“Emprender nunca fue fácil, no está mal tener tu puntito de locura”

Un viaje en furgoneta por Australia

Darse cuenta de que conoce mejor el resto del mundo que su propio país

La necesidad de valorar los productos españoles con historia

Enamorarse cada día de los descubrimientos, tesoros que estaban desapareciendo

 

Estas cuatro líneas resumen por qué Rocío Muñoz emprende y da vida a Real Fábrica Española, una pequeña empresa que nace con la misión de dar a conocer mejor nuestro país, nuestras tradiciones, productos de antaño que marcaron una época y que se estaban perdiendo…  Real Fábrica Española es el recuerdo vivo de nuestros antepasados, de esos productos que cuentan historias y que por nada del mundo deben perderse.

zumo_naranja_superyuppies_real_fábrica

Rocío Muñoz se define como una persona constante, apasionada y positiva. Yo añadiría aventurera y enamorada de las tradiciones españolas. Su historia es increíble. Rocío se pasó 2 años viajando por España para visitar tiendas antiguas con el objetivo de ir a la caza de tesoros que estaban a punto de caer en el olvido. Y así fue como nació Real Fábrica bajo una marca con un burrito. Y es que Rocío se identifica con él, un animal tenaz, superviviente y que va siempre hacia adelante.

De Rocío he aprendido que reírte hasta que te duela la barriga puede ser una filosofía de vida. A continuación os dejamos la entrevista tan bonita y llena de vitalidad que ha concedido a Superyuppies.
Y a modo de spoiler os digo que Real Fábrica es una de nuestras marcas colaboradoras en las SJME, yuhuuu!! :))

point ¿Qué es Real Fábrica y quién hay detrás? ¿Por qué nace Real Fábrica?

 Real Fábrica es la tienda de las marcas españolas con historia, marcas centenarias, los productos de toda la vida. Productos que aún conservan sus embalajes originales con los que nacieron hace décadas, o que se inspiran en ellos. Cosméticos, ultramarinos y dulces, decoración, libros…todo 100% made in Spain.

rfe_cestos

point¿Cómo surgió la idea?

Había vivido varios años en el extranjero y por mi trabajo llevaba unos años viajando mucho y estaba cansada. Así que además de para pensar y descansar, me tomé un año sabático porque quería descubrir mi país. ¡Conocía mejor el resto del mundo que España! Y en esos viajes por toda la geografía española fue cuando comencé a descubrir todas estas marcas con historia,  y constaté que muchas de ellas estaban desapareciendo rápidamente.

16

point ¿Cómo fueron los comienzos?

Los comienzos suelen ser siempre emocionantes, el de Real Fábrica lo fue. ¡Tanta ilusión! Lo mejor es la ilusión de que realmente puedes aportar un grano de arena para cambiar tu mundo, soñar con que de alguna forma puedes cambiar algo (yo aún en el fondo lo sigo creyendo, que eso ayuda en los días malos). Lo que es duro es mantenerte y crecer. Comenzar es una pasada. ¡Emprender nunca fue fácil, y para estas cosas no está mal tener tu puntito de locura!

point ¿Qué es lo más duro de emprender en solitario? ¿Y lo más satisfactorio y divertido?

 En mi caso yo no quise empezar sola, pienso que debe ser genial tener buenos socios, pero es que cuando empecé con el proyecto las personas en las que confiaba y que realmente podían aportar a Real Fábrica en otros aspectos complementarios estaban involucradas en otros temas, y lo tenía demasiado claro como para pararme un tiempo a esperarles. Veía como cada día desaparecían más productos españoles de siempre, y… ¡Quería empezar cuando antes! Aún así el proceso de localización y selección de los productos tardó lo suyo. 2 años estuve viajando por todo el país, lo que me ayudó a reflexionar sobre cómo darle forma. Mientras estaba en algún pueblito perdido hablando con el fabricante de las peonzas de madera, por la noche registraba los dominios y la marca, o me conectaba con nuestro diseñador para esbozar el logotipo. Así que empecé sola, pero tengo buenos fichajes para que formen parte del proyecto próximamente y lo enriquezcan.

20

point ¿Cuáles han sido los pilares sobre los que se ha construido Real Fábrica?

 Tenía muy clara nuestra razón de vida: dar a conocer mejor nuestro país, nuestra industria, nuestros comercios, el modo de fabricación de nuestros productos y artesanos. Y al mismo tiempo, no queríamos quedarnos solo en un ejercicio de nostalgia, sino que buscaba conseguir un proyecto sobre identidad común, de España como país. La recuperación de la tradición es un desafío, que no tiene nada que ver con la nostalgia.

Desde el principio teníamos claro que no queríamos ofrecer solo productos, sino una experiencia. Nuestra tienda online es un recorrido por la historia industrial de España, es como un museo. Pero lo más interesante para el cliente es que contamos la historia que hay detrás de cada objeto (en español y en inglés) y los empaquetamos como si fueran paquetes antiguos de la tienda de barrio.

point ¿Cómo organizas el trabajo diario de Real Fábrica?

La tienda online de www.realfabrica.com, que requiere unos procesos más estructurados y automatizados para que todo funcione bien son las chicas quienes la siguen en el día a día, con la atención al cliente y los pedidos. La buena organización en este día a día que hemos conseguido en la tienda me da la paz suficiente para comenzar a pensar en nuevos proyectos. Aunque hoy tengo mi hogar en el sur, sigo siendo un poco nómada y aún alucino con el hecho de poder trabajar desde cualquier parte del mundo, así que mis días son siempre diferentes.

¿Algún consejo para que aprendamos a gestionar el tiempo? Rodearte de un buen equipo, y cuidar a tu gente. Automatizar procesos y crear protocolos. Aprovechar todas las posibilidades que nos da hoy la tecnología para ello, sobre todo para los procesos internos que no se ven pero que son tan importantes. Y estar siempre al día. En tendencias y en tecnología no nos queda otra que espabilar.

43

point ¿Se puede hacer todo en solitario o se necesita ayuda externa para un proyecto de éxito?

Está claro que tu solo no creces, pero también es muy fácil hablar de la importancia de los equipos cuando tienes presupuesto o financiación para tener un equipo. Cuando empiezas desde cero, con muy pocos recursos y mucha ilusión te ves que no puedes contratar un fotógrafo, a un contable, que no tienes financiación para contratar personal propio… Tu sueldo es lo de menos! Luego resulta que tampoco es tan sencillo encontrar socios en los que confíes, que se complementen contigo y que estén disponibles, y al mismo tiempo no consigues contratar ayuda externa si no tienes capital. ¿Les pagas en especie? Bueno, en su día ya lo hice. ¡Y hasta en gin tonics he llegado a pagar algunos trabajos! A todo se va buscando solución. Si empiezas con poca financiación pues tardas un poco más en hacer las cosas buscando alternativas. Cuando tienes capital consigues ir rápido pero si no a tener paciencia, despacito y con buena letra.

point ¿Dónde nace la inspiración y la creatividad para dar vida a un proyecto como Real Fábrica?

En realidad yo no inventé nada nuevo, lo que hacemos en Real Fábrica ya lo hacen otros muchos países desde hace años, pero en España nadie lo había implementado. Así que en mi caso la inspiración me viene de mis viajes… En los años que viví fuera de España me daba cuenta que en las tiendas trendy de capitales cosmopolitas del mundo como Londres, París o Nueva York, lo que de verdad se valorizaba eran los productos con historia, identidad y calidad, mientras que en España los dejábamos morir.

Fue así que comencé a pensar en evitar estas muertes anunciadas, buscando productos antiguos que se continuaban fabricando en España, unirlos todos, y revalorizarlos.

6

point¿Qué consejos les darías a los seguidores de superyuppies.com que están empezando en el “universo del emprendimiento”?

A mí lo que más me ha ayudado es algo tan simple como conocerme muy bien a mí misma. Conocer bien tus fortalezas y tus debilidades te permite ganar confianza en ti mismo, así como tomar medidas y saber cuáles son los recursos necesarios que tienes que buscar fuera. Y esto es genial para formar un buen equipo que se complemente. ¡Qué no se puede ser bueno en todo! Si tienes que dedicar un tiempo a conocerte bien y a ganar confianza en ti mismo antes de comenzar tu proyecto, será tu tiempo mejor invertido.

point¿Algún sueño o proyecto futuro que os gustaría realizar?

Sí… ¡Y esperemos que vean la luz pronto!

17

Etiqueta concurso

Y como acabamos de volver de vacaciones hay que ponerle chispa a la vida… hoy hacemos un sorteo que os va a encantar… ¡Qué levante la mano quien haya usado la colonia Chispas! ¡Yoooooo! Y gracias a Real Fábrica Española sorteamos 4 unidades. Como siempre NO os vamos a pedir 2 millones de pasos para conseguir vuestro premio, es suficiente con dejar un comentario en el que nos digáis que os parece nuestra marca invitada y de forma aleatoria elegiremos 4 ganadores. Las fechas para participar son desde el 7  hasta el 14 de septiembre inclusive (a las 23:59h lo daremos por cerrado). ¡Atentos al sorteo!
El resultado lo colgaremos en nuestra página de Facebook así como en este mismo post! :)

37

38

¡Qué tengáis un buen domingo!


 

 

SORTEO FINALIZADO!!!
Resultados:

-Eva Sánchez: 12 septiembre 2:13
-Win: 8 septiembre 4:05
-María: 7 septiembre 1:47
-Dori Cebrián: 8 septiembre 8:48
Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 00.32.54 Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 00.33.00Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 00.33.12Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 00.33.20