Cómo hacer un media kit para conseguir patrocinadores

El sabio de Hortaleza decía “ganar, ganar y volver a ganar” pero para poder ganar hay que “vender, vender y volver a vender”.
Pero… ¿Cómo se vende?
Cuando vais al mercado hay puestos donde te muestran el producto, tú miras si te gustan la calidad, el color y decides si lo compras o no.
La segunda gran pregunta es…
¿Cómo un usuario sabe qué puede comprar en tu blog?
Para conocer la respuesta tendrás que leer el post completo porque te voy a enseñar un herramienta muy útil para conseguir sponsors: MEDIA KIT.

Empecemos por entender qué es un media kit y para qué se utiliza.

Un Media Kit es una herramienta de trabajo para comunicarnos con los posibles patrocinadores y que sirve como escaparate de la marca, es una exhibición donde mostraremos nuestras mejores galas. En este documento recogeremos la información necesaria para captar clientes: biografía, datos, estadísticas, reportes de la compañía, casos de éxito, en qué destacamos y una propuesta comercial.

¿Por qué es necesario contar con un media kit? Tanto si eres un blogger principiante como un blogger experimentado y veterano, tener un media kit te posicionará por delante de tu competencia. Un cliente te puede lanzar la pregunta: ¿Qué espacios comercializas y a qué precio? Y… ¿Cómo le contestamos? Con un profesional y original media kit. Si nuestro competidor no cuenta con uno nos posicionaremos por delante de él, y el cliente se quedará con nosotros porque le habremos facilitado, de un modo sencillo y visual, la información necesaria para seducirle y le demostraremos que sabemos de lo que estamos hablando.

En la red hay miles de herramientas para crear y analizar todo lo que se nos ocurra pero justo para hacer un media kit no hay ninguna. El cóctel está servido: cabeza + Power Point/Keynote/Prezi + cifras interesantes + creatividad. Con esto conseguiremos tener el mejor media kit del universo que nos permitirá ganar dinero a través de la comercialización de espacios publicitarios.

Antes de contarte paso a paso cómo hacer un media kit profesional quiero señalarte  el error que me he encontrado muchas veces. Crear un media kit no es llenar un documento de cifras de Google Analytics y precios. ¡Error! Un media kit es una oportunidad para mostrar lo mejor de tu blog, tu estilo, tu personalidad y lo que hace que tu blog sea único. Así seduciremos, de la otra manera espantaremos.

 

10 PASOS PARA CONSEGUIR EL MEJOR MEDIA KIT DEL MUNDO

 

post_media_kit-01

Para armar un gran puzzle necesitamos ordenar las piezas, es decir, recogerlas todas por zona e ir poniéndolas en el soporte en función de cuándo las vamos necesitando, lo importante es que las tenemos a mano y ordenadas.

Me refiero a que recopiles:

-Una foto tuya o de todo tu equipo.

-Las imágenes más bonitas y que mejor vendan tu proyecto.

-Pantallazo de la home y de las diferentes secciones que tiene tu blog.

-Recursos gráficos para ilustrar cada página.

-Logotipo con fondo transparente.

-Datos o gráficos sobre: visitas mensuales, usuarios únicos, suscriptores, seguidores en cada red social u otros datos de interés.  No se trata de llenar nuestro media kit de cifras y datos locos sin comprensión. Solo aquellos que venden el éxito o crecimiento de nuestro portal.

post_media_kit-02

La primera hoja que los patrocinadores potenciales van a ver debe de ser muy atractiva, es como los 5 primeros segundos de un spot de televisión. Esto quiere decir que tenemos 5 segundos para captar la atención y que el lector quiera seguir pasando las páginas del media kit.

Desempolvemos la creatividad y hagamos una introducción original. Es el gancho a las siguientes 10 páginas, más vale que nos lo curremos porque tiene que llegar al apartado de las tarifas que estará al final.

En la introducción debemos presentar el blog y quién está detrás. ¡Cuidado con el tono de comunicación, lenguaje y ortografía! En un media kit hay ciertas licencias respecto a la comunicación, no se trata de escribir una carta a Nuestra Majestad el Rey, es decir, juega con el lenguaje y haz un texto bonito.

post_media_kit-03

Es el corazón del media kit. Aquí tenemos que mostrar por qué somos especiales, qué contenido tenemos, qué nos diferencia de la competencia, por qué somos exclusivos… En el punto 2 hemos hablado de la temática de nuestro blog, pero ahora tenemos que dar un paso más. Habla de tus eventos semanales, de los recursos gratuitos que ofreces, si has publicado algún libro, repercusión mediática, eventos de Relaciones Públicas o qué dicen sobre tu proyecto.

A partir de aquí los clientes potenciales empezarán a entender por qué tu blog es el mejor sitio de la red para publicitarse.

post_media_kit-04

Aquí y solo aquí tendrán lugar las cifran. No vale con poner un listado interminable de datos sueltos. Selecciona solo los que realmente son “bonitos” y que nos ayudarán a captar al cliente.

Me imagino que estáis leyendo este post muchos bloggers que acabáis de empezar y que no tenéis cifras impresionantes con las que deslumbrar. Pues no pasa nada, en este caso los datos que puedes mostrar son el crecimiento que has tenido durante los 3 primeros meses, otro ejemplo podría ser el porcentaje que ha aumentado la lista de suscriptores…

Lo que no sería justo es que el cliente no recibiera este tipo de información. Pero pensemos un poco y veamos cuáles son los datos que realmente nos aportan un beneficio comercial.

post_media_kit-05

Si tenemos testimonios de patrocinadores que han estado en nuestro blog hablando de los beneficios nos ayudaría muchísimo para terminar de conquistar a nuestro cliente.

Los casos de éxito también aportan un valor a nuestro media kit impresionante.

¿Si otros han triunfado publicitándose en estas páginas por qué no lo voy a conseguir yo?

post_media_kit-06

Se trata de establecer los términos de patrocinio que ofreces y los precios. ¿Cuáles son tus tarifas? ¿Ofreces diferentes tamaños de banners? ¿Tienes una lista de precios para cada tamaño? Cuanto mayor sea el espacio del anuncio, obviamente más coste. ¿Dónde se mostrarán los anuncios? ¿Cómo decidir sobre la colocación de un banner, quién se lleva el primer puesto? ¿Tenemos ya establecidas políticas de pago? ¿Qué formatos de banner aceptarás: jpg, gif, flash?

Todas estas cuestiones hay que resolverlas para poder efectuar una propuesta comercial lo más efectiva posible. Los posibles clientes no tienen 2 horas para leer un media kit e intentar ver qué espacio le es beneficioso entre 500 posibilidades. Mi consejo es que simplifiquemos al máximo el número de espacios disponibles. No queremos que nuestro blog parezca una feria ¿verdad?

Y respecto a las tarifas… No hagas más de 3 planes comerciales o volverás loco al cliente, quien puede desistir por este tema.

Siempre lo digo, menos es más!

post_media_kit-07

Hasta el momento solo te he hablado de todo lo que tienes que contar con palabras pero… ¡No te olvides de incluir fotografías o ilustraciones!

Un media kit debe estar maquetado, con recursos gráficos que enriquezcan el diseño, siempre y cuando no robe protagonismo al contenido. No hace falta escribir una Biblia, queremos contar solo lo necesario de un modo atractivo.

Un patrón de diapositivas es la solución para la maquetación, así podremos tener los mismos elementos de identidad corporativa en cada página. En cada página incluiremos recursos gráficos que vendan la información.

post_media_kit-08

Antes de finalizar nuestro media kit debemos usar una frase, una pregunta o algún recurso que llame a la acción. ¿Queremos recibir una respuesta del cliente? Pues tenemos que invitarle a que nos de esa respuesta.

post_media_kit-09

Importantísimo dejar nuestros datos de contacto para que el cliente puedan localizarnos y decirnos que quiere ser patrocinador en nuestro blog.

¿Todos queremos monetizar nuestro blog verdad? Pues llegar a este punto nos dará una alegría enorme, pero claro, antes de llegar hasta aquí has tenido que trabajar con sudor y casi lágrimas un media kit profesional.

post_media_kit-10

Aunque pienses que ya está todo hecho, lo cierto es que aún nos falta un paso. Exportar el documento a formato PDF.  Este es el modo en el que se envían los media kits, nada de hacerlo en Power Point porque es un formato abierto y los datos se pueden modificar, así que mejor usar el PDF que será como enviarlo con llave de seguridad para que nadie toque nada, que hay perros viejos sueltos por el mundo. ¡Más vale prevenir que curar!

¿A qué es más fácil de lo que parecía al inicio del post? Eso sí, nos llevará un poco de tiempo hacerlo pero es algo que tendremos para toda la vida. Iremos actualizándolo mensualmente, y a partir de ahí ya lo tendremos por siempre jamás.

Otro punto que quiero comentarte es que no se trata de escribir una tesis doctoral, con 15-20 slides tenemos más que suficiente. ¡No martirices al cliente y pónselo fácil!

Aunque no lo digáis sé que estáis todos con ganas de ver algún ejemplo de cómo quedaría un media kit terminado pues… ¡Deseo cumplido! Si compartes en alguna red social este post podrás descargarte de forma gratuita el media kit de Superyuppies, así lo tendrás como referencia y será más fácil montar el tuyo propio.

Y antes de que te vayas, dime una cosa ¿Te ha resultado útil el post de hoy? Espero tu comentario y, sobre todo, tus dudas :)