Los mercados son conversaciones y tu empresa necesita embajadores de marca que hablen de ella.
Durante años, hemos tragado publicidad -tradicional- por un tubo porque en ella se ha sustentado el consumo de masas, sin embargo, ahora el panorama ha cambiado y las empresas han perdido el monopolio de la comunicación. Ya no existen los mensajes unidireccionales sino que actualmente, se juega a dos bandas.
La empresa dice y el consumidor escucha, el consumidor habla y las empresas abren las orejas a lo Dumbo para no perderse nada.
¿Y cómo HABLA? Pues a través del mundo 2.0 el cual nos provee de todas las herramientas necesarias para conectar con más gente, comunicarnos y compartir con el resto del mundo lo que pensamos y opinamos: Blogs, redes sociales, webs, foros…
Además, las empresas saben que los clientes cada vez está más informados y conocen lo que son las campañas de marketing, por lo que cada vez confían menos en el mensaje de las marcas.
Es por esto mismo que actúan en consecuencia adaptándose a la nueva realidad y favoreciendo la interlocución con el público/cliente estableciendo una conexión inteligente con el púbico a través de diferentes canales para vincular esas personas, de manera sólida y permanente, a las marcas.
Hasta hace unos años, las marcas eran capaces de controlar los mensajes que circulaban en el mercado sobre ellas, ahora eso se les ha ido de las manos y si o si necesitan que todas esas personas, que dominan las conversaciones en los mercados, hablen bien de ellas.
Necesitan recomendaciones, opiniones, testimonios…
Los consumidores hemos tomado la palabra y disponemos del conocimiento y las herramientas para difundirlas.
Y esto señores, a las marcas les asusta en la misma medida que les atrae.
Así pues, las personas se convierten en el centro de todo el proceso y se pretende crear no sólo transacciones económicas sino relaciones duraderas, cosa que favorece la proximidad, la interacción, una mejor fragmentación del mercado y mejora la gestión del impacto de los mensajes.
Lo que se pretende, hablando en plata, es que el consumidor se convierta en un embajador de marca.
Pero…
¿Qué es un embajador de marca?
Un embajador de marca genera información positiva acerca de un producto o servicio, sabe sus características, usos y beneficios (casi mejor que la propia marca) y genera de manera efectiva tendencias, influencias y preferencias.
Por eso, todas las empresas: chiquitas, medianas o grandes quieren y enloquecen por conseguir embajadores para sus marcas.
Un embajador de marca es distinto a un influenciador (de esto podemos hablar otro día) en el sentido que un influenciador es una persona muy respetada y con mucho peso en su sector. Es experto en el tema y además de consumidor, genera información relevante y comparte esta info junto con opiniones, pensamientos e ideas con una audiencia (por lo general MUY grande) sobre la cual tiene legitimidad y mucho power.
Sin embargo un embajador es alguien más ‘casero’, se trata de un cliente muy enamorado de una marca.
El influenciador habla de tu marca bajo acuerdo/pago, el segundo es generoso y lo hace de gratis porque le chifla esa marca y lo comparte con el mundo y por si esto fuera poco, además de recomendar y proteger tu marca a capa y espada ante cualquier tipo de ataque, colabora de forma constructiva a la mejora de la marca aportando ideas o consejos..
Es decir, que un embajador de marca es un tesoro y hay que cuidarlo bien.
¿Cómo conseguir embajadores de marca?
Veamos, hay estrategias varias para conseguir embajadores de marca.
Vamos a centrarnos en la que tenemos más al alcance de nuestra mano (y no nos va a costar ni un duro)
Esta es la que se basa en las redes sociales: facebook, twitter, instagram, pinterest, etc etc
Los social media son plataformas ideales para fomentar el caldo de cultivo de embajadores potenciales.
El objetivo de las redes sociales es el de mejorar la imagen de una marca para de últimas, conseguir más clientes y vender más. Es por ello que el acumular fans es tan relevante.
Pero para que un fan se convierta en embajador y difunda las bondades y beneficios de esa marca se necesita algo más, se necesitan factores tales como
- la confianza,
- la empatía,
- la proximidad,
- el agradecimiento,
- la interacción
- y la diversión
y eso sólo se consigue escuchando las necesidades de sus fans.
¿Y eso como se logra?
1) DESNUDÁNDOTE
Desnudarse no es más que por mostrar la marca tal y como es, quien hay detrás, que es lo que se hace… Los ‘fans’ quieren conocer a los responsables de las marcas, cuales son sus valores, sus objetivos, sus metodologías..
Para ello, tira de storytelling, cuenta tu vida en verso y desnúdate delante de tu consumidor, sólo así conseguirás convertir fans en embajadores de marca.
Usa las diferentes redes sociales para mostrar estas diferentes facetas.
Por ejemplo, te cuento para que uso yo mis redes sociales con el fin de que te hagas una idea si?
- Para compartir el contenido que publico en mi blog
- Para expresar mi opinión de forma extendida sobre un tema en concreto
- Para desahogarme y compartir estados de ánimo con mis ”fans”
- Para compartir contenido publicado en el blog
- Para RT contenidos y opiniones de otros que me gustan o en cuya opinión coincido
- Para expresar de forma sintética estados de ánimo con mis followers.
- Para mostrar la rutina de mi día a día: cosas que me gustan, aficiones, hobbys, actividades…
- Para compartir momentos especiales que forman parte de mi vida
- Para mostrar mi manera de vivir y de ver la vida en si
- Para (a través de los diferentes tableros) mostrar mis gustos personales
- Para compartir contenidos visuales del blog
- Para consolidar mi imagen de marca a través de pines de otros perfiles cuyas imágenes/quotes/productos me agradan y casan con mi filosofía de marca.
Como ves, no se trata de un uso puramente ‘comercial’ sino que muestro mi YO, lo que hay detrás de Superyuppies y comparto tanto lo mío como lo de otras personas/marcas cuyas temáticas, objetivos y valores coinciden con la mía,la complementan y ayudan a reforzar mi propia estructura de marca.
Ten en cuenta que al final, lo más importante para tu marca no es darse a conocer, (cosa que es relativamente simple) ni que te compren por primera vez…
Lo verdaderamente importante es conseguir fidelizar a tus clientes y que te acaben recomendando a sus familiares, amigos y conocidos.
#BrandAmbassadors #WordofMouth
2) FIDELIZA
Una vez te conocen (punto uno), debes aprender a fidelizar a estos fans que forman parte de tu tribu. ¿Cómo?
Te doy algunas pautas ;)
Crea una comunidad viva y activa: Se trata de conformar un mini ecosistema en el que tus lectores, seguidores, clientes (y potenciales clientes) se sientan bien, integrados, como en casa vamos. Y para ello necesitas interactuar con ellos, relacionarte, hablarles… Nada de ser asocial, bien al contrario.
Deja que te hablen y escucha: Si creas una comunidad es para relacionarte obvio, pero para ello necesitas que esas personitas que forman parte de tu comunidad puedan hablarte directamente. Ya sea a través de mails, de comentarios en tu blog, en publicaciones en redes sociales… Y no se trata sólo de ‘dejarles hablar’ sino de escucharles claro está! Todo lo que tengan que decirte es útil y válido para tu marca.
Escuchar significa atender a sus comentarios, sugerencias… casi siempre son con ánimo de mejora, así que aprovecha este regalo gratuito (Si, hay gente que tiene que pagar para recibir feedback) en forma de información y aplica aquellas cosas que puedan mejorar tanto tu imagen de marca como tu estrategia comercial.
Dales amor: Claro!! Trátalos con cariño, hazles sentir especiales. Yo esto lo hago por ejemplo a través de mis newsletters. Los seguidores de SY siempre tienen descuentos, promociones… pequeñas triquiñuelas que cumplen con dos objetivos = sentirse halagados y formar parte de una mini estrategia comercial exclusiva.
Involúcralos en tus proyectos: Cuéntales tus proyectos, tus ideas, infórmales de lo que tienes en mente, del lanzamiento de algún producto nuevo… La idea es que ellos se sientan uno más dentro de esa comunidad que has creado y noten que son una parte activa de la misma. Cuando les haces partícipes, ellos se involucran, te dan ideas, aportan mogollón y es un acto de amor recíproco que favorece a ambas partes.
Algo Extra… ;)
3) BIEN-VENDE
O aprende a vender bien, que es lo mismo.
Los dos pasos anteriores persiguen en crear comunidad y fidelizarla, ahora y para que finalmente se conviertan en prescriptores de tu marca (y no sólo de tu persona, que es lo que habrás conseguido con los pasos previos) debes aprender las nociones básicas del buen vendedor.
–> Este punto lo hemos desarrollado en varios posts anteriormente, así que simplemente te hago un resumen, si?
Calcula bien tus precios: Es imprescindible que tengas unos precios JUSTOS. Ni excesivamente caros, ni demasiado baratos. Habrá quien te diga que pongas los precios súper caros porque así da la sensación de que tu marca es más buena. Bueno, yo no pienso así. Creo en el comercio justo, creo en una economía sostenible y sobre todo creo en que cada producto y servicio tiene un precio socialmente adecuado.
Gánate la vida obvio, pero no abuses de precio por ”marca”.
Haz fotos bonitas: presenta tus productos de una manera linda, estéticamente atractiva y que entre por los ojos.
Cuida tu packaging: Ya te lo hemos dicho en diferentes ocasiones. Actualmente importa tanto el contenido como el continente. Si tu producto es precioso y bien trabajado pero el packaging en el que lo presentas es una porquería…. desvalorizas tu producto y a tu cliente, eso no le va a gustar.
Personaliza: Este punto junto con el anterior podrían ir casi de la mano. Ten un detalle extra, un plus que haga sentir a tus clientes especiales, que les transmita ese esmero que has puesto en su compra. Hazles sentir especiales y únicos y se enamorarán de tu marca.
Post-atiende: una vez has realizado una venta no te olvides de tu cliente ni por asomo. Ten un control sobre los envíos, asegúrate de que han llegado a destino y soluciona cualquier percance que pueda presentarse en la recepción de su compra.
A veces pasa que el paquete se pierde, no llega a tiempo, llega en malas condiciones (hay empresas de transporte poco cuidadosas), no es lo que el cliente esperaba… Y en todos esos casos te van a escribir y reclamar.
Es TU OBLIGACIÓN atender todas esas quejas/demandas y solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir.
Al fin y al cabo es lo que te diferenciará de las grandes marcas (cuyos servicios de atención post-venta suelen ser bastante malos), te dará cercanía, confianza y seguridad.
Debes poner el mismo empeño en atender a tus CLIENTES, que en construir tu comunidad.
Vende bien y consolidarás a tus embajadores de marca.
Como ves, conseguir embajadores de marca es un proceso largo, pero cualquiera con paciencia, cariño y atención puede lograrlo.
Como te decía al principio, un embajador de marca genera información positiva acerca de un producto o servicio, sabe sus características, usos y beneficios (casi mejor que la propia marca) y genera de manera efectiva tendencias, influencias y preferencias, por lo que si quieres VENDER MÁS, los necesitas.
Así que manos a la obra! Con estas herramientas… puedes conseguirlo.
¿Te queda alguna duda?
¿Usas alguna otra estrategia?
Cuéntame, me encantará leer tu comentario ;)
Bon dia Elia!
Me he sentido muy identificada con la entrada de hoy. Leyéndote me he dado cuenta de que en Deliver somos afortunados por tener tantos embajadores de marca, que son nuestros clientes satisfechos (y generosos!) que recomiendan nuestro servicio a sus contactos. Promoción gratuita, es lo que también nosotros hacemos constantemente con sus productos, que al final vamos todos en la misma dirección :)
Y es que, en mi opinión, no hay arma de márketing más potente que el boca-oreja!!
Gracias por tan buena info! Un petonàs!!
Elia,
¡cuanto tiempo sin dejarte comentario! Que siempre te Leo a carreras y pienso “luego comento…” y luego nunca llega xd.
Y que ilusión me ha hecho darme cuenta al leer tu post de hoy de que ¡¡Kittys Cuquis ya tiene algunos embajadores de marca!! Y de los buenos además :)… Me quedan cosas que hacer y mejorar (como siempre) pero que alegría da cuando ves que tus esfuerzos tienen su recompensa :)
Un besazo
Hola Elia. ¡Sí que se te ha echado en falta! Y has venido con un post muy interesante. Estoy 100% contigo en que es un camino lento y muy trabajado. Uno de los mayores placeres es encontrar seguidores de lo que haces, que por estar contentos y felices lo cuentan a los 4 vientos, no sólo beneficia a la marca, además a quién está detrás le da una inyección de positividad tremenda que le hace seguir mejorando. Yo no tengo ninguna estrategia concreta, pero veo que si ofrezco una serie de ideas y conocimientos y que los comparten porque sienten que han aprendido y sobre todo han disfrutado, se nota en muchos aspectos.
¡Muchas gracias como siempre! Un abrazo grande.
Estupendo post! Muy útil a la hora de saber más o menos qué publicar en cada red social, que yo siempre me he hecho un lío…
Sin embajadores de marca no se es nada… Yo creo que la mejor forma de tratarles es pensar en que nos gustaría a nosotros ver de una marca y cómo nos gustaría que nos tratase… Así seguro acertamos.
Hola Elia, genial este post, me ha gustado mucho leerlo. Me doy cuenta de que tengo mucho trabajo por hacer y un largo recorrido, pero poder visualizar el camino de esta manera la verdad que ayuda mucho, y sobretodo anima, porque a veces parece que pierdo un poco el norte.. son muchas cosas a tener controladas. En mi caso, me estoy centrando mucho en el producto en sí, es un proceso lento, muy bonito pero con resultados a medio/largo plazo, y a veces me desespero por no poder tener resultados más rápido. Pero a la vez, es el punto fuerte de mi producto, que está hecho de forma artesanal y con cariño, es lo que he de transmitir más en las redes sociales.
Para que veas de que se trata, te invito a visitar mi blog e instagram, esperando que te guste :)
Gracias por tus palabras,
un beso!
gloria
Buenos días Elia,
Un post muy interesante. Me ha encantado y me has dado ideas para mi nuevo proyecto empresarial en el que estoy zambullida ahora mismo.
Gracias por vuestro trabajo diario.
Besos,
Silvia
Me ha gustado mucho lo de explicar para qué utilizas cada red social. Hay que darle a cada una el uso para el que fue pensada. Un saludo.
Me encanta!!, como todo lo que escribes.
Menos mal que lo primero que lei de superyuppies es como gestionar el tiempo :)
Porque tengo tanto que aplicar de todo vuestro contenido… que no sabría por donde empezar.
Gracias.
Gracias, Elia.
Muy interesante el post. Yo creo que el tema de las redes sociales lo tengo bien organizado. Supongo que con el tiempo se va mejorando, no llevo ni dos meses. Supongo también que los esfuerzos se van notando poco a poco, no?
Hola; gracias a algunos compradores, que ahora llamare”embajadores” … en potencia, he vendido varias veces el mismo producto!! Todavía tengo que pulir algunas ideas que he leído y ser menos reservada ^.^ …… Pero me siento mas cómoda “atendiendo a embajadores” que “vendido a compradores”!! gracias.
Hola Elia! hace muchísimo tiempo que te leo y estoy suscripta para recibir cada novedad tuya; he aplicado varios de tus tips a mi mini emprendimiento ya que los explicás de una manera tan cercana y fácil que da gusto. Hoy solo quería expresarte mi alegría al leer que estás de paseo en mi país y darte la bienvenida; con razón a veces al leer algunas expresiones tuyas me pregunté: esta chica será argentina? ;) Espero que la pases lindo y te tratemos bien. Beso grande y gracias por tu generosidad al compartir tus experiencias!
Vaya tela jajaja.
Muchísimas gracias por tu súper contestación.
Me alegra muchísimo contar con el respaldo de personas que te apoyan sin saber nada de ti, sólo del esfuerzo que conlleva montarte algo tu solita y con tus medios.GRACIAS.
Disfruta muchísimos del viaje, que suertaza..yo espero darme un capricho después de navidad, porque sin quererlo estoy metida en 3 markets y otro por confirmar, más la web que está recién nacidita.
Ahora mismo leo a conciencia tu post, ya que me hace falta como el agua. Me metí en este mundo sin quererlo, sin apenas conocimientos, ya que yo vengo del mundo de las Ciencias Sociales, Dependencias y Oncologías Pediátricas, y de repente, un golpe de suerte y un bebé, me impulsaron a sacar hacia delante esta idea llamada Pat´s Moments.
A pie de calle tengo mucha clientela, y por suerte, fiel, pero en redes sociales soy un fracaso, no consigo seguidores, y los que tengo, los aplaudo, pero no comentan ni comparten, en fin, que en lo que se refiere a beneficios “fáciles”, no lo hago bien.
Bueno, que voy a leerlo y sí, desde ya me tienes en tus redes, por supuesto. Eres súper amable. Disfruta mucho de tu aventura y nos vemos por aquí.
Un abrazo.
Patricia
Precioso y apreciado Post ¡Felicidades!
Tengo la pared como una adolescente llenita de valores que día a día hay que leer para recordarte que hay que hacer las cosas “Superbién”.
Lo importante es el camino… la gente que conoces, las luchas diarias por conseguir hacer algo bien y aprender de cada error…y todas las cosas que aprendes día a día de tí y de la gente que te rodea.
Muchísimas gracias por este post!!!
Muchísimas gracias Elia!!! Este post me viene al pelo! Lo he compartido con mis futuras socias! Queremos poner una tienda online y hacemos algunas de las cosas que recomiendas. Yo soy la que más visitas tiene, casi 7.000dia. Pero más del 70% me vienen de EEUU y sólo un 25% son de España. Por qué?
Besos
He llegado aquí nueva ya me he leído la guía fácil para emprender y creo que seguiré leyendo post atrasados.
Ya llevo un año de tienda física y todo lo que sea aprender más me encanta y sobretodo en referencia a las redes sociales y internet.
Me quedo por aquí!!!!!!!
http://elperroconsombreronline.blogspot.com.es/
Cuanta razón, Elia.. Qué haríamos sin ese “boca a boca” del bueno y positivo?? Y tal como indicas, es nuestro trabajo hacer que los fans se conviertan en clientes y eso sucede cuando haces sentir a la gente especial. Sin irte al extremo, que al final somos empresari@s.
A mi lo que mas me cuesta es “desnudarme” como dices, en las RRSS. Pero estoy en ello (cual stripper :))
Y una cosilla que utilizo desde que abrí la tienda es, por la primera compra, siempre, siempre, un descuento del 10% para la segunda compra. Para el año próximo, con la segunda colección a ver que nos inventamos para los “fieles” y para los que lleguen :)
Un abrazote y gracias nuevamente por estos post.
Cariños!!
Hola Elia!!!! Pues sí que hacía tiempo que no te leíamos. Se te echaba de menos. Además el post de hoy me viene como anillo al dedo. Yo no vendo ningún producto en mi blog, tan solo ofrezco un servicio de pequeñas pildoritas reflexivas y la verdad es que me estaba dando cuenta que estoy fallando en algo en cuanto a mi presencia en las redes sociales. Es cierto lo que dices sobre que cada una tiene un lenguaje diferente y a partir de hoy voy a poner en marcha los trucos que da, para ver si así consigo una comunidad más activa.
Muchas gracias por tanta información útil!!!!
¡Gracias, gracias infinitas!
Este tema es importantísimo y como apenas estoy empezando, leerte me viene genial. Voy de a poquito, pero descubrir a Superyuppies hace casi un año (creo) fue un tesoro de lenguaje accesible y (lo mejor) súper práctico. Todos tus posts son excelentes y no tienen desperdicio, espero aprovecharlos como se merecen y como necesito. Comento por todas las veces que no lo hice ;)
Te felicito por el éxito de las SJME y por cada palabra y esfuerzo que entregás gratuitamente para las novatas que decidimos tirarnos a la pileta. ¡Te mando un abrazo inmenso!
Hola Elia,
Gracias por compartir tu costubre al momento de compartir en los redes sociales. Creo que es importante segmentar la información y no utilizar los mismos suportes en cada red. Por aquí, el Facebook está más enfocado a los clientes de la tienda física y por supuesto esta escrito en catalan cuando el IG esta a destino de todos nuestros seguidores promocionando más la tienda online y escrito en castellano.
Un abrazo !
Hola Elia,
cada post tuyo que leo,me dice que me falta mucho pelo pa’ moño como diría mi mamá, pero también pienso en que como ella misma también dice, de grano en grano llena la gallina el buche, sé que poquito a poquito voy tomando norte. Muchas gracias por tantas explicaciones y de las buenas. Que te diviertas mucho en Argentina.
Me ha encantado tu post.
Me ha pillado en el momento adecuado.
En el momento en el que me estoy volviendo a replantear las redes sociales.
A replantearmelas de una forma un poco mas organizada.
Muchas gracias.
Estupenda entrada!!!! Tengo taaaanto por hacer, la verdad es que la teoría me la sé mu bien pero la práctica….
En Culbuks contamos con un buen grupo de clientes/amigos y terminan siendo embajadores de marca aunque sea en pettit comité y off line.
Tengo que aprender a exponerme más, a ser más valiente para que eso llegue a más gente.
Me ha animado tanto este post, que ya me he puesto manos a la obra. Kisses