Entrevista Ilallum en Superyuppies

 

En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra.


Jun’ichirõ Tanizaki – L’elogio de la sombra

Arquitecta con vocación de artista.
Mandona, perfeccionista y en constante crecimiento personal y profesional.

Así se define Àfrica, la mitad de ilallumuna mini emprendedora valiente que con un propósito firme entre ceja y ceja decidió hace unos meses montar su propia empresa, junto a Sergi, su socio y pareja.
ilallum es la suma de un ingeniero tècnico y una arquitecta que al reinventarse encontraron la Luz.

Partiendo de los espacios, su diseño y decoración, trabajan con la iluminación para transmitir sensaciones y generar experiencias. Siguiendo esta filosofia aparecen las letras luminosas ilallum. La eficiencia energética y el ahorro de nuestro cliente es importante para ellos y son conscientes que en la sociedad en la que vivimos la imagen es algo primordial.
Por eso buscan ofrecer un servicio integral, sumando sus conocimientos y disciplinas para acompañar a sus clientes  siempre en todo el proceso para que sus deseos puedan ver la Luz.

Si estás pensando cual es el motivo por el cuál he decidido publicar un Zumo de Naranja con una empresa tan chiquita y con tan poco tiempo de vida… la respuesta es que quiero demostrarte que con conocimiento, constancia, ilusión y esfuerzo, se puede sacar un negocio adelante.
Àfrica y Sergi son como tu: tuvieron una idea, apostaron por ella, se asesoraron y decidieron poner toda la carne en el asador para poder vivir de lo que más les gusta en el mundo. La luz!
Creo que son un ejemplo real, cercano y con el cual te puedes identificar plenamente, por eso quiero compartir su experiencia contigo, porque la diferencia entre ellos y tu, son unos pocos pasos en este camino.
No son grandes estrellas del panorama blogger, no ganan fortunas, no tienen millones de seguidores en redes, pero son lo que leerás/verás. Naturales, sencillos y felices.

Felices de (sin grandes pretensiones) poder vivir de lo que más les gusta!
¿Verdad que tú quieres lo mismo?

Leamos pues lo que tienen que decirnos :))

Letras luminosas Love

La luz es lo que nos permite descubrir la forma de las cosas, nos permite percibir y disfrutar los espacios. Y además, es la que nos permite descubrir lo que tenemos alrededor. Sin luz los colores no existirían. ¿Te lo habías planteado nunca?
La luz es una materia muy especial, sencilla y compleja al mismo tiempo, no la podemos tocar ni coger pero si dominar y controlar. Es invisible pero nos permite ver, es un elemento que me fascina y me tiene enamorada.

He intentado experimentar con la Luz siempre que he tenido la oportunidad y actualmente trabajo para convertirla en nuestro mundo profesional.

La Luz

point ¿Qué es ilallum  y cuál es su misión en el mundo?

ilallum es nuestra pequeña gran empresa, es el paraguas bajo el cual se juntan ideas, experiencias, experimentos, propuestas, proyectos,… Es la suma de lo que somos y lo que podemos ofrecer.

Siendo realistas, su misión en el mundo es permitirnos vivir de lo que más nos gusta, es decir, es básicamente nuestro sustento, nuestra fuente de ingresos, pero a la vez también es la que nos permite realizarnos y crecer.
Nos permite desarrollar todo nuestro potencial creativo, artístico, profesional y eso nos hace ser mejores, mejores personas y mejores profesionales dentro de nuestro sector.

point ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de la necesidad de cambio, de evolución diría yo! Cuando me licencié me encontré ante un panorama de crisis total en la que ser contratada por una gran empresa se convertía en algo complejo y difícil. En ese momento dejé de ser estudiante y me transformé en una profesional “cara” para los que me habían “contratado” hasta el momento. (es que hasta ese instante yo había sido una becaria muy curranta y muy mal pagada)
Así que empecé a buscar trabajo casi sin esperanza de encontrar nada, cosa que tampoco me desesperaba porque evaluando la situación del mercado laboral sabía que encontrar un trabajo en una empresa y que estuviera bien remunerado, rozaba lo imposible.
Paralelamente, Sergi (mi socio, pareja, mi todo) se encontraba en una situación similar, hacía tiempo que estaba desempleado y tras darle muchas vueltas, decidimos coger el toro por los cuernos y crear nuestro propio empleo.

 Y a partir de aquí nos dimos cuenta que necesitábamos dejar de ser Sergi y Àfrica, que necesitábamos un paraguas que juntara nuestros servicios y experiencia y que lo fusionara mostrando nuestra profesionalidad y seriedad y así, con miedo e ilusión a partes iguales, nos pusimos a trabajar en ello.

ilallum

point Vuestro inicio es reciente pero en muy poco tiempo habéis empezado a recibir muchos encargos. ¿Cómo ha sido este despegar?

Hombre, tampoco diría muchos! jejeje, pero la verdad es que no nos podemos quejar.

Nuestro inicio como empresa es reciente, pero nos lanzamos a ello con unos buenos cimientos.
No nos podíamos permitir fracasar, (ojo, sin caer en el dramatismo eh!)  no contábamos con un sueldo ni estábamos profesionalizando un hobby en plan… si funciona ya luego me dedicaré a ello. No-no!
Ésta no es nuestra situación, nosotros teníamos que darlo todo para poder llegar a fin de mes. Los dos estábamos apostando por un camino de piedras pero nos habíamos calzado bien y estábamos preparados para escalar si hacía falta.

El despegue ha sido muy suave, intentando dar pasos firmes. Hemos buscado rodearnos de personas con más experiencia que nosotros, buscar compañeros de camino que fueran a la vez amigos y profesores.
Formarnos en las áreas en las que flaqueamos, buscar ayuda de profesionales,… y lo más importante: crear y buscar oportunidades!

Os plantearé un ejemplo: para fin de año me fui a la peluquería. El día 1 además de empezar el 2014 que ya pintaba muy “Challenging” es el cumple de Sergi con lo que quería empezarlo con buenas pintas. Yo que me voy a la pelu sin arreglarme, total, ya luego me voy a vestir y pintar y todo que nos vamos de fiesta! Yo con unos leggins, unas botas y un jersey del pato Donald  (de verdad, como una niña pequeña) me pongo mi super abrigo (así en la calle nadie ve mis pintas) y me voy a que me arreglen el pelo. Llevo allí un rato y le digo a la peluquera: Oye, aquí tienes muchas bombillas pero tienes poca luz ¿no? ¿Pagas mucho de electricidad? Y que nos ponemos a hablar, me cuenta sus necesidades, le ofrezco mis servicios, le regalo algunas ideas y desde entonces hasta le hemos personalizado unas tijeras para una demostración que tenía y no dejó a nadie indiferente.
¿Sabías que ir a la peluquería puede ser una inversión? En mi caso cada vez que voy nos inventamos algún prototipo y siempre recupero lo invertido y además salgo divina! :))

proyecto iluminación creativa ilallum

Actualmente lo que más estamos  vendiendo son letras luminosas muy muy chulas para eventos tipo bodas, new borns, celebraciones, showrooms… Nos encanta hacerlas y sobre todo, nos encanta ver como lucen en días tan especiales como puede ser un casamiento!!

Letras luminosas eventos

Letras luminosas para boda

Leras luminosas para celebraciones

point ¿Qué es lo más difícil de emprender sin recursos? 

La incertidumbre, el tener las manos atadas y ver muy necesaria una inversión que no te puedes permitir en ese momento y estrujarte el cerebro al máximo para poder darle la vuelta. Es duro, pero es posible! Aquí estamos!
En nuestro caso, la falta de recursos se suple con ingenio, que de eso vamos sobrados.

point ¿Cómo es trabajar con un socio que además es tu pareja?

Difícil, para que nos vamos a engañar.
Trabajar con cualquier persona, por mucho que nos conozcamos y que tengamos en común no es fácil porque todos somos peculiares a nuestra manera.
Todos tenemos maneras distintas de ver el mundo y estas diferencias en los momentos complicados se agrandan. El emprender es algo solitario, aunque seamos socios cada uno de nosotros hace su camino. A veces después de un día duro sólo quieres llegar a casa y que te reconforten, que te den un abrazo de estos que te hace sentir que todo se va a arreglar y que no pasa nada, todo está bien, pero resulta que su día ha sido peor que el mío y en vez de mi dulce abrazo acabamos discutiendo simplemente por hablar idiomas diferentes.
Aprendemos mucho el uno del otro, tenemos un apoyo incondicional, pero también hay tanta confianza que no nos dejamos pasar una….jejejej
Tenemos roles distintos, yo soy la que está en las nubes, tengo 20 ideas al día y él es el que tiene los pies en la tierra, las filtra y consigue que las hagamos realidad.

Es muy complejo separar empresa de pareja, nos vamos a la cama hablando de facturas y gastos y nos levantamos con un mail de un cliente, pero poco a poco vamos encontrando el equilibrio. Vamos aprendiendo y eso reconforta y sobre todo, UNE.

Somos un tándem :)

point ¿Cómo organizas el trabajo diario en ilallum teniendo en cuenta que absolutamente todo lo gestionáis vosotros? ¿Algún consejo para que aprendamos a gestionar el tiempo?

Busca ayuda! Nosotros lo hacemos todo nosotros, pero somos dos y se nota mucho.
Organiza las tareas: yo soy la cara más visible, soy la adicta a instagram, la que se encarga de la web (y no lo hago muy bien), la que gestiona el info@ilallum.com, la que contesta los correos y normalmente la que visita a los clientes siempre que hablemos de diseño.
Él se encarga de los proveedores, del material que necesitamos, de la contabilidad, de saber dónde está el dinero, de las cuestiones técnicas de los montajes, de las herramientas, de todos los servicios relacionados con la eficiencia,… Cada mañana hacemos una reunión, repasamos nuestra lista de tareas, la dividimos y a trabajar!
Pero eso mismo se puede hacer estando solo. Organización, planificación y priorización son los tres conceptos claves. Además, tu de eso sabes más, que por algo has escrito un libro no? ;)

point ¿Qué consejos les darías a los seguidores de superyuppies.com que están empezando en el “universo del emprendimiento”?

Creo que con dos consejos habrá suficiente:

1-      No pretendas ser lo que no eres: por ejemplo: yo soy arquitecta, no soy blogger y no pretendo serlo, entiendo que para que mi empresa tenga visibilidad necesito un blog, generar tránsito,… pero mi meta en la vida es diseñar espacios, no escribir posts. Debemos organizarnos y todo es necesario pero no todo lo debo hacer yo. Por eso mismo en cuanto pueda, delegaré esa función, para enfocar mis energías en lo que realmente se me da bien y no desperdigarme en mil y una cosas que sé, que otra persona experta en ese campo, puede hacer mejor que yo.

2-      Plantéate objetivos, lucha por ellos y acuérdate de pedir ayuda si la necesitas.

point ¿Algún sueño o proyecto futuro que os gustaría realizar?

Me encantaría tener un estudio fuera de casa, ahora mismo nuestro comedor es a la vez taller, almacén y lo que se tercie. Me/nos encantaría tener la estabilidad económica suficiente como para montar nuestro propio estudio/taller, montar un showroom y abrir las puertas para quien quiera pueda venir y se encuentre siempre una taza de café o té calentito. Cuando lo consigamos, porque sé que lo haremos, os invitaré a pasar!

Etiqueta concurso

 

Y para terminar y como viene siendo habitual en Zumo de Naranja, tenemos un sorteo entre manos!!

Àfrica i Sergi, ilallum, nos ceden esta estrellita preciosa para sortear entre todos vosotros, ideal para decorar el salón de vuestra casa estas Navidades :))

Estrella Luminosa Ilallum

 

Participar es sencillo, tan sólo te pedimos dos cosas:

  • Déjanos un comentario en este post en donde nos digas que te parece el proyecto de ilallum
  • Entra en su facebook y regálales un ‘me gusta’

El sorteo empieza YA mismito y termina  el próximo domingo 16 a las 21.00h, momento en el que anunciaremos (aquí en este mismo post) el nombre del ganador de la estrella luminosa –> el cual escogeremos al azar en random.
SUERTE!!!


 

Resultado del sorteo:

Para este sorteo hemos contabilizado nada más los comentarios de los lectores, los de Àfrica respondiendo… no.
El total de comentarios por vuestra parte ha sido de 142 y sobre ello le hemos dado a Random.org y aquí tenéis el resultado:))


Captura de pantalla 2014-11-17 a la(s) 19.42.51

sorteo ilallum-superyuppies