Cómo aumentar las ventas de tu tienda online (especial Navidad)

Cómo aumentar las ventas de tu tienda online (especial Navidad) o….

Cómo conseguir que Papa Noel y los Reyes Magos compren en tu tienda esta Navidad

La Navidad es un momento muy especial, y no lo digo por los turrones sino porque para muchas tiendas y para muchos de vosotros estas son unas semanas clave para vender.

A partir de Noviembre tu tienda se llenará de clientes, pero no serán ni Juan, ni María, ni Sofía,… sino que serán Melchor, Gaspar y Baltasar o Papá Noel que te han elegido para hacer sus compras navideñas. ¿Estás preparado para atenderles?

Tres dudas que pueden hacer que Papa Noel y los Reyes prefieran comprar antes en otra tienda que en la tuya

  • La primera y más obvia: ¿Ya saben que vendes regalos para Navidad? Si no lo saben, no van a poder comprar. ¿Se lo has dicho?
  • La segunda duda y una de las más importantes: ¿Me llegará a tiempo? Papa Noel llega el 24 de Diciembre y los Reyes el 6 de Enero, y no se pueden permitir el lujo de llegar tarde. Así que esfuérzate en dejarles claro hasta cuándo van a poder comprar para que les llegue a tiempo.
  • Y la tercera: ¿Podrán devolverlo? ¿Hasta cuándo? ¿Les devolverás el dinero, si es necesario?

Así que para que los Reyes y Papá Noel pasen por tu tienda vas a tener que eliminar estas dudas y para ello, voy a ayudarte a crear un plan de Navidad. ¿Nos ponemos a ello?

Tu Plan de Navidad en solo 10 pasos

 

1. Para empezar: hagamos un poco de memoria

 

Si el año pasado ya estabas vendiendo, ¿recuerdas qué pasó? Saca papel y lápiz porque toca trabajar.

  • ¿Qué ingresos conseguiste?
  • ¿Qué acciones pusiste en marcha?
  • ¿Qué funcionó?
  • ¿Qué no funcionó?
  • ¿Qué productos vendiste?

 Si no tienes todavía un “año pasado”, no hay problema, el próximo año lo tendrás ;)

2. Ponte un objetivo de ventas, cuánto vas a vender

 

Sí, si no hay objetivo de ventas no podrás saber qué debes hacer para conseguirlo. Para ello, sólo tienes que responder a esta pregunta: ¿cuánto piensas facturar desde el 1 de Noviembre hasta el 6 de Enero? Tu respuesta debe ser un número, en euros, dólares o la moneda que utilices, pero estamos hablando de dinero, aquí no vale ni marca, ni repercusión social, ni likes, ni fans,…SOLO ventas.

3. Elige a tu cliente favorito: ¿Papa Noel? ¿Melchor? ¿Gaspar? ¿Baltasar?

 

Yo siempre respondía a esta pregunta diciendo que mis favoritos eran todos, pero ¡error! así no lograrás convencer a nadie, sólo si eliges a tu cliente podrás hablarle para qué te entienda y podrás ayudarle a encontrar los mejores regalos. Sé concreto, dibuja quién es tu cliente ideal y piensa y trabaja solo para él.

 

4. Busca tus Estrellas de Navidad

 

¿Cuáles son los regalos que puedo encontrar en tu tienda? ¿Cuáles son los productos que vendes más en Navidad? Elige tus Top Ventas, máximo tres productos y concéntrate en ellos. Esto no quiere decir que no te preocupes del resto, sino que estos tres productos van a ser tus verdaderas estrellas de Navidad, en torno a las que van a girar todas las actividades de promoción. Y si no sabes cuáles son, vas a tener que apostar por alguna promesa. Decide con cuáles te quedas.

5. Crea ofertas y promociones, empuja tus ventas.

 

¿Debo ofrecer algún descuento para conseguir que me compren? ¿Cuándo tiene sentido? Te doy algunas pistas:

  • Descuentos llamados para Early Birds: se trata de ofrecer un descuento para que te compren al principio de la campaña de Navidad. Objetivos: que te compren a ti primero.
  • Descuento en los gastos de envío: interesante durante las dos primeras semanas de Diciembre, a partir de aquí, olvídalo, si lo haces muy tarde puede que no les llegue su pedido a tiempo.
  • Black Friday y Cibermonday: son dos fechas americanas pero que en los últimos años están teniendo cierta aceptación en España. Puedes jugar con descuentos agresivos, pero ¡ojo! ten en cuenta tu margen, no sea que vendas mucho para nada.

 

6. Mensajes que puedes comunicar, en voz alta y repetidas veces

 

  • Presenta qué productos ofreces para esta Navidad
  • Si has decidido hacer alguna promoción o descuento comunícalo por todos los rincones
  • Anuncia las mejoras en el servicio que has preparado para esta Navidad: envolver para regalo, respuesta a tus emails en 2 horas,…
  • Si también vendes en una tienda física, indica donde pueden encontrarte, horarios de apertura y teléfono de contacto.
  • ¡Cuidadín! Papa Noel va tan cargado que no está seguro que pueda llegarte a tiempo (elige una entrega rápida o recógelo en nuestra tienda)
  • Mensajes de disculpas: ¡¡Glupss!!  Lo sentimos pero nos hemos quedado sin stock, ha llegado tarde, con las prisas se rompió…. Tenlos apunto por si acaso, a nadie le gusta dar malas noticias pero si sucede mejor tener el mensaje preparado.

 

7. Decide qué acciones vas a hacer para conseguir las ventas que te has planteado

 

¿Vas a utilizar las redes sociales para dar a conocer tus productos? ¿Vas a tener además puntos de venta físicos?  ¿Vas a lanzar alguna campaña de publicidad en Facebook, Twitter o Adwords? ¿Vas a realizar….? Haz una lista infinita de acciones, todas las que se te ocurran, cuántas más ideas mejor, pero después valora cómo cada una va a contribuir a incrementar tus ventas, la dificultad o esfuerzo que significa para ti (bajo, medio o alto) y el presupuesto que requieren.

Así para cada acción debes escribir:

  • Título de la acción
  • Breve descripción
  • Ventas que espero conseguir
  • Dificultad
  • Presupuesto

Y una vez tengas esto, decide y quédate sólo con las MEJORES, es decir, con las que van a servirte para conseguir tus ventas, pero para ello ten en cuenta también si son realizables y qué presupuesto requieren. Tres o cuatro acciones pueden ser suficientes para que tu plan sea un éxito. Recuerda: menos es más.

8. Ponte en forma y prepárate para recibir un aluvión de llamadas, de pedidos, estate preparado para poder responder a todo.

 

9. Enciende las luces de Navidad, decora tu tienda y todos tus elementos de comunicación.

 

  • Dale un toque a tu tienda, que se note que ha llegado la Navidad, y también a tus creatividades, a tus envoltorios,… no se trata de colgar los adornos en Julio pero en Noviembre tu tienda tiene que ser 100% navideña.

 

10. Pasa a la acción

Nos esperes al útimo minuto. Lo ideal es que comiences a implementar tu plan navideño a finales de Octubre, así que solo nos queda el tiempo justo de ponerlo todo en marcha. Los Reyes y Papá Noel lo están esperando.

 

Y si necesitas más info sobre cómo gestionar tu tienda online partiendo desde cero,
sin tener ni idea de e-commerce y sobre todo sin tener ni un duro… Detrás del mostrador, tu libro para crear tu tienda online
Échale un ojo a mi pequeño gran libro AQUÍ o clicando en el banner.
Quiero y puedo ayudarte a crear y mejorar tu tienda online :))

 

Y, aunque sea Octubre…

¡Feliz Navidad!

¿Me contarás cómo te ha ido?