) ni en el “footer” (pie de página) de tu web. Si lo haces, Tag Assistant lo detecta y te avisa.

SOLUCIÓN –> Tienes que mover el código de GA para que quede dentro de la cabecera de tu web. Dicho de otra forma: tienes que buscar el código de seguimiento de GA en tu plantilla, cortarlo y pegarlo en la línea anterior a la etiqueta (</head>) de cierre de la cabecera. Si lees el código html de arriba abajo, primero debe aparece el código de seguimiento de GA y después la etiqueta (</head>).

4. Tienes 2 versiones de Google Analytics instaladas

Aunque este no se puede considerar un error de implementación realmente, hasta el 7 de abril de 2014, podías tener las dos versiones de Analytics instaladas y esto no representaba (casi) ningún problema.

Sin embargo, en esa fecha Google anunció que Universal (la versión nueva) dejaba de ser una “beta” para pasar a ser una versión estable. Este anuncio implica que en cualquier momento dejará de estar disponible la versión Classic. Por eso, si entras a menudo en Analytics, en el menú Administrador habrás visto un aviso invitándote a hacer la migración a la versión nueva. O directamente Google lo habrá hecho por ti como parte de su protocolo de actualización de cuentas. Puede hacerlo, ya que es un servicio gratuito: aceptas este tipo de cosas cuando te abres una cuenta con ellos.

SOLUCIÓN –> Si todavía no has migrado tu cuenta de Classic a Universal (o si todavía no lo han hecho los de Google por ti), deberías hacerlo hoy mismo. Entra en el panel Administrador de Google Analytics y en el apartado “cuenta” deberías ver un mensaje con las instrucciones.

Ahora ya sabes cómo detectar y corregir los errores de implementación de Analytics que pueden estropear tus cifras.

Veamos qué pinta tienen los dos mejores mensajes que puedes encontrarte como resultado de esta auditoría de implementación DIY.

Tienes instalado Google Analytics con sugerencias de mejora

Captura de Tag Assistant sin errores y con sugerencias

En este caso, estaríamos ante una implementación correcta, con ciertas particularidades.

Como este tipo de avisos suelen aparecer en caso de uso avanzado de Google Analytics, por ahora no profundizaremos en ellos.

Si te sale este mensaje de cero errores y algunas sugerencias, puedes estar tranquila porque tus datos se están recogiendo y enviando.

¡Tienes Google Analytics perfectamente instalado!

Captura de Tag Assistant indicando que tu implementación es correcta

La etiqueta verde y la palabra “Working” te están diciendo: “¡Lo has hecho genial!”.

¿Te ha gustado? Pues esto que acabas de poner en práctica es lo primero que hacemos los analistas cuando nos encargan un trabajo de Analítica Web: asegurarnos de que los datos se están recogiendo como es debido y que no estamos contaminando nosotros mismos con información duplicada.

Espero que te haya gustado el post de hoy, pero sobre todo que te haya sido útil. Ya sabes que antes de meternos en harina con Mr.A, tenemos que asegurarnos de construir una relación con bases sólidas!

Ahora es tu turno. Cuéntame: ¿qué te has encontrado al auditar tu web con Tag Assistant? ¿Se me ha olvidado algún caso por analizar?¿No entiendes lo que te ha salido? Deja tu comentario más abajo y lo hablamos.