Cabecera ZM-Lucía Be

 

LETRA Empieza el verano y yo me confieso experta en verbenas. Música de todos los tiempos, chicas arregladas pero informal, muchas luces y alegría. En los saraos de verano se disfruta de los pequeños detalles y del cariño de la familia, con muy poco la fiesta está asegurada. Y esto es lo que me ha trasmitido Lucía Be, nuestra invitada del mes de julio, en la entrevista que nos ha ofrecido para Zumo de Naranja.

Poca presentación necesita Lucía Be, y es que ya se ha consolidado como una mini emprendedora de éxito. ¡Se lo ha ganado a pulso a base de trabajo! Diseñadora de tocados, bailarinas, tazas, carcasas para móvil o ilustraciones que trasmiten tanta ternura y positividad que ha llegado a emocionarnos.

Puedo decir que es una de las personas más divertidas que he entrevistado nunca. ¿Sabéis a quién invitaría Lucía Be si montase un guateque? Aparte de a todos los lectores de Superyuppies, estarían la Reina de Inglaterra, J D Salinger, Teresa de Calcuta, Quino, Garance Doré, Agatha Christie, Groucho Marx, el Papa Francisco, Jane Austen, Irving Penn… Woody Allen tocaría el clarinete.

Hoy voy a contaros un secreto: Lucía Be de pequeña quiso ser trapecista, pintora y panadera, pero para poder comerse todos los bollos que quisiera. Así viene escrito en su diario de 1991. Nunca mejor dicho… “para comérsela”.

Aunque en estos momentos de su vida lo que más desea es dormir, y es normal porque acaba de nacer su segundo hijo – ¡Enhorabuena Lucía! -, ha sacado tiempo para que podamos conocerla un poquito mejor.

luciabe-superyuppies-1

point¿Qué es Lucía Be y quién hay detrás? ¿Por qué nace Lucía Be?

Lucía Be soy yo misma que un día decidí cortarme el apellido (Benavente) y montarme la fiesta por mi cuenta. Yo trabajaba como periodista en una revista de moda pero desde siempre había querido contar mi historia y no la de los demás, eso sumado a que me pagaban cuatro duros y me pasaba los fines de semana encerrada en la redacción fueron el caldo de cultivo para que todo empezara.

point¿Cómo surgió la idea?

En realidad la idea se ha ido perfilando con el tiempo, porque al principio yo no tenía muy claro en qué iba a derivar todo aquello. Me hice un tocado para la boda de una amiga, a la gente le gustó, mandé un catálogo por e-mail, empezaron los primeros pedidos y se me fue de las manos. Sabía que quería hacer sombreros, diseñar, dibujar… pero no tenía ni idea de cómo unirlo o darle forma a todo.

point¿Cómo fueron los comienzos?

Los comienzos fueron largos y duros, porque no empecé con un plan de empresa o unos objetivos claros. Eso es algo que ahora cambiaría, porque me hubiera ahorrado mucha angustia y un montón de errores garrafales. Además, los inicios coincidieron con la mudanza al campo, donde no conocía a nadie y no tenía ni conexión a internet. ¡Me recuerdo en la casa de cultura del pueblo más cercano escribiendo y me da una pena!

point¿Qué es lo más duro de emprender en solitario? ¿Y lo más satisfactorio y divertido?

Lo más duro es justamente eso, que eres el proyecto y tú. Los dos solos. Y nadie va a tirar del proyecto ni lo va a comprender como lo hace uno mismo. Eso genera mucha presión que a veces es difícil de sobrellevar, porque hay momentos en que necesitas a alguien en quien descargar o descansar un poco. Aún así, no concibo otra forma de emprender ya que te permite una libertad creativa sin barreras, las decisiones son sólo tuyas y puedes llevar tu proyecto donde quieras. Yo eso no lo cambio por nada.

point¿Cuáles han sido los pilares sobre los que se ha construido Lucía Be?

Principalmente en la fe en lo que hacía. Si no hubiera creído desde el principio con una fe ciega en mí, no hubiera aguantado los primeros años de números en rojo y cuentas en negativo. Luego en muchísimo trabajo, horas y horas. Y en pasión por lo que hago, por intentar hacer la vida más bonita, por contar historias…

luciabe-superyuppies-2.jpg

point¿Cómo organizas el trabajo diario de Lucía Be? ¿Algún consejo para que aprendamos a gestionar el tiempo?

Organizo cada minuto del día porque es mucho lo que tengo que hacer y poco tiempo. Intento organizarme por bloques: un tiempo para redes sociales, otro para la tienda online, otro para crear nuevos productos, otro para la parte de gestión… Por parcelas me concentro mucho mejor. Distribuyo el trabajo por horas en las que intento que no se filtre nada más: no hay llamadas de teléfono, ni consultar mails, ni ver redes sociales. En casa eso es difícil porque siempre hay algo que te distrae, y ahora con un bebé de un mes es imposible, pero es importante que el objetivo sea ese y no nos perdamos en apagar fuegos porque entonces se pierde lo importante.

También dedico mucho tiempo a gestionar mi tiempo, es decir, a pensar cómo rentabilizarlo mejor. Yo no llego a todo y necesito contar con colaboradores, ver como delegar o a dónde quiero llevar esto. Eso exige tiempo y dedicación para que las cosas salgan bien y no volverse loco.

point¿Se puede hacer todo en solitario o se necesita ayuda externa para un proyecto de éxito?

Se puede hacer en solitario, yo lo he hecho, pero es más duro. Quizás si empezara de nuevo lo haría de otra manera, buscaría financiación o ayuda externa porque ahora sí tengo claro en lo que quiero invertir y cuáles son mis objetivos. Sobre todo buscaría asesoramiento, porque a veces nos obcecamos con la financiación y son mucho más importantes los conocimientos a nivel empresa o el asesoramiento que te puedan dar para emprender.

Por otra parte, siempre puedes emprender en solitario pero a nivel personal necesitas una persona que te aliente, que crea en ti, que esté cerca de ti para aguantar las caídas y darte ánimos, compartir los éxitos… en mi caso ha sido mi marido que empezó este sarao conmigo y al que le vuelvo loco cada día. No es fácil estar al lado de un emprendedor.

point¿Dónde nace la inspiración y la creatividad para dar vida a un proyecto como Lucía Be?

De todo, yo me paso el día con los ojos abiertos y dándole vueltas a la cabeza. Incluso de noche. Puede resultar muy cansino porque nunca llegas a desconectar del todo. A veces estoy en una conversación y me quedo en blanco pensando en mis cosas con mi marido refunfuñando al lado. Eso sí, para generar buenas ideas y mantener la mente despierta hay que desconectar del móvil y redes sociales. La inspiración no está en Pinterest, sino en un paseo, un buen libro, un cómic, una carrera o una noche loca. Vivir de verdad es lo que nos propicia material para crear.

luciabe-superyuppies-3.jpg

point¿Qué consejos les darías a los seguidores de superyuppies.com que están empezando en el “universo del emprendimiento”?

Que perfilen muy bien el proyecto, que trabajen mucho y no se desanimen. Que traten de encontrar su propia voz y ser genuinos. Veo muchos proyectos parecidos y es verdad que no se trata de inventar la luz eléctrica, pero sí hay que intentar darle tu propio swing a esa idea, proporcionarle eso que no tienen los demás. Que le pongan corazón y que no pretendan hacerse ricos, al menos al principio.

point¿Algún sueño o proyecto futuro que os gustaría realizar?

Mi sueño y proyecto futuro es escribir un libro. ¡A ver si este bebé llorón me deja y para el año que viene lo conseguimos!

Etiqueta concurso

Como el verano acaba de empezar y tenemos un montón de fiestas por delante, Lucía Be nos ha regalado una bonita corona de flores de Lavanda y un sombrero canotier para que las seguidoras de Superyuppies puedan ir bien guapas a los saraos. ¿Cómo participar? Tan fácil como dejar un comentario en el post de hoy y el próximo viernes haremos un sorteo aleatorio entre todas. Habrá dos ganadoras, la primera recibirá la corona de flores y la segunda el sombrero. ¡Buena suerte!

luciabe-superyuppies-4.jpg

Y a Lucía le deseamos un montón de horas de sueños seguidas y que pueda cumplir todos los sueños de su vida. ¡Mil gracias!