como potenciar la creatividad en tu empresa y ganar más dinero

Hace poco leí los resultados de un estudio en el que se concluía que la creatividad empresarial está directamente relacionada con la ventaja competitiva, o lo que es lo mismo, cuanto más creativo seas (querido mini empresario) más posibilidades  tienes de ganar más dinero. ¿El motivo? Tus habilidades creativas fomentan y propician ideas nuevas, originales e innovadoras.

El problema principal de la mayoría de pequeños emprendedores se centra en no saber como hacer para innovar para ser diferente y así vender más. Si te identificas en esta situación, seguramente tu problema se encuentre en la falta de creatividad, en no definir la manera de diferenciarte de la competencia, de hacer algo que los demás no hagan ya…

La situación actual y sus oportunidades

 

Y es que por si todavía no lo sabías, en la especialización y diferenciación está la oportunidad. Si consigues salir del rebaño tendrás más oportunidades de ganar dinero, o dicho de otro modo… de hacer crecer tu actividad empresarial.
¿Por qué? Pues porque en este mundo que nos ha tocado vivir, en el que todo transcurre a la velocidad de la luz, en donde pasamos de los discos de vinilo a los mp4.. sorprender a nuestros clientes es cada vez más complicado y llamar la atención sobre las propiedades y beneficios de nuestros productos cada vez nos cuesta más.

Una persona con creatividad empresarial es capaz de potenciar al máximo sus ganancias a través de una buena gestión del tiempo, de una innovación en los productos, materiales y formas de comunicar.

Sin embargo, en este bendito país donde el ‘probar cosas nuevas’ es sinónimo de arriesgar y fracasar (que mal conceptuado está todo!) creemos y consideramos que sólo las personas vinculadas a entornos artísticos (músicos, pintores, artesanos..) tienen la capacidad de ser creativos.
Pues déjame que te diga que ni hablar!

todos somos creativos

 

Llevamos ejerciendo esta capacidad desde la escuela (yo en el cole recuerdo haber hecho auténticas obras de arte para mis padres y abuelos) y la seguimos cultivando a lo largo de toda la vida, algunos con mayor o menor esmero.

 

 

Cómo potenciar nuestra creatividad

 

Centrándonos en el entorno empresarial, que de eso va este blog, déjame que te diga que es posible recuperar toda esa creatividad que permanece dormida en tus adentros y ponerla al servicio de tu negocio para potenciarlo hasta el infinito y más allá.
Se trata de propiciar una nueva perspectiva y dotarla de las herramientas necesarias. Hasta no hace mucho, las ”mejoras” en nuestro negocio se basaban en conceptos económicos: como rebajar costes, como gestionar mejor los gastos, como optimizar los recursos disponibles y blablablabla. Hoy nuestra visión está enfocada hacia otro enclave, buscamos un punto de vista más creativo e innovador que nos permita dotarnos de esa diferenciación que nos hará ser más especial.
¿Cómo?
Pues hoy te quiero mostrar un método infalible para potenciar la creatividad en el entorno empresarial: los talleres craft.

Conozco muchas personas que dan talleres de mil y una cosas y hasta de todo aquello que no te puedas imaginar, pero quiero hablarte de  2nd Funniest Thing y de sus talleres craft para potenciar la creatividadLOGO-WEB
Y hablo de Marta por dos razones: la primera porque esto es un post patrocinado, pero si te has fijado, pocas cosas publicito yo así que la razón principal por la que escribo sobre esta marca es porque hace mucho que la conozco y sé de buena tinta que su mastermind es una persona creativa como pocas hay.

La propuesta de  2nd Funniest Thing es diferente, innovadora y original puesto que se tratan de unos talleres a medida para empresas y marcas que necesiten mejorar sus habilidades creativas.
La oferta es casi infinita: talleres de bricolaje, estampación textil, reciclaje, costura, demostraciones para fabricantes de materiales de Bellas Artes, presentaciones de productos que quieran incluir un DIY, etc etc.
Dejando de lado la experiencia de Marta en este sector ( ha impartido talleres en el CCCB, Macba, Matadero Madrid, Handmade Festival, Salón Creativa..) una de las cosas que más me gustan de la idea de Talleres Craft para potenciar la creatividad es la de adaptar el contenido del taller a las necesidades de comunicación que tiene la empresa/marca en si para fomentar así la creatividad de trabajadores, jefecitos y jefazos con el fin último de generar más ventas con nuevas fórmulas de comunicación corporativa creativa.

9

Beneficios de ser una persona altamente creativa

 

Los beneficios que ofrecen este tipo de talleres es sobre todo la de aportar un valor añadido a tu marca y/o mini empresa a través de una experiencia vivencial en la que desarrollarás ese lado más creativo que posteriormente podrás aplicar a tu negocio/actividad empresarial.
El objetivo pues además de sorprender, divertir, emocionar y despertar tu talento imaginativo es que adquieras herramientas manuales (dejemos por un ratito las apps tecnológicas) que te permitan gestionar mejor la creatividad, comunicación e innovación que conseguirán especializar y diferenciar a tu marca/empresa dentro del panorama económico existente.

Resumiendo pues:

La situación actual donde la publicidad tradicional falla y donde la globalización genera uniformidad, la innovación en un producto o servicio es vital para generar ventas en el entorno comercial. Esta diferenciación viene intrínsicamente ligada a la capacidad creativa de las personas que gestionan esa marca y/o empresa y una de las metodologías que tenemos a nuestro alcance hoy en día es la de los talleres craft. Pensados y orientados a la consecución de los objetivos ya mencionados.

Vale, seguro que a estas alturas ya tienes claro que la creatividad puede ejercitarse pero quizás no estés muy convencida de que esto de los talleres craft puede ayudarte.
Ok, te reto a algo: Participa en uno!! ;)

Así que terminamos el post con la siguiente pregunta…

Y tú ¿Cómo fomentas tu creatividad?