Qué son las keywords y cómo encontrar las tuyas

Uno de los pilares básicos sobre los que actualmente se planifican las estrategias de marketing online son sin duda, las palabras clave o keywords. Son la base para los buscadores así como para el posicionamiento en los mismos y todo esto, dicho así a bocajarro y sin respirar… parece incomprensible verdad?
No te apures, porque en este post me he propuesto que entiendas qué son las keywords y cómo encontrar las tuyas, así que toma nota que arrancamos.

Empecemos por el principio y definamos este anglicismo:
Keyword o palabra clave se refiere al término (o conjunto de ellos) que utilizan los usuarios de internet a la hora de buscar contenido en la web a través de los motores de búsqueda, que no son otra cosa que el buscador de Google, Yahoo, Bing, etc etc.

Genial ahora ya tenemos la definición así que  déjame que te explique porqué las palabras clave son tan y tan importantes dentro del contenido de tus posts, productos y descripciones en general y luego te cuento que tipos hay y cómo hacer para encontrar las tuyas.
Las keywords son una herramienta realmente útil en varios aspectos. Te los enumero ;)

 

Funcionalidades de las Keywords

 

  1. Para empezar, pueden ayudarte a estructurar el contenido de tu página, ya que encontrar tus propias palabras clave te facilitará el definir las categorías y sub-categorías de tu web/blog/tienda online.
    Por ejemplo, si tu blog es de productos, complementos para bebés pongamos el caso, una posible keyword sea ”baberos”, por lo que si o si la querrás incluir como categoría y si además al buscar encuentras que ”baberos con reverso de plástico” es otra palabra clave, pues lo más probable es que la incluyas como sub-categoría.

 

  • Para continuar, las keywords también son muy eficaces a la hora de redactar posts ya que te sirven para encontrar contenido relacionado.
    Hace un tiempo, en la entrada sobre cómo escribir el post perfecto te decía que una de las primeras cosas a hacer era un brainstorming (lluvia de ideas) para localizar todas aquellas palabras relacionadas con la temática principal. Pues bien, estas palabras pueden ayudarte y mucho, a hallar diferentes contenidos que estén relacionados.

 

 

  •  Y por último y sobre todas las cosas del mundo… las palabras clave sirven para que tus textos posicionen en el maravilloso mundo del SEO (si no te queda muy claro lo que es el SEO en este post te lo explico rápido y sencillo) y cuando me refiero a textos no hablo solamente de los posts, sino de todo el contenido que hay en tu web/blog. Es por ello que resulta importantísimo incluir correctamente aquellas palabras clave por las que quieres posicionar dentro de los distintos elementos que forman parte de tu site.
    Esto es el título, la descripción del blog, el H1, el H2, etc etc.

 

 

Tipologías de Keywords

 

Ahora que ya sabes para qué pueden servirte las palabras clave estoy segura que quieres que te cuente cómo encontrar las tuyas propias pero antes, debes saber qué tipos de keywords existen, de esta forma sabrás cuales te convienen más y para qué, cuando y dónde usar cada una de ellas. Veamos, a grosso modo podemos clasificarlas en dos grupos

  1. Por búsquedas de usuario
  2. Por posicionamiento

 

1. Búsquedas de usuario

 

Generales: Son todas aquellas búsquedas que realizan la mayoría de personas con poca experiencia en esto de los buscadores o que no saben exactamente lo que buscan. Es decir, lo que tu padre teclea en Google cada vez que quiere encontrar algo por la red. Se trata de búsquedas poco elaboradas, generalistas y bastante obvias. Esta tipología de usuario es tan masivo y poco específico que por lo general, si llegan hasta nuestra web es muy probable que se vayan con la misma rapidez con la que llegaron, así que si bien está bueno que tus keywords sean ”generales”, el porcentaje de conversión final en tu web suele ser bastante bajo.
Ejemplos: ”viaje a Islandia” ”pastel de limón” etc etc.

Concretas: En contraposición a las keywords generales tenemos las concretas. Como su nombre indica, se trata de búsquedas mucho más elaboradas en las que el usuario indica específicamente aquello que está buscando para no caer en un resultado generalista. Por lo general suelen ser personas más duchas en el tema o que después de estar media hora haciendo búsquedas generales le van pillando el tranquillo y acaban tecleando la frase entera cuya información quieren encontrar. En estas búsquedas, las palabras son mucho más concretas y se añaden palabras extra que excluyen los resultados no deseados. Así pues, siguiendo con el ejemplo anterior podríamos decir… ”información rutas viaje Islandia” o ” receta casera de pastel de limón”.
Con este tipo de búsqueda filtramos una cantidad ingente de usuarios que buscaban otras cosas y hacemos que lleguen por resultados concretos a nuestra web, con lo cual, las posibilidades de conversión de un usuario que recién aterriza en nuestro portal son mucho más altas.

** Información técnica**
Las tipologías de búsqueda se clasifican según el volumen de búsquedas, así pues y para que no te suene a chino en un futuro, debes saber que hay tres nomenclaturas para los tipos de búsqueda.

  •  Head: son las más generalistas, tienen mucho volumen de búsqueda pero también mucha competencia ”Islandia” ”pastel”…
  •  Middle Tail: son un pelín más concretas que las anteriores pero siguen siendo muy generales ”viaje a Islandia” ”pastel de limón”
  • Long Tail: Son las concretas de las que te hablaba en el último párrafo: ”información rutas viaje islandia” ”receta casera de pastel de limón”

 

2. Por posicionamiento

 

Son aquellas palabras por las que podemos identificar y relacionar a nuestra empresa, web, blog, tienda online… Con este tipo de keywords nos posicionamos dentro de determinados mercados o nichos y por lo tanto apareceremos dentro de los primero resultados en las búsquedas de usuarios que más o menos saben lo que buscan, es decir, que realizan búsquedas concretas ;)
Para determinar cuales son estas palabras clave debes ponerte del otro lado, como si fueras tú el usuario que va a buscar información y quieres que llegue a tu web. Piensa: ¿Por qué palabras podría encontrarte? ¿qué tipo de keywords teclearán que puedan referirse a tu marca?
Quizás parezca un modo un tanto rústico, pero funciona.
Dentro de esta tipología podemos distinguir a su vez otros  sub-grupos pero para no volverte majara, te explico la más importante.

Keywords de marca: Son principalmente aquellas que se relacionan de forma directa e inconfundible con tu marca. Sin ir más lejos, el propio nombre de tu marca es una excelente keyword y a no ser que la hayas cagado mucho eligiendo el nombre de tu marca (por cierto, tienes un post magnífico sobre cómo elegir el nombre perfecto para tu mini empresa clicando sobre el enlace) lo más probable es que aparezcamos en el primer lugar en los buscadores.
Esto es que si #superyuppies es LA keyword de mi marca, cuando alguien lo busque en Google por ejemplo, será este blog el primero que salga. (Aunque lo escriban de cualquier otra manera!)
Otras palabras clave de marca pueden ser aquellas que estén relacionadas con los productos o servicios que ofrezcamos. Si tienes un único producto, es más simple. Por ejemplo en mi caso sólo vendo un producto: #libro de gestión del tiempo para bloggers y emprendedores.
Si, es una palabra clave muy larga, muy long tail, pero te aseguro que cuando alguien escribe ”libro gestión tiempo emprendedores”… salgo de las primeritas ;)
Si en tu caso tienes una tienda online con mil y un productos distintos, concéntrate en agruparlos por categorías y defínelos de la manera más concreta que te sea posible.

 

Cómo encontrar tus propias Keywords

 

Perfecto. Ya sabemos que son las palabras clave, hemos identificado los tipos que hay… vayamos ahora a por la fórmula mágica que nos ayudará a encontrar las nuestras propias.
Para empezar y no volverte loco de remate te recomiendo algo, hazte un excel sencillo pero resultón donde poder ir trabajando sobre la búsqueda de tus palabras clave. Yo aquí te pongo una imagen de muestra -puedes ampliarla clicando sobre ella- con mi propio ejemplo (no por egocéntrica sino porque es un documento personal y trabajado a conciencia), y al final del post tienes el excel para descargar a cambio de una pequeña acción social, si?

plantilla_keywords

En esta imagen puedes ver los pasos que he seguido para la elaboración de mi propia lista.

  • En primer lugar y para que te resulte más sencillo, respóndete a una serie de preguntas básicas tales como las que ves en la imagen. Son un buen comienzo por si andas algo perdido.
  • A continuación extrae de estas respuestas, lo que podrían ser las palabras claves de tu marca, web, blog… Y acto seguido, agrupa estas keywords en categorías, no tienen porqué ser las definitivas pero te ayudarán a visualizar mejor el objetivo final.
  • Y por último, amplía esta lista buscando términos relacionados y que definirán, finalmente, tu listado de palabras clave.

Este último paso te lo explico en más detalle a continuación, ya que existen diferentes mecanismos para ello.
Veamos, ¿recuerdas el ”long-tail” que te explicado anteriormente? Pues esto es lo que vamos a definir con estas herramientas gratuitas y online.

Herramientas para ampliar tu lista de keywords
(de menos a más)

 

 

1. GoogleSi, Google es un potente ‘sugeridor’ de palabras clave y es que seguro que millones de veces, al empezar a teclear algo en este buscador, te has encontrado con que se te ofrecían unos cuantos resultados de búsqueda relacionados con la primera palabra introducida. Es lo que se denomina ”google autosuggest” :)

2. Übersuggest: En alguna otra ocasión te he comentado la opción de usar esta página  para buscar palabras relacionadas con la temática principal de tu post, pues bien, esta simple herramienta también puede serte de mucha ayuda para encontrar otras palabras claves. Simplemente introduce la palabra clave, selecciona el idioma, el tipo de búsqueda (por defecto sale web, ni lo cambies!) escribe el código captcha y voilà. Ahí que te salen un porrón!

 

3. Google  Keyword Planner: Aha, aquí llegamos a la tecnología punta. Bueno, sin exagerar. Llegamos a la herramienta más potente (y gratuita) que no sólo nos va a dar ideas sobre palabras clave sino que también nos va ayudar a  darle orden y sentido a tu lista de keywords. ¿Cómo? Priorizándolas jerárquicamente. Aunque leas ”adwords” por doquier no te asustes, nosotros vamos a usar este planificador de keywords sin llegar al punto de publicar un anuncio en Adwords.
Te explico paso a paso como hacerlo, si?

 

 

Cómo crear tu propia lista de palabras clave (en 5 pasos) con Google Keyword Planner

 

Paso 1:
Lo primero y principal es o bien crearte una cuenta o bien usar cualquiera de las cuentas que ya tengas creadas en alguna de las plataformas de Google (Gmail, Youtube, Blogger….).

 

 

planificador_palabras_clave_google

Paso 2:
Perfecto! Una vez estamos dentro nos vamos a Herramientas y veremos que se nos ofrecen 4 posibilidades de acción. Nosotros lo que deseamos hacer es ”buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncio” (vale, lo de los anuncios no, pero es que va en el pack de la opción escogida ;)
herramienta_buscador_palabras_clave_superyuppies
Paso 3:
Seleccionamos la primera opción y a su vez, le especificamos al programa sobre que tema genérico queremos buscar palabras clave asociadas. En este caso yo he usado el término ”emprendedores”. Además puedes concretar sobre que página de destino quieres que haga la búsqueda, en mis caso sería la del blog (http://superyuppies.com) y también y si es tu caso, puedes concretar la categoría de producto sobre la cual realizar la búsqueda.
Un dato importante es tener en cuenta seleccionar la casilla de ‘‘mostrar solo ideas relacionadas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda” porque digamos que el pajareo, ya lo hemos hecho nosotros previamente, así que la búsqueda que nos realice este planificador… que sea lo más específica posible por favor.
También podemos segmentar por país (si tienes una tienda internacional puedes escoger otros países de destino por ejemplo), por idioma, por palabras negativas que no quieres que incluya y por el período de tiempo de media de búsquedas que quieres que seleccione.
Yo todo esto lo he dejado tal y como está, por que las opciones que me salen por defecto se adecuan a mis necesidades. Si en tu caso no es así, no te hagas problema porque puedes modificarlas rápidamente.
Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.53.47
Paso 4:
Tachaaaaán!! Después de clicar ”obtener ideas” verás como por arte de magia aparece un listado larguíiiiisimo y genialísimo de palabras clave asociadas a tus términos de búsqueda. Y no solo eso, sino que además, Google Keywords Planner te detalla el número de búsquedas globales que se hacen de esos términos y el promedio de búsquedas mensuales, si la competencia es alta, media o baja (esto enlaza con las tipologías de keywords que te explicado anteriormente).
¿Es genial o no?
como_buscar_palabras_clave_keywords_blog

Paso 5:
Pues ahora sólo te queda copiar y pegar, o descargar (tienes la opción de descargar el listado en formato CSV -que es lo mismo que un excel-) e importarlo a tu hojita de excel para terminar así definitivamente, tu listado de keywords.
Como ves, no es soplar y hacer botellas, pero tampoco se necesita ser un genio del SEO para poder hacerte un listado bien apañado de palabras clave para tu blog, web o tienda online. Personalmente yo lo uso bastante a la hora de elaborar posts que quiero que posicionen y hasta el día de hoy me han dado muy buenos resultados, es por eso que he querido compartir esta entrada contigo, porque a veces todo esto del SEO y el posicionamiento se nos hace un mundo y aunque obviamente no hay que restarle el mérito que tiene el hacerlo bien y en modo pro, tampoco hay que tenerle miedo. Simplemente se trata de ir aprendiendo sobre la marcha todas aquellas cosillas que poco a poco podemos ir implementando en nuestro blog.

Y ahora si que si, y para terminar, te dejo mi propuesta de acción social por la que a cambio de compartir en alguna de las redes este post (que me ha llevado sus largas horas de redacción), puedes descargarte la plantilla de excel para planificar tus propias palabras clave o keywords.

 

 

Muchas gracias por leerme, si tienes cualquier duda, sugerencia o pregunta insidiosa…
estaré encantada de leerte en la zona de comentarios! :))

Un abrazo,

Èlia